Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Guerra Federal

La Guerra Federal

¿Tienes interés en conocer más de cerca a una de las guerras más sangrientas que han ocurrido en la historia de Venezuela, cómo es la Guerra Federal? Bueno, si es así ¡este es el lugar para ti!

A partir de aquí encontrarás más detalles de esta guerra, la cual marcó uno de los períodos históricos más importantes del país, cómo es la Federación venezolana, el segundo suceso más destacado de la Nación después de la independencia.

¡No dejes pasar esta oportunidad! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Antecedentes de la Guerra Federal

Para poder entender los antecedentes de la Guerra Federal, primero tenemos que saber cuál era la situación política del país para ese entonces. Por lo cual ¡remontémonos en el tiempo! Vámonos al año 1840.

Para ese momento el país estaba sumado en una gran congestión política, motivado a un constante enfrentamiento entre los conservadores y los liberales. Cómo tal, este enfrentamiento se originó porque desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia, los conservadores habían ejercido el poder.

Aparte de estar en el gobierno, los miembros del Partido Conservador ejecutaron una línea política en la cual únicamente un grupo reducido de la sociedad venezolana podía beneficiarse de los derechos políticos.

Cómo era de esperarse, esto trajo como resultado que existiera una férrea oposición por parte de los integrantes del Partido Liberal, quienes reclamaban libertad y que se diera la oportunidad a todos los venezolanos de participar en el progreso de la nación, independientemente de su condición social.

Estos constantes enfrentamientos, resultaron en que en el año 1846 se produjera un estallido bastante fuerte dentro de este choque político. ¿Cuál fue? Que para ese año, el gobierno conservador vislumbraba que los liberales ganaban popularidad cada vez más.

Para cubrirse la espaldas y ante el inminente peligro de que perdieran las elecciones de aquel año, desataron una fuerte represión contra los miembros del Partido Liberal y encarcelaron a muchos de sus líderes. Entre ellos estaba el fundador del liberalismo, el cual era Antonio Leocadio Guzmán.

Antonio Leocadio Guzmán
Antonio Leocadio Guzmán

A raíz de la política agresiva que tuvo el gobierno, se produjeron numerosos alzamientos, entre ellos los de Francisco Rangel y Ezequiel Zamora. Sin embargo, fueron dominados de una forma completa por el gobierno.

Al llegar el año 1847, Páez, quien estaba en el poder y quien era el líder del Partido Conservador, propone a José Tadeo Monagas cómo candidato a la presidencia, el cual resulta electo.

José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas

A pesar de que Monagas resultó electo gracias al apoyo de los conservadores abandonó a su antiguos aliados y se unió al grupo de los liberales.

Luego de un período presidencial, José Tadeo propone a su hermano José Gregorio Monagas cómo candidato a la presidencia de la República, donde finalmente sale elegido. Al terminar su mandato, José Tadeo toma nuevamente el poder de la nación.

José Gregorio Monagas
José Gregorio Monagas

Esto conllevó a un gran malestar entre los liberales y conservadores, los cuáles definen una estrategia. ¿Cuál sería? Unir fuerzas para derrocar al presidente Monagas. Es así cómo el general Julián Castro, en la llamada Revolución de Marzo, depone a Monagas y asume el poder en 1858.

La caída de Monagas, fue lo que en cierta manera avivó el enfrentamiento entre el Partido Liberal y Conservador, ya que el país entró en un período de inestabilidad y frecuentes cambios en su dirección.

El resultado fue que a lo largo y ancho del territorio nacional comenzaron a alzarse grupos en contra del nuevo gobierno. Es así cómo a menos de un año de la Revolución de Marzo, comienza la más cruenta y larga de las contiendas civiles venezolanas, la Guerra Federal.

¿Cuáles fueron las causas de la Guerra Federal?

Antes de entrar de forma específica a explicar las causas que ocasionaron La Guerra Federal, tienes que tener en cuenta que este enfrentamiento fue la conclusión de un choque político que estaba imperando en el país desde 1830.

Por lo cual, no podemos describir a esta batalla cómo un mero estallido militar ni tampoco un episodio más de la lucha entre los caudillos venezolanos. Más allá de eso, este conflicto trajo un verdadero asombro en el país y una convulsión completa durante los 5 años que duró.

Es por eso, que después del proceso independentista venezolano, la Federación de Venezuela es el segundo suceso histórico más importante de la nación.

Ahora sí, ya con esto presente vamos al encuentro de las principales causas que provocaron esta guerra, las cuales fueron las siguientes:

La durabilidad de los problemas económicos y sociales de la República

Desde hacía 30 años la República tenía una vida independiente. Sin embargo, a pesar de eso los problemas de la economía y sobre todo los sociales no se habían podido resolver. ¿Por qué decimos esto?

Bueno, porque existía un problema fundamental, el cual era el de la tierra. Unas pocas familias, descendientes de la élite criolla y unos cuántos caudillos militares, salidos de la guerra de independencia, reunieron en sus manos inmensas propiedades y mantuvieron su dominio sobre los campesinos.

Esto conllevó a que el latifundio continuara extendiéndose poco a poco en el territorio nacional. Por supuesto, la injusticia de este sistema de propiedad territorial, es decir de la tierra, trajo consigo un gran malestar en la ciudadanía ya que por un lado la mayoría de la tierra estaba en manos de un pequeño grupo de grandes propietarios, frente a una enorme mayoría de campesinos y trabajadores sin ningún tipo de propiedad y explotados laboralmente.

Esta situación desencadenó que estos últimos, es decir, los más desfavorecidos, buscaran la manera de cambiar esta condición tan discriminatoria. Por lo que, poco a poco, la mayoría del pueblo se incorporó a esta lucha.

El problema de la esclavitud

A pesar que en 1854 fue abolida la esclavitud por el presidente José Gregorio Monagas, la situación en vez de mejorar ¡empeoró de una forma grandísima!

Esto sucedía porque aunque los esclavos fueron liberados, no tenían ningún tipo de propiedad ni ayuda para incorporarse a la actividad económica de una forma independiente. Con esta situación, ¿Qué opción tenían?

¡Regresar con sus antiguos amos! Obviamente, los jefes de estos fijaron sus pagos y condiciones de trabajo a su antojo. Por supuesto, esta situación contribuyó a que el descontento se apoderara de estas personas, las cuales también apoyaron la lucha federal.

La crisis monetaria internacional de 1858

1858 fue un año catastrófico para todo el mundo y por supuesto Venezuela no se escapaba de esto, ya que en dicho año ocurrió una gran crisis a nivel global. Esta crisis tuvo un impacto muy fuerte en el comercio exterior de la nación venezolana, que era una de las principales actividades económicas.

Al reducirse las exportaciones, también bajaron los ingresos que provenían de los impuestos de las mismas, lo que fue causa de ruina en muchos hacendados venezolanos.

Tan fuerte era la situación para ese entonces, que el precio del café, principal rubro de exportación, bajó un 20%. No conforme con esto, el cuero disminuyó su precio en un 70% y la caña de azúcar, un 50%.

Por supuesto, eso trajo consigo un gran déficit en los presupuestos de la nación. En pocas palabras, ¡el país estaba completamente quebrado! Por tanto, los terratenientes al verse arruinados, se sumaron a la causa de los liberales, porque le atribuyeron al gobierno conservador la responsabilidad de la situación económica.

La influencia de los intelectuales

Para esta época, había un sinfín de personalidades muy respetadas en el país con una gran cultura e intelecto en distintas áreas. Estas personas tuvieron mucha influencia, ya que animaron a despertar los anhelos y aspiraciones del pueblo.

Todo estaba orientado a la lucha por la igualdad de las personas, a la eliminación de las clases sociales y en contra del poder exclusivo que tenían los propietarios de la tierra y caudillos militares.

La vuelta al poder de los conservadores

A raíz de la caída del presidente Monagas, producto de la revolución de Marzo, los conservadores no se quedaron de brazos cruzados. Ellos buscaron la forma de tomar nuevamente el poder y el exclusivismo que venían ejerciendo en el gobierno desde 1830.

Sin embargo, los liberales no se quedaron atrás, ya que para esa época contaban con caudillos militares de una gran influencia que tenían un rotundo apoyo popular. Estos líderes iniciaron levantamientos en todo el país contra los conservadores.

Esta insurrección prendió a todos los rincones de Venezuela bajo la dirección de los caudillos del liberalismo. Es así cómo la federación pasó a ser la consigna central de su movimiento.

La Guerra Federal

Por todos los motivos indicados anteriormente, los liberales, también conocidos como “federales”, se lanzaron a una lucha sin precedentes con el objetivo de “sacar a la Patria de la salvaje y brutal dominación en la que la tienen los oligarcas”, según palabras de ellos mismos.

Entre estos liberales, se encontraba un líder que contaba con un enorme reconocimiento y apoyo popular. ¿De quién estamos hablando? Del general Ezequiel Zamora.

Ezequiel Zamora
Ezequiel Zamora

Este se había incorporado a las filas del liberalismo, atraído por la propaganda que hacía Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico “El Venezolano” y dónde rápidamente comenzó a destacar.

A raíz de las elecciones que se produjeron en 1846, Zamora se alzó contra el gobierno de Monagas, lo que tuvo graves consecuencias para él, ya que cayó prisionero y luego lo expulsaron del país.

Sin embargo, después que Monagas comenzó a apoyar a los liberales, este regresa y forma parte de los cuadros militares del país, bajo la dirección del presidente que estaba ahora del lado de los liberales.

Al pasar algunos años, Julián Castro triunfa con la Revolución de Marzo y tumba a Monagas del gobierno. Al llegar al poder, Castro poco a poco comenzó a inclinarse a favor de los conservadores.

Ante esta circunstancia, Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Leocadio Guzmán, Antonio Guzmán Blanco y otros líderes liberales de renombre, fueron expulsados del país y refugiados en las islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Ante esta situación, fundan lo que llaman una “Junta Patriótica», la cual proclama la federación de la República en octubre de 1858.

Es así, cómo cuatro meses después, exactamente en la madrugada del 20 de febrero de 1859, un grupo de jóvenes liberales se apoderaron de la ciudad de Coro y se pronunciaron a favor de la federación. ¡Es el inicio de la Guerra Federal venezolana!

Dos días después, Zamora regresa a Venezuela, desembarca en las costas de Coro y se coloca al frente de las operaciones militares de los sublevados declarándole así la guerra y de una forma definitiva al gobierno conservador.

En 1861, en pleno desarrollo de la guerra, José Antonio Páez asumió el mando de la nación cómo dictador. Por supuesto, la vuelta de Páez y del sector conservador complicó aún más el desarrollo de la guerra que había estallado dos años antes.

José Antonio Páez
José Antonio Páez

Cómo tal, la dictadura de Páez fue el episodio final de su vida política y del predominio de los conservadores en el poder. Al comienzo, trató de conciliar con los federales, pero su intento fracasó de una forma completa por lo que no le quedó más remedio que usar la represión contra sus enemigos.

La represión fue bastante fuerte, ya que se ejecutaban sentencias sin haber hecho juicio, los prisioneros eran muertos y ni siquiera se respetaba a los heridos. A pesar de este sometimiento tan grande, esto no fue suficiente para contener el avance de los federales y la caída del gobierno.

Para ese momento, 12 provincias estaban bajo el absoluto control de los liberales y el resto estaban siendo controladas a medias por los conservadores. La situación general del país llegó a ser desesperada en todos los aspectos.

Tan desesperada era la situación, que tocó hasta el gobierno conservador debido a que no tenían los recursos suficientes para pagar y alimentar las tropas en la batalla.

En estas condiciones, el gobierno no tuvo más salida que aceptar lo que les estaban proponiendo sus adversarios para así concertar un acuerdo con ellos y entregarles el gobierno.

Finalmente, 4 años después de haber iniciado este enfrentamiento, la guerra llega a su fin el 24 de abril de 1863 con un claro grupo ganador. ¿Quiénes eran? Los liberales, los cuales llegan al poder con el ascenso de Juan Crisóstomo Falcón.

Juan Crisóstomo Falcón
Juan Crisóstomo Falcón

¿Sabías qué? Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, líderes liberales de la Guerra Federal, eran cuñados.

Características de la Guerra Federal

Una de las principales características de la Guerra Federal, es que durante el primer año ocurrieron los movimientos y batallas decisivas para el triunfo del grupo liberal, ya que bajo la dirección de Zamora, obtuvieron una victoria aplastante en Santa Inés, cerca del estado Barinas.

Este triunfo hizo que las tropas del gobierno sufrieran grandes pérdidas en oficiales y soldados. Por supuesto, con esta derrota los conservadores tuvieron que retroceder en los campos militares.

¿Sabías qué? Ezequiel Zamora, cabeza del grupo federal, falleció en el desarrollo de este enfrentamiento, específicamente en San Carlos, el 10 de enero de 1860.

La situación se complicaba cada vez más para los conservadores, ya que por todas partes surgían movimientos armados en su contra. Al fallecer Zamora, las operaciones militares de los federales quedaron bajo la dirección del general Juan Crisóstomo Falcón.

Al momento de que Falcón asume el liderazgo de los federalistas, las operaciones militares comienzan a carecer de sentido, ya que no parecían tener el propósito final de llegar a la capital y acabar con la guerra.

Esto lo decimos, porque la Guerra Federal se extendió por todos los rincones de la nación. Sin embargo, la mayoría de los enfrentamientos se produjeron en los llanos, el norte centro y el oriente del país.

¿Sabías qué? El nombre del estado Falcón proviene del apellido de Juan Crisóstomo Falcón, cuándo en 1901 cambió el nombre de Coro por el que tiene hoy.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Federal?

Cómo te podrás imaginar, cada conflicto armado trae sus resultados. Este enfrentamiento no estuvo exento de esto, ya que trajo graves y numerosos efectos para Venezuela. Dentro de las consecuencias de la Guerra Federal están las siguientes:

  • Afectó profundamente la sociedad del país, ya que con la guerra proliferaron de una manera significativa los caudillos militares. ¿Y esto por qué? Porque los que salieron victoriosos pasaron a ser los jefes políticos y comandantes de armas en todas las regiones del país.
  • Provocó enormes pérdidas en vidas y destrucción material en pueblos y aldeas. Desde el inicio de este enfrentamiento hasta el final, se libraron más de 200 choques militares, entre grandes y pequeños. La matanza, producto de esta constante contienda, se estima aproximadamente en 1.000.000 de vidas durante los cincos años ¡Imagínate! Por otro lado, las pérdidas materiales fueron inmensas.
  • Se profundizó la crisis económica del país. El gobierno tuvo que solicitar financiación extranjera y no conforme con esto elevó los impuestos a la población, con lo que empeoró la situación de miseria que se vivía en el territorio nacional. Tanto fue así, que el endeudamiento del país creció de una manera exorbitante, ya que de 240 millones, que estaba en 1858, se elevó a casi 315 millones en 1865.
  • No se construyó lo que reclamaban las mayorías de la nación de la independencia. Aunque los federalistas vez tras vez proclamaban generosas ideas y estableció la igualdad política, no pudo establecer el orden que el pueblo reclamaba. Esto sucedió porque sus líderes pactaron la victoria con sus antiguos rivales, y al conseguirla, únicamente se limitaron a hacer los cambios en la constitución, respetando el poder local de los caudillos regionales. Aparte de esto, se centralizó el mando nacional con la ayuda de los sectores sociales que apoyaban al centralismo cómo forma de gobierno para el país.
  • Eliminó de una forma definitiva la influencia de Páez y de los conservadores. El acto final de este enfrentamiento fue el Tratado de Coche, el cual fue firmado por ambos bandos el 22 de mayo de 1863 y ratificado por Falcón, jefe de los federales, 6 días después. La firma de este convenio significaba el fin de los conservadores y sobre todo de Páez en el poder, así como también el término de la guerra, con los liberales cómo victoriosos.

Conclusiones

En resumen, ¿Qué es la Guerra Federal? La definición de este término alude al enfrentamiento militar más importante de Venezuela después de la guerra de independencia, que buscaba la libertad del país y sacar del poder a los miembros del Partido Conservador.

Ante eso, los dos bandos que se enfrentaron fueron los liberales y los conservadores, que también eran conocidos como godos.

Las causas de este conflicto fueron los problemas económicos del país, la esclavitud, el poder indefinido de los conservadores, entre muchos otros más.

En cuánto a las consecuencias nos encontramos con una innumerable cantidad de pérdidas humanas, una sociedad que quedó aún más fragmentada y gran cantidad de destrucciones materiales a lo largo y ancho del territorio venezolano.

El desarrollo de esta guerra fue muy movido, ya que se produjeron constantes choques entre ambas fuerzas, donde falleció Ezequiel Zamora, uno de los líderes de los liberales.

Duró aproximadamente cuatros años, iniciándose en febrero de 1859 y culminando en abril de 1863 con el desenlace que los integrantes del Partido Liberal habían triunfado y estaban en el poder con la representación de Juan Crisóstomo Falcón como presidente de la República.

¿Qué opinión te merece este artículo? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido esta información tan interesante? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Ajustes