Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Problemas fronterizos de Venezuela con Colombia

Problemas fronterizos de Venezuela con Colombia

A lo largo de la historia, Venezuela ha tenido problemas fronterizos y diferendos limítrofes con todos los países que la rodean, y dentro de los principales están los que han ocurrido con Colombia ya que comparte con ella la mayor parte de su frontera terrestre junto con Brasil.

Desde 1830 hasta la actualidad, ambos países han tenido sus encontronazos en más de una oportunidad.

Ahora bien ¿Cuáles han sido las causas y las consecuencias de las disputas territoriales con el hermano país colombiano? Pues, si quieres saber la respuesta ¡sigue leyendo este artículo! Ya que a continuación podrás saber todos los detalles de este tema, los cuales no te puedes perder ni por un momento.

El Tratado Michelena Pombo (1833)

Para 1833, se hizo el primer intento para establecer la frontera entre Venezuela y Colombia cuando el canciller venezolano Santos Michelena firmó un tratado de límites fronterizos con su colega colombiano Lino de Pombo, el cual se conoció como el “Tratado Michelena Pombo”, haciendo alusión a los apellidos de ambos firmantes.

Santos Michelena
Santos Michelena.
Lino de Pombo
Lino de Pombo.

En pocas palabras ¿qué era lo que contemplaba este acuerdo? El establecimiento de la línea fronteriza a partir del Cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira y que se extendería hasta el extremo meridional en la frontera con Brasil.

Sin embargo, el Congreso venezolano rechazó esta proposición en 1840 porque consideraba que la frontera debía empezar en el Cabo de la Vela y no en el punto antes mencionado.

Esta consideración situaría la línea propuesta a más de cuarenta millas hacia el oeste, donde en verdad se extendía la costa venezolana, según el territorio de la Capitanía General de Venezuela en 1810.

Línea fronteriza del tratado Michelena Pombo de 1833
Frontera del tratado Michelena Pombo de 1833.

Ante la negativa de la delegación venezolana a aceptar el convenio firmado, las negociaciones siguieron su curso a partir de 1844, pero aquí comenzarían las dificultades.

Esto venía dado a que para ese entonces, el gobierno de Colombia ya no aceptaba la frontera convenida en el tratado y reclamaba los territorios situados a partir del sur del Meta hasta el Orinoco.

Al no ponerse de acuerdo ninguna de las dos delegaciones, tuvieron que buscar una solución al diferendo territorial, solución que vendría dada en 1881 por la actuación del Rey de España.

Del Tratado Michelena Pombo al Laudo Arbitral de 1891

Viendo que la disputa territorial entre Venezuela y Colombia no se resolvía y que no podían llegar a un consenso que fuera aceptado por los dos gobiernos, llegaron a la conclusión de someter la decisión de este asunto ante el Rey de España, Alfonso XIII, en 1881.

Sin embargo, para ese momento la nación española estaba siendo dirigida por María Cristina de Habsburgo, madre del rey, en calidad de Reina regente debido a que para ese momento Alfonso XIII era menor de edad y no ejercía las funciones como tal de monarca.

María Cristina de Habsburgo
María Cristina de Habsburgo, reina de España quien tomó la decisión del Laudo Arbitral de 1891.

Finalmente y luego de diez años de estudio, la reina dicta su fallo en Madrid el 15 de marzo de 1891 con el conocido Laudo Arbitral de 1891 donde estableció una nueva línea fronteriza. Esta comenzaría a partir del Mogote de Los Frailes, en la costa occidental del Golfo de Venezuela.

Frontera del Laudo Arbitral de 1891
Frontera del Laudo Arbitral de 1891.

Esta decisión fue negativa para los intereses venezolanos ya que como puedes observar en el mapa, con el tratado de Michelena y Pombo la mitad de la Península de la Guajira era de Venezuela y a su misma vez el acceso al Golfo de Venezuela quedaba íntegramente dentro del territorio venezolano.

Esto fue totalmente cambiado en el arbitraje de 1891, lo que trajo como consecuencia la pérdida de un gran territorio así como también el despojo de extensas regiones aledañas a los ríos Meta, Vichada y Guainía, que hasta ese momento pertenecían a la nación venezolana.

A pesar de todo esto, la decisión ya estaba tomada y no podía ser cambiada tan fácil, por lo que no quedó más remedio que hacerla una realidad.

Por esa razón, en 1898 ambos gobiernos crearon una Comisión Mixta para así iniciar los trabajos pertinentes del establecimiento de los linderos.

No obstante, aquí la situación haría crisis debido a que surgieron nuevos problemas. ¿Y ahora qué era lo que pasaba? Pues que el llamado “Mogote de los Frailes”, donde iniciaría la frontera no se pudo conseguir.

Ante eso, la Comisión acordó que la línea comenzara en Castilletes, dentro del Golfo de Venezuela. De esta manera, esta Comisión Mixta hizo una modificación de fondo que ha dado origen a la disputa con Colombia en la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela.

Esta situación continuó hasta 1941, año en donde las fuerzas colombianas amenazaron a Venezuela con invadirla si no se firmaba un tratado para resolver el problema limítrofe.

De esta manera y para acabar con el problema, el presidente venezolano Eleazar López Contreras y su par colombiano, decidieron poner fin al conflicto con un convenio conocido como el Tratado de Límites de 1941.

El Tratado de Límites de 1941

El Tratado de Límites de 1941 entre Colombia y Venezuela, también conocido como el Tratado López de Mesa – Gil Borges, nombre que adquirió debido al apellido de sus firmantes, el canciller de Colombia, Luis López de Mesa y el canciller venezolano, Esteban Mesa, no fue más que un pacto con el que se acordaba la frontera definitiva entre ambos países, la cual sigue vigente hasta el día de hoy.

Oficialmente fue llamado Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes entre Colombia y Venezuela y con él se le dio punto final a la problemática existente.

Frontera establecida en el Tratado de Límites de Venezuela y Colombia del año 1941
Frontera establecida en el Tratado de Límites de Venezuela y Colombia del año 1941.

Con este, Venezuela perdió prácticamente toda la Península Guajira, teniendo apenas una pequeña parte del oriente de esta. A su misma vez, se perdieron más de 100.000 km2 de terreno, lo que vino a constituir los actuales departamentos colombianos de Guainía y Vichada.

Pero no todo fue tan malo ya que afortunadamente la nación venezolana pudo recuperar el acceso al municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, parte de la serranía de Perijá del estado Zulia, la cuenca del río Sarare y a su misma vez una extensión del estado Amazonas.

Aparentemente, la situación estaba completa y definitivamente resuelta, pero a pesar de que se estableció la línea fronteriza terrestre faltó la delimitación de las aguas, lo que trajo un diferendo entre Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

Diferendo sobre el Golfo de Venezuela con Colombia

Al no haberse establecido las líneas marítimas, Venezuela y Colombia comenzaron las negociaciones para así delimitar las aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela. Estas se iniciaron en Bogotá en 1967 y continuaron en Caracas en 1970.

En el curso de las mismas, para 1979 siguieron las conversaciones, las cuales terminaron en Caraballeda, antiguo estado Vargas (actual estado La Guaira) con un proyecto de arreglo, suscrito por ambas delegaciones.

Diferendo del Golfo de Venezuela
Delimitación del Golfo de Venezuela contenida en el proyecto de las delegaciones de Colombia y Venezuela. Año 1979.

Al día siguiente de haber recibido este informe, proveniente de la delegación venezolana, el presidente de la República, Luis Herrera Campíns, entregó el proyecto a los medios de comunicación social y a los dirigentes de los partidos políticos ¿con qué objetivo?

Con el propósito de realizar una consulta nacional y buscar un amplio consenso para así poder firmar el acuerdo, pero hasta este momento que estás leyendo este artículo, ese consenso y la firma del convenio no se han producido.

Por esa razón, ambos países a lo largo de los años han alegado sus distintas tesis con respecto a las aguas del Golfo, que por cierto del lado colombiano no es llamado Golfo de Venezuela, sino “Golfo de Coquivacoa”.

Crisis de la Corbeta Caldas (1987)

Al no haberse llegado a un acuerdo con la delimitación del área marítima, en 1987 se produjo un incidente entre Colombia y Venezuela que llevó la tensión a su más alto nivel, el cual fue conocido como la “Crisis de la Corbeta Caldas”.

El problema se originó cuando una corbeta, es decir, una embarcación colombiana de nombre “Caldas”, ingresó a las aguas en conflicto y que Venezuela considera sus aguas por formar parte del Golfo de Venezuela.

Eso conllevó a que el presidente venezolano para la época, Jaime Lusinchi, ordenara un fuerte despliegue militar hacia esa zona para ordenar la retirada del barco. En un primer momento, la corbeta se rehusó a abandonar la parte donde se encontraba.

Ante esa negativa, estuvo a puntico de ser bombardeada por las Fuerzas Armadas de Venezuela, pero al final esto no tuvo lugar debido a que se activaron las vías diplomáticas y la embarcación se retiró del sitio, colocando fin a este suceso. ¡Gracias al cielo!

Causas y consecuencias de los problemas fronterizos de Venezuela con Colombia

Con respecto a las causas principales de los problemas fronterizos de Venezuela con Colombia tenemos las siguientes:

  • La débil actuación de la diplomacia de Venezuela a lo largo del tiempo.
  • Poca determinación de resolver los conflictos limítrofes cuando ha habido la oportunidad por parte de la delegación venezolana.
  • La no demarcación de las fronteras territoriales y marítimas de Venezuela antes de comenzar su proceso independentista.

Ahora bien, estos problemas han traído un sinfín de consecuencias entre Venezuela y Colombia, siendo las más significativas las que se describen a continuación:

  • Contrabando de gasolina y sustancias estupefacientes.
  • La pérdida del terreno venezolano.
  • Actividades ilícitas que incluyen hasta la prostitución.
  • Contaminación del suelo y de los recursos naturales de la zona.

Situación actual del problema fronterizo entre Venezuela y Colombia

Luego de tantos años de controversia fronteriza quizás te puedes estar preguntando ¿Cuál es la situación actual del problema fronterizo entre Venezuela y Colombia? Pues, la respuesta es que en el plano territorial las fronteras ya fueron establecidas con el Tratado de Límites de 1941.

Este acuerdo contemplaba que las diferencias que existían hasta ese momento quedaban terminadas y que la frontera que se había planteado era la definitiva. Con esto, no debería haber más problema con Colombia relacionado a límites fronterizos ya que la frontera que está hasta la actualidad no se puede cambiar.

No obstante, no sucede lo mismo con la disputa por el Golfo de Venezuela ya que las discusiones han quedado congeladas a lo largo de los años y esta es fecha que este problema aún no se ha resuelto.

Por eso, siempre ha habido pequeños roces entre ambos países por este tema. Esperemos que en algún momento los gobiernos de Colombia y Venezuela se puedan sentar de una forma amistosa y que por medio de la vía diplomática se pueda resolver este asunto definitivamente.

Conclusiones

En resumen, como has podido ver en el presente artículo los problemas fronterizos de Venezuela con Colombia han comenzado desde 1830 y continúan hasta la actualidad.

De la misma manera, la disputa fronteriza entre ambos países ha puesto de manifiesto que los gobiernos venezolanos han sido muy débiles y blandengues ante este asunto.

Una prueba de ello, es que se rechazó el proyecto Michelena – Pombo por considerar que la frontera en realidad debía iniciarse en el Cabo de la Vela y al final se aceptó el arbitraje de 1891 y luego la legalización de la frontera con la firma del Tratado de 1941.

De la misma forma sucede con el problema marítimo ya que los años pasan y aún no se ha llegado a una definitiva con ellos con respecto al Golfo de Venezuela, haciendo que este problema venga arrastrando en el transcurso de la historia sin ningún tipo de solución.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Comenta!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu apreciación ¡Coméntanos!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes