Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Partido Conservador

Si has llegado aquí es porque deseas saber qué es el Partido Conservador de Venezuela, ¿cierto? ¿O me equivoco?… Si es así, tenemos algo que mencionarte. ¡Esta es la información que estás buscando!

A partir de aquí, tendrás la oportunidad de tener todos los detalles del Partido Conservador venezolano, los cuales no te puedes perder ni por un segundo. ¡Sigue leyendo este artículo!

Surgimiento del Partido Conservador

La aparición del Partido Conservador se remonta aproximadamente al año 1826, con la unión de algunos mantuanos y líderes militares, los cuales eran dirigidos por José Antonio Páez. Ahora bien ¿Quiénes eran los mantuanos?

Los mantuanos eran aquellas personas que pertenecían a la clase social más alta del país. Estos tenían una gran posición económica, así como también un alto grado de enseñanza.

José Antonio Páez
José Antonio Páez.

Es así cómo los mantuanos y caudillos militares fundan el Partido Conservador en 1830. Es importante mencionar que se considera cómo fundador de este partido a José Antonio Páez, quien era el líder militar más sobresaliente de Venezuela, después que esta se separara de la Gran Colombia.

Por lo que en pocas palabras, los conservadores son los individuos que acceden al gobierno a partir de 1830 y permanecen en él hasta 1859 aproximadamente. Dentro de este grupo había abogados, funcionarios, propietarios grandes y medianos, entre muchos otros.

Por otro lado, los conservadores también eran conocidos como “godos”. ¿Y qué es eso de godos?… Pues a continuación ¡te lo explicamos!

¿Sabías qué? Junto al Partido Liberal, el Partido Conservador fue uno de los primeros partidos políticos fundado en Venezuela.

Cómo tal, en la época colonial esta expresión de «godos» se utilizaba para referirse a aquellos oficiales que estaban en la administración de la colonia venezolana, dependientes de la Corona Española.

Por lo cual, este término fue comenzado a usarse para aludir a los conservadores ya que estos anteriormente apoyaban al Imperio Español y ahora que estaban en el gobierno, querían perpetuarse en el poder de una forma completa.

Bandera del Partido Conservador
Bandera del Partido Conservador

Principales representantes del Partido Conservador

Quien encabezaba el Partido Conservador era José Antonio Páez, su principal representante y fundador. Este junto a un grupo pequeño de personas sobresalientes y de compañeros militares constituyó su gobierno y a su misma vez su partido.

Este fue el partido más destacado en el país desde 1830 ya que se mantuvo en el poder hasta el año 1859, convirtiéndose así en uno de los partidos de la historia venezolana que ha estado por más tiempo en la presidencia de la República.

Entre estos presidentes están el mismo Páez, el cual estuvo en el poder 3 oportunidades. Sin embargo, a parte de él también estuvo José María Vargas, Andrés Narvarte, Carlos Soublette y José Tadeo Monagas.

José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas

No obstante, éste último, es decir Monagas, al asumir la presidencia, rompió con los conservadores y se fue con los miembros del Partido Liberal, los cuales eran opositores al partido que le permitió llegar al poder.

Características del Partido Conservador

Una de las características fundamentales de los conservadores era mantener intactas las condiciones económicas y sociales que existían en el período colonial. Ahora ¿Por qué querían hacer esto?

Porque esto les iba a permitir aprovecharlas en beneficio propio mediante el nuevo sistema que había tomado la nación venezolana cómo una república independiente. Por supuesto. eso les garantizaba el derecho de gobernar sólo a ellos.

En cuanto a las características más sobresalientes del Partido Conservador están las siguientes:

  • Mantuvo la esclavitud en el país.
  • Conservó la pena de muerte para ciertos delitos.
  • Establecimiento del centralismo cómo forma de gobierno.
  • Tuvo un gobierno exclusivo, es decir, los miembros de este partido gobernaron con un reducido número de individuos, que casi siempre eran escogidos dentro de la misma clase social de los mantuanos, es decir los de la “high”.
  • Establecimiento de un régimen electoral muy limitado ya que únicamente podían participar en él los propietarios de grandes extensiones de tierra, los rentistas y empleados.
  • El período de gobierno de este partido se vio caracterizado por una gran burocracia, es decir, estaba conformado por una amplia cantidad de empleados públicos, los cuales generalmente estaban ligados por amistad o porque eran familia.

Conclusiones

En resumen¿Qué es el Partido Conservador de Venezuela? Fue una organización política surgida alrededor de 1830, fundada por el General José Antonio Páez, la cual permitió la llegada al poder de este y de otros caudillos militares surgidos de la guerra de independencia.

En cuanto a sus propuestas encontramos que querían mantener la misma división social que venía imperando en la nación venezolana desde los tiempos de la colonia, para así asegurar su poder a lo largo del tiempo

Hablando de las características de este partido están que estuvo conformado por los miembros de la clase social más alta del país. A su misma vez, incentivó el sistema centralista como forma de gobierno y por otro lado promovió cierta discriminación hacia los sectores más desfavorecidos de Venezuela y la permanencia en la presidencia de sus representantes principales.

Ajustes