Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Jaime Lusinchi

Jaime Lusinchi
  • Nombre completo: Jaime Ramón Lusinchi.
  • Natalicio: 27 de mayo de 1924. Clarines, estado Anzoátegui, Venezuela.
  • Muerte: 21 de mayo de 2014. Caracas, Venezuela. (89 años)
  • Profesión: Médico y político.
  • Duración de su mandato: 02 de febrero de 1984 – 02 de febrero de 1989.

Biografía de Jaime Lusinchi

La biografía de Jaime Lusinchi habla de un eminente médico venezolano que emprendió su carrera desde muy temprana edad especializándose en el área de pediatría. No obstante, además de esta profesión el destino le tenía la oportunidad de inmiscuirse en otra disciplina. ¿Cuál sería esta? La carrera política.

Gracias a esta y a su excelente preparación, llegó a desempeñarse como nada más y nada menos que presidente de Venezuela desde 1984 a 1989 en un tiempo donde existía una gran convulsión política y una fuerte crisis económica. Sin embargo, esto no fue impedimento para que llevara a cabo su acción de gobierno.

Ahora bien ¿quisieras saber más acerca de su vida y obra? Si así lo deseas ¡este es el lugar para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

Para hablar de la infancia y juventud de Jaime Lusinchi tenemos que situarnos en 1924, año en el cual nace del vientre de su madre María Angélica Lusinchi. Hasta ahora no se sabe quién fue su padre debido a que no lo reconoció y es por eso que el único apellido que tuvo fue el de su mamá.

Como cualquier otro niño, al ir creciendo comenzó sus estudios primarios en su ciudad natal, Clarines. No obstante, los terminaría en el cercano Puerto Píritu. Cuando llega a ser un adolescente se traslada a Barcelona. ¿Con qué objetivo?

Pues ¡seguir con sus estudios! De esta manera ingresa al Colegio Federal de la capital barcelonesa donde logra graduarse de bachiller, obteniendo un amplio conocimiento de filosofía e historia.

En este punto de su vida, descubre su vocación por la medicina. Por esa razón se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera que lo llevaría a convertirse en médico, algo que finalmente logra el 20 de septiembre de 1947 con tan solo 23 años.

No obstante, su conocimiento no se quedaría allí debido a que comienza a especializarse en el área pediátrica y a hacer posgrados en un sinfín de universidades importantes, como la Universidad de Nueva York y la de Buenos Aires, lo que sin duda hace que se convierta en un doctor con una gran preparación.

Vida sentimental de Jaime Lusinchi

La vida sentimental de Jaime Lusinchi empezó a muy temprana edad ya que siendo apenas un muchacho se enamoró perdidamente de una señorita llamada Gladys Castillo, con quien se casa tiempo después.

Gladys Castillo de Lusinchi
Gladys Castillo de Lusinchi, esposa de Jaime Lusinchi.

A partir de esta unión, comenzaron a llegar los retoños producto del amor que se dieron, llegando a tener un total de cinco hijos.

Carrera profesional de Jaime Lusinchi

Después de haberse convertido en pediatra, Jaime Lusinchi inicia su carrera profesional al regresar a su región natal donde empieza a ejercer como médico rural en Cantaura. Para 1948 se trasladó al hospital de la compañía petrolera “Mene Grande” en San Tomé, donde siguió desempeñándose como médico.

Jaime Lusinchi médico
Jaime Lusinchi ejerciendo como médico pediatra.

No obstante, para ese tiempo ya había comenzado a inmiscuirse en la política y al estallar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1952 sería apresado por la Seguridad Nacional y al cabo de un tiempo es expulsado de Venezuela.

Ante esto, no le quedó más remedio que agarrar sus macundales e irse a Argentina, donde vivió algunos meses. Allí aprovechó la oportunidad para ser médico residente extranjero en el Hospital de Buenos Aires.

Luego, en 1953 emigró a Chile donde ejercería su profesión en el hospital “Roberto del Río” de la capital chilena. En ese país vivió por espacio de 3 años, cuando en 1956 viajó a los Estados Unidos, radicándose en Nueva York.

En tierras estadounidenses, comenzó a trabajar como doctor residente en el área de pediatría del Hospital Lincoln y en el Centro Médico Universitario Bellevue.

Carrera política de Jaime Lusinchi

Los inicios de la carrera política de Jaime Lusinchi vienen dados desde la época en la que estudiaba, apenas siendo un muchachito. En su bachillerato, recibió la instrucción de un profesor llamado Antonio Léidenz que lo animó a comenzar las luchas sociales e incursionar en la política.

Ese ánimo incrementaría mucho más cuando llegó a la universidad y se convirtió en dirigente estudiantil. Obviamente, teniendo este grado de liderazgo, comenzó a tener repercusión llegando a ser el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela y de la Asociación de la Juventud Venezuela.

Para 1939 se vincularía al Partido Democrático Nacional (PDN) que más tarde se convertiría en Acción Democrática (AD). En 1948 llegó a tener su primer cargo público, el cual fue nada más y nada menos que ser diputado ante el Congreso Nacional.

No obstante, en este puesto no duraría mucho debido al golpe de Estado que se suscitó en noviembre de ese mismo año, cuando fue depuesto el presidente Rómulo Gallegos y se instauró un gobierno militar.

Llegado 1950 sería uno de los organizadores y participantes de la huelga nacional de los trabajadores petroleros. Años más tarde sería encarcelado en la Cárcel Modelo de Caracas y luego expulsado del territorio venezolano.

A la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, de inmediato regresó a Venezuela convirtiéndose en unos de los dirigentes más sobresalientes de su partido, llegando a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo.

A finales de ese mismo año, su nombre fue lanzado como candidato a diputado al Congreso Nacional, cargo que logra obtener por el estado Anzoátegui el 07 de diciembre.

Como diputado estuvo aproximadamente veinte años, cuando en 1978 fue elegido como senador. Tres años más tarde, comenzaría a subir como la espuma llegando a ser el Secretario General de Acción Democrática.

Para ese momento, ya era indiscutible la popularidad que su nombre tenía para la candidatura presidencial por esa tolda política para las elecciones de 1983, algo que finalmente logra conseguir.

Después de una intensa campaña con el eslogan «Dile Sí a tu país», se alza con el triunfo el 04 de diciembre de 1983 con 3.773.731 votos. Recibiría el poder el 02 de febrero de 1984 de manos de Luis Herrera Campíns, iniciando así el gobierno de Jaime Lusinchi para el período presidencial de 1984 a 1989.

Gobierno de Jaime Lusinchi (1984 – 1989)

A continuación puedes ver un extracto de la toma de posesión de Jaime Lusinchi como presidente de Venezuela.

Desde el momento que inició con su mandato, el presidente Lusinchi tuvo que enfrentar una grave situación de estancamiento económico y desorganización administrativa, que había iniciado unos cuantos años antes debido a la baja de los precios petroleros.

Aspectos económicos

En cuanto a la economía y los aspectos económicos, durante los dos primeros años del gobierno de Jaime Lusinchi se concluyeron con la banca acuerdos de refinanciamiento y de reestructuración de la deuda externa, la cual era un gran dolor de cabeza para el país y no era para menos ¡imagínate que rondaba los 30.000 millones de dólares!

Con estas medidas se esperaba paliar la crisis reinante y también obtener el dinero necesario para así atender las necesidades más urgentes de la nación venezolana. A su misma vez se produjeron otras devaluaciones del bolívar.

Sin que esto fuera suficiente, se estableció un nuevo régimen cambiario que al final fue desfavorable, lo que sin duda hizo que se complicara aún más el problema económico. Por otro lado, aumentó en gran manera los índices de desempleo, inflación y especulación.

Por otra parte, esta crítica situación de la económica nacional se trataba de ocultar por medio de una gran publicidad, la cual buscaba crear en la opinión de la ciudadanía la idea de una bonanza económica.

Ante este pésimo panorama, se creó la Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (CONACOPRESA) con la que se regularon los precios de los principales productos de consumo y se vigilaba los costos de otros rubros.

Aspectos políticos

En cuanto a los aspectos políticos, el presidente Lusinchi emprendió su acción de gobierno con un proyecto político que se llevó a cabo gracias al consenso de distintas fracciones, el cual tuvo como nombre «El Pacto Social» y que buscaba la reestructuración completa del Estado venezolano.

Siguiendo esa misma línea, creó la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) buscando la manera de ejecutar lo que se había acordado en el plan antes mencionado. A su misma vez ejecutó el VII Plan de la Nación para la planificación estratégica del mismo.

A pesar de querer implementar estos cambios, dicho proyecto tuvo ciertas dificultades debido al rechazo de un sector importante de Acción Democrática y de organizaciones civiles.

Aspectos sociales

Los aspectos sociales del gobierno de Lusinchi vienen dados por la implementación de algunas medidas de gran importancia. Por ejemplo ordenó implementar una política de austeridad administrativa y que existiera un control constante del gasto público.

Además se concentró en el pago de la deuda externa. Por otro lado, dictó un bono de compensación para el transporte de la ciudadanía de aproximadamente 100 bolívares. A su misma vez aumentó el salario mínimo así como también los bonos de transporte de los trabajadores formales.

Escándalos de corrupción

Durante el tiempo que estuvo como presidente Jaime Lusinchi, fueron innumerables los casos de corrupción administrativa, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. Dentro de los más sonados fue el relacionado con la que fuera su secretaria privada y pareja amorosa, Blanca Ibáñez.

Blanca Ibáñez
Blanca Ibáñez, pareja sentimental de Jaime Lusinchi.

Se tuvo conocimiento de la influencia que tenía esta en Lusinchi para la designación de cargos públicos y ascensos a los militares en el seno de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo te quedó el ojo?

Aparte de esto, también se supo del mal manejo que tuvieron los recursos del Estado en este período. Uno de esos casos fue la compra de aproximadamente 65 carros rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con los fondos nacionales.

Otra prueba de ello se ve en la cantidad de las reservas internacionales, que estaban en 10.250 millones de dólares para el momento que asumió el mando del país y que llegaron a 3.100 millones de dólares en 1988.

Además de esto, muchos de los recursos que se destinaron para el pago de la deuda externa, al final no llegaron a donde tenía que ir. Por otro lado, se supo de la existencia de muchas empresas públicas que no existieron realmente, con las que se solicitaba dólares preferenciales a muy bajo costo.

Obras de gobierno

A pesar de la fuerte crisis económica, las obras de Jaime Lusinchi se ven plasmadas en la construcción de varias infraestructuras y en el inicio de otras que fueron inauguradas años más tarde. Aquí puedes ser que te preguntes ¿y cuáles fueron estas obras? Pues, de inmediato ¡te lo indicamos!

  • El Hospital Dr. Domingo Luciani.
  • La segunda fase de la Central Hidroeléctrica del Embalse del Guri.
  • El Paseo Vargas.
  • La Central Hidroeléctrica San Agatón.
  • La Represa del Río Turimiquire, estado Monagas.
  • La Línea 2 del Metro de Caracas.
Jaime Lusinchi y el Metro de Caracas
El presidente Jaime Lusinchi inaugurando la línea 02 del Metro de Caracas.
  • 330.000 viviendas.
  • 30 hospitales a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Comienzo de la construcción de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, también conocida como la Autopista de Oriente.

Política internacional

En el plano internacional, Lusinchi mantuvo buenas relaciones con la mayoría de los países del mundo y sobre todo los de la región latinoamericana. Durante su gobierno tuvo el gran privilegio de recibir la primera visita papal a Venezuela, siendo la de Juan Pablo II.

Jaime Lusinchi y Juan Pablo II
El presidente Jaime Lusinchi recibiendo al papa Juan Pablo II.

A pesar de las buenas relaciones diplomáticas y el ambiente de paz que siempre pregonó en las mismas, al presidente Lusinchi no le tembló el pulso para defender la soberanía nacional y la integridad del territorio venezolano.

Para muestra un botón es lo que sucedió en 1987 cuando embarcaciones colombianas ingresaron al Golfo de Venezuela. Esto hizo que inmediatamente movilizara a las Fuerzas Armadas a esa zona.

¿Sabías qué? Esta ha sido la mayor movilización militar que ha tenido las Fuerzas Armadas venezolanas en toda la historia.

Este acontecimiento se conoce como la “Crisis de la Corbeta Caldas”, nombre que viene dado de cómo se llamaba la corbeta colombiana que ingresó a aguas venezolanas y que estuvo a punto de ser atacada.

Finalmente este impase pudo ser solucionado por la vía diplomática.

Últimos años de Jaime Lusinchi

A pesar de las dificultades y distintos escándalos que ocurrieron en su gobierno, Lusinchi mantuvo un buen porcentaje de popularidad, algo que se dejó ver con el triunfo de Carlos Andrés Pérez, candidato de su partido, en las elecciones de 1988, a quien le entregó el mando del país el 02 de febrero de 1989, terminando así con su presidencia.

Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi
Carlos Andrés Pérez en su toma de posesión como presidente de Venezuela junto al presidente saliente Jaime Lusinchi. 02 de febrero de 1989.

Fuera del gobierno ¿qué sería de él? ¿Llegaría hasta allí su acción en la vida nacional? ¡No, qué va! Ya que de inmediato se incorporó al Congreso Nacional en calidad de Senador vitalicio, dignidad que recibían todos los ex presidentes de la República.

Sin embargo, esto no sería por mucho tiempo debido a que para el año 1993 la Corte Suprema de Justicia comienza con el procesamiento necesario para así juzgarlo por el cargo de corrupción administrativa cometido durante su mandato.

Por este motivo y viendo que corría el riesgo que le pusieran los ganchos, se pintó de colores para Costa Rica y luego hacia Miami, lugar donde estableció su residencia por varios años junto a Blanca Ibáñez, que ya para ese momento era su esposa debido a que se había divorciado de Gladys Castillo.

Después de un largo tiempo viviendo en el exterior, regresa a Venezuela. Para este momento, su salud comienza a echarle broma con los pulmones, tanto que tuvo que ser hospitalizado de emergencia en varias oportunidades.

Luego de estar varias semanas en terapia intensiva, se produciría su muerte el 21 de mayo de 2014, a la edad de 89 años y a tan solo pocos días de celebrar su cumpleaños número 90. Seguidamente, su cuerpo es velado en la casa de Acción Democrática y enterrado en el Cementerio del Este, lugar donde pasaría al descanso eterno.

Entierro de Jaime Lusinchi
Procesión fúnebre del entierro de Jaime Lusinchi rumbo hacia el Cementerio del Este.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Jaime Lusinchi? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un dirigente político muy importante de AD, que con el apoyo de esta organización política logró llegar a la presidencia de la República en 1984 y gobernar a Venezuela durante cinco años muy difíciles.

Como cualquier otro gobierno, la presidencia de Jaime Lusinchi tuvo sus aspectos positivos y negativos, que vienen dados por el aspecto económico, político y social. No obstante, una de las características de este gobierno fueron los constantes escándalos y denuncias de corrupción.

Sin embargo, se consiguieron varios logros. Uno de ellos sería en el aspecto cultural ya que durante el mandato de Jaime Lusinchi se lograron construir 103 bibliotecas y aproximadamente 27 museos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En conclusión, este doctor dejará una huella en la historia de Venezuela al ser el segundo venezolano que siendo médico llegó a ser presidente, después del Dr. José María Vargas.

¿Qué te parece esta información? ¡Coméntanos!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te pareció este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Configuración