Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Timotocuicas

Timotocuicas

Los timotocuicas hace referencia a una de las etnias indígenas más avanzadas de toda Venezuela. Pero quizás te puedas estar preguntando ¿A qué se debe el nombre de este grupo?

¡Nada más y nada menos de los idiomas que hablan! Cómo tal son dos dialectos, el primero el “timote” y segundo el “cuica”, los cuales se presumen que eran variaciones de una lengua en común.

¿Quisieras aventurarte en saber más de este impresionante grupo indígena? Si es así ¡Este lugar es para ti! No puedes perderte toda la información que se encuentra acá, por lo cual te animamos a seguir leyendo este artículo.

¿De dónde provienen los timotocuicas?

A ciencia cierta, no se sabe con exactitud el origen de los timotocuicas, sin embargo se les relaciona con los “muiscas”, que son un grupo indígena pertenecientes a los llamados “chibchas”.

Estos “chibchas” eran una tribu que habitaba el continente americano, específicamente a lo largo de la cordillera de lo que conocemos hoy cómo Colombia, en especial en los departamentos de Santander y Cundinamarca.

Se presume que al estar relacionados con este grupo, se fueron movilizando a lo largo de la Cordillera de los Andes, hasta establecerse en territorio venezolano hasta la llegada de los españoles.

Ubicación de los timotocuicas

En Venezuela, la ubicación de los timotocuicas está a lo largo y ancho de la cordillera andina, específicamente en los estados Mérida, Trujillo y Táchira, que cómo tal pertenecen a la región andina de nuestro país.

Ubicación de los timotocuicas
Mapa donde se muestra los estados Táchira, Mérida y Trujillo, lugar donde se ubican los timotocuicas

Características de los timotocuicas

Dentro de las características de los timotocuicas está lo avanzados que son en muchísimas áreas, sobre todo en el campo de la agricultura ya que desarrollaron un sistema bastante novedoso e inteligente para la época precolombina.

Este sistema consistía en un conjunto de riego en forma de terraza que lo construían en las áreas donde se encontraban las montañas, para así mantener el cultivo regado de una forma mucho más fácil.

Aparte de estar avanzados en el área de la agricultura, también se dedican a domesticar varios animales, los cuales comercializan con otras tribus cercanas.

¿Sabías qué? Los timotocuicas usaban las semillas de cacao como monedas al momento de comercializar productos.

La tribu cómo tal es dirigida por un cacique. Generalmente este cacique se le conoce cómo “Diez Plumas” porque usa una corona que tiene 10 plumas que lo diferencia de los demás.

Este cacique es el más anciano de la comunidad, por lo que todos los integrantes de la misma le rinden un gran respeto y admiración. Además de la autoridad que ejerce esta figura, llama la atención que es una etnia que respeta mucho a las madres.

Estas “matriarcas” aunque no se inmiscuyen en los asuntos de autoridad, dan sus opiniones que son tomadas en cuenta en las decisiones que se tienen que tomar.

Dada la inteligencia de los integrantes de esta tribu y teniendo en cuenta que se establecieron en los andes venezolanos, lugar dónde hace mucho frío, el tipo de vivienda de los timotocuicas es adosada ya que generalmente residen en una especie de vecindario donde comparten elementos comunes como jardines.

Grupos indígenas

Los grupos indígenas que forman parte de la etnia indígena “timotocuica” son dos, los cuales se describen a continuación.

Los Timotes: habitan en el estado Mérida. Cómo tal, este grupo indígena está conformado a su vez por otras tribus bastante numerosas. Este grupo es más grande que los cuicas.

Los Cuicas: estos pernoctan a lo largo y ancho de los páramos de los Andes venezolanos. Tanto es así que se presume que muchos de los nombres de pueblos que existen en Mérida provienen de este grupo indígena.

¿Cómo es la vestimenta de los timotocuicas?

La vestimenta de los timotocuicas es sumamente llamativa ya que tanto hombres como mujeres usan vestidos largos, los cuales tienen dibujos florales que los adornan de forma completa.

Vestimenta de los timotocuicas

Sin embargo más allá de cubrir sus cuerpos, las vestimentas en cuánto a los colores determinan la posición social de cada uno de los integrantes de esta etnia.

Por ejemplo si las flores de estos vestidos son de color amarillo, quiere decir que pertenecen a la clase media. En cambio si son rojizas significa que esa persona tiene un gran poder en la comunidad, perteneciendo a la clase alta. Y si estas flores son de color blanco, quiere decir que quien las porta se dedica a los servicios espirituales.

Creencias religiosas de los timotocuicas

La religión de los timotocuicas principalmente se basa en la idolatría a imágenes. Adoran todo tipo de imágenes, motivado a que piensan que tienen poder. Como tal, estas figuras son de los distintos elementos de la naturaleza que consideran como dioses.

Las ceremonias de adoración generalmente son dirigidas por los “chamanes”, quienes son la autoridad máxima en cuanto al tema religioso y además se encargan de preparar distintas sustancias que son conocidas como “bebidas espirituosas”.

Economía de los timotocuicas

¿De qué forma se sostienen los timotocuicas? La principal actividad económica que desarrollan es la agricultura y ¡son unos expertos en la misma! Tanto es así que cómo ya te explicamos anteriormente, crearon un sistema de riego fijando pisos térmicos para mantener húmeda la siembra.

Esta excelente herramienta les permite cultivar una gran cantidad de rubros, cómo garbanzos, frijoles, soya, tomates, yucas, entre muchos otros más.

Aparte de la actividad agrícola, son muy buenos cazadores de animales, actividad que comparten con la comercialización de los mismos con las tribus vecinas.

No conforme con esto, desarrollaron una habilidad increíble con la alfarería, ya que hacen esculturas de barro y otros materiales.

¿Cómo es la vivienda de los timotocuicas?

Teniendo presente que viven en una zona muy fría, las viviendas de los timotocuicas son construidas mayormente de piedra para así poder resguardarse de las bajas temperaturas. Sin embargo, la piedra no es el único material que utilizan debido a que en algunas oportunidades las hacen de barro.

Vivienda de los timotocuicas

Aparte de esto, la forma de las mismas son circulares y están rodeadas con una gran muralla, también construida en piedras, con el objetivo de protegerse de los intrusos.

Por otro lado, desarrollaron un sistema de seguridad muy curioso, el cual consiste en colocar ciertas estacas con una punza bastante grande en las murallas que rodean sus viviendas, para así poder defender su territorio.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala y en breve recibirás respuesta. Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales si te gustó.

¡Coméntanos!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes