Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Julián Castro

Julián Castro
  • Nombre completo: Julián Castro Contreras.
  • Natalicio: 12 de junio de 1805. Petare, Caracas, Venezuela.
  • Muerte: 12 de junio de 1875. Valencia, estado Carabobo, Venezuela. (70 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 18 de marzo de 1858 – 02 de agosto de 1859.

Biografía de Julián Castro

La biografía de Julián Castro hace referencia a un venezolano que prestó su vida al mundo de las armas y que por cosas del destino llegó a lo más alto del poder de la tierra que lo vio nacer, siendo nada más y nada menos que presidente de Venezuela.

¿Quisieras tener más detalles de su vida y obra? Si es así, te tengo una noticia ¡este es el lugar indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Primeros años

La infancia de Julián Castro comienza a mediados de 1805, año en el cual nace producto del amor de sus padres Juan Manuel Castro y Margarita Contreras. Desde un principio se dio cuenta que había nacido en una familia de origen muy humilde.

Una prueba evidente de esto es que su lugar de nacimiento fue Petare, sitio que hasta la actualidad es uno de los más pobres de toda Venezuela. Motivado a esto recibió una instrucción muy básica y bastante deficiente debido a que sus padres no tenían el dinero necesario para darle una educación de calidad.

Ahora bien esta situación no fue una limitante para que Castro no surgiera en la vida ya que aunque no había recibido una buena formación, buscó la manera de convertirse en un militar.

Es por eso que la práctica en el campo de batalla fue lo que le permitió aprender este oficio y comenzar así su carrera militar.

Sin embargo, esto no lo era todo en su vida ya que a los 28 años queda completamente flechado por María Nieves Briceño, con quien comienza a vivir en concubinato.

María Nieves Briceño
Retrato de María Nieves Briceño, concubina y pareja sentimental de Julián Castro.

Carrera militar de Julián Castro

El inicio de la carrera militar de Julián Castro, ocurre en los años de la Gran Colombia, donde se alista al ejército de esta República. Después de pasar algún tiempo, tuvo la satisfacción de recibir el rango de Alférez.

Luego de que Venezuela se separara de Colombia, quedó sirviendo en las fuerzas militares venezolanas y entraría en la escena nacional en 1835 con su participación en la llamada “Revolución de las Reformas”, la cual era un movimiento que buscaba derrocar al presidente para la época, José María Vargas.

Su actuación en este levantamiento fue dirigir a un grupo de militares para que rodearan la casa del presidente Vargas con el objetivo de que nadie entrara ni saliera sin su consentimiento.

Luego de esto y ya siendo Capitán, en 1836 tuvo que enfrentarse a la acusación de haber matado un individuo, lo que hizo que fuera privado de su libertad. Afortunadamente para él, esto no duraría mucho ya que fue liberado tiempo después.

Al llegar el año 1845, comienza nuevamente el auge de su carrera ya que fue llamado por José Antonio Páez para que fuera ascendido a Sub Teniente y se incorporara a las fuerzas que comandaba.

Años más tarde, comienza a trabajar con el presidente José Tadeo Monagas, quien le da la comisión de que se fuera a Curazao para que espiara a Antonio Leocadio Guzmán, quien era el líder del Partido Liberal.

Días después, el ambiente político de la nación se volvió tenso, ya que Monagas había cambiado de bando político y se había unido a los liberales, quienes eran sus antiguos opositores.

Esto hizo que Páez, la cabeza del Partido Conservador, se levantara en armas para derrocarlo. Es allí cuando Castro regresa a Venezuela para comandar la resistencia del gobierno, algo que logra llevar a cabo con mucho éxito.

Debido a esta brillante actuación, es ascendido a General de Brigada en 1854 y también recibe la comisión de ser el Comandante de Armas del estado Carabobo. No obstante, en 1858 las condiciones le cambiarían al Presidente Monagas, quien le tenía una gran confianza a Castro. ¿Por qué razón?

Porque para ese momento, tanto los conservadores como los liberales unieron fuerzas para derrocarlo y Julián Castro fue el escogido para dirigir este movimiento en su contra.

Es así como el 01 de marzo de 1858, estalló la Revolución de Marzo en la ciudad de Valencia, donde declaró su oposición al gobierno de Monagas. Desde allí comenzó su recorrido para llegar a Caracas y tomar el poder.

Algo interesante de esto, es que a medida que iba avanzando en su recorrido, más personas se iban uniendo a él, inclusive varios funcionarios del gobierno que en su momento apoyaban al presidente Monagas.

A pesar de que este grupo de hombres estaban armados muy rudimentariamente, es decir, no contaban con las armas sofisticadas para la época, lograron que José Tadeo Monagas renunciara al poder, lo que hizo que el 18 de marzo de ese mismo año, Julián Castro entrara triunfalmente a Caracas.

Desde el momento que entró a la ciudad capital, fue reconocido como “Jefe Supremo del Ejército Libertador, encargado de la reorganización de la República” lo que hizo que tomara el poder, comenzando así su carrera política siendo presidente de Venezuela. De esta manera, comienza el gobierno de Julián Castro.

Gobierno de Julián Castro

Dos meses después de la victoria de la Revolución de Marzo, Castro es proclamado por la Convención Nacional de Valencia como presidente provisional del país, iniciando así de forma “legal” su presidencia, en julio de 1858.

Este nuevo gobierno tomó la apariencia de una fusión entre los liberales y conservadores. Sin embargo, el hecho de que personas que habían estado enfrentadas por tanto tiempo, estuvieran trabajando juntas, trajo consigo que la enemistad y rivalidad que existía entre ambos bandos, se hiciera aún más notoria.

A su misma vez, durante el mandato del presidente Castro se buscó la manera de que el expresidente Monagas fuera enjuiciado. No obstante, Monagas se asiló en la embajada francesa cuando fue derrocado.

Finalmente, después de varias conversaciones entre ambas delegaciones, se consiguió que Monagas saliera del país hacia al exilio y así salían de el de una buena vez, ya que al final eso era lo que ellos querían.

Otro de los aspectos más destacados de este gobierno es que en ese mismo año se creó una nueva Constitución, la cual contemplaba que se eligiera directamente al presidente, vicepresidente y gobernadores de Venezuela.

A su misma vez esta tenía la disposición que el mandato presidencial era de cuatro años y que no estaba permitida la reelección inmediata. Al momento de que esta nueva Constitución entró en vigencia, el Congreso designa a Julián Castro como presidente interino, mientras se pudieran hacer elecciones.

Aparentemente, por las condiciones políticas que se estaban viviendo en el país, el mandato que le encargaron iba a ser bastante largo, lo que por supuesto era de un gran agrado para él. Sin embargo esto no fue así ya que en febrero de 1859 estalla la Guerra Federal.

Ante estos sucesos, Castro busca la manera de quedarse en el poder a como diera lugar, por lo que lleva a cabo algunas acciones para lograr su objetivo.

Dentro de las acciones más destacadas que realizó fue aliarse con las personas que formaban la élite del país, es decir, los de la clase alta de la sociedad. Por otro lado, hizo que su vicepresidente Manuel Felipe Tovar asumiera el mando del país, para que así a la vista pública se viera que el ya no tenía nada que ver con el gobierno.

Sin embargo, esto no era así, ya que Tovar era como un títere gobernado por él. Después de algunos meses y viendo que la situación se le colocaba cada vez más difícil, decidió reasumir el poder de la nación.

No obstante, sus compañeros de partido decidieron derrocarlo por el hecho de que en algunos momentos apoyaba a los liberales y en otros a los conservadores, es decir, no tenía una posición política definida.

Para colocarle fin a esto, los miembros del Partido Conservador, buscaron la ayuda de los jefes de la guarnición de Caracas con los cuales prepararon el trancazo que le iban a dar al presidente.

Es así como el 01 de agosto de 1859, el presidente Castro fue detenido por su propia guardia y al día siguiente, bajo tanta presión de los golpistas, presentó su renuncia al Congreso, colocándole fin a su gobierno.

Como puedes observar, las obras más importantes del gobierno de Julián Castro estuvieron relacionadas con los aspectos políticos, ya que todas las medidas que tomó estuvieron encaminadas a perpetuarse en el poder como fuera, olvidándose así de los aspectos económicos y sociales de la nación venezolana.

Últimos años de Julián Castro

Al año que fuera derrocado, es condenado por el delito de traición a la patria, lo que hace que salga exiliado del país.

No obstante, 12 años después que saliera del país, regresó a su patria y apareció como un protegido del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo nombra Jefe del Ejército Liberal del Centro y con quien llegó a tener un relación de amistad muy estrecha.

No obstante, su salud había decaído considerablemente y no era para menos, ya que para este momento tenía 66 años y a pesar de que batalló y batalló para alargar el tiempo de su vida, lamentablemente no lo logró.

Finalmente, 05 años después, específicamente el 12 de junio de 1875, se produce la muerte de Julián Castro el mismo día que cumplía 70 años.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Julián Castro? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un hombre de muy poca educación y con una conciencia sin ningún tipo de determinación. Por otro lado, sí hay que reconocer que poseía una táctica militar impresionante.

Sin embargo, esto no era suficiente, ya que no tenía los conocimientos necesarios como sí lo tenían la mayoría de los próceres de la independencia venezolana.

En pocas palabras, Castro fue un caudillo de baja categoría y un político mediano, el cual llegó a ejercer la presidencia del país por los sucesos que ocurrieron en la época donde vivió.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Coméntanos!

Amamos la historia de Venezuela. ¿Qué opinión te merece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

¡Comenta! Nos interesa saber tu opinión.

Ajustes