Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Guajiros

Guajiros

Este nombre tan peculiar describe a una de las etnias indígenas venezolanas más conocidas de nuestros tiempos. También nombrados cómo wayúu, son un grupo con una maravillosa herencia de sus ancestros.

Tanto es así que muchos de los términos y alimentos que tú utilizas en la actualidad, provienen de este grupo indígena tan característico. Sin duda poder conocer de cerca a los guajiros sería una experiencia ¡increíble!

¿Quisieras sumergirte en una lectura apasionante para que puedas saber más acerca de ellos? Pues te tengo una noticia que te encantará ¡Has llegado al lugar indicado! Sigue leyendo este artículo.

¿De dónde provienen los guajiros?

Niños guajiros
Niños guajiros

Lo primero que te sorprenderá saber con respecto al origen de los guajiros es que todos los indicativos que se tienen hasta este momento dan a conocer que los wayúu son originarios del territorio venezolano.

Específicamente son nativos del área comprendida llamada “Península de la Guajira”, que es compartida con Colombia. Si la afirmación antes mencionada es cierta y si calculas un poco, nada más y nada menos ¡estaríamos hablando del grupo indígena más antiguo del país!

Sin embargo la teoría antes mencionada hay que asimilarla con cierta discreción, porque cómo tal los guajiros son uno de los pueblos arawac, y estos últimos se presumen que provengan de Asia.

Usaron el conocido “Estrecho de Bering” para introducirse en el continente americano y estando allí fueron migrando de una forma constante hasta llegar al territorio que comprende hoy Venezuela.

Estrecho de Bering
Estrecho de Bering, lugar por el cual se presume llegaron los arawacos a América.

Ubicación de los guajiros

Conociendo el nombre de esta etnia ya tienes que presumir dónde se ubican. Cómo tal la ubicación de los guajiros está en la Península de la Guajira, en el estado Zulia. Sin embargo, también están radicados al norte de Colombia.

Cómo tal, están extendidos por toda el área antes mencionada, tanto es así que en la actualidad podemos conseguir grupos wayúu en esta zona, tanto en la parte venezolana, cómo en la colombiana de la Península.

Características de los guajiros

Las características más sobresalientes de los guajiros es que son la única etnia venezolana que hasta ahora ha sido reconocida por la UNESCO ¡Sí! ¡Así como lo estás leyendo! Nada más y nada menos que por la UNESCO.

Fueron reconocidos por el sistema que desarrollaron para resolver sus conflictos, en el cual por medio de una persona bastante sabia conocida como “palabrero”, dan solución a los problemas e inconvenientes que puedan surgir.

Otra particularidad importante de este grupo son sus habilidades para la defensa de sus territorios. Aunque son un pueblo bastante pacífico, no se quedan de brazos cruzados al momento de que algún extraño quiera atacar su comunidad.

Valoran mucho la figura de la familia, por lo que no es extraño ver que residan todos juntos en un sitio bastante amplio, en el cual puedan haber más de 200 personas, que están siendo dirigidos por una sola autoridad.

Llama la atención de esta etnia, que a diferencia de otros grupos indígenas que son dirigidos por un cacique, acá quien lleva la batuta en distintos asuntos son las mujeres. ¡Sí! ¡Mujeres al poder!

Mujeres wayúu
Mujeres wayúu

Teniendo en cuenta la valoración que la dan a la familia, esta es una de las etnias que a pesar del tiempo, mantienen características y costumbres sumamente arraigadas de sus ancestros, pasándolas de generación en generación.

Los wayúu tienen por decirlo así, leyes o estatutos que rigen distintos aspectos de su vida cotidiana, como por ejemplo, y el más sorprendente que poseen, es la pena de muerte. Si alguien produce la muerte de un miembro de su etnia, ese alguien tiene que pagar con su vida.

El idioma que usan es el que se conoce como «el wayuunaiki”, que como puedes ver tiene en su terminología la palabra “wayúu”, dejando ver que es un dialecto autóctono de ellos.

Por otro lado son muy habilidosos en cuanto a las actividades económicas que realizan para sustentarse, entre las que se destacan la agricultura de distintos rubros, la caza de animales y pesca.

¿Cómo es la vestimenta de los wayúu?

La vestimenta de los guajiros es bastante llamativa y peculiar, ya que según la característica de cada wayúu, tienen una vestimenta determinada que les permite ser diferenciados el uno del otro.

En el caso de los varones y cómo es común en este tipo de tribus, usan el conocido “guayuco” o “taparrabo” que como su nombre lo indica cubre sus genitales y la parte trasera, conocida como rabo.

En cambio, las mujeres wayúu usan vestidos muy coloridos y amplios que le cubren todo su cuerpo. Estos vestidos son realizados por ellas mismas con telas de algodón.

Es aquí donde entra la famosa y conocida “manta guajira” o “manta wayúu” que es un vestido bastante largo que queda al nivel de los tobillos, los cuales son realizados en colores muy vistosos, acompañados de pañuelos que se colocan en sus cabezas.

Mantas guajiras
Mantas guajiras

Por otro lado, algo que identifica el estatus social de las wayúu son sus sandalias. Si estas sandalias tienen una gran cantidad de bolas de colores, quiere decir que quien las porta tiene lo suyo en cuanto al aspecto económico.

En el caso de los ancianos, tanto hombres como mujeres, combinan dos tipos de prendas, primero se colocan su peculiar “taparrabo” y por encima de este, vestimentas largas.

Creencias religiosas de los guajiros

Dentro de las principales creencias religiosas de los guajiros está la de los muertos. Sienten una gran devoción y respeto por las personas fallecidas, tanto que realizan ceremonias con el fin de rendirles honores y poder comunicarse con ellos.

Allí entra en juego los conocidos “chamanes”, que manifiestan tener poderes sobrenaturales, por lo que presiden las ceremonias de adoración y todos los actos ceremoniales.

Por otro lado recurren de una forma consecutiva al espiritismo, con el que creen en los elementos de la naturaleza y los consideran “dioses”, los cuales hay que adorar para así poder obtener algún tipo de provecho.

Economía de los guajiros

Estos wayúu son sorprendentes en cuanto a las actividades económicas que realizan. Se destaca como actividad principal la cría de animales, como por ejemplo, toros, cabras, caballos, entre muchos otros más.

Por otro lado destacan también en la agricultura, dedican mucho tiempo a cultivar distintos productos, cómo la yuca, frijol, auyama, maíz y otros granos leguminosos que luego los comercializan.

No conforme con esto, son muy sobresalientes en cuanto al tejer, una actividad que generalmente hacen las mujeres. Realizan tejidos sumamente hermosos con colores bastante llamativos que resaltan en las prendas.

Tejidos guajiros
Tejidos guajiros

¿Cómo son las viviendas de los wayúu?

Las viviendas de los guajiros son de forma rectangular, dónde habitan una cantidad considerable de personas. Como ya te lo explicamos anteriormente, esta etnia valora mucho la figura de la familia.

Teniendo en cuenta esto viven cómo en una especie de vecindad, pero no cómo la vecindad del Chavo ¡Ojo! Si no que cada familia está distribuida en 5 viviendas aproximadamente, separadas una de la otra pero que guardan una comunicación constante y cercana.

Por otro lado, al ser tan diestros en cuánto al tejer, realizan hamacas sumamente cómodas que utilizan para dormir y tener sus ratos de descanso, haciendo así que su convivencia y su vida familiar sea bastante adecuada.

Vivienda de los guajiros
Vivienda de los guajiros

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia venezolana en toda su extensión. ¿Cuál es tu opinión de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario la puedes hacer y en breve te daremos respuesta. A su misma vez te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales para que otras personas se beneficien de ella.

Nos interesa tu opinión ¡Comenta!

Configuración