Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Problemas fronterizos de Venezuela

Problemas fronterizos de Venezuela

Desde que Venezuela se constituyó como una nación independiente alrededor del año 1830, ha tenido un sinfín de diferendos territoriales, los cuales muchos de ellos persisten hasta la actualidad. A continuación te explicaremos cuáles han sido los problemas fronterizos de Venezuela a lo largo del tiempo.

Principales problemas fronterizos de Venezuela

En este listado podrás encontrar los principales problemas fronterizos de Venezuela. Haz clic en el nombre del país o en su respectiva imagen para que así tengas más información.


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


¿Qué son los problemas fronterizos venezolanos?

Los problemas fronterizos de Venezuela, también llamados diferendos limítrofes, son aquellas disputas que han surgido a lo largo de la historia entre Venezuela y sus tres principales vecinos, como son Colombia, Guyana y Brasil, con respecto a las líneas de su frontera.

Ahora bien ¿Cuáles han sido las causas de estos conflictos? Como tal ha habido muchas, sin embargo la principal es que en algunas oportunidades no se ha podido llegar a un acuerdo amistoso que fuese aceptado por ambas partes.

A su misma vez, la débil y complaciente acción de la diplomacia venezolana ha tenido mucho que ver en la no solución de estos desacuerdos. ¿Por qué razón?

Por el hecho de que en algunas ocasiones la falta de determinación de la delegación venezolana y el no estar de acuerdo con algunos convenios que se han hecho, ha traído consigo que estos problemas sigan su curso y que a pesar de que los años pasen, no tengan un final.

No obstante ¿Cuáles han sido las consecuencias de los problemas fronterizos de Venezuela? Pues que esta situación ha conllevado la pérdida de varias extensiones de territorio a lo largo del tiempo y como resultado la modificación de la división política territorial y la línea fronteriza venezolana hasta la que tenemos en la actualidad.

Mapa de los Estados Unidos de Venezuela
Mapa del territorio venezolano en el siglo XVIII y parte del siglo XIX

Sin embargo, como todo problema hay que buscarle la solución ¿no te parece? Entonces ¿Cómo solucionar los problemas fronterizos de Venezuela?

Primero que todo, tiene que existir una firme y contundente posición de la nación venezolana en la resolución de estos conflictos ya que con esto bien definido permitirá emprender las acciones necesarias para ello.

Segundo, buscar todas las vías diplomáticas, amistosas y de mutuo acuerdo para así llegar a un convenio satisfactorio para ambas partes, sin que esto signifique la renuncia de los derechos de Venezuela sobre la reclamación de algunos territorios.

Con respecto a este punto, hay que tener en cuenta que todos los métodos pacíficos que puedan usarse tienen que ser con el objetivo de llegar a una solución a como dé lugar.

Hacemos hincapié en esto, porque muchas veces se han emprendido acercamientos y formas de solucionar estos asuntos, pero al final esto no llega a nada y el conflicto continúa sin resolverse.

Y tercero, pero no menos importante, buscar el apoyo de organismos internacionales para que así con la ayuda de otras delegaciones, que puedan servir de mediadores, se pueda llegar a una salida.

Fronteras de Venezuela con Brasil

Frontera de Venezuela con Brasil
Frontera de Venezuela con Brasil al sur del estado Bolívar

Aunque Venezuela comparte una frontera con Brasil de 2.199 km, ambos países no han tenido problemas fronterizos en cuanto a la fijación de sus límites, a diferencia de que con Colombia y Guyana.

Esto sucede porque Brasil había deslindado el territorio de sus posesiones coloniales desde el siglo XVIII, lo que facilitó la línea de demarcación que fue fijada y aceptada por los gobiernos de Venezuela y Brasil alrededor de 1843, cuando comenzaron con las negociaciones limítrofes.

De esta manera, en 1852 se firmó el primer acuerdo de límites. No obstante, este convenio comenzó con problemas debido a que la línea fronteriza se planteó a lo largo de algunos lugares que no habían sido reconocidos por ambas partes en cuanto a sus nombres.

Es decir, el proyecto de demarcación incluía nombres de ríos, cerros y cordilleras que no estaban fijamente establecidas en cuanto a su ubicación. Por eso, iniciaron de nuevo las negociaciones y se firmó un nuevo tratado en 1859.

Sin embargo, este acuerdo no se llegó a concretar ni se hizo una realidad en ese momento, sino que veinte años después, es decir, en 1879, fue que se empezó con la demarcación de la frontera.

Después de un largo tiempo, la línea fronteriza quedó firmemente establecida en el año 1944, hasta la actualidad.

Fronteras marítimas de Venezuela

Fronteras marítimas de Venezuela
Fronteras marítimas de Venezuela

Al escuchar la palabra “frontera”, es lógico pensar en los límites territoriales entre dos o más países. Pero, más allá de una demarcación en la tierra, también existen fronteras marítimas.

¿Y qué son? No son más que líneas imaginarias que se trazan entre el mar y el altamar existente. Venezuela siendo un país caribeño, tiene extensas costas sobre el océano Atlántico y el Mar Caribe, y al estar tan cerca distintas posesiones coloniales ha tenido que delimitar sus fronteras marítimas con ellas.

Es por eso que a continuación tendrás más detalles de las fronteras marítimas de Venezuela y de los problemas fronterizos que ha tenido con el Mar Caribe.

¿Sabías qué? Venezuela posee 4.261 km de costas marítimas.

La primera demarcación de sus aguas se produjo en 1942 cuanto el gobierno de Isaías Medina Angarita hizo un acuerdo con el Reino Unido con el objetivo de fijar la línea divisoria de las aguas del Golfo de Paria con la isla de Trinidad.

De la misma forma, las fronteras marítimas con Curazao, Aruba y Bonaire fueron establecidas con el Reino de los Países Bajos en 1978. En el caso de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, se firmó un tratado de delimitación de fronteras marítimas ese mismo año con el gobierno de los Estados Unidos.

Igualmente, se hizo lo mismo con el gobierno de Francia para la delimitación marítima con las islas de Martinica y Guadalupe, ambas colonias francesas en el Caribe.

Así que como has podido observar, a diferencia de las líneas territoriales, Venezuela no ha tenido tantos conflictos en cuanto a sus fronteras marítimas, ya que en su gran mayoría todas han sido delimitadas y están establecidas desde hace unos cuantos años.

Ajustes