Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez
  • Nombre completo: Carlos Andrés Pérez Rodríguez.
  • Natalicio: 27 de octubre de 1922. Rubio, estado Táchira, Venezuela.
  • Muerte: 25 de diciembre de 2010. Miami, Estados Unidos. (88 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: Primer período 12 de marzo de 1974 – 12 de marzo de 1979. Segundo período 02 de febrero de 1989 – 21 de mayo de 1993.

Biografía de Carlos Andrés Pérez

La biografía de Carlos Andrés Pérez habla de un abogado y extraordinario político venezolano que emprendió su carrera desde muy temprana edad.

Gracias a la preparación que recibió en sus años de estudio y a que se relacionó con los altos líderes de la política venezolana en la época en la que vivió, supo ganarse la simpatía y el cariño del pueblo, lo que le permitió ser presidente de Venezuela en dos oportunidades.

Ahora bien ¿te gustaría saber más detalles de su vida y obra? Si es así, tengo una noticia que darte ¡este es el sitio indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!





Infancia y juventud

Para el año 1922, un bebé llegaría a este mundo gracias al amor que se dieron sus padres Antonio Pérez y Julia Rodríguez. Esta criatura fue un niño varón a quien llamaron Carlos Andrés, iniciando así con su infancia y juventud.

Nacería dentro de un matrimonio que se dedicaba a la actividad agrícola y campesina, algo que no era de extrañar debido a que había nacido en Vega de la Pipa, la cual era una jurisdicción de Rubio en el estado andino del Táchira, donde los terrenos eran comúnmente cultivados por sus habitantes.

A su misma vez, su familia disfrutaba de una posición económica bastante estable, con la que sin llegar a ser ricos podían satisfacer sus necesidades básicas. Dentro de este ambiente con olor a café y rodeado de montañas, poco a poco fue creciendo junto a los doce hermanos que tuvo.

Al llegar a la edad escolar, Carlos Andrés Pérez comenzaría sus estudios en su ciudad natal llegando hasta primer año de bachillerato en 1935 ya que en ese momento su familia decide enviarlo a Caracas. Al establecerse en la ciudad capital, termina su formación y se gradúa como bachiller en filosofía.

Al salir del liceo, tiene que decidir hacia dónde va a enrumbar su vida. De esta manera, se va por la carrera de las leyes ingresando a la Universidad Central de Venezuela para formarse como abogado.

En esa casa de estudios estudiaría por espacio de tres años, ya que en 1949 se va hacia Bogotá, donde cursa un año de la carrera en la Universidad Libre de la misma ciudad antes mencionada.

Universidad Libre de Bogotá
Universidad Libre de Bogotá, donde Carlos Andrés Pérez culminó parte de sus estudios universitarios.

Luego de estos doce meses en tierras colombianas se va hacia Costa Rica, lugar donde termina de estudiar el último año de su profesión y se gradúa como nada más y nada menos que Doctor en Derecho.

Ahora bien, ¿Por qué razón no terminó de cursar su carrera en Venezuela, lugar donde la había comenzado? Lo que pasaba es que desde hacía algún tiempo, Carlos Andrés Pérez había comenzado a inmiscuirse en la política y debido a las transformaciones que estaban ocurriendo en el país, tenía que irse al exilio para así evitar que lo apresaran.

Con esto, me imagino que deseas saber cómo fueron sus comienzos en la vida política y como alternó esto con sus estudios ¿cierto? Pues, a continuación ¡te lo explicamos todo!




Vida sentimental de Carlos Andrés Pérez

El joven Carlos Andrés iniciaría su vida romántica y amorosa desde muy temprana edad cuando se enamoró a una prima hermana, de nombre Blanca Rodríguez. Después de unos meses de amoríos se casaría con ella en 1948 con tan solo 26 años.

Blanca Rodríguez de Pérez
Blanca Rodríguez de Pérez, esposa de Carlos Andrés Pérez.

Fruto de este matrimonio, nacerían seis retoños los cuales fueron llamados Martha, Sonia, Carlos Manuel, Thais, María Carolina y María de los Ángeles. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo el amor de la pareja se fue enfriando.

Por esa razón, se separó de su esposa alrededor de 1988 y estableció una relación amorosa con la que fuera su secretaria privada, Cecilia Matos, con quién tuvo dos hijas, llamadas Cecilia Victoria y María Francia.

Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos
Carlos Andrés Pérez junto a su amante y pareja sentimental Cecilia Matos.

Carrera política de Carlos Andrés Pérez

El inicio de la carrera política de Carlos Andrés Pérez se remonta a 1938, año en donde se afilia al Partido Democrático Nacional (PDN) lo que más tarde se convertiría en Acción Democrática (AD) en 1941.

Siendo militante de esta organización política y estudiante de la universidad, se le presentaría una oportunidad en bandeja de plata. ¿Cuál sería?

Pues que a raíz del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita ocurrido en 1945, llegó a ser el secretario privado del presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt.

Sin que esto fuera suficiente, también comenzó a desempeñarse como Secretario del Consejo de Ministros. Meses después, fue electo diputado a la Asamblea Legislativa de su natal estado Táchira en 1946.

Un año más tarde, cuál sería su sorpresa que resultaría elegido como diputado pero ahora al mismísimo Congreso Nacional de la República por el mismo estado que lo vio nacer.

No obstante, estos cargos le durarían poco, ya que en 1949 sería arrestado y privado de libertad por los nuevos líderes que tomaron el poder en 1948 producto del golpe de Estado contra el maestro Rómulo Gallegos.

Luego de algún tiempo encarcelado es expulsado del país, yéndose a Colombia y Costa Rica donde como te mencionamos anteriormente logró terminar sus estudios universitarios.

Aparte de estudiar, busca la manera de regresar a su país, algo que logra hacer secretamente. Sin embargo, sus esfuerzos no resultarían en nada porque a los pocos días de haber llegado es descubierto, apresado y expulsado nuevamente.

El nuevo destino sería La Habana, Cuba. Allí tendría la oportunidad de unirse a Rómulo Betancourt. Para 1952 se iría a Costa Rica, lugar donde se radica por espacio de seis años.

Luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, ocurrida el 23 de enero de 1958, Pérez retorna a Venezuela donde comienza el auge de su carrera como político siendo uno de los fundadores del período democrático venezolano y a su misma vez, dirigente de Acción Democrática en Táchira.




Pero no se quedaría solamente con estos puestos, ya que a partir de aquí comenzó su escalada en la carrera política debido a que a finales de ese mismo año saldría escogido como diputado al Congreso Nacional para el período legislativo 1959 – 1964.

Sin embargo, al final no pudo cumplir con esta responsabilidad motivado a que el presidente Betancourt lo llama para que se desempeñara como el director general del Ministerio de Relaciones Interiores.

Debido a su gran eficiencia en el ejercicio de este cargo, dos años más tarde (1962) ya no sería director, sino que llegaría a ser el Ministro de esa misma cartera, razón por lo que formaría parte del gabinete ministerial durante el gobierno de Betancourt.

Carlos Andrés Pérez ministro
Carlos Andrés Pérez acompañando al presidente Rómulo Betancourt en su rol como Ministro del Interior.

Durante el tiempo que estuvo siendo ministro, se ganó la fama de ser un hombre fuerte y decidido, motivado a que tuvo que enfrentar con arrojo y gran determinación los alzamientos guerrilleros que estaban siendo alentados por la izquierda radical y la dictadura cubana de Fidel Castro.

Su eficiencia en derrotar estos levantamientos, le hizo ganarse la confianza del primer mandatario. Tanto es así que el 18 de febrero de 1963 llegaría a ejercer la presidencia de la República de forma provisional ya que Betancourt estaba en una gira internacional.

Al llegar al poder Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez volvería a ser elegido diputado ante el Congreso Nacional para el período 1964 – 1969, cargo que sí llegaría a ejercer. En este tiempo que estuvo como legislador, fue jefe de la fracción parlamentaria de AD.

Para 1968, también comenzó a escalar en su propio partido, llegando a ser Secretario Nacional del mismo y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Por supuesto, todos estos puestos hicieron que fuera un hombre conocido y de una gran popularidad.

Una prueba de ello es que su nombre empezó a sonar con fuerza para darle la candidatura presidencial ante las elecciones que se realizarían en 1974. Finalmente, en 1972 sería escogido por las bases de su tolda política como el candidato de Acción Democrática para los comicios que se llevarían a cabo dos años más tarde.

De inmediato, inició su campaña con una amplia asesoría internacional y nacional como nunca antes había ocurrido en la historia democrática de Venezuela. Lanzaría el eslogan “Democracia con energía” y el tema musical “Ese hombre si camina”, con lo que rápidamente capturó la atención de la ciudadanía venezolana.

Si deseas escuchar este tema musical te animamos a ver el siguiente vídeo donde podrás disfrutarla.

Sin duda, todo esto tendría un resultado positivo para él debido a que los esfuerzos publicitarios que se realizaron en la campaña dieron sus frutos dándole la victoria electoral con 2.122.427 votos.

¿Sabías qué? En las elecciones de 1973, concurrieron el mayor número de candidatos presidenciales en toda la historia venezolana, llegando a un total de doce.

Asumiría el mando de la nación el 12 de marzo de 1974, recibiendo el poder de manos de Rafael Caldera e iniciando así el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez para el período presidencial de 1974 a 1979.




Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974 – 1979)

Te animamos a ver el siguiente vídeo para que puedas observar la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez el 12 de marzo de 1974.

Desde el momento que Carlos Andrés Pérez asumió el poder, anunció su presidencia como un gobierno de democracia económica y social, en donde habría una justa distribución de la riqueza entre todas las clases sociales.

La consigna de inauguración de su mandato sería “Administrar la riqueza con criterio de escasez”. A su misma vez, ofreció frenar el consumismo y llevar a cabo una política de pleno empleo que beneficiara a todos los ciudadanos venezolanos.

Hablando del tema internacional, prometió estrechar los lazos y la cooperación con los países latinoamericanos, aspecto que se vio plasmado en la creación de un Fondo de Inversiones con el que se buscaba desarrollar las actividades económicas.

Una de las características más importantes del gobierno de Carlos Andrés Pérez fue que iniciaría con las condiciones más favorables para llevar a cabo su programa de gobierno. ¿Por qué razón? Porque su partido tenía mayoría en el Congreso y el aumento de los precios de petróleo hicieron que contara con una gran cantidad de recursos.

¿Sabías qué? Durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, ingresó una de las mayores cantidades de ingresos a la nación venezolana.

Aspectos económicos

En cuanto a la economía y los aspectos económicos de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez tenemos que la actividad económica nacional fue ampliamente favorecida por una crisis energética mundial que tuvo como resultado un alza de los precios petroleros. Imagínate que de 3,90 dólares por barril en 1973, aumentó hasta casi 15 dólares en 1974.

Por supuesto, esto tuvo como resultado que subiera, como nunca antes había sucedido, los ingresos del Estado. Tanto es así que de 40.665 millones de bolívares durante el período anterior del presidente Rafael Caldera, en este período aumentaron a 151.093 millones.

Obviamente, con todos estos recursos a su favor, el presidente Pérez llevó adelante una política económica con la que buscaba promover un conjunto de medidas para enfrentar los problemas económicos y sociales de ese momento.

Por esa razón, reguló los precios de los artículos de primera necesidad, elevó los salarios, creó nuevos empleos permanentes en distintos servicios públicos, entre otras cosas.

Por otro lado, el Estado tomó en sus manos proyectos de una gran envergadura, como por el ejemplo el Plan IV de Sidor, con una inversión de 15.170 millones de bolívares, con la que se convirtió en la siderúrgica más grande de América Latina.




Todo este impulso que hizo en la economía nacional tuvo un impacto en la sociedad venezolana, que comenzó a sentir que gozaba de cierta riqueza.

Por lo que la mayoría de venezolanos comenzaron a viajar al exterior y ser conocidos por la frase “Tá barato, dame dos”, debido a la fortaleza del bolívar frente al dólar, los que les permitía comprar bienes y productos a un precio súper económico.

¿Sabías qué? Durante este tiempo, la nación venezolana fue conocida por el nombre de “Venezuela Saudita” con la que se comparaba la fortaleza económica del país con la de Arabia Saudita y los países árabes.

Sin embargo, esta repercusión no solamente se quedó en tierras venezolanas sino que llegó al plano internacional. Tanto fue así que una gran cantidad de extranjeros emigraron a Venezuela en busca de una vida mejor.

Sin lugar a dudas, todas las decisiones que Carlos Andrés Pérez tomó en el plano económico tuvieron efectos tanto positivos como negativos. Entre los positivos están la expansión de la capacidad productiva del país, el crecimiento del empleo, el fortalecimiento del desarrollo regional, etc.

Entre los negativos se encuentran el enorme crecimiento de los gastos del gobierno que superaban por mucho los ingresos del Estado. Esto condujo a un crecimiento del consumo que no podía ser satisfecho por la producción nacional.

En consecuencia esto trajo consigo que aumentaran considerablemente las importaciones y la dependencia del exterior para satisfacer los requerimientos de la vida nacional. Por otro lado, aumentó el nivel general de precios el cual llegó hasta un 68% en los cinco años que le tocó gobernar.

Por supuesto, al haber asumido el coste de grandes proyectos y al ir mermando los fondos de la nación, no quedó más remedio que la deuda nacional, tanto interna como externa, aumentara a niveles nunca antes vistos.

Nacionalización del hierro y del petróleo

Uno de los hechos más importantes del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez fue la nacionalización de la industria de la explotación del hierro y del petróleo. Es importante que tengas presente que esto no puede ser entendido como una expropiación. ¿Por qué razón?

Porque detrás de estas acciones hubo una negociación con las empresas petroleras que operaban en el país para que así todos quedaran contentos y se le diera el poder de la industria petrolera al Estado venezolano.

De esta manera, en diciembre de 1974 Carlos Andrés Pérez decretó la nacionalización del hierro y con ella quedaron extinguidas todas las concesiones que se le habían otorgado a las empresas trasnacionales. A partir de ese momento, la explotación de este mineral pasaba a manos de la Corporación Venezolana de Guayana.

Carlos Andrés Pérez nacionalizando el hierro
El presidente Carlos Andrés Pérez en el acto de nacionalización del hierro.

Con respecto al petróleo, el proceso fue un poco más difícil y complejo ya que se trataba del principal producto de la economía nacional. Luego de muchos debates y discusiones el 01 de enero de 1976 se nacionaliza el petróleo.

Como consecuencia, se acabó el otorgamiento de las concesiones que había servido para que las compañías extranjeras operaran el petróleo venezolano. Por eso, se creó la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), con la cual se explotaría y comercializaría este hidrocarburo.

Debido al gran éxito en el manejo de la actividad petrolera nacional, PDVSA llegó a estar entre las tres compañías petroleras más importantes de todo el mundo.




Política internacional

Hablando de la política internacional, Carlos Andrés Pérez se puso al frente de distintos problemas de la región latinoamericana, lo que hizo que se convirtiera en un líder bastante conocido y respetado.

Gracias a su mediación e iniciativa se logró el Acuerdo o Tratado Carter – Torrijos sobre el Canal de Panamá, la intervención del papa Juan Pablo II en el conflicto del estrecho de Beagle entre Argentina y Chile, y la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)

Mantuvo buenas relaciones con la mayoría de los países de Latinoamérica e inclusive desarrolló un excelente plan de trabajo con el Reino de España. Restableció relaciones diplomáticas con Cuba y tuvo proximidad con China y la Unión Soviética.

Aspectos sociales

Durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez hubo un avance bastante significativo en cuanto a los aspectos sociales. Este desarrollo venía dado por dos decisiones. La primera, sería motivada a la creación de la Biblioteca Ayacucho, la cual tuvo un impacto cultural en la región.

Podrás imaginarte la importancia de la misma cuando fue calificada como la colección de obras maestras de letras latinoamericana.

El segundo factor fue el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho. Con este plan se buscaba incentivar el desarrollo de los genios venezolanos, motivado a que costeaba todos los gastos de los estudiantes en las universidades más importantes del mundo, entre ellas la de Harvard.

Por otro lado, Carlos Andrés Pérez ejecutó obras de gran importancia para la sociedad. Una de las más resaltantes sería el Programa de Acueductos Regionales, con el que se surtió de agua a una buena parte de Venezuela.

A su misma vez, se creó bajo la dirección de José Antonio Abreu, un sistema de orquestas sinfónicas juveniles e infantiles, el cual fue el primero en crearse en todo el mundo.

También hubo una inversión importante para la construcción de nuevas obras, como hospitales y escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Sabías qué? En el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se creó el Ministerio de Ambiente, el cual fue el primero de Latinoamérica.

Todas estas medidas relacionadas con el ambiente y la sociedad, hicieron merecedor a Carlos Andrés Pérez del premio “Earth Care”, un reconocimiento mundial por la recuperación ecológica.




Carlos Andrés Pérez, después de su primera presidencia

Al concluir el período para el cual había sido elegido, Carlos Andrés Pérez, con un alto índice de popularidad, le entrega el poder el 12 de marzo de 1979 a quien había resultado electo en las elecciones presidenciales, el candidato de COPEI, Luis Herrera Campíns, terminando así con su primer mandato.

Fuera del gobierno inmediatamente se incorpora a la Cámara del Senado en calidad de Senador Vitalicio. Sin embargo, aquí Pérez tuvo que enfrentar un escándalo de corrupción por la adquisición de un barco de enfriamiento para Caracas, de nombre “Sierra Nevada”.

Afortunadamente para él, sería absuelto de toda responsabilidad gracias a la votación mayoritaria del Congreso Nacional. En 1980 sería designado Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

Sin que esto fuera suficiente, también fue nombrado Vicepresidente del Consejo de antiguos Jefes de Estados en Viena.

Ahora bien, al pasar el tiempo comenzó a barajar la posibilidad de volver a la presidencia. Sin embargo, tenía que esperar diez años desde que entregó el poder para llegar a ser nuevamente candidato presidencial, motivado a que era una disposición constitucional.

Al acercarse el año 1989, comienza nuevamente a perfilarse como favorito en su partido Acción Democrática. Pero… aquí tendría que enfrentarse con un gravísimo problema. ¿Cuál sería?

Que una buena parte de los militantes y dirigentes de esta tolda política ya tenían a su candidato, quien era Octavio Lepage. A pesar de esto, presentó su candidatura en las primarias de AD.

Cuál sería su sorpresa que contra todo pronóstico se alzaría con la victoria. Siendo ya candidato presidencial, comienza su campaña con el eslogan “Fuerza de la esperanza” con la que se presentaba como la persona que iba a sacar al país de una profunda crisis económica que había iniciado en los años anteriores.

A continuación tienes el siguiente vídeo donde puedes escuchar el tema musical de la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez de 1988.

Obviamente, teniendo en cuenta que fue la persona que trajo una gran bonanza al país a finales de la década de 1970 y añorando la recuperación económica, el 04 de diciembre de 1988, 3.879.024 de venezolanos lo eligieron para que volviera a ser presidente de Venezuela para el período presidencial de 1989 a 1993.

¿Sabías qué? Carlos Andrés Pérez fue el primer venezolano en ser elegido presidente dos veces.

De esta manera Carlos Andrés Pérez tomaría posesión de su cargo el 02 de febrero de 1989, en una sesión del Congreso Nacional realizada en el teatro Teresa Carreño, conocida como “La Coronación” debido a la magnitud del evento y a la gran cantidad de invitados internacionales.

Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi
Carlos Andrés Pérez en su toma de posesión como presidente de Venezuela junto al presidente saliente Jaime Lusinchi. 02 de febrero de 1989.

Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989 – 1993)

A diferencia de su primer gobierno, donde tenía todas las condiciones favorables para gobernar, Carlos Andrés Pérez comenzaría este segundo mandato con graves dificultades.

Para ese momento, los precios del petróleo no eran los mismos que había conseguido en 1974 debido a que habían caído considerablemente. Por lo tanto, los ingresos del Estado estaban reducidos.

A su misma vez, existía una inflación galopante que hacía que una gran cantidad de la población se viera afectada. Por otro lado, la abultada deuda externa que tenía el país era un dolor de cabeza.

Ante eso y sin muchas maniobras que realizar emprendió un proceso de reformas políticas y económicas a las cuales llamó “El Gran Viraje”, con las que se pretendía resolver el problema de la deuda y recuperar la economía venezolana.

De esta forma, el 16 de febrero de 1989 el presidente Pérez presenta al país su programa de ajustes que la oposición llamó “El Paquetazo”. Este programa contemplaba lo siguiente:




  • Acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Aumentar las tarifas de los servicios públicos como luz, agua y teléfono.
  • Liberación de los precios de todos los productos, con excepción de dieciocho artículos de la canasta básica alimentaria.
  • Aumentar los sueldos de la administración pública.
  • Liberar las tasas de interés, tanto el activo como el pasivo.
  • Eliminar la tasa preferencial de divisas y realizar todas las transacciones conforme a una nueva tasa flotante.
  • Aumentar anualmente durante tres años los derivados del petróleo en el mercado nacional.
  • Reducir el déficit fiscal y congelar los cargos de la administración pública.

Con todas estas medidas, Pérez buscaba reducir el tamaño del Estado y diversificar la economía con el desarrollo propio de las empresas. Aparte de esto, la constitución de su gabinete ministerial traería una novedad.

Esta sería que estaría formado únicamente por técnicos y especializados en distintas áreas lo que pudiera asegurar el manejo de los ministerios de manera eficiente. Sin embargo, aquí los partidarios de Acción Democrática comenzaron a presentar sus quejas y críticas por no estar en el gobierno.

Política económica

La visión de este segundo período de Carlos Andrés Pérez con respecto a los aspectos económicos fue acabar con el estatismo que había existido hasta entonces para así crear un país desarrollado y exportador. Con este plan en mente, el primer paso que se tomó fue el aumento de la gasolina.

A su misma vez comienza con una serie de privatizaciones con el objetivo de que esas empresas, que estaban siendo administradas por el sector público, pasaran a manos del sector privado para que así tuvieran una mejor gerencia y crecimiento.

Pero este programa no pudo hacerse una realidad de forma completa motivado a la negativa de distintos sectores de la vida nacional y de los sindicatos de esas empresas. Sin embargo, una de las que si se lograría sería la de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

También buscó la manera de crear el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para así compensar los ingresos a la Nación con el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). No obstante, este intento no llegó a concretarse debido a que el Congreso Nacional frenó este proyecto.

A los tres años de haberse implementado las reformas del Gran Viraje, Venezuela había superado la aguda crisis económica y comienza la mejoría paulatina de los índices macroeconómicos.

Tanto fue así que al terminar su período, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto fue de 0,42% y hubo una reducción de la miseria de aproximadamente 30%, aunque si existió altos índices de inflación y de desempleo.




Aspectos políticos

Más allá de las reformas económicas, Carlos Andrés Pérez también impulsó acciones relacionadas con los aspectos políticos para así profundizar aún más la democracia venezolana. Una prueba de ello sería la elección directa de los gobernadores, ya que hasta ese momento el presidente era quien los elegía a dedo.

Aspectos sociales

Ante la difícil situación del país, el presidente Pérez emprendió distintos programas relacionados con los aspectos sociales para que así la ciudadanía pudiera palear un poco la grave crisis que estaba viviendo la nación venezolana.

Uno de esos planes sería la “Beca Alimentaria”, la cual era una beca en efectivo y en alimento para todos los niños que asistían a las escuelas públicas. Por otro lado, también estaría los “Hogares de Cuidado Diario” y el Seguro de Paro Forzoso.

Política internacional

En el terreno de la política exterior, CAP mantuvo el mismo modelo que había tenido en su primera presidencia, manteniendo una intensa actividad internacional y sirviendo de mediador en los distintos problemas existentes en la región centroamericana para la época.

Carlos Andrés Pérez y George H. Bush
El presidente Carlos Andrés Pérez junto al presidente de los Estados Unidos de América George H. Bush.

Se involucró mucho en alcanzar la paz en Guatemala y en El Salvador, ya que para ese momento estaban sumergidas en guerras civiles. A su misma vez, estrechó las relaciones diplomáticas con España y afianzó su amistad con el jefe del gobierno español, Felipe González.

¿Sabías qué? Carlos Andrés Pérez también es conocido por las siglas de CAP.

El Caracazo (27 y 28 de febrero de 1989)

A tan solo veinticinco días de haber tomado posesión Carlos Andrés Pérez como presidente y sin que el programa de ajustes comenzara a regir de una forma completa, el sector del transporte anuncia el aumento de las tarifas motivado al alza del precio de la gasolina.

Es así, como el 27 de febrero de 1989 los usuarios de Guarenas comienzan a reclamar, algo que al final se convierte en una gran protesta en la ciudad capital donde se produce una serie de saqueos en distintos comercios.

caracazo
El Caracazo.

Ante eso, el gobierno comienza con la represión para así restituir el orden que se había alterado e impone un toque de queda el día 28. La situación estaba tan descontrolada que miembros del Ejército Nacional tuvieron que intervenir para así controlar los disturbios.

Sin lugar a dudas, este suceso que es conocido como «El Caracazo» fue el inicio de una crisis que hizo que el piso político y la popularidad de Carlos Andrés Pérez se debilitaran como nunca antes. Luego que la situación se calmó, el resultado final fue más de 270 muertes de acuerdo a la información oficial.




Primer intento de golpe de estado (04 de febrero de 1992)

A finales del año 1991 y después de haber superado el Caracazo, el presidente Pérez recibe la información de que en el seno de las Fuerzas Armadas se estaba planeando una insurrección militar. Con este conocimiento, en febrero de 1992 va a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial.

En horas de la madrugada del 04 de febrero de ese mismo año, llega a Venezuela sin esperar que cuarenta minutos después de su regreso, su Ministro de la Defensa lo llamara para informarle que estaba en marcha un golpe militar comandado por el teniente coronel Hugo Chávez y otros miembros del Ejército.

Desde el despacho presidencial, responde a los ataques de los rebeldes, donde finalmente logra sofocar esta intentona golpista y se dirige a la nación para expresarles el mensaje que se ve contemplado en el siguiente vídeo.

Segundo intento de golpe de estado (27 de noviembre de 1992)

Tan solo nueve meses después de la asonada militar del 04 de febrero de 1992, el 27 de noviembre del mismo año se produce otro alzamiento militar, pero ahora por parte de la Aviación.

A pesar de los fuertes combates aéreos entre ambas fuerzas, los cuales afectaron al Palacio de Miraflores y otros edificios públicos, la insurrección es derrotada pero con un lamentable saldo de más de cien muertos y un gran número de daños materiales.

¿Sabías qué? Como dato curioso, Carlos Andrés Pérez ha sido hasta ahora el único presidente de Venezuela en hacer frente a dos intentos de golpe de Estado en un mismo año.




Juicio y destitución de Carlos Andrés Pérez

Al llegar el mes de marzo de 1993, el fiscal para la época, Ramón Escovar Salón, presenta una denuncia directa contra la presidencia de la República por la malversación de 250 millones de bolívares de la Partida Secreta.

Ante eso, todos los ojos de la nación venezolana y del mundo entero se colocan sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que eran los responsables en determinar si la acusación tendría lugar o no.

Finalmente, el 20 de mayo la Corte declara que la denuncia ha sido procesada y que se ha iniciado el antejuicio de mérito. Esta decisión conllevó a que el 21 de mayo de 1993, el Congreso Nacional suspendiera a Carlos Andrés Pérez de sus funciones como presidente de Venezuela para que así pudiera enfrentar su juicio.

De esta manera, su segundo gobierno termina ocho meses antes de lo previsto. En vez de huir o de escaparse, Pérez da la cara valientemente y enfrenta su proceso declarando su inocencia.

Últimos años de Carlos Andrés Pérez

Apartado de la presidencia y expulsado de Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez es encarcelado en el Retén Judicial del Junquito en espera de la sentencia de su juicio. No obstante, en atención a su avanzada edad, es trasladado a su residencia ya que era un señor de 71 años.

Carlos Andrés Pérez juicio
El expresidente Pérez siendo llevado a su residencia donde cumpliría su condena.

Al final, el 30 de mayo de 1996 la Corte Suprema lo declara culpable por el delito de malversación de fondos y lo condena a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario, pena que cumple hasta 1999 saliendo en libertad.

¿Sabías qué? Carlos Andrés Pérez ha sido el único presidente de Venezuela en ser enjuiciado y apartado de la presidencia por una orden del Poder Judicial.

Al salir de su casa, creó una organización política de nombre Movimiento de Apertura y Participación Nacional, con las personas que lo apoyaban y que habían salido de Acción Democrática.

Con el apoyo de esta tolda, presenta su candidatura como Senador ante el Congreso, cargo que obtiene por votación popular. No obstante, nunca llegó a desempeñar este puesto ya que el Poder Legislativo fue disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente auspiciada por el presidente Hugo Chávez.

Ante eso y al ver que la situación se complicaba más y más, Pérez decide emigrar hacia República Dominicana. Tiempo después se mudaría a Miami, lugar donde mostraba su rechazo a las decisiones de Chávez.




A medida que el tiempo avanzaba, su salud se fue deteriorando considerablemente, tanto que en 2003 enfrentó un accidente cerebro vascular que lo afectó grandemente.

Carlos Andrés Pérez viejo
Carlos Andrés Pérez en sus últimos años.

Con todas estas limitaciones, tuvo que vivir sus últimos años hasta que el 25 de diciembre de 2010 se produciría su muerte a la edad de 88 años producto de un paro respiratorio.

A raíz de la muerte de Carlos Andrés Pérez, comenzaría un conflicto legal por el lugar en donde sería enterrado. Esto sucedía debido a que para ese momento Pérez estaba separado de su esposa y su pareja sentimental era Cecilia Matos.

La familia Matos indica que su entierro sería en el Cementerio Our Lady of Mercy de la ciudad de Miami, lugar donde falleció. No obstante, al enterarse de esto su esposa Blanca Rodríguez, introduce una demanda para que se detuviera el sepelio y sus restos fueran enterrados en Venezuela.

Entierro de Carlos Andrés Pérez
Entierro de Carlos Andrés Pérez.

A partir de aquí, comienza una batalla legal que dura nueve meses donde finalmente se llega a un acuerdo entre ambas familias y se decide que su lugar de entierro será en tierra venezolana.

De esta manera, el 04 de octubre de 2011 su cuerpo llega a Caracas, donde después de ser velado en la casa de su partido, es enterrado en el Cementerio del Este, lugar de su eterno descanso.

¿Sabías qué? Carlos Andrés Pérez fue conocido como «el gocho».

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Carlos Andrés Pérez? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano que participó en la fundación del proceso democrático venezolano y que contó con un gran apoyo y liderazgo en su primer gobierno.

No obstante, no fue así durante su segunda presidencia, donde intentó rectificar de sus errores e impulsar las reformas necesarias, que según ciertos expertos en la materia, son las medidas que tiene que tomar Venezuela para mejorar su economía y dejar de depender de las rentas petroleras.

Hablando de los logros de Carlos Andrés Pérez tenemos la que sin duda fue la más importante: la nacionalización del hierro y el petróleo. No obstante también tenemos la creación del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, el Ministerio del Ambiente, el Programa de Acueductos Regionales y la bonanza económica que hubo en el país durante su primera presidencia.

Como en cualquier mandato, el gobierno de Carlos Andrés Pérez tuvo sus aspectos positivos y negativos. Dentro de los positivos tenemos el haber estatizado el principal hidrocarburo del país, como es el petróleo.

No obstante, durante su primera presidencia se incrementó enormemente el gasto público, lo que hizo que el país se endeudara a niveles nunca antes vistos, lo que trajo como consecuencia que la situación económica comenzara a empeorar en los años posteriores.




Sin embargo, al momento de llegar a su segundo gobierno, el presidente Pérez emprendió ciertas medidas para corregir las acciones tomadas en su primer mandato para así desarrollar la economía y que Venezuela pudiera ser un país del primer mundo, aunque no pudo completar su acción de gobierno porque fue destituido antes de que culminara su período presidencial.

En conclusión, su figura será recordada en la historia por ser el presidente del boom petrolero y quien nacionalizó el petróleo y el hierro venezolano.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Danos tu apreciación!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinión te merece esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve tendrás respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes