Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez
  • Nombre completo: Juan Vicente Gómez Chacón.
  • Natalicio: 24 de julio de 1857. La Mulera, estado Táchira, Venezuela.
  • Muerte: 17 de diciembre de 1935. Maracay, estado Aragua, Venezuela. (78 años)
  • Profesión: Militar, hacendado y político.
  • Duración de su mandato: Primer período 19 de diciembre de 1908 – 05 de agosto de 1913. Segundo período 24 de junio de 1922 – 30 de mayo de 1929. Tercer período 13 de junio de 1931 – 17 de diciembre de 1935.

Biografía de Juan Vicente Gómez

La biografía de Juan Vicente Gómez habla de un militar venezolano que dominó la política de Venezuela en buena parte del siglo XX con una fuerte y tiránica dictadura, en donde se violaron constantemente los derechos humanos y las libertades políticas.

A pesar de eso, durante su gobierno se hicieron varios avances que permitieron la consolidación del territorio nacional y sentar las bases para la institucionalidad del Estado venezolano.

¿Te gustaría saber más acerca de la vida y obra de este personaje? Si es así ¡este es el sitio indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

La infancia de este personaje comienza al nacer en el seno de una familia muy pero muy numerosa, ya que los padres de Juan Vicente Gómez fueron Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes aparte de tenerlo a él tuvieron 12 hijos más.

Su padre era un respetado hacendado de la zona de los Andes venezolanos y su madre una ama de casa que dedicaba su tiempo al cuidado del hogar y de su familia. Como tal, la familia tenía ciertos privilegios debido a la actividad económica que desarrollaba su padre.

Una prueba de ello es el lugar de su nacimiento, que fue en la Hacienda La Mulera, una estructura con bastantes comodidades para la época. Con toda esta cantidad de oportunidades, el recién nacido Juan Vicente disfrutó de una infancia bastante tranquila.

Hacienda La Mulera
Hacienda La Mulera, lugar donde nació Juan Vicente Gómez.

No obstante, esto no sería por mucho tiempo. ¿Por qué razón? Por el hecho que su papá, quien además en un tiempo se relacionó con la política, moriría tempranamente a finales del año 1883.

Sin duda, esta pérdida dejó devastada a la familia. Ante esto, Juan Vicente con tan solo 26 años tuvo que colocarse a la cabeza de su núcleo familiar y de los negocios que tenían para así sobrevivir y tener que comer.

Carrera militar y política de Juan Vicente Gómez

Aproximadamente tres años después de perder a su padre en el muerte, Juan Vicente Gómez conoce a Cipriano Castro, quien más tarde se convertiría en su amigo y hasta en su compadre. Este contacto fue lo que le permitió a Gómez comenzar con su carrera militar y política.

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez
Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Para ese tiempo, alrededor del año 1892, Venezuela estaba sumergida en una fuerte crisis política y a las puertas de una guerra civil. En pocas palabras, el país estaba hecho un caos completamente. ¿Cuál era la razón?

Pues que el presidente para ese entonces, Raimundo Andueza Palacio, estaba buscando la forma de continuar en el poder reformando la Constitución nacional, para así alargar su período presidencial.

Por supuesto, esto trajo un gran malestar en la población, lo que que hizo que el ex presidente Joaquín Crespo se levantara en armas contra el presidente Andueza para así sacarlo del poder con “La Revolución Legalista”.

En esos momentos, Castro ya era un gran amigo de Andueza, por lo que le encarga a este que se fuera a tierras andinas para así defender a su gobierno. Inmediatamente, acata esta orden.

Al llegar al Táchira, Cipriano Castro busca a su querido amigo Juan Vicente y le propone un alto cargo en el ejército que comandaba para que así los dos juntos pudieran oponerse a las fuerzas de Crespo. Gómez acepta esta proposición y recibe el rango de Coronel.

A pesar de sus intentos, lamentablemente son derrotados y la Revolución Legalista triunfa. Esto hace que el presidente Andueza sea derrocado y que Crespo tome el poder.

Estos sucesos obligan que tanto Castro como Gómez se marchen a la hermana República de Colombia, estableciéndose en dos haciendas cercanas a la frontera con Venezuela, con el objetivo de continuar sus labores del campo y sus planes políticos.

Estos planes llevarían a organizar una invasión al territorio nacional. Es así como el general Castro se alza en armas en tierras del Táchira el 23 de mayo de 1899, con el propósito de tomar Caracas y establecer un nuevo gobierno. Son los comienzos de la “Revolución Liberal Restauradora”.

Ahora bien ¿Quién sería su acompañante? Pues nada más y nada menos que su compadre Juan Vicente Gómez, quien ya tenía el rango de General y era el segundo al mando de este ejército.

A medida que pasaba el tiempo, el ejército de esta revolución seguía avanzando a lo largo de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo, haciendo su entrada triunfal a Caracas el 22 de octubre de 1899.

Revolución Liberal Restauradora
Cipriano Castro, al frente de Revolución Liberal Restauradora.

Habiendo llegado Cipriano Castro al poder, Gómez sería designado gobernador del Distrito Federal en diciembre de 1899, el cual sería el primer cargo público que tendría. Dos años después, la Asamblea Constituyente de 1901 lo nombra vicepresidente de la República.

En diciembre de 1901 se iniciaba la Revolución Libertadora, la cual era una rebelión contra el gobierno organizado por el banquero y político liberal Manuel Antonio Matos.

Ante esto, el presidente Castro asciende a Gómez al grado de General de División y le da la responsabilidad de enfrentarse a este levantamiento militar. Afortunadamente, lo logra hacer, derrotando a Matos y a otros generales del interior del país.

Luego de esta extraordinaria victoria, regresa a Caracas el 26 de febrero de 1902. En su llegada se entera que existen fuerzas aún levantadas en los estados del norte y occidente de la nación, por lo que se va hacia estos lugares para vencerlos.

Tres meses más tarde, específicamente el 29 de abril de ese mismo año es designado como Jefe Expedicionario del Ejército de Oriente. Como es obvio, esta autoridad le permitía ser el jefe absoluto de una fracción muy importante de las fuerzas militares de Venezuela.

A pesar de que en algunas oportunidades del combate la situación se le complicó, por suerte pudo regresar triunfante a Caracas. Aparentemente, todo volvía a la normalidad. Pero… esto no sería por mucho tiempo. ¿Por qué razón?

Por el sencillo hecho que un ejército de 3.000 hombres, comandado por Nicolás Rolando, amenazaban con asaltar a Caracas. De inmediato, Gómez sale a su encuentro y vence esta insurrección.

Luego se iría a combatir en el occidente contra unas tropas que estaban levantadas, las cuales eran dirigidas por los generales Riera, Peñaloza, Montilla y Solagnie, donde logra una rotunda victoria.

Seguidamente toma rumbo hacia Ciudad Bolívar para combatir nuevamente a Nicolás Rolando, quien se había vuelto a levantar en armas. Después de 50 horas de lucha, el ejército enemigo se rinde y con esto se produce el fin de las guerras civiles venezolanas gracias a la actuación de Juan Vicente Gómez.

Estas innumerables victorias hicieron que Juan Vicente Gómez, a su regreso a Caracas, fuera recibido en medio de aclamaciones y un gran júbilo. Por supuesto, esto hizo que varias personas comenzaran a apoyarlo a él en vez de al presidente Castro, lo que tuvo como resultado que comenzara a haber una cierta desconfianza entre ellos.

Por otro lado, también inició una pequeña división entre los integrantes del gobierno, tanto que muchos pasaron a llamarse “castristas” y otros “gomecistas”.

Seguidamente, el Congreso Nacional elige de nuevo al General Castro presidente de la República y al general Gómez primer vicepresidente, para el período constitucional 1905 – 1911.

Durante los años 1906 y 1907, Gómez permanecería en la ciudad de Maracay, ciudad que le encantaba por su aire fresco y sus grandes árboles. A su misma vez, durante este período estaría alejado un poco de la actividad oficial a pesar de que seguía siendo el vicepresidente.

Después, el presidente Castro viaja a Berlín para someterse a una operación quirúrgica de alto riesgo. Por lo que el 23 de noviembre de 1908, se separa del poder y entra Gómez a desempeñar la presidencia en su condición de vicepresidente.

Cuando su compadre, amigo y compañero de armas está bien lejos, Gómez lleva a cabo un golpe de Estado y asume el poder del país de una forma dictatorial el 19 de diciembre de 1908, iniciando así con su gobierno.

Vida sentimental de Juan Vicente Gómez

La vida sentimental de Juan Vicente Gómez fue muy activa ya que aunque tuvo dos matrimonios durante su vida, se dice que en más de una oportunidad mantuvo relaciones extramaritales con cientos de mujeres.

Su primera esposa se llamaría Dionisia Gómez Bello, con la que tuvo siete hijos. Luego de algún tiempo, se divorció de ella y estableció una relación matrimonial con la que sería su segunda esposa, Dolores Amelia Núñez de Cáceres.

Con ella tendría ocho hijos, lo que da un total de 15 hijos. Ahora bien, aparte de los descendientes legales que tuvo en sus dos matrimonios, Gómez procreó aproximadamente a 73 hijos más. Si nos ponemos a sacar cuenta, de forma completa produjo 88 hijos.

También hay pruebas que dicen que Gómez llegó a procrear hasta bien entrada su vejez, alrededor de los 70 años.

Gobierno de Juan Vicente Gómez

Aunque Juan Vicente Gómez había tomado el poder en diciembre de 1908, el 05 de agosto de 1909 el Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional en la cual establecía que el mandato tenía una duración de cuatro años.

No obstante, durante toda su dictadura hizo un sinfín de reformas constitucionales para alargar el período presidencial y así mantenerse en el poder.

Por lo cual el 27 de abril, es elegido por el Congreso como presidente de Venezuela para los períodos 1910 – 1915, 1915 – 1922, 1922 – 1929 y 1929 – 1936. Para este último período fingió no aceptar y recomendó al Dr. Juan Bautista Pérez, quien fue nombrado presidente.

No obstante, en 1931 lo hizo renunciar y se encargó de la presidencia hasta su muerte. Es importante que sepas que aunque ejerció tres períodos oficiales y entre ellos nombraba ciertos candidatos, como tal era él quien mandaba, ya que estos hombres eran presidentes títeres.

Un ejemplo de esto es que de agosto de 1913 a enero de 1914 le encargó la presidencia al Dr. José Gil Fortoul, y en el período de 1915 a 1922 al Dr. Victoriano Márquez Bustillos.

¿Sabías qué? Juan Vicente Gómez ha sido hasta ahora la persona que más tiempo ha gobernado Venezuela, con un total de 27 años ejerciendo el poder directa e indirectamente.

Comenzado su mandato en 1908,  Juan Vicente Gómez inicia con su dictadura con el lema «Unión, Paz y Trabajo». La primera medida que toma es la integración de su gabinete ministerial. De esta manera inicia su presidencia que estaría caracterizada por el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento propio de su persona.

A su misma vez, hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno. Sin que esto fuera suficiente, se convirtió en el propietario más grande de las tierras venezolanas.

Por supuesto, esto tuvo un impacto en la actividad ganadera, la cual era una de las principales actividades económicas del país, ya que más del 60% de todo el ganado del país era de él.

En pocas palabras, tanto Gómez como toda su familia se adueñaron del país. Por otro lado, se apoderó de la navegación que se hacía en los ríos y en las costas del territorio nacional.

Además se adueñó de la electricidad en varias ciudades, así como también de haciendas de café y cacao, pequeñas industrias de distintos rubros, hoteles, entre muchas otras propiedades.

No obstante, no todo fue malo en su dictadura ya que las características más destacadas del gobierno de Juan Vicente Gómez son las siguientes:

  • Liquidó de una forma completa a los caudillos militares de todas las regiones de Venezuela.
  • Completó la modernización del ejército.
  • Reorganizó la escuela militar de Caracas.
  • Creó la escuela de aviación militar en la ciudad de Maracay.
  • Promulgó una ley de servicio militar obligatorio.
  • Se introdujeron al país los primeros automóviles.
  • En 1910 decreta la construcción de una carretera central en cada estado del país.
  • Construcción de una gran cantidad de obras y de carreteras con la finalidad de facilitar la movilización del ejército y la integración nacional. La primeras de estas vías de comunicación fueron: la carretera transandina, que iba desde Caracas a la frontera con Colombia y la que iba de Maracay a Ocumare de la Costa.
Carretera Transandina
Carretera transandina, construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

¿Sabías qué? La mayoría de las vías terrestres construidas durante el gobierno de Juan Vicente Gómez fueron hechas por las personas que estaban privadas de libertad para la época.

Por otro lado, Juan Vicente Gómez demostró un gran amor y cariño por la ciudad de Maracay, estableciéndola en más de una oportunidad como la capital de Venezuela y donde fijó su residencia en reiteradas ocasiones. Estas acciones tuvieron como resultado que esta ciudad venezolana comenzara con su desarrollo y transformación.

Gómez y la economía

Hablando de los aspectos económicos, al gobierno de Gómez en ningún momento le faltó dinero, en pocas palabras ¡tenían dinero para tirar para arriba! La razón de esto es que en el gobierno anterior de Castro, había comenzado una prosperidad económica muy interesante.

En un primer momento, este auge de la economía se debía a la agricultura y la ganadería. No obstante, ni él ni la mayoría de los venezolanos imaginaron que en el año 1914 las cosas cambiarían. ¿Por qué razón?

Porque apareció un factor nuevo, que sería nada más y nada menos que el petróleo. Esto hizo que comenzara la producción petrolera y como resultado se incrementaran como nunca antes los ingresos del gobierno.

Pozo Zumaque II
Reventón del pozo Zumaque II.

A pesar que los precios del café y el cacao habían alcanzado niveles de exportación como nunca antes, esto fue disminuyendo poco a poco, debido a que las personas que se dedicaban a la agricultura progresivamente fueron dejando los campos y uniéndose a la actividad petrolera y no era para menos, ya que esta última dejaba mejores ingresos que la actividad agrícola.

¿Sabías qué? Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo entero.

De esta forma, en poco tiempo el petróleo se convirtió en el principal producto de exportación y la primera fuente de ingresos del período gomecista. Son los tiempos en los que Gómez le dio concesiones a un gran número de empresas extranjeras para que siguieran explorando el territorio del país y así conseguir yacimientos petroleros.

Una de estas empresas fue la New York & Bermúdez Company, la cual tuvo éxito en la búsqueda de petróleo. Esto hizo que más y más compañías petroleras se fueran estableciendo en Venezuela progresivamente.

No obstante, el dictador con el objetivo de recibir apoyo político, le otorgó una amplia cantidad de concesiones a estas empresas, con lo que hizo que la nación venezolana fuera despojada de sus riquezas, ya que ni siquiera pagaban suficientes impuestos.

Una prueba de ello es que al pasar el tiempo, se creó una Ley de Hidrocarburos para el petróleo dirigida a garantizar las mayores ventajas y facilidades de la actividad petrolífera. Pero esta ley fue prácticamente preparada por los abogados y los gerentes de las propias compañías.

Así, las petroleras comenzaron a tener una fuerte influencia en la vida nacional, gozando de una exoneración de impuestos, entre muchas otras facilidades.

Oposición al gobierno de Gómez

Como era de esperarse, el carácter dictatorial de este gobierno hizo que se levantara una fuerte oposición contra él. Como tal, esta oposición saldría de las filas de los oficiales que se graduaban de la Escuela Militar que había creado Gómez.

Estos junto a intelectuales y estudiantes, empezaron a conspirar contra el dictador. No obstante la más sobresaliente sería la que se llevó a cabo en 1928, donde las protestas y los discursos de libertad pronunciados por algunos líderes estudiantiles produjeron su detención y el encarcelamiento de más de doscientos estudiantes.

Este situación, hizo que se desencadenara una ola de protestas por varios sectores sociales y a su misma vez huelgas por parte de la ciudadanía que duraron unos cuantos días. Ante esta presión, la dictadura no le quedó más remedio que liberarlos del castillo de Puerto Cabello, donde estaban retenidos.

Este movimiento tendría una gran influencia en la historia de Venezuela, debido a que estuvo conformado por varios alumnos que más tarde se convertirían en líderes políticos, como Rómulo Betancourt ó Raúl Leoni, los cuales serían conocidos como “La Generación del 28”.

A pesar de que este movimiento no tuvo éxito en cuanto a lo que estaban buscando, a lo largo del tiempo que Gómez estuvo gobernando se produjeron conspiraciones y protestas para derrocarlo.

Esto hacía que lo que estuvieran en contra del gobierno, tuvieran grandes consecuencias. Una de ellas era ser apresado en “La Rotunda”, una cárcel en donde se sometían a los privados de libertad a las más grandes y repugnantes torturas que te puedas imaginar.

La Rotunda
Calabozos de «La Rotunda».

Por supuesto, esto era con el objetivo de meterle miedo a la población y hacerle saber el resultado que iban a tener si tenían el más mínimo pensamiento de tumbar al dictador del poder.

A su misma vez, había un grupo de policías que eran conocidos como “los lecheros” quienes reprimían a las personas que se rebelaban maltratándolos físicamente.

El último intento que se hizo para sacar al benemérito del gobierno fue en 1929, con la conocida “Expedición del Falke”, la cual era una invasión al territorio venezolano con un barco llamado Falke y que era dirigida por Román Delgado Chalbaud.

Lo acompañaban varios venezolanos que estaban en París exiliados. Al momento de que este barco de guerra llegó a las costas de Cumaná, las fuerzas leales al gobierno lo atacaron ferozmente, haciendo que esta invasión fracasara.

¿Sabías qué? Juan Vicente Gómez era conocido como “El Benemérito” y “El Bagre”.

Últimos años de Juan Vicente Gómez

En el último período de su gobierno, las fuerzas y vigor de Juan Vicente Gómez ya no eran las de antes y no era para menos, debido a que era un hombre de la tercera edad. Sin embargo, esto no fue impedimento para hacer realidad lo que él quería.

Por ejemplo, se creó la primera Ley del Trabajo, se fundó el Banco Obrero y el Banco Agrícola y Pecuario. A pesar de esto, con el paso de los años comenzó a tener un problema con la próstata.

¿Sabías qué? La ley del trabajo que se creó durante el gobierno de Juan Vicente Gómez fue la primera en toda la historia de Venezuela.

Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez en su vejez.

Esto hizo que su salud mermara considerablemente y al ver que su muerte estaba pronta a llegar, comenzaron a rodearlo un sinfín de personas para así ver quién lo iba a suplantar en la presidencia.

Pero esto no les sirvió de nada, ya que Gómez ya había escogido a su sucesor. ¿Quién sería el afortunado? Pues, su Ministro de Guerra y Marina, el general Eleazar López Contreras.

Ya habiendo acomodado todo, finalmente se produce su muerte el 17 de diciembre de 1935 al expirar su último suspiro y terminando así, no solamente su vida de 78 años, sino también con su férrea dictadura.

Después de haber recibido los honores pertinentes, su cuerpo sería enterrado en un mausoleo de la ciudad de Maracay que él mismo habría mandado a construir alrededor de 1918 para que fuera sepultado uno de sus hijos que había muerto producto de la gripe española.

Mausoleo de Juan Vicente Gómez
Mausoleo de Juan Vicente Gómez.

¿Sabías qué? Juan Vicente Gómez nació un 24 de julio y murió un 17 de diciembre, mismas fechas en las que se produjo el nacimiento y muerte del Libertador Simón Bolívar.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Juan Vicente Gómez? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un personaje que marcó la historia venezolana en un antes y un después. Estableció una dictadura que duró desde 1908 a 1935, la cual nadie puede negar que fue un período de graves violaciones y torturas.

Ahora bien ¿Cómo llegó al poder? Por medio de un golpe de Estado en contra del gobierno de su compadre, amigo y compañero de luchas, Cipriano Castro. Desde que llegó a la presidencia, se encargó de instaurar una férrea dictadura donde aniquiló a todos los opositores de su gobierno y acalló a los que no estuvieran de acuerdo con el, siendo estos los aspectos políticos de su mandato.

A pesar de ello, logró consolidar las bases del Estado venezolano con la creación y educación de un ejército por medio de la Academia Militar. De la misma manera ejecutó varias obras de gran impacto, siendo las más importantes la carretera transandina y la carretera Ocumare de la Costa – Maracay.

Aparte fue el gobernante que tuvo la oportunidad de ver el surgimiento de una de las mayores riquezas de las tierras venezolanas como es el petróleo.

Y por último pero no menos importante, logró acabar de una buena vez con todos los caudillos militares que existían para la época, lo que permitió que la nación venezolana se encaminara por el rumbo que la iba a llevar al período democrático.

¿Qué opinas de esta información? ¡Danos tu apreciación!

Amamos la historia de Venezuela. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes