Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Períodos de la historia de Venezuela

Períodos de la historia de Venezuela

Cómo es lógico, la historia venezolana es muy pero muy extensa, por esa razón es necesario que la podamos dividir en períodos o etapas para así ir comprendiendo de una mejor manera lo que ha sucedido en el país hasta la actualidad.

Ahora bien de seguro te estarás preguntando ¿Y cómo se divide la historia de Venezuela? Pues, a continuación ¡te lo indicamos!

Períodos de la historia de Venezuela

Muchas personas afirman que las etapas de la historia de Venezuela está dividida en cinco períodos, cuatro y hasta tres. No obstante, aquí vas a poder saber cuáles son los períodos de la historia de Venezuela.

Haz clic en el nombre del período histórico o en su respectiva imagen para que así tengas más información.


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


No obstante, es importante que tengas en cuenta que desde el punto de vista histórico, la historia de Venezuela está dividida en tres grandes períodos y de allí se desprenden épocas más específicas donde se ven más detalles de los sucesos ocurridos.

Estos tres grandes períodos de la historia de Venezuela son el indígena, colonial y republicano.

El primer período, es decir el período indígena, también llamado precolombino, hace referencia a la cantidad de tiempo que inicia con el establecimiento de las primeras etnias indígenas en nuestro territorio hasta la llegada de los españoles alrededor del año 1498.

Época precolombina de Venezuela

Durante esta época los pueblos aborígenes desarrollaron su propia cultura y sistema de comunicación para así mantener una relación y comercio constante.

A medida que fue pasando el tiempo, fueron poblando ciertas partes del territorio venezolano. Se dice que esta es la época más larga de la historia venezolana debido a que no se sabe con exactitud la fecha en la cual se inició, pero se presume que fue en el año 4.000 a.C. (antes de Cristo)

El segundo período, es decir el colonial, inicia con la llegada de Cristóbal Colón y se extiende hasta el año 1811. Durante esta etapa, Venezuela fue colonia del Imperio Español y la administración de la misma dependía exclusivamente de la Corona Española y de los miembros de la clase alta criolla.

Época colonial de Venezuela

Fue un tiempo en donde hubo una gran discriminación racial y social porque la esclavitud y la violación a los derechos de los trabajadores fue la marca identificativa de esta etapa. Su duración de forma oficial comprende entre 150 y 200 años.

Y por último, el período republicano comienza con la gesta de la independencia en los años 1810 y 1811 donde varios personajes lucharon por más de 10 años en romper el yugo español y establecer a Venezuela como una nación independiente.

Independencia de Venezuela

En la actualidad, la nación venezolana se encuentra dentro de este período republicano, que tiene de duración más de 200 años, cuando se estableció el sistema de la República como la base del desarrollo político, económico y social del país.

Resumen de los períodos de la historia de Venezuela

Haciendo un resumen de los períodos de la historia de Venezuela, la historia venezolana se divide en tres grandes períodos: el precolombino, el colonial y el republicano.

Cada uno de ellos ha tenido sus propias características y han ocurrido en distintas épocas que han tenido sus propias condiciones. El último y el que está vigente hasta este momento ha sido y es el republicano.

De él se desprenden 10 períodos que relatan épocas de tiempo bastante significativas para el territorio venezolano y es por eso que a continuación te explicamos brevemente las etapas de la historia de Venezuela:

Línea de tiempo de los períodos de la historia de Venezuela

Acá podrás ver gráficamente, y de una mejor manera, una línea de tiempo de los períodos de la historia de Venezuela que te permitirá comprender los distintas épocas históricas y su cronología.

Línea de tiempo de los períodos de la historia de Venezuela

Importancia de la historia de Venezuela

Ahora bien ¿Qué importancia tienen los períodos de la historia de Venezuela? Sin duda, esta interrogante es muy interesante. La respuesta a esta pregunta radica en que, aunque es cierto que la historia como tal tiene sus cadenas y se relaciona entre sí, cada época ha tenido sus características.

¿En qué sentido? En el sentido de que los hechos y sucesos que hayan ocurrido en un período determinado son distintos a los otros ya que cada uno tiene sus propias particularidades.

Por ejemplo, la Venezuela del siglo XVIII no fue la misma que la del siglo XIX debido a que en ambos períodos ocurrieron distintos acontecimientos que marcaron de una forma completa al país y a la sociedad de ese entonces.

Es allí donde entra en juego lo importante de analizar la historia por etapas, para así lograr entender el ambiente que existía, los acontecimientos que tuvieron lugar y las personas que de una u otra manera desempeñaron un rol importante.

En resumen y haciendo un análisis de lo explicado, los períodos históricos de Venezuela son muy importantes debido a que nos ayudan a comprender la historia venezolana de una mejor manera.

Esto sin olvidar que para poder entenderla necesitamos tener todos los detalles que ocurrieron en un determinado período de tiempo, como por ejemplo las condiciones sociales, políticas y económicas.

Es por eso que la división de la historia de Venezuela en cuanto a sus épocas, tiene una gran importancia para que así tú como lector e investigador tengas la oportunidad de saber toda la información concerniente al tema de la misma.

Ajustes