Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita
  • Nombre completo: Isaías Medina Angarita.
  • Natalicio: 06 de julio de 1897. San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.
  • Muerte: 15 de septiembre de 1953. Caracas, Venezuela. (56 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 05 de mayo de 1941 – 18 de octubre de 1945.

Biografía de Isaías Medina Angarita

La biografía de Isaías Medina Angarita habla de un honorable y respetado militar venezolano que al emprender la carrera de las armas pudo inmiscuirse en la política, lo que años después le permitiría ser presidente de Venezuela entre 1941 a 1945.

Estando en el poder, demostró un gran civismo y decencia al no querer aferrarse al gobierno sino que más bien emprendió las acciones que fueran necesarias para abrir el país hacia un sistema democrático.

¿Te gustaría saber más acerca de su vida y obra? Si es así, te tengo una noticia ¡este es el sitio indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

La infancia de Isaías Medina Angarita comenzaría en 1897, año en el cual nacería en la ciudad de San Cristóbal. Sería hijo del matrimonio formado por el general José Rosendo Medina y Alejandrina Angarita García.

Aparentemente iba a disfrutar de una niñez tranquila y sin ningún tipo de problemas. Pero esto no sería así, ya que a los escasos cuatro años recibiría un golpe muy duro debido a que su padre fallecería tempranamente.

A pesar de este gran sufrimiento, tuvo que seguir con su vida al lado de su madre. Comenzaría a estudiar primaria y luego bachillerato en su tierra natal. A la edad de 15 años estaba graduándose como un bachiller de la República.

Al obtener este título, se da cuenta que el ambiente que lo rodea en el Táchira no le ofrece muchas oportunidades. Ante esto toma la decisión de irse a Caracas. ¿Con qué objetivo?

Pues el de inscribirse en la Escuela Militar y así seguir los pasos de su padre. Luego de dos años dedicados a los estudios, logra graduarse como subteniente el 23 de julio de 1914 con tan solo 17 años. De esta manera, inicia su carrera en el mundo de las armas.

Carrera militar y política de Isaías Medina Angarita

El inicio de la carrera militar y política de Isaías Medina Angarita viene dado cuando fue nombrado ayudante del presidente para ese entonces, Juan Vicente Gómez, siendo designado por él como Jefe del Estado Mayor tiempo después.

Debido a su eficiencia desempeñando este cargo regresaría a la Escuela Militar como Comandante de la Compañía de Cadetes y Profesor de esta casa de estudios.

Allí ejercería el cargo de profesor de Conocimiento y Servicio, además de castellano. Sin que esto fuera suficiente también fue docente de Educación Física en las escuelas federales de Caracas y en el liceo Andrés Bello.

Para ser profesor en todas estas áreas, tenía que tener un amplio conocimiento, lo que deja ver la gran preparación que tenía. Durante los años que estuvo cumpliendo estas funciones pudo compartir con sus estudiantes e inclusive con otros profesores con los que debatía.

En estos debates dio a conocer sus ideales, demostrando estar de acuerdo con la autonomía que deberían tener las universidades y que no dependiera de ningún otro ente. Por este mismo tiempo llegaría a formar parte de un grupo de intelectuales llamado “Grupo Atenas” y el “Club de los Siete”.

Debido a la extraordinaria actuación que había demostrado en ese momento, sería ascendido en 1927 como Teniente Coronel. Años más tarde se alejaría de la vida de maestro porque sería nombrado Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina.

Allí es donde conocería al general Eleazar López Contreras, de quien se hace su amigo. A partir de aquí comienza su escalada en la política, ya que en 1930 es designado miembro de la Comisión de Reglamentos Militares y Navales.

Tan solo doce meses después, es escogido como ayudante de la Jefatura del Estado Mayor, Jefe de Servicio del Gabinete del Ministerio de Guerra y Marina y a su misma vez secretario.

En 1935, López Contreras se convierte en presidente de la República y lo nombra como Ministro de Guerra y Marina, pasando así a formar parte de su gabinete ministerial.

Isaías Medina como Ministro de Guerra y Marina
Isaías Medina Angarita formando parte del gabinete ministerial de Eleazar López Contreras como Ministro de Guerra y Marina.

Cinco años después sería ascendido al rango de General de Brigada, que sin duda le daba una gran autoridad. Ahora bien en ese mismo año (1940) sería escogido por el presidente López como candidato a la presidencia.

Afortunadamente para él obtiene 120 votos en el Congreso Nacional, resultando electo presidente de Venezuela para el período presidencial de 1941 a 1946 comenzando así el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Gobierno de Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita en su discurso inaugural
Isaías Medina Angarita en su discurso inaugural como presidente de Venezuela.

Isaías Medina Angarita asumiría el cargo el 05 de mayo de 1941, iniciando así con su presidencia. Medina desde un comienzo demostró dirigir su acción de gobierno hacia la democracia y civilización de la política venezolana.

Un ejemplo claro de esto es que legalizó al partido Acción Democrática, que de inmediato pasó a ser el partido nacional de oposición. A su misma vez permitió la actuación de los comunistas a través de partidos como Unión Popular.

Años después, legalizaría al propio Partido Comunista y promovería la creación de un partido político que apoyara su gobierno. De esta manera es como nace el Partido Democrático Venezolano (PDV)

Durante su gobierno, poco a poco se fue distanciando de López Contreras y terminó de romper con los restos del gomecismo que existía en el gobierno. Así orientó su mandato al fortalecimiento de las instituciones y a la realización de reformas en los aspectos más importantes de la vida nacional.

Gabinete de Isaías Medina Angarita
Isaías Medina Angarita con parte de su gabinete ministerial.

Entre estas reformas y medidas, están la creación del Seguro Social Obligatorio, la promulgación de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la construcción de importantes obras en la ciudad capital y en varias poblaciones del interior.

Pero la obra de mayor relieve y trascendencia de Isaías Medina Angarita fue la reforma petrolera de 1943. Con ella hizo que las empresas petroleras pagaran impuestos, ya que hasta ese momento estaban exoneradas.

A su misma vez estas petroleras deberían pagar el Impuesto sobre la Renta recién creado. Por otro lado, el Estado venezolano ahora estaba facultado para fijar el porcentaje de petróleo procedente de las nuevas concesiones que las empresas necesitaban para operar en el país.

En pocas palabras, estas acciones buscaban darle al país el control de la refinación del petróleo, para que así existiera una justa participación de la Nación en la explotación de este recurso.

No obstante, esa reforma sería duramente criticada debido a que el gobierno le otorgó nuevas concesiones a estas compañías por cuarenta años más, es decir hasta 1983. Con esta decisión se puso en manos de las petroleras más de 11.800.000 hectáreas.

Aparte de esto, también instituyó el sistema de cedulación nacional, con el que se buscaba que las personas tuvieran una identidad.

¿Sabías qué? Isaías Medina Angarita fue el primer cedulado venezolano, recibiendo la cédula de identidad Nº 00001.

Cédula de Isaías Medina Angarita
Cédula de Isaías Medina Angarita.

En el plano internacional, el gobierno de Medina Angarita coincidió en gran parte con los años de la Segunda Guerra Mundial. Esta coincidencia hizo que tuviera que definir su orientación política no solamente en el plano nacional, sino también en el internacional.

Como resultado, su administración se colocó en el bando que estaba en contra de los nazis. Tanto fue así que en 1941 rompió relaciones diplomáticas con Alemania y con todas las potencias que la apoyaban. Pero no se quedó solamente con eso.

En 1944 les declaró la guerra con una postura firme y enérgica. Meses después firmaría la Carta de las Naciones Unidas y en 1945 establecería relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Por otro lado también iniciaría una gira por el exterior para así consolidar la unión latinoamericana. Entre los países que visitó están Bolivia, Ecuador, Panamá, Colombia, Perú, entre muchos otros.

Igualmente, visitaría los Estados Unidos donde tendría la oportunidad de reunirse con el presidente Franklin Roosevelt y dar un discurso en el seno del Capitolio estadounidense.

Isaías Medina Angarita y Franklin Roosevelt
Isaías Medina Angarita junto al presidente estadounidense Franklin Roosevelt, en su visita oficial a Estados Unidos.

¿Sabías qué? El presidente Isaías Medina Angarita fue el primer mandatario venezolano en salir al extranjero en una visita oficial.

Entre las características y aspectos más destacados del gobierno de Isaías Medina Angarita están:

  • El respeto a los derechos humanos.
  • La promoción de la libertad de expresión.
  • El permiso para la libre actividad de partidos políticos.
  • El estimular la reforma de la Constitución que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para poder elegir y ser elegidas.
  • La promulgación de la elección directa de los diputados.

Aunque tomó decisiones encaminadas para establecer una democracia en el país, hubo algo que no se realizó: el establecimiento del voto universal, secreto y directo para elegir al presidente de la República.

Por esa razón, al acercarse el fin de su gobierno había que buscar a un candidato para lanzarlo a la presidencia. El hombre escogido por el gobierno de Medina sería Diógenes Escalante.

Este caballero era un hombre brillante y con una gran inteligencia que para ese momento se estaba desempeñando como embajador de Venezuela en los Estados Unidos.

Diógenes Escalante
Diógenes Escalante.

Su candidatura era bien vista por todo el mundo, inclusive por el propio partido Acción Democrática. Sin embargo, el ascenso al poder de Escalante no se produjo por que lamentablemente se volvería loco.

Esto hizo que la situación política hiciera crisis y se volviera un desastre. Ante estos nuevos sucesos, el régimen de Medina Angarita, que ya venía distanciándose de López Contreras y sus seguidores, terminó lanzando a la presidencia al Dr. Ángel Biaggini.

Por otro lado, estaría la candidatura del ex presidente López Contreras, quien estaría apoyado por las personas que lo seguían y se consideraban “lopecistas”.

Entre esta pugna, AD propuso formar un gobierno provisional que se comprometiera en un corto período de tiempo a reformar la Constitución para así elegir al presidente por voto directo. Pero… esta proposición fue rechazada.

Así que al final ambos candidatos, Biaggini y López, esperaban que el Congreso eligiera a uno de ellos como el sucesor de Medina. Sin embargo, ninguno de los dos sería escogido porque no les pasaba por la mente que estaban a las puertas de un golpe militar.

Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 fue una rebelión que se planeó en las filas del Ejército contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, donde un grupo de oficiales jóvenes, dirigidos por Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud ya tenían varios meses conspirando contra el gobierno.

Aprovecharon la situación política para contactar a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, quienes eran los dirigentes de Acción Democrática, para así de una forma conjunta dar el golpe de Estado.

Obviamente, estos militares sabían que con el apoyo de los adecos se aseguraban el respaldo del pueblo con el único partido que mantenía oposición al gobierno medinista.

Existieron varias causas que contribuyeron a que esta conspiración se llevara a cabo, pero como tal fueron dos los determinantes. En primer lugar, la pelea que había entre los que apoyaban a Medina y los que respaldaban a López.

Esto le hizo muchísimo daño al gobierno, lo que hizo que se dividiera y ni siquiera sospecharan de este movimiento militar. Por otro lado, el distanciamiento entre los altos mandos en manos de los viejos generales y las nuevas promociones de oficiales de escuela conllevó a que esta insurrección estallara.

Pero ¿Por qué? Porque estos nuevos oficiales, muchos de ellos formados en academias del exterior, querían llevar a cabo reformas en el Ejército y así encaminar a las Fuerzas Armadas a una modernización acorde con los tiempos que se estaban viviendo.

Por todas estas razones, al mediodía del 18 de octubre de 1945 comenzaría este golpe de Estado con el alzamiento de la Escuela Militar y la guarnición de Maracay.

El gobierno sorprendido, intentó resistir lo más que pudo, defendiéndose a como diera lugar. Pero sus intentos no le sirvieron de nada ya que la situación fue controlada por los alzados.

Sin más nada que hacer, Medina Angarita tuvo que entregar el mando. De esta manera se produciría su derrocamiento y su gobierno llegaba a su fin meses antes de lo previsto. Con este suceso se coloca fin al período histórico conocido como la “Hegemonía Andina” que había comenzado alrededor del año 1899 con la llegada de Cipriano Castro al poder.

Últimos años de Isaías Medina Angarita

Fuera de la presidencia, Isaías Medina sería arrestado y expulsado del país por los triunfantes del golpe militar. De esta manera, sale al exilio junto a su familia y se refugia en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York.

Durante su estancia en tierras estadounidenses, tuvo la oportunidad de reflexionar en la acción de su mandato como presidente y también de escribir un libro llamado “Cuatro años de democracia”.

A su misma vez, en este tiempo varias personas que lo rodeaban, lo animan a conspirar para así retomar el poder que se le había quitado. Sin embargo, en sus últimos años Medina Angarita se niega a participar en la vida política venezolana a través de fórmulas no democráticas.

En el año 1952, a pesar de tener tan solo cincuenta años, su salud comienza a deteriorarse debido a que sufre un accidente cerebro vascular. Viendo que la muerte lo estaba acechando, sus amigos le prestan un avión para regresar a Venezuela.

Eran los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el mismo oficial que junto a otros militares lo habían derrocado en 1945. Sabiendo que venía a morirse, recibe el permiso para entrar al territorio nacional.

Un año más tarde, específicamente el 15 de septiembre de 1953, se produciría la muerte de Isaías Medina Angarita a la edad de 56 años, siendo la causa de fallecimiento la ruptura de un aneurisma abdominal.

Luego de recibir los honores militares pertinentes y de ser acompañado por su pueblo hasta el final, sus restos mortales serían enterrados en el Cementerio del Sur.

Lamentablemente, en el año 2016 la tumba de Isaías Medina Angarita y la de su esposa Irma Felizola fueron profanadas.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Isaías Medina Angarita? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un personaje que dejó una huella profunda en la historia y en el pueblo venezolano. En ningún momento se aferró al poder sino que más bien tomó las acciones que fueran pertinentes para abrirle las puertas al país a un sistema democrático.

Desde 1941 a 1945, Venezuela pudo disfrutar de ser gobernado por este hombre nacido en Los Andes, que enrumbó su política y su gobierno al civismo y a la defensa de la paz en el territorio nacional.

Los hechos más importantes de su gobierno vienen dados por los aspectos políticos, ya que todas las medidas que tomó fueron para darle libertad a las organizaciones políticas y así sentar las bases para el establecimiento de una democracia que pudiera garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía.

En cuanto a los aspectos económicos de la presidencia de Isaías Medina Angarita nos encontramos con la reforma petrolera que realizó en 1943 con el objetivo de que el Estado venezolano tuviera una mayor participación en la actividad petrolífera, ya que era el principal sustento de la economía durante su mandato.

De la misma manera, durante su gobierno se consiguieron varios logros, así como también la construcción de algunas obras, siendo las más importantes la creación del Seguro Social Obligatorio, la Ley de Sociedades Corporativas y el establecimiento de la cedulación, siendo este último uno de los aspectos sociales más destacados, ya que le dio a la población venezolana el derecho a la identidad.

Por esto y por muchas cosas más, es recordado como un soldado de la libertad y como el presidente más democrático que ha tenido la nación venezolana en todos los tiempos.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes