Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Etnias indígenas de Venezuela

Indígenas de Venezuela

Desde sus inicios, Venezuela ha tenido una gran cantidad de grupos y pueblos indígenas, los cuales muchos de ellos existen hasta el día de hoy y que de una u otra manera han tenido una gran influencia en la población venezolana que conocemos en la actualidad.

Ahora bien ¿Qué son las etnias indígenas de Venezuela? Son aquellas tribus originarias que habitaron originalmente y por primera vez el territorio que conocemos hoy como Venezuela.

Principales etnias indígenas de Venezuela

En este listado podrás encontrar las principales etnias indígenas de Venezuela. Haz clic en el nombre de la etnia o en su respectiva imagen para que así tengas más información.

A pesar del gran número de pueblos originarios en Venezuela, como tal las principales etnias indígenas de Venezuela antes del descubrimiento en 1498 fueron tres, las cuales se describen a continuación:

  • Los timotocuicas: esta tribu estaba asentada en el territorio de los Andes, específicamente en las inmediaciones de los actuales Mérida, Táchira y Trujillo.
  • Los pemones: como tal estos provenían de los caribes y su localización se encontraba en la parte oriental del país. Como dato curioso este fue el primer grupo indígena con el que se encontró Cristóbal Colón al momento de desembarcar en el territorio venezolano.
  • Los guajiros: radicados en las cercanías de la Península de la Guajira. Su principal actividad económica era la pesca y la agricultura.

Mapa de las etnias indígenas de Venezuela

Debido a la numerosa cantidad de grupos originarios en el territorio venezolano, te presentamos un mapa de las etnias indígenas de Venezuela que te ayudará a saber donde están ubicados.

Mapa de las etnias indígenas de Venezuela

Características de las etnias indígenas de Venezuela

Como tal, todas las tribus indígenas tienen sus propias particularidades. No obstante, las principales características de las etnias indígenas de Venezuela son que tienen rasgos faciales bastante marcados que permiten identificarlos de inmediato cómo miembros de una determinada raza o comúnmente como “indios”.

Indígenas venezolanos

Por otro lado, el ambiente donde viven los caracteriza muchísimo, debido a que residen en viviendas bastante rudimentarias, que generalmente hacen de materiales que tengan a la mano, como bahareque, madera, paja, entre otros.

Además, el dialecto es otro factor de caracterización entre ellos, ya que cada grupo étnico posee su lenguaje propio que le permite comunicarse y expresar sus ideas. Muchas veces, el nombre de la lengua es lo que le da el nombre a la raza, lo que facilita su identificación.

Generalmente, cada grupo tiene una muy buena organización que viene dada por lo que se conoce como un cacique, el cual es la persona que dirige a toda la tribu y por eso es considerado como el líder por quienes están bajo su dirección.

Cacique indígena
Un cacique junto a su tribu

Sus creencias religiosas también marcan sus características, debido a que en su gran mayoría adoran al Sol, la Luna, entre otros cuerpos celestes que consideran “deidades”.

Igualmente, manifiestan su honra a distintos espíritus en muchos rituales, que por lo regular realizan con cantos y bailes con el objetivo de mostrarles admiración y respeto.

En cuanto a las costumbres, cada tribu tiene sus propias. Sin embargo, muchas de ellas se asemejan y se relacionan. Por ejemplo, la mayoría tiene como hábito trabajar y cultivar la tierra para sustentarse en lo que se conoce como “conucos”, que no son más que pequeñas extensiones de tierras dedicadas al cultivo.

De igual forma, muchos de ellos realizan artesanías con tejidos muy bonitos que llaman la atención por su colorido. Asimismo, elaboran alimentos según la enseñanza de sus ancestros que vienen a formar parte de su gastronomía.

Artesanía indígena venezolana
Artesanía indígena venezolana

¿Sabías qué? El chinchorro es una especie de hamaca que originalmente fue creada por los indígenas venezolanos.

Aparte de esto, sus vestimentas son muy peculiares ya que las realizan con lo que tengan a su disposición, siendo las más usadas el famoso “guayuco”, también conocido como “taparrabo”, el cual acompañan con distintas pinturas que se hacen en sus cuerpos.

¿Cuál es la importancia de las etnias indígenas de Venezuela?

Al llegar hasta aquí, puedes ser que te preguntes ¿y qué importancia tienen estas etnias indígenas de Venezuela? Sin duda, esta es una pregunta muy pero muy interesante ya que muchas personas piensan que estos grupos han quedado en el olvido y no tienen nada que aportar, pero en realidad no es así.

Estas tribus protegen en gran manera la biodiversidad existente en la nación venezolana. Asimismo, gracias a ellos se pudo generar el mestizaje que permitió tener la sociedad que tenemos en la actualidad.

A su misma vez, sus tradiciones y costumbres nos recuerdan el origen de nuestra identidad nacional. Sin que esto fuera suficiente, sus comportamientos han contribuido enormemente al desarrollo de la cultura debido a la amplia riqueza cultural que cada uno de los pueblos tiene.

Por todo esto y por muchas cosas más, el 12 de octubre de cada año, se celebra en el país el Día de la Resistencia Indígena, acontecimiento que nos invita a recordar nuestros orígenes y la lucha que han tenido los pueblos originarios.

En resumen, las etnias indígenas de Venezuela tienen mucho que aportar a la sociedad de hoy día en cuanto a la riqueza cultural que conservan de sus antepasados.

Por otro lado, todos los venezolanos de una u otra manera les corre sangre indígena por sus venas, gracias al mestizaje ocurrido en la época precolombina y colonial.

Es allí donde vemos la importancia de rescatar las raíces indígenas de la sociedad venezolana y dar honor al aporte aborigen que estos pueblos originarios le han dado a la ciudadanía que existe en la actualidad.

Ajustes