Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Hugo Chávez

Hugo Chávez
  • Nombre completo: Hugo Rafael Chávez Frías.
  • Natalicio: 28 de julio de 1954. Sabaneta, estado Barinas, Venezuela.
  • Muerte: 05 de marzo de 2013. Caracas, Venezuela. (58 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: Primer período 02 de febrero de 1999 – 09 de enero de 2001. Segundo período 10 de enero de 2001 – 09 de enero de 2007. Tercer período 10 de enero de 2007 – 09 de enero de 2013. Cuarto período 10 de enero de 2013 – 05 de marzo de 2013.

Biografía de Hugo Chávez

La biografía de Hugo Chávez habla de un militar venezolano que debido a la crisis política que existía en el país alrededor de los años 80 y a sus deseos personales, se alzó en armas al dirigir un golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Carlos Andrés Pérez.

A pesar de que no pudo conseguir el poder en esta intentona, supo ganarse la simpatía del pueblo venezolano y al ser sobreseído por el presidente Rafael Caldera por el delito de rebelión militar, se presentó como candidato presidencial en las elecciones de 1998 donde obtuvo un gran triunfo.

Ahora bien ¿te gustaría saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¡acá puedes conseguir lo que estás buscando! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Infancia y juventud

Para hablar de la niñez y juventud de Hugo Chávez hay que remontarnos en el tiempo y situarnos en 1954, en la localidad llanera de Sabaneta en el estado Barinas.

Allí, nacería dentro del matrimonio conformado por sus padres Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos educadores de educación básica. Su infancia transcurriría en un ambiente muy pero muy humilde, donde en más de una oportunidad tuvo carencias de ciertas cosas.

Una prueba evidente de esto, es que desde muy pequeño quien comienza su crianza es su abuela Rosa Inés Chávez, quien lo llena de amor y cariño, llamándolo cariñosamente “Huguito”.

¿Sabías qué? Como dato curioso, Hugo Chávez era conocido como el “Arañero de Sabaneta”, debido a que vendía un dulce que preparaba su abuela que se llamaba “arañas”.

Desde muy pequeño, comenzó a gustarle los deportes, específicamente el béisbol, disciplina que empezó a practicar desde muy corta edad. No obstante, esta no fue su única afición debido a que incluso llegó a ser monaguillo y le gustaba el área artística, específicamente la pintura.

Hugo Chávez niño
Hugo Chávez en su niñez.

Por supuesto, como cualquier otro niño, a medida que iba creciendo fue necesario que iniciara su aprendizaje. Por esa razón, ingresó al Grupo Escolar Julián Pino donde recibió la educación básica.

Tiempo después, cursó la educación media general en el Liceo Florentino O’Leary de la ciudad de Barinas, donde luego de algunos años llegó a graduarse como Bachiller en Ciencias, a la edad de 17 años.

En este punto de su vida, tendría que tomar una decisión muy importante ¿Cuál sería esta? Pues decidir qué carrera universitaria iba a cursar para terminar de formarse académicamente. Es aquí donde decide irse por la carrera militar.

De esta manera ingresa a la Academia Militar de Venezuela, donde luego de cuatro años de intensos estudios y aprendizajes, se titula como Licenciado en Ciencias y Artes Militares además de recibir el rango de Sub Teniente.

A pesar de que había recibido toda esta instrucción, no se limitó con ella, por lo que de inmediato realiza un sinfín de cursos en el seno de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ampliar sus conocimientos.

Es así como realiza un curso de comunicación y electrónica donde llega a sobresalir entre sus compañeros, llegando a obtener las más altas calificaciones.

Hugo Chávez joven
Hugo Chávez en su juventud.

Para 1977 y debido a las grandes habilidades que había demostrado hasta ese momento, Chávez fue ascendido a teniente cuando contaba con tan solo 23 años. Con este rango, aprovechó y realizó el Curso Medio de Blindados del Ejército donde nuevamente sobresale y obtiene el primer puesto.

Tan solo cinco años más tarde, ya se convierte en capitán y sigue ampliando lo que ya sabía realizando el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde vuelve a ser el primero de su clase.

A partir de aquí, deja de ser estudiante y llega a desempeñarse como maestro al impartir en los nuevos soldados el conocimiento que tenía, sin que esto significara que su preparación había terminado.

Tanto fue así que en 1988 viajó a Guatemala para participar en el Curso Internacional de Guerras Políticas. Para 1989 ingresó momentáneamente en la Universidad Simón Bolívar para hacer una maestría en Ciencias Políticas.

Aunque estuvo alrededor de un año haciéndola, al final no la pudo obtener de una forma completa porque no realizó la tesis. Un año después, alcanzó el grado de Teniente Coronel donde finaliza su formación haciendo un último curso, el cual sería el de Comando y Estado Mayor.

Carrera militar de Hugo Chávez

Después de haberse formado intelectualmente, ya era hora de llevar todo lo que había aprendido a la práctica por lo que de esta forma, inicia la carrera militar de Hugo Chávez desempeñándose como Comandante del Pelotón de Comunicaciones.

A su misma vez, también dirige el Batallón de Cazadores Cedeño por espacio de tres años aproximadamente. Luego, le tocó desempeñarse nuevamente como Comandante, pero ahora del Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30 del Batallón Blindado Bravos de Apure en Maracay.

Con el tiempo, comandó la Compañía de Jefes del Departamento de Educación Física del mismo lugar donde había estudiado (la Academia Militar de Venezuela) entre los años 1980 y 1981.

Hugo Chávez carrera militar
Hugo Chávez en los comienzos de su carrera militar junto a algunos familiares.

Debido a su eficiencia en ese cargo, doce meses después sería nombrado jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia. Posteriormente, dirigió el Batallón de Paracaidistas “Antonio Briceño”, siendo este su último cargo militar.

Ahora bien ¿Por qué sería esta su última responsabilidad como militar? La respuesta a esta pregunta radica en que este punto comienza su inclinación a hacer política, ya que no fue por nada que hizo una maestría en la Universidad Simón Bolívar acerca de esta ciencia.

¿Quieres saber los pasos que le permitieron llegar a comenzar su carrera como político? Lo mejor que puedes hacer es ¡seguir leyendo este artículo para que descubras todos los detalles!

Carrera política de Hugo Chávez

Los inicios de la carrera política de Hugo Chávez vienen dados en 1982 cuando funda un movimiento revolucionario en el seno del ejército, llamado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200)

Este nombre viene dado por la celebración de los doscientos años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el cual se conmemoraría un año más tarde. El día 17 de diciembre de ese mismo año, fecha en la cual se conmemoraba la muerte de Bolívar, realiza un juramento.

Hugo Chávez MBR 200
Hugo Chávez junto a algunos miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200)

¿En qué consistiría? En jurar debajo del Samán de Güere, reformar las Fuerzas Armadas y refundar la República. Este juramento incluiría a otros de sus compañeros militares, miembros del mismo movimiento que fundó.

Entre estos compañeros estaban Raúl Isaías Baduel, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirino, Felipe Antonio Acosta, entre muchos otros. En cuanto a la ideología de este grupo, tenía en cuenta las ideas de Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y principalmente la del Libertador.

De allí viene el nombre de “bolivariano”. Por supuesto, esta organización era secreta, los únicos que sabían de la existencia de él, eran sus propios integrantes ya que con el paso del tiempo comenzaron a trazar los planes que le permitirían conseguir lo que querían y sobre todo lo que deseaba cumplir Chávez.

En este ambiente y trabajando secretamente, Hugo Chávez es ascendido a Mayor en 1986, donde luego de dos años fue nombrado ayudante del secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, lo que hizo que comenzara a trabajar en el Palacio de Miraflores.

Por supuesto, este cargo le permitió relacionarse con los miembros del alto gobierno y ver como se hacían las cosas. En este puesto, vio la represión que encabezó el gobierno de Carlos Andrés Pérez contra la manifestación popular conocida como “El Caracazo”, acaecida el 27 y 28 de febrero de 1989.

Dos años después, se le dio el mando de la Brigada de Paracaidistas, situado en la ciudad de Maracay. Ya para este momento, comenzó a afianzar la estrategia que iba a seguir para cumplir el juramento que había hecho.

De esta manera, escribió secretamente dos documentos muy importantes, los cuales llamó Anteproyecto Nacional “Simón Bolívar” y Proyecto de gobierno de transición. Estos escritos eran la prueba de que era inminente la ejecución de sus planes, los cuales terminaron el 04 de febrero de 1992.

Golpe de estado de febrero de 1992

Pocas horas después que el presidente Pérez llega a Venezuela, proveniente del Foro Económico Mundial en Suiza, Hugo Chávez junto a sus compañeros emprenden un golpe de Estado a eso de las 11 de la noche del 04 de febrero del año 1992.

A partir de esa hora comienza una sublevación en el Zulia, con Francisco Arias Cárdenas al frente de la operación, quien logra tomar como prisionero al gobernador del estado, Oswaldo Álvarez Paz.

Chávez por su parte se levanta en Caracas tomando la sede del Museo Histórico Militar como su centro de operaciones. Otros bombardean la residencia presidencial de La Casona y otro grupo intenta tomar el poder en el Palacio de Miraflores.

No obstante, no contaron con la fuerte ofensiva que tendrían por parte de las fuerzas leales al gobierno, lo que hizo que sus intentos fracasaran.

Al darse cuenta que era imposible tomar el poder, aparece en televisión nacional donde asume la responsabilidad del alzamiento militar. A su misma vez, reconoció su derrota y lanzó un mensaje esperanzador hacia sus ciudadanos. ¿En qué consistía este mensaje?

Hugo Chávez 04 de febrero de 1992
Hugo Chávez dirigiéndose al país después de la intentona golpista del 04 de febrero de 1992.

En declarar que “por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados” y que “el país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”. Después de pronunciar estas palabras, que tuvieron un gran impacto en la población venezolana, inmediatamente es arrestado y privado de su libertad en el Cuartel de San Carlos.

Meses después es transferido a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, para que siguiera preso mientras llegaba el tiempo para ser enjuiciado. Aparentemente, el destino que tendría era estar en la cárcel por unos cuántos años, pero al final, esto no fue así.

¿Por qué razón decimos esto? Porque su figuración y comandancia en la intentona golpista hizo que se ganara una gran cantidad de seguidores, lo que al final hizo que su popularidad aumentara considerablemente.

Luego de dos años aproximadamente en la prisión, donde aprovechó para escribir una obra de nombre “¿Cómo salir del laberinto?”, cuál sería su sorpresa que el presidente Rafael Caldera le otorga un sobreseimiento con el que queda libre.

Hugo Chávez y Rafael Caldera
Hugo Chávez y Rafael Caldera.

Aprovechando el renombre que había conseguido entre la ciudadanía, comienza con un fuerte liderazgo político.

En un primer momento, hizo un llamado a la población de que se abstuvieran de votar en las elecciones presidenciales que se harían a finales de 1998 con el fin de hacer ver que la mayoría de los venezolanos no estaban de acuerdo con las condiciones políticas y económicas del país para la época.

No obstante, este discurso lo cambió meses después cuando decide formar una organización política llamada “Movimiento Quinta República” (MVR) con el que lanza su candidatura presidencial.

Inmediatamente, comienza con una ardua e intensa campaña a lo largo y ancho del territorio nacional, donde habla acerca de su propuesta, la cual en pocas palabras era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que permitiera refundar al país teniendo como premisa los ideales bolivarianos.

Hugo Chávez en campaña 1998
Hugo Chávez en campaña presidencial. Año 1998.

El olor a triunfo para Chávez estaba muy pero muy próximo ya que el viento estaba a su favor debido al colapso del período democrático que había comenzado en 1958, así como también por la grave crisis política, económica y social en la cual estaba sumergida Venezuela.

Finalmente, su discurso de cambio llegó al corazón de los ciudadanos venezolanos, los cuales le dieron la victoria el 06 de diciembre de 1998 con un total del 56,5% de los votos.

El 02 de febrero de 1999, recibe el poder de manos de Rafael Caldera, el mismo presidente quien lo había absuelto del delito de rebelión militar. De esta forma, inicia el gobierno de Hugo Chávez para el período constitucional establecido en la Constitución vigente para la época, que iba desde 1999 a 2004.

Primer gobierno de Hugo Chávez (1999 – 2001)

En el siguiente vídeo puedes ver la juramentación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela en el año 1999.

En la sesión del Congreso Nacional donde se juramentó como presidente, iniciaría su mandato lleno de polémica, al pronunciar las palabras “Juro sobre esta moribunda constitución”, característica que lo acompañaría por todo el tiempo que gobernó a Venezuela.

Con esto, lo primero que hace Hugo Chávez es cumplir lo que había prometido en su campaña: convocar al poder originario del pueblo para formar una Asamblea Nacional Constituyente.

De esta manera y luego de cumplir con los trámites legales, el 25 de abril de 1999 se realiza un referéndum consultivo en donde se les preguntaba a los ciudadanos si deseaban o no comenzar con esta transformación.

El resultado de esta consulta es que el 81% estaba de acuerdo. Es así como luego de 06 meses aproximadamente, la Constituyente finaliza el proyecto de Constitución, por lo que se realiza un segundo referéndum el 15 de diciembre de 1999 con el objetivo de saber si se aprobaba o no la nueva carta magna.

La victoria para el “Sí” sobrepasó el 70%, lo que trajo como resultado la ratificación y promulgación de la Constitución de 1999. Es importante que se destaque que el triunfo de estas opciones en ambos referéndums, se produjeron con más de 50% de abstención.

Obviamente, el hecho de que se tuviera una nueva carta magna traería consigo el que se relegitimara todos los poderes para que así todos los funcionarios públicos pudieran ejercer sus cargos dentro del nuevo ordenamiento jurídico.

Por esta razón, el 30 de julio del año 2000 se convocaron a unas megas elecciones en donde se escogería al presidente, así como también los gobernadores y alcaldes.

En estos comicios, Chávez sería escogido nuevamente como presidente de Venezuela con el 59,76% de los sufragios. No obstante, para muchos observadores internacionales estas elecciones no fueron del todo limpias debido a la parcialidad del Consejo Nacional Electoral.

A pesar de ello, el 19 de agosto de 2000 Hugo Chávez jura nuevamente como presidente ante la Asamblea Nacional para el período presidencial de 2001 a 2007, para así darle validez a su presidencia dentro del marco de la nueva Constitución. De esta manera se inicia el período histórico que se conoce como “La Revolución Bolivariana”.

Habiendo hecho lo que quería hacer desde un principio, comenzó a ejecutar medidas políticas y de integración internacional. Por ejemplo, dentro de los hechos más importantes y las características de este mandato tenemos que decretó que las mujeres fueran autorizadas para ingresar al Ejército.

Por otro lado, a mediados de ese mismo año emprendió una gira por los países que formaban parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, llegando a países como Irán y Arabia Saudita.

De vuelta a Venezuela, vuelve a emprender otro referéndum, pero este no tendría nada que ver con temas políticos, sino con la aprobación o no de la renovación de los líderes de los trabajadores del país.

Con el 62% de los votos, los electores están de acuerdo con la renovación, pero nuevamente estas elecciones estarían marcadas por una gran abstención, la cual llegó a ser superior del 70%. Sin embargo, esto no fue limitante para que se cambiaran a todos los dirigentes sindicales, que obviamente no estaban de acuerdo con él.

Segundo gobierno de Hugo Chávez (2001 – 2007)

El segundo mandato de Hugo Chávez comenzó legalmente el 10 de enero de 2001 y según la Constitución vigente, la cual se aprobó en 1999, indica que el período presidencial es de 06 años, por lo que este gobierno finalizaría el 10 de enero de 2007.

A partir de aquí, comienza con una gran alianza y relación con el dictador cubano Fidel Castro, con quien desarrolló una estrecha amistad y cooperación entre ambos países en cuánto a distintos aspectos, los cuales te mencionaremos más adelante.

Hugo Chávez y Fidel Castro
Hugo Chávez y Fidel Castro.

A su misma vez, comienza con el establecimiento en el país del “socialismo del siglo XXI”, con el que buscaba una repartición igualitaria de las riquezas entre toda la población venezolana.

Por supuesto, para lograr eso y convertirse en un líder en la región, tenía que contar con cierto apoyo internacional para así perfilarse como la persona que él quería como fuera conocido.

Por esa razón, a inicios del año 2001 emprende una gira a los países asiáticos A mediados de ese mismo año, asiste a la cumbre del Grupo de los 15 en Indonesia.

En cuanto a los aspectos políticos, económicos y sociales del gobierno de Chávez nos encontramos con que la Asamblea Nacional, que estaba dominada por sus partidarios, le otorgó una ley habilitante con la que podía promulgar leyes de importancia.

Haciendo uso de estas facultades, promovió un buen número de leyes relacionadas con la agricultura, los hidrocarburos y la pesca. Por supuesto, esto trajo graves conflictos con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la organización Fedecámaras, quienes afirmaban que no se podían hacer esas reformas de forma arbitraria sin escuchar las sugerencias de estos gremios.

Estas acciones y la fuerte oposición política que comenzó a recibir su gobierno, hizo que la situación en el país se volviera tensa debido al enfrentamiento que había con un gran número de sectores nacionales.

Ante esta situación, de inmediato comenzaron las protestas en su contra con manifestaciones populares que ocurrieron en las principales ciudades del territorio nacional, siendo las más importantes en la ciudad capital.

Por otro lado, los gremios de trabajadores convocaron a un paro nacional que se cumplió a gran escala, pero que al final no cumplieron con el objetivo de echar para atrás las reformas que se estaban llevando a cabo.

Sin que esto fuera suficiente, esta crisis tocó a las personas que lo rodeaban con la renuncia de su ministro del Interior, Luis Miquilena, quien fue por decirlo así su padrino político y asesor.

Todos estos sucesos desencadenaron un golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

Golpe de Estado de abril de 2002

A medida que los días pasaban, el ambiente nacional se hacía más tenso, llegando al punto en que altos jefes militares aparecieron en televisión solicitando la renuncia del presidente Chávez.

Al verse entre la espada y la pared, tuvo que llegar a un acuerdo con los representantes de la Iglesia Católica y los dirigentes de los gremios el 05 de marzo del año 2002 para así calmar un poco la tensión existente.

No obstante, esto no acabó allí. Días más tarde, y a pesar del convenio que se había llegado, Chávez anuncia al país el despido de altos dirigentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

Esto fue la gota que derramó el vaso, por lo que las protestas y manifestaciones se volvieron aún más fuertes y violentas. Por su parte, la CTV y Fedecámaras convocaron a un paro nacional el 09 de abril para respaldar a los directores despedidos de PDVSA.

Protestas contra Hugo Chávez
Protestas contra el gobierno de Hugo Chávez, año 2002.

Tres días más tarde, los partidos políticos de oposición llamaron a una marcha, la cual fue apoyada por una gran cantidad de personas. Esta protesta estaba planeada para que llegara hasta la sede de PDVSA… pero, adivina ¿qué?

El ánimo de la gente estaba caldeado, lo que hizo que la situación se volviera un caos y que la manifestación se desviara hacia el Palacio de Miraflores donde se encontraron con los partidarios del presidente, lo que provocó violentos enfrentamientos entre ambos bandos.

Ante esto, Chávez anuncia en cadena nacional, la activación del “Plan Ávila”, un plan de emergencia de la Fuerza Armada Nacional con el que se busca restituir el orden y conservar la seguridad.

Luego de una intensa jornada de disturbios y choques, los que tuvieron como resultado alrededor de 20 muertos y una gran cantidad de heridos, al final de la tarde de ese 11 de abril de 2002, un grupo de militares y altos jefes manifiestan el desconocimiento de su gobierno.

En horas de la noche, este mismo grupo de generales lo presionan para que renuncie a su cargo y así sacarlo del poder sin tener que bombardear el palacio presidencial. Finalmente, a eso de la media noche del 12 de abril, se anuncia al país que el presidente Chávez había renunciado.

Ante eso, se entrega a estos militares y es trasladado a Fuerte Tiuna y luego a la remota isla de la Orchila. Al amanecer el 12 de abril, el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se auto juramenta como presidente encargado.

Pedro Carmona juramentándose
Pedro Carmona auto juramentándose.

Luego de esta juramentación de facto, el procurador general nombrado por este nuevo gobierno, anunciaba que quedaban destituidos los diputados de la Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin que esto fuera suficiente, también anunció que se atribuía poderes ilimitados que en ningún momento la Constitución Nacional otorgaba a alguna persona. Esto causó un gran enfurecimiento por parte de las personas que apoyaban al presidente Chávez.

¿Sabías qué? Este golpe de Estado también es conocido como “El Carmonazo”, nombre que proviene del apellido de Pedro Carmona.

Todo este caos que se estaba viviendo en Venezuela, llegó hasta el plano internacional donde un puñado de países rechazó el golpe de Estado y llamaban a la restitución del orden.

Por su parte, los simpatizantes del chavismo no se quedaron de brazos cruzados sino que se lanzaron a las calles mostrando su desacuerdo con los nuevos dirigentes del país y pidiendo el regreso de la persona por quienes habían votado.

De esta forma, este grupo llegó a tomar el canal Venezolana de Televisión y por otro lado, los militares leales a Chávez, entre ellos Raúl Isaías Baduel, declaran su lealtad al pueblo y activan la llamada “Operación de Rescate de la Dignidad Nacional” con la que buscaban restituirlo en la presidencia.

A medida que pasaba el tiempo, más destacamentos y batallones declaran el apoyo al gobierno derrocado. Ante esto y viendo que estaban en peligro, los golpistas deciden huir del Palacio de Miraflores.

Por eso, el presidente del Poder Legislativo juramenta al vicepresidente Diosdado Cabello como presidente provisional para que así no existiese un vacío de poder. Ya para ese momento del día 13 de abril los partidarios chavistas tomaron el palacio presidencial.

Finalmente, a horas de la madrugada del 14 de abril, Chávez es rescatado, por lo que Cabello le entrega el poder. Con el paso de algunos minutos, le habla al país diciendo que todavía estaba “estupefacto” por lo sucedido y llama a la calma.

Hugo Chávez 11 de abril
Hugo Chávez regresando al Palacio de Miraflores después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Después de este gran susto que vivió y a pesar de estar a punto de morir, Hugo Chávez volvió a ocupar sus funciones como presidente de la República.

Paro petrolero (2002 – 2003)

A pesar de lo conmocionado que quedó el país luego del golpe de Estado de abril de 2002, meses más tarde comenzaron nuevamente las protestas. Estas venían dadas por las decisión que tomó Chávez de despedir a más gerentes y directivos de PDVSA por su supuesta vinculación con la conspiración militar.

Esto hizo que alrededor de junio y julio, un grupo de soldados que participaron en la insurrección de abril declararan su desobediencia y estar en contra de su mandato.

A medida que pasaban los días, más y más militares se unían a esta protesta. El país llegó a estar tan dividido que tuvo que influir organismos internacionales como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) los cuales propiciaron un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Sin embargo, a pesar de este intento de conciliación, Fedecámaras y un grupo de dirigentes de la estatal PDVSA convocaron un paro general en todo el territorio nacional el 02 de diciembre de 2002.

El plan era que esta paralización durara un día, pero al final esto se convirtió en una huelga indefinida que duró nada más y nada menos que 62 días.

Este paro llegó a afectar hasta la propia PDVSA, la principal empresa petrolera del país y la primera fuente de ingresos del Estado venezolano. Esto tuvo consecuencias catastróficas debido a que muchos trabajadores querían seguir operando pero no lo pudieron hacer por las órdenes que venían de arriba.

Ante esto, no les quedó más remedio que renunciar a sus puestos de trabajo, lo que hizo que la empresa se desestabilizara como nunca antes. Esto llevó a que el gobierno buscara la forma de restituir estas vacantes y terminar de despedir a aquellos empleados que estuvieran de acuerdo con el paro.

Luego de varios días, este objetivo se logra y el 03 de febrero del 2003 este paro se levanta, dejando sumergida a Venezuela en una fuerte crisis económica, financiera y sobre todo política.

Aspectos sociales

Los aspectos sociales fueron una de las características más sobresalientes y destacadas de este gobierno de Hugo Chávez, motivado a que el gasto en esta área llegó a récords nunca antes vistos.

A partir del año 2003, creó una gran cantidad de programas y planes sociales, los cuales llamó “misiones”. Entre las más llamativas e importantes eran las que estaban relacionadas con la educación.

Es así como nace la Misión Robinson y Ribas con las que se enseñaba a leer y a escribir, así como también a instruir la educación primaria a cualquier persona independientemente de su edad y de forma gratuita.

Misión Robinson
Venezolanos aprendiendo a leer y escribir con la Misión Robinson.

Aparte de estas, se fundó la Misión Sucre, la cual iba dirigida a aquellos ciudadanos que quisieran obtener la educación media general, conocida como bachillerato. Además, con ella también era posible educarse universitariamente.

Gracias a todos estos incentivos, Venezuela llegó a ser declarada por la UNESCO como un territorio libre de analfabetismo. Sin embargo, el emprendimiento social no abarcó solamente la educación.

Se llegó también al área de la salud con la Misión Barrio Adentro. Este programa tenía como objetivo darles una asistencia hospitalaria y de salud a los habitantes de las zonas más desfavorecidas y pobres del país.

Por otro lado, creó la misión Mercado de Alimentos (MERCAL) con la que se vendía los productos de la canasta alimentaria de los venezolanos a muy bajo costo. Estos “mercales” se establecieron en la mayor parte del territorio nacional para que así todas las personas tuvieran el acceso a la compra de sus alimentos.

Todas estas misiones fueron ejecutadas con el apoyo cubano del régimen de Fidel Castro.

Aspectos económicos

En cuanto a la economía y a los aspectos económicos de este período presidencial tenemos que al presidente Chávez le bastó y sobró dinero para llevar a cabo su programa de gobierno. ¿Por qué razón? Porque en este mandato Venezuela recibió la mayor cantidad de ingresos en toda su historia.

Por eso, entre el año 2003 y 2007 los índices económicos del país mejoraron considerablemente, llegando a alcanzar niveles que nunca antes se habían registrado. Por ejemplo, el porcentaje de pobreza disminuyó y la calidad de vida creció vertiginosamente.

Gracias a la cantidad de dinero con que contaba, Hugo Chávez aumentó el gasto del Estado e impuso un control cambiario conocido como CADIVI.

Aspectos políticos

Con respecto a los aspectos políticos, la política que desarrolló Hugo Chávez hizo que creciera la polarización en el país, lo que trajo como consecuencia que se diferenciara dos bandos políticos bastante marcados, uno conocido como “el chavismo” y otro como “la oposición”.

Debido a la parcialidad existente entre las otras ramas del Poder Público y en especial del Poder Electoral y Judicial, sus detractores constantemente indicaban que su gobierno en realidad era una dictadura.

Aparte de esto, a partir del 2004, año en donde se hizo un referéndum revocatorio en su contra, comenzaron a surgir denuncias de aparentes fraudes en las elecciones para así siempre darle la victoria. No obstante, todos estos reclamos fueron negados.

Su ideología política estaba alineada con la izquierda y con la corriente que él mismo llamó como el “socialismo bolivariano”. Sin embargo, sus enemigos constantemente indicaban que en realidad su pensamiento estaba relacionado con el comunismo y castrismo cubano.

En más de una oportunidad mandó a acallar a aquellos que no tuvieran su mismo pensamiento. Esto se vio evidente en el cierre de varios canales y emisoras de radio a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo la más escandalosa la de Radio Caracas Televisión (RCTV)

Una medida que también se puede incluir en este apartado fue la reforma que hizo a los símbolos patrios de Venezuela en el año 2006, en específico a la Bandera Nacional, anexándole una octava estrella y al Escudo Nacional.

Aspectos internacionales

Teniendo en cuenta su doctrina, Chávez se alineó con gobiernos y líderes que tuvieran sus mismas ideas políticas, siendo las más estrechas con Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, entre otros.

Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales
El presidente Hugo Chávez junto a Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales.

Por supuesto, así como tuvo aliados, también tuvo enemigos. El principal fue los Estados Unidos de América, así como también todos aquellos gobernantes que fueran partidarios de la derecha.

Con su declaración de ser “antiimperialista”, constantemente se presentaba como un adversario a la política intervencionista estadounidense y un gran defensor de la autodeterminación de los pueblos.

Tanto fue así que en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del año 2006, se refirió al presidente estadounidense, George W. Bush, como “el diablo”.

A continuación puedes ver este impactante discurso de Hugo Chávez en la ONU, el cual sigue siendo recordado hasta el día de hoy.

De la misma manera Chávez fue un fuerte promovedor de la unión latinoamericana por medio del impulso que dio para crear distintas organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre otras.

Todo esto hizo que su figura ganara una gran trascendencia, no solamente en la región latinoamericana sino en todo el mundo.

Referéndum revocatorio (2004)

Después del intenso y tumultuoso año 2002, Hugo Chávez tuvo que enfrentar una nueva amenaza de sacarlo del poder, la cual vendría por la activación de un referéndum revocatorio impulsado por la oposición en el año 2004.

Ante esto, Chávez aparece en cadena nacional aceptando este proceso electoral y declarando lo siguiente: “… hasta ahora han jugado ustedes, ahora me toca jugar a mí. Nos vemos en Santa Inés”.

Luego de algunos meses de campaña, estas elecciones se llevaron a cabo el 15 de agosto de 2004, donde el 59,6% (5.800.629 votantes) votaron a favor de que el presidente continuara en su cargo y no fuera removido.

Hugo Chávez en la campaña del referendo revocatario de 2004
Hugo Chávez en un mitin en plena campaña por el «NO» ante el referéndum revocatorio del año 2004.

Tercer gobierno de Hugo Chávez (2007 – 2013)

Para finales del año 2006, el período para el cual había sido elegido Chávez estaba por terminar. No obstante, la Constitución vigente permitía la reelección inmediata una vez más, por lo que viendo esta posibilidad de inmediato inscribe su candidatura para reelegirse.

Después de varios meses de una intensa y ardua campaña, resulta victorioso en las elecciones presidenciales del 03 de diciembre de 2006, obteniendo una victoria sorprendente con 7.309.080 votos y una amplia ventaja sobre el candidato de la oposición, Manuel Rosales.

De esta forma, el presidente Hugo Chávez quedó reelecto para el período presidencial de 2007 a 2013, iniciando así con su tercer gobierno el 10 de enero de 2007 prestando juramento ante la Asamblea Nacional y los demás poderes de la República.

Juramentación de Hugo Chávez, año 2007
Hugo Chávez juramentándose como presidente de Venezuela para el período presidencial 2007 – 2013, 10 de enero de 2007.

Política económica

En cuanto a la economía del tercer mandato de Chávez, no tuvo muchas diferencias del anterior. Sin embargo, si se tomaron decisiones trascendentales que de una u otra manera tuvieron un impacto nacional.

Por ejemplo, una de ellas fue una reconversión monetaria que impulsó gracias a una Ley Habilitante que el Poder Legislativo le había otorgado en el año 2005. Esta entró en vigencia el 01 de enero de 2008.

Ahora bien ¿En qué consistía esta reconversión? Pues, en restarle tres ceros a la moneda y llamarla “bolívar fuerte”, para así diferenciarla del bolívar que había estado circulando en el país hasta ese momento.

Por otro lado, emprendió una serie de expropiaciones a empresas y grandes consorcios, siendo las más significativas la del Banco Federal, Banco de Venezuela, Hipermercados Éxito, Lácteos Los Andes, la compañía telefónica CANTV, entre muchas otras.

En este tiempo se hizo muy popular una de las frases por la que Hugo Chávez es recordado hasta la actualidad, como es el famoso: «exprópiese» con el que expropiaba a cuanta empresa quería.

Es importante destacar que muchas de estas empresas en la actualidad no están funcionando o están casi quebradas. A su misma vez, hubo un fuerte ataque de su parte a muchas organizaciones privadas, amenazándolas constantemente con expropiarlas.

Hablando de otros temas relacionados con la política económica nacional, a partir del año 2010 en adelante, la economía empezó a dar traspiés con la escasez de algunos productos de primera necesidad, así como también con el aumento de la inflación.

Aspectos políticos

En cuanto a los aspectos políticos de este nuevo mandato, Hugo Chávez siguió la misma premisa que tuvo en el segundo debido a que con este buscó “consolidar la revolución y el socialismo” en Venezuela y aferrarse al poder como pudiera.

Teniendo estos objetivos, en el año 2007 Hugo Chávez promovió una reforma constitucional para convertir al territorio venezolano en un Estado socialista e incluir en la Constitución Nacional una serie de poderes para el Presidente en funciones, lo que obviamente le beneficiaría.

Pero en ningún momento se le pasó por la mente que el 02 de diciembre de 2007, día en el que se llevaron a cabo las elecciones, la mayoría del pueblo rechazaría esta propuesta. Esta sería la primera victoria electoral de la oposición.

Campaña de la reforma constitucional de 2007
Partidarios de Chávez en una marcha apoyando la opción del «SÍ» en plena campaña por la reforma constitucional del año 2007.

Aunque es cierto que los resultados oficiales que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral muestra que esta derrota fue por un punto porcentual, al final constituyó su pérdida en esta proposición.

A pesar de este fracaso, no se quedó de brazos cruzados y dos años más tarde, en 2009, propuso un referéndum constitucional con el objetivo de quitar el límite de las reelecciones presidenciales que contemplaba la Constitución.

Este cambio que quería hacer estaba incluido en la reforma que el pueblo rechazó en el 2007, por lo que deja ver el deseo que ya tenía para ese momento de eternizarse como presidente.

Finalmente, el 15 de febrero de 2009 se llevó a cabo esta consulta popular, donde 6.319.636 electores (54,86%) se mostraron a favor de este cambio, por lo que con este triunfo tenía el camino libre para presentarse como candidato a la reelección por cuarta vez.

Política social

Los aspectos sociales de la tercera presidencia de Hugo Chávez vienen dados al dársele una atención muy grande con la profundización de las misiones ya existentes y la creación de muchas más. Por ejemplo, se creó la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL)

También se fundó la Gran Misión Vivienda Venezuela con la que se buscaba construir viviendas dignas a aquellos venezolanos de escasos recursos y así acabar con el déficit habitacional en el país.

Por otro lado, se impulsó el nacimiento de la Misión Amor Mayor. Esta tenía como objetivo darles la pensión de vejez a aquellos abuelitos que no hubiesen cotizado al Seguro Social pero que por llegar a la edad necesaria pudieran tenerla.

Política internacional

Gracias al renombre que había obtenido a lo largo de los años como presidente de Venezuela, Chávez se puso a la palestra en todas las relaciones internacionales y en la búsqueda de la integración venezolana con el resto del mundo.

De esta manera, estableció lazos de cooperación con grandes países como China, Rusia, Bielorrusia, Irán, entre muchos otros. A su misma vez, gracias a su acción se logró la inclusión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Hugo Chávez y el Mercosur
Hugo Chávez junto a Dilma Rouseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en el acto del ingreso de Venezuela en el MERCOSUR.

Escándalos de corrupción y denuncias de ineficiencia

A lo largo del todo el tiempo que Hugo Chávez gobernó Venezuela, fueron innumerables los escándalos de corrupción, así como también las denuncias de enriquecimiento ilícito contra él, contra las personas que lo rodeaban en el gobierno y hasta contra su propia familia.

Todo esto viene dado a varios factores, los cuales te explicamos a continuación. Primero, una serie de proyectos de construcción de gran envergadura que arrancaron gracias a la aprobación de recursos pero que hasta el día de hoy muchas de estas obras están inconclusas.

Para muestra un botón, está el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y el tercer puente sobre el río Orinoco.

Tercer puente sobre el río Orinoco
Obra inconclusa del tercer puente sobre el río Orinoco.

El segundo factor proviene de las condiciones con la que el país se enfrentó a varias situaciones. Por ejemplo a una crisis energética que ocurrió entre los años 2009 – 2011.

Esto conllevó a que se aplicaran racionamientos eléctricos en todo el país de más de dos horas. Como resultado, llovieron las críticas sobre la estatal CORPOELEC y contra su gestión por no haber hecho las inversiones necesarias y el mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas.

Otro escándalo que ocurrió fue a mediados del año 2010, cuando aparecieron más de 100.000 toneladas de alimentos de PDVAL vencidas y que estaban repartidas en varias localidades.

Este suceso hizo que en la opinión pública nacional se viera el poco conocimiento que tenía su gobierno en el manejo de alimentos y el caos que había en la gestión alimenticia nacional.

Y por último, pero por supuesto no menos importante, entra en juego los lujos y excesos de su familia que quedaron en evidencia con la posesión de una finca grandísima en su natal Barinas, conocida como “La Chavera”.

Sin que esto fuera suficiente, en un momento su hija Rosinés apareció en una fotografía con Justin Bieber y sosteniendo un fajo de dólares. Para añadirle más leña al fuego, su hijo Hugo Rafael Chávez, ha demostrado en fotografías la vida ostentosa que lleva, teniendo relojes de oro Cartier, entre otras cosas.

Hablando de forma general, en algunos casos estas acusaciones tenían cierta validez por la realidad que se veía en la nación venezolana con respecto al aumento de la delincuencia, de la tasa de homicidios y de la criminalidad.

Exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar

Casi 200 años después de la muerte de Simón Bolívar, Chávez ordenó la exhumación del Libertador con varios fines. Según la versión oficial era para saber la verdadera causa de su muerte, determinar si los restos que estaban en el Panteón Nacional correspondían en verdad al Libertador y reconstruir una imagen de su rostro.

Con esto en mente, el viernes 16 de julio de 2010 y después de 19 horas de arduo trabajo, la osamenta es desenterrada para hacerle los análisis forenses y científicos.

Esta acción trajo consigo varias críticas, siendo la más importante la que provino de la Academia Nacional de la Historia, la cual consideró este hecho como una profanación.

Un año más tarde, presenta en cadena nacional los resultados del estudio realizado, los cuales arrojaron que sí eran los restos de Simón Bolívar y que la causa de la muerte no fue tuberculosis. Aparte de esto, dio a conocer la imagen reconstruida de su cara en formato 3D.

Hugo Chávez presentando el rostro de Simón Bolívar
El presidente Hugo Chávez presentando el rostro de Simón Bolívar que se produjo a partir de la exhumación de su restos.

Enfermedad de Hugo Chávez

La enfermedad de Hugo Chávez comienza a mediados del año 2011, cuando suspende una gira por países de América Latina motivado a una lesión en la rodilla. Al saber esta noticia, las alarmas comenzaron a encenderse.

Con el paso de los días, sus apariciones públicas disminuyeron considerablemente. Lo que hacía era comunicarse vía telefónica con el canal Venezolana de Televisión, indicando que el dolor en sus piernas continuaba, padecimiento que le impedía cumplir con sus labores de forma completa.

Sorpresivamente, el 10 de junio de 2011 el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, da a conocer que el presidente Chávez había sido trasladado a La Habana para intervenirlo quirúrgicamente para eliminarle un absceso pélvico.

El 30 de junio, Chávez dejaría al país boquiabierto al anunciar que había sido operado por segunda vez 10 días antes para drenar un tumor que contenía células cancerígenas.

Acá puedes ver un extracto de la cadena nacional donde el presidente Chávez anunció su padecimiento de cáncer.

Después de esta operación, inició el tratamiento de quimioterapia y radioterapia entre Caracas y la capital cubana de La Habana. Luego de algunos meses, se declaró completamente “curado” y comenzó a ejercer sus responsabilidades de forma progresiva.

Aparentemente, lo peor había pasado, pero… lamentablemente no sería por mucho tiempo, ya que el 21 de febrero de 2012 da a conocer que luego de realizarse los análisis de rutina, se encontró nuevamente una lesión cancerígena en la misma zona.

Esto ameritó su viaje a Cuba, donde sería operado el 26 de febrero. Posteriormente, dio inicio nuevamente al tratamiento respectivo para su pronta recuperación, algo que anunció haber conseguido el 05 de abril del mismo año.

Cuarto gobierno de Hugo Chávez (2013)

A pesar de lo que le había pasado con el cáncer y motivado por su ambición al poder, Hugo Chávez presenta su candidatura para un cuarto período presidencial en las elecciones de 2012, al declararse “libre de cáncer”.

Con el lema “Chávez, corazón del pueblo” emprende su campaña para la reelección en medio de serias dificultades de salud. Los comicios se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012, obteniendo un rotundo triunfo con 8.185.120 votos.

¿Sabías qué? Hugo Chávez ha sido hasta ahora el presidente de Venezuela que más veces ha sido reelegido.

Con estos resultados, Hugo Chávez había resultado electo para ejercer un cuarto gobierno que sería para el período presidencial de 2013 a 2019.

Luego de obtener esta victoria, de nuevo comenzó a sufrir complicaciones en su organismo, lo que arrojó que tenía otra vez cáncer. Ante la perspectiva de tener que someterse a una cuarta operación y el inminente riesgo que corría, el 08 de diciembre presenta un mensaje a la Nación.

En él daría a conocer al país la situación de salud a la que tenía que enfrentarse y a su misma vez indicar a sus seguidores que en caso de que le pasara algo que lo inhabilitara a asumir su cuarto período presidencial, escogieran a Nicolás Maduro como su sucesor.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro
El presidente Hugo Chávez en su última alocución presidencial donde dio a conocer a Nicolás Maduro como su sucesor. 08 de diciembre de 2012.

Últimos años de Hugo Chávez

Después de dar la noticia a la nación venezolana, Chávez emprende su viaje a Cuba para ser sometido quirúrgicamente una vez más, operación que ocurre el 11 de diciembre de 2012.

A partir de aquí, comenzó una cantidad de rumores con respecto a su estado de salud y su recuperación. El gobierno por su parte anunciaba que la intervención había sido un éxito y que se recuperaba progresivamente, aunque con algunas dificultades.

Por otro lado, existían rumores tanto en la población nacional como internacional que la salud de Chávez había empeorado considerablemente y que estaba a punto de morir.

En todo este ambiente, comienza los primeros años de 2013, donde se da a conocer que el mandatario estaba sufriendo de una insuficiencia respiratoria y que se le estaban administrando los medicamentos necesarios para que mejorara.

El 18 de febrero, Chávez anuncia sorpresivamente vía Twitter que había regresado a Venezuela, siendo recluido en el Hospital Militar de Caracas para seguir con su atención médica.

No obstante, el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, declara que Chávez había sufrido de muerte cerebral y que la información que daba su gobierno era falsa.

También comenzó a circular la información de que había muerto en Cuba días antes, pero ninguno de estos rumores fue confirmado, así que como tal todas estas fueron teorías conspirativas en cuanto a la fecha de su muerte.

No fue hasta el 05 de marzo de 2013 cuando el vicepresidente en funciones, Nicolás Maduro, da la noticia que ese día Chávez había perdido la batalla contra el cáncer, produciéndose así su muerte dando así fin con su vida y con su mandato.

Ahora bien ¿De qué murió Hugo Chávez? Como tal no existe una respuesta específica a esa pregunta porque a lo largo del tiempo que estuvo enfermo no hubo una información clara y precisa, por lo que surgieron muchas hipótesis. No obstante, se presume que la causa de su muerte fue un cáncer colorrectal.

Sea como fuere, la cosa está que el 06 de marzo es sacado del Hospital donde estaba recluido y llevado a la Academia Militar, luego de ser acompañado por una marea de pueblo que lo llevó hasta el sitio donde sería puesto en capilla ardiente.

Procesión fúnebre de Hugo Chávez
Procesión fúnebre del cadáver de Hugo Chávez en su salida del Hospital Militar de Caracas.

Luego del respectivo funeral de Estado y de recibir los últimos respetos por parte de los presidentes que asistieron a su velatorio, su cuerpo fue enterrado en el Cuartel de la Montaña en una obra llamada “La Flor de los cuatro elementos”, pasando así al descanso eterno y siendo recordado como el “Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana”.

Flor de los cuatro elementos
La Flor de los cuatro elementos, tumba de Hugo Chávez.

Vida personal

Hablando de su vida amorosa, Hugo Chávez comenzó su vida sentimental desde muy joven, cuando en su natal Barinas se enamoró de una señorita llamada Nancy Colmenares. Luego de algunos años de noviazgo, se casa con ella y esta se convierte en su esposa.

A medida que pasaba el tiempo, comenzaron a llegar los hijos producto de esta relación, los cuales fueron María Gabriela, Rosa Virginia y Hugo Rafael. Lamentablemente este amor no duró mucho, lo que conllevó a su disolución en divorcio.

Ahora bien, esto no significaba el fin de sus andanzas sentimentales. Estando en Caracas y siendo ya teniente coronel, conoció a Herma Marksman, una historiadora de renombre, con quien estableció una relación que duró aproximadamente 10 años.

En la década de los 90, empezó a ver con gran entusiasmo a una periodista llamada Marisabel Rodríguez, mujer con la que se casa en 1999 y quien le da una hija años más tarde de nombre Rosinés.

Marisabel Rodríguez
Marisabel Rodríguez, segunda esposa de Hugo Chávez.

Rodríguez, como esposa de Chávez, empezó a desempeñarse como Primera Dama de Venezuela a partir del 02 de febrero de 1999, fecha en la que su esposo asumió la presidencia del país.

Estas funciones no le durarían mucho debido a que en 2004 se divorcian. Como tal estas son las tres relaciones oficiales que se le conocieron, aunque hay quienes afirman que siempre tuvo sus aventuras con algunas mujeres, pero que no salieron a la luz.

Hablando de su religión, Hugo Chávez siempre se consideró cristiano y en más de una oportunidad hacía referencias a pasajes de la biblia y al propio Jesucristo, a quien consideró “el mayor socialista de la historia”.

No obstante, hay quienes afirman que tenía creencias esotéricas y que estaba relacionado con la brujería gracias a los reiterados contactos que tuvo en tierras cubanas con brujos, babalawos y paleros.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Hugo Chávez? Haciendo una biografía corta, fue un hombre que marcó el inicio del siglo XXI para Venezuela. La polémica fue su fiel compañera a lo largo de los catorce años que gobernó.

Por eso no es de extrañar que su figura sea amada por unos debido al impulso que le dio al área social, lo que permitió que una gran cantidad de venezolanos se beneficiaran de viviendas dignas, asistencia hospitalaria, entre muchas cosas más.

No obstante, es odiado por otros motivado a la intervención desmedida que tuvo en los asuntos del país, así como también por haberse convertido en un amante del poder, lo que hace que muchos vean en él al culpable de la crisis que está experimentando Venezuela en la actualidad.

¿Qué te pareció esta información? ¡Comenta!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado y utilidad.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes