Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Raúl Leoni

Raúl Leoni
  • Nombre completo: Raúl Leoni Otero.
  • Natalicio: 26 de abril de 1905. Upata, estado Bolívar, Venezuela.
  • Muerte: 05 de julio de 1972. Nueva York, Estados Unidos de América. (67 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 13 de marzo de 1964 – 11 de marzo de 1969.




Índice

Biografía de Raúl Leoni

La biografía de Raúl Leoni habla de un destacado abogado venezolano que con una gran preparación incursionó en la política desde muy temprana edad. Gracias a eso, al establecerse el proceso democrático, la mayoría del pueblo venezolano lo escogió como presidente de Venezuela desde 1964 a 1969.

Rápidamente supo ganarse el afecto y cariño de la población, debido a que se le veía como una persona cercana y a que emprendió distintas acciones como gobernante destinadas a satisfacer y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

¿Te gustaría saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¡acá podrás encontrar lo que estás buscando! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Infancia y juventud

La infancia y juventud de Raúl Leoni comenzaría al nacer como resultado del amor que se dieron sus padres Clemente Leoni y Carmen Otero Fernández, quienes se habían establecido en la ciudad de Upata. Su papá provenía de la isla francesa de Córcega y su mamá del oriente venezolano.

Sería el hijo del medio de los otros dos que tuvieron, llamados Clemente y Tancredo. Su infancia transcurriría como cualquier otro niño de su época y en un momento llegó a ser bastante buena, gracias a que su padre había acumulado una muy buena fortuna.

Desde pequeño comenzó a demostrar el gusto que tenía por estudiar y aprender. De esta manera, iniciaría a recibir la instrucción básica en su tierra natal. Sin embargo, sus padres en aras de que pudiera tener una mejor educación se mudan a Caracas en 1919.

Estos eran los tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en donde existía un gran temor en la población venezolana y sobre todo en la capital. Dentro de este ambiente comenzaría su bachillerato en el Liceo Caracas.

Luego de graduarse de bachiller con notas bastante altas, decide cursar estudios superiores relacionados con el Derecho para así convertirse en abogado. Por eso ingresa a la Universidad Central de Venezuela para comenzar su formación.

Allí conocería a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Rómulo Betancourt, los cuales serían conocidos como “La Generación del 28”. Junto a ellos, Leoni se convierte en dirigente estudiantil y funda la Federación Venezolana de Estudiantes, de la cual sería su presidente.

Este grupo decide llevar a cabo una actividad con el objetivo de recoger fondos para construir la Casa del Estudiante, donde funcionaría la Federación que habían creado. No obstante, este movimiento cambió su rumbo y se convierte en una protesta contra la dictadura de Gómez el 28 de febrero de 1928.

Obviamente, estas acciones tendrían sus consecuencias, como ser apresado y enviado a la cárcel “La Rotunda” y luego al castillo “Libertador” de Puerto Cabello, la cual era una de las cárceles más temidas por la gran tortura que se sometía a los privados de libertad.

La Rotunda
Calabozos de «La Rotunda».

Afortunadamente, días después sería liberado. Sin embargo, no había aprendido la lección, porque tan solo dos meses después participaría en otro alzamiento el 07 de abril del mismo año.

Ante el fracaso de esta intentona, huye hacia República Dominicana y luego a la ciudad de Barranquilla en Colombia.




Carrera política de Raúl Leoni

Estando en suelo colombiano, Leoni estrecha su amistad con Betancourt quien había sido su compañero de estudios y ahora compañero de luchas para ese momento. Ambos comparten las mismas ideas políticas y deseos para Venezuela.

Por eso, ambos fundan la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) en 1931 y luego de haber hecho un estudio de las condiciones venezolanas presentan el Plan de Barranquilla, el cual era una propuesta de gobierno con el que se buscaba solucionar los problemas de Venezuela.

Como tal estos serían sus primeros pasos en la carrera política de Raúl Leoni. En 1935, el dictador Gómez fallece, noticia que recibe con una gran alegría.

¿Sabías qué? Raúl Leoni era conocido por el apodo de “El Calvito”.

Al año siguiente, regresaría a su tierra y cuál sería su sorpresa que sería elegido diputado al Congreso Nacional por su estado natal, Bolívar. A pesar de esta elección, no llegaría a desempeñar este cargo porque el gobierno de Eleazar López Contreras lo expulsa del país. ¿Por qué razón?

Porque para el gobierno Leoni tenía ideas comunistas y de extrema izquierda. Por eso, no le quedó más remedio que irse a México donde pasaría una temporada.

Luego de pasar por Panamá, se establecería nuevamente en Colombia donde termina su carrera como abogado, ya que no la había podido terminar en Venezuela porque se había inmiscuido en todos estos sucesos.

Finalmente y a pesar de algunas dificultades, logra graduarse el 08 de diciembre de 1938 como Doctor en Derecho y sin que esto fuera suficiente también en Ciencias Sociales.

En 1939 regresaría a Venezuela donde se incorpora al Partido Democrático Nacional (PDN), organización política que había fundado Rómulo Betancourt en secreto. Tan solo dos años después sería uno de los fundadores de Acción Democrática, partido que habría nacido del PDN.

En 1945, él junto a otros compañeros adecos realizan un acuerdo con un grupo de militares para derrocar al presidente para la época, Isaías Medina Angarita, algo que al final logran hacer.




A raíz de esto, Raúl Leoni pasó a formar parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que tomó el poder del país. Dentro de este gobierno, sería nombrado Ministro del Trabajo, cargo que ejerció trayendo mejoras y reformas muy positivas en el sector laboral.

Por ejemplo, decretó que los trabajadores tuvieran un día de descanso pagado, derecho a vacaciones de quince días y de recibir parte de las utilidades que tuvieran las empresas al final del año. Por otro lado, instituyó el 01 de mayo como Día del Trabajador, festividad que hasta ese momento no se había celebrado en Venezuela.

Raúl Leoni y la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945
Raúl Leoni formando parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945.

En 1948, asumiría el poder el maestro Rómulo Gallegos, quien lo ratifica en su cargo de Ministro del Trabajo. Sin embargo, este gobierno sería derrocado el 24 de noviembre de ese mismo año, lo que trajo consigo que Leoni cayera preso.

Después de aproximadamente ocho meses en prisión, sería expulsado del país, por lo que saldría nuevamente al exilio el 19 de julio de 1949. El destino en esta oportunidad sería La Habana, Cuba.

Allí duraría poco tiempo debido a que se va a los Estados Unidos, residenciándose en Washington y luego en Nueva York, donde pasaría espacio de dos años. Luego se iría a Costa Rica, donde tendría que afrontar dificultades en el plano económico motivado a que la vida en el exilio no era nada fácil.

A su misma vez tenía que trabajar para poder tener algo que comer, no solamente él sino también la numerosa familia que tenía. Por eso, comienza a laborar en algunos organismos internacionales para así sustentarse.

En 1954 se iría a Bolivia porque le ofrecieron un puesto en la Oficina Internacional del Trabajo. Su estancia en tierras bolivianas sería por un tiempo bastante reducido porque la altura de las montañas le estaba haciendo daño ya que estaba a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Motivado a esto, se mudaría a Perú en 1956. No obstante, allí no correría con suerte. ¿Por qué? Porque Marcos Pérez Jiménez, dictador venezolano para la época, habló con el presidente peruano Manuel Odría para que lo expulsara, acción que al final llevó a cabo.

A Leoni y su familia, no le quedó más remedio que volver a Costa Rica, lugar donde estarían hasta 1958, año en el cual la dictadura de Pérez Jiménez es derrotada.

Ante esto, ya el 25 de enero del mismo año estaba de regreso en su querida Venezuela. De inmediato, comienza nuevamente a ejercer como político siendo designado primer vicepresidente de Acción Democrática.

Sin que esto fuera suficiente, el 07 de diciembre resultaría electo Senador ante el Congreso de la República, día en donde también pasaría a ser el presidente de su partido AD.




Todas estas responsabilidades estarían acompañadas por una más. ¿Cuál sería? Nada más y nada menos que ser el presidente del Congreso y del Senado para el año 1959. Con este cargo, le tomó juramento a su amigo Rómulo Betancourt como presidente de la República.

Raúl Leoni y Rómulo Betancourt
Raúl Leoni, presidente del Congreso Nacional para la época después de haber tomado el juramento a Rómulo Betancourt como presidente de Venezuela en 1959.

Duraría aproximadamente cinco años siendo legislador, porque al acercarse 1963 se le presentaría la oportunidad de oro de convertirse en candidato presidencial por su partido Acción Democrática para las elecciones que se realizarían ese mismo año.

Obviamente, no iba a perder ese chance, por lo que acepta inmediatamente. Luego de varios meses de campaña, cuál sería su sorpresa que la mayoría del pueblo venezolano lo escogería como presidente de la República para el período presidencial de 1964 a 1969 con 957.574 votos.

El 11 de marzo de 1964 Raúl Leoni juraría su cargo como presidente ante el Congreso Nacional, iniciando así con su presidencia, recibiendo de Rómulo Betancourt el poder del país.

Rómulo Betancourt y Raúl Leoni
Rómulo Betancourt colocándole la banda presidencial a Raúl Leoni.

Vida sentimental y amorosa de Raúl Leoni

Los primeros amoríos de la vida de Raúl Leoni serían alrededor de 1948, año cuando es derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos y es encarcelado. En la cárcel es donde conoce a una señorita que era pariente de su madre, la cual se llamaba Carmen América Fernández y que era conocida como » Doña Menca».

Desde el primer momento quedó perdidamente enamorado de ella. En 1949, sería expulsado del país hacia Washington, lugar que escoge para casarse con ella.

Menca de Leoni
Menca de Leoni, esposa de Raúl Leoni.

Al poco tiempo, recibirían la alegría de que estaban embarazados. Meses después, nacería Carmen Sofía, la primera de los hijos de Raúl Leoni. No obstante, esta no sería la única, ya que a partir de 1951, estando en Costa Rica, comenzarían a llegar sus otros retoños Luisana, Raúl y Lorena.

Raúl Leoni y su hijo
Raúl Leoni junto a uno de sus hijos.

Luego en 1958, ya en tierras venezolanas, nacería Álvaro, el consentido de la familia.




Gobierno de Raúl Leoni

Si deseas escuchar el extraordinario discurso inaugural que dio Raúl Leoni al ser investido como presidente de Venezuela te animamos a ver el siguiente vídeo.

Desde un principio, el gobierno de Raúl Leoni estaría formado con el apoyo de su partido, Acción Democrática. Sin embargo no sería el único, ya que también estaría formado por miembros del partido Unión Republicana Democrática (URD) y del Frente Nacional Democrático (FND).

Por esta razón, esta organización gubernamental sería conocida como de “Amplia Base”. Por su parte, COPEI quedó fuera de esta estructura por lo que pasó a ser el principal partido de oposición de su presidencia.

Dentro de los acontecimientos más importantes y las características más sobresalientes del gobierno de Raúl Leoni tenemos la gran cantidad de divisiones y reagrupamientos que se produjeron en casi todos los partidos políticos inclusive en el de él.

Tanto es así que a finales del período de Betancourt, se había separado AD- Oposición que ahora, a comienzos de este gobierno se transformaría en el PRN (Partido Revolucionario Nacionalista)

Por otro lado, a finales de su mandato, se produjo otra división en el seno de Acción Democrática debido a la lucha que existía entre los doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios para alzarse con la candidatura presidencial del partido.

Esto hizo que Prieto Figueroa abandonara esta tolda política y formara un nuevo partido, el MEP (Movimiento Electoral del Pueblo). Sin duda, todos estos sucesos produjeron un gran debilitamiento político en su gobierno.

Sin que esto fuera suficiente también tuvo que enfrentar la amenaza de guerrilla y grupos armados de izquierda extremista, los cuales influenciados por la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro, buscaban llegar al poder por medio de las armas.

Para añadirle más leña al fuego, tuvo que enfrentarse al Terremoto de Caracas ocurrido en 1967, el cual tendría como magnitud 6.5 en la escala de Ritcher, lo que sin duda trajo la destrucción de gran parte de la ciudad y muertes humanas.

Terremoto de Caracas de 1967
Terremoto de Caracas de 1967.

Aspectos políticos

En cuanto a los aspectos políticos del gobierno de Raúl Leoni tenemos la inhabilitación de los partidos Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Al estar en la ilegalidad, los dirigentes de estas toldas políticas no se iban a quedar de brazos cruzados, por lo que iniciarían entre ellos una discusión para buscar la forma de llegar al poder y luchar con el sistema democrático que se había instaurado en el país a partir de la caída de Marcos Pérez Jiménez.




Una de las conclusiones a las cuales llegaron fue aumentar la lucha armada, para que por medio de esta se lograra la legalización de sus organizaciones políticas y así participar en las futuras elecciones.

Ante esto, el gobierno de Leoni siguió la misma orientación del gobierno de Betancourt frente a estas guerrillas, adoptando medidas importantes para llevar al país a un clima de entendimiento entre estas corrientes políticas y exhortándolos a que se unieran a la lucha pero de forma democrática.

¿Sabías qué? Raúl Leoni junto a su familia fueron los primeros ocupantes de «La Casona» como residencia presidencial.

En el plano internacional, mantuvo las mismas ideas de su antecesor las cuales fueron conocidas como la “Doctrina Betancourt”. Ahora bien ¿Qué comprendía este pensamiento? De inmediato, ¡te lo explicamos!

Como tal, era una línea en la cual se desconocía a cualquier gobierno del mundo que pudiera llegar al poder gracias a golpes de Estado. A su misma vez, comprendía la lucha en los organismos internacionales para derrocar a estos gobiernos que carecían de legalidad.

A su misma vez, durante el tiempo que le tocó gobernar demostró su negativa a la intervención de cualquier potencia extranjera en los asuntos internos de cualquier país.

Una prueba de ello es que en 1965, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la República Dominicana, inmediatamente le dio instrucciones al embajador de Venezuela en ese país para que protestara y levantara su voz ante este suceso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Volviendo a asuntos venezolanos, en 1966 se firmaría el Acuerdo de Ginebra, con el que se buscaba darle una solución a la reclamación histórica del territorio Esequibo por parte de Venezuela. Por supuesto, este convenio se realizó gracias a la acción de su gobierno y gabinete ministerial. Conoce la reclamación histórica de Venezuela sobre el Esequibo aquí.

Firma del Acuerdo de Ginebra
Firma del Acuerdo de Ginebra, año 1966.

Aspectos económicos y sociales

Con respecto a los aspectos económicos y a la economía nacional de la presidencia de Raúl Leoni tenemos que se ratificó la misma postura del gobierno anterior, aunque hubo un mejoramiento de la misma como nunca antes había ocurrido. Por supuesto para hablar del aspecto económico, hay que hablar del petróleo ya que es la principal actividad económica nacional.

Desde el principio de su mandato y en palabras dichas en su discurso de inauguración, Leoni reafirmó el respeto a las concesiones que estaban vigentes para ese momento. Además, hizo ver que estos contratos serían la base del futuro desarrollo de esta industria.

El programa económico y petrolero que tendría su gobierno estaría definido claramente en su conocido “Pentágono de Acción” en donde se le daría atención a cinco líneas en particular.




Estos cinco puntos serían los siguientes:

  • Una participación razonable en donde se buscaran los métodos necesarios para así aumentar la participación del Estado venezolano en los resultados del negocio petrolero.
  • No más concesiones a las empresas petroleras. En cambio, existirían los contratos de servicio, los mismos que había anunciado al comienzo de su gobierno.
  • Fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
  • Creación de una comisión coordinadora que velara por la conservación y el comercio de los hidrocarburos. Con esta se buscaba vigilar las actividades de las compañías extranjeras.
  • Reforzamiento de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), la cual era la empresa nacional estatal encargada de los programas necesarios para dirigir la producción petrolera en nuevas zonas del país.

Sin embargo, no vayas a pensar que esto fue lo único que hizo Raúl Leoni ya que aparte de esto en 1967 se aprobaría una nueva Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) con la que se buscaba aumentar el beneficio económico de la Nación.

Por otro lado, estableció un nuevo sistema de fijación de precios para el cálculo de los impuestos a las empresas petroleras. A su misma vez, se dio cuenta de que las compañías petroleras habían venido engañando al Estado venezolano con respecto a la declaración de sus ingresos para así obviamente pagar menos impuestos.

Por eso, les hizo ver el delito que habían cometido y consiguió que las mismas pagaran las deudas que hasta ese momento habían tenido, obteniendo de ellas un pago por alrededor de los 160 millones de bolívares.

Aparte de esto, buscó la manera de hacer una Reforma Tributaria. Esta reforma era muy interesante, porque comprendía aumentar los impuestos de los más ricos y acaudalados para así poder resolver los problemas de los ciudadanos más desfavorecidos.

Como era de esperarse, este intento se consiguió en el camino con una fuerte oposición y bloqueo por parte de la clase alta de la sociedad y los representantes de Fedecámaras, por lo que al final no se pudo hacer.

No obstante, esto no fue impedimento para que comenzara en el país un crecimiento económico bastante grande. Tanto que en 1966, Venezuela ingresaría a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y al Pacto Andino.

La moneda nacional, el bolívar, llegó a tener una fortaleza como nunca antes había tenido en la historia hasta ese momento. Debido a esto, comenzó a utilizarse en varios países del mundo gracias a la aprobación que hizo el Fondo Monetario Internacional reconociéndola como una moneda internacional y de gran valor.

Por otro lado, las reservas internacionales aumentaron en gran cantidad, llegando a convertir a Venezuela en el país latinoamericano con las mayores reservas para ese momento y con el Producto Interno Bruto más alto de la región.

La inflación se mantuvo en un porcentaje bastante bajo, aproximadamente en un 7% y hubo un crecimiento que rondaba los 6%. Por supuesto esto venía dado al desarrollo que se venía dando en el área de la agricultura, industria petrolera, manufacturera, entre muchas otras más.

¿Y los aspectos sociales del gobierno de Raúl Leoni? Con respecto al área social también hubo un crecimiento bastante significativo, sobre todo en el área de la educación, motivado a que el número de la matrícula nacional estaba en aumento.




Aquí también entra en juego la labor de su querida esposa, Doña Menca, la cual en su rol de primera dama desempeñó varias acciones. Una de ellas sería la Fundación del Festival del Niño.

Esta sería una actividad muy bonita donde se organizaban eventos a lo largo y ancho del territorio nacional para que así los niños pudieran disfrutar de un día en especial para que así jugaran y se divirtieran.

A su misma vez, pudo observar una problemática que existía en muchas familias, la cual era que muchos hijos nacían en el seno de una relación amorosa sin que sus padres hubiesen formalizado su matrimonio.

Al darse cuenta de la situación, de inmediato comenzaría con un plan de Regularización de Uniones, donde se hacían matrimonios colectivos y así se pudiera casar todo el mundo.

Obras públicas

Durante el tiempo que le tocó gobernar a Raúl Leoni se inauguraron un sinfín de obras a lo largo y ancho del territorio nacional. En gran medida, el éxito de ellas fue que se mantuvo en la cartera de Obras Públicas a Leopoldo Sucre, un ingeniero con una excelente preparación y que se venía desempeñando en ese cargo desde el gobierno de Betancourt.

Sin duda, esto permitía que los proyectos que se habían iniciado anteriormente siguieran su curso. Es así como luego de un tiempo se comienzan a inaugurar estas construcciones de gran importancia para el país, muchas de las cuales aún funcionan hoy día.

Dentro de estas están la primera etapa de la Represa del Guri, el complejo de aluminio llamado ALCASA, la avenida Libertador, el distribuidor La Araña, el puente Angostura, la planta petroquímica El Tablazo, entre muchas otras más.

Represa del Guri
Represa del Guri.

La construcción también va hacía el área de las viviendas, motivado a un fuerte déficit que existía en el país con respecto a este tema. Por eso, inicia con el Plan Nacional de Vivienda, con el que se construye una gran cantidad de casas, superando las 100.000.

Puente de Angostura
Puente de Angostura.

Por otro lado, se reconstruyeron y mejoraron un buen número vías de terrestres, no solamente en la capital, sino también en el interior del país. Sin que esto fuera suficiente también se le dio atención al problema del agua.

Ante esto, se levantaron aproximadamente 1.183 sistemas de abastecimiento de agua los que permitieron que más de 2.000.000 de personas se beneficiaran. El área de las obras no solamente se vería en estos aspectos, sino también en el espacio de la educación y de la salud.

Se erigieron casi 1.000 edificios con más de 6.000 aulas, para que así la mayor cantidad de estudiantes de primaria y secundaria tuvieran un lugar donde recibir sus clases y comenzar con su educación.

En el plano hospitalario, se creó una red de hospitales en distintas ciudades, siendo los más sobresalientes los de Cabimas, El Tigre, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Río Caribe, Cumaná, Barcelona, Upata, entre otros.

En términos generales, al término de su gobierno se habían construido 1.338 acueductos, 3.993 km de carreteras y autopistas, 134.632 viviendas y 6.512 aulas.




Últimos años de Raúl Leoni

A finales de 1968, los venezolanos acuden a elegir a su sucesor. Al realizarse el conteo, se ven los efectos negativos de las divisiones en su partido (Acción Democrática), las cuales ocurrieron durante su gobierno.

Por esta razón, el candidato de COPEI, Rafael Caldera resulta vencedor en los comicios. Esto volvía a marcar la historia venezolana, porque por primera vez en Venezuela el gobierno perdía las elecciones y entregaba el poder al partido de oposición triunfante.

Raúl Leoni y Rafael Caldera
Raúl Leoni junto a Rafael Caldera, después de haberle cedido la banda presidencial.

¿Sabías qué? Raúl Leoni ha sido hasta ahora el único presidente de Venezuela nacido en el estado Bolívar.

El 11 de marzo de 1969, Raúl Leoni le entrega el poder a su sucesor, terminando así con su presidencia. Fuera del gobierno, se alejó de la vida pública venezolana para dedicarse a pasar tiempo con su familia.

No obstante, sus últimos años no serían nada fácil debido a que su amada esposa comienza con quebrantos de salud que venían dados de un antiguo padecimiento de cáncer que había tenido.

A principio de la década de 1970, doña Menca sería sometida a varias intervenciones quirúrgicas, pero lamentablemente estas no fueron la solución completa a la enfermedad. Por otro lado, el también cae enfermo.

Ante esto, es llevado a Nueva York para así darle una mejor atención. Lamentablemente, dicha atención no se la pudieron dar porque repentinamente se produce su muerte el 05 de julio de 1972 con apenas 67 años de edad.

Inmediatamente, su cuerpo es traído a Venezuela, donde se le rinden los más altos honores como Jefe del Estado venezolano que había sido. Luego de ser llevado en hombros por su pueblo, sería enterrado en el Cementerio del Este, lugar de su eterno descanso.




Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Raúl Leoni? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un personaje venezolano que supo ganarse el afecto y cariño de su pueblo, debido a que desde su juventud se comprometió con la transformación de su país. A pesar de la cárcel y el exilio, pudo conseguir lo que tanto buscaba.

Tras una vida de lucha, marcada por el esfuerzo para conseguir mejores condiciones de vida para sus compatriotas, será recordado hoy, mañana y siempre como uno de los constructores de una Venezuela moderna y democrática.

No es por nada, que su período de mandato haya sido considerado como una etapa de concordia y entendimiento nacional.

Gracias a eso, su nombre ha quedado inmortalizado en distintos municipios e instituciones, como por ejemplo el Hospital Raúl Leoni ubicado en su natal Ciudad Bolívar o la parroquia Raúl Leoni en el estado Zulia, con los que se le rinde homenaje y reconocimiento.

¿Qué opinas de esta información? ¡Comenta!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y más temprano que tarde te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes