Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Juan Pablo Rojas Paúl

Juan Pablo Rojas Paúl
  • Nombre completo: Juan Pablo Rojas Paúl.
  • Natalicio: 26 de noviembre de 1826. Caracas, Venezuela.
  • Muerte: 22 de julio de 1905. Caracas, Venezuela. (78 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 02 de julio de 1888 – 19 de marzo de 1890.

Biografía de Juan Pablo Rojas Paúl

La biografía de Juan Pablo Rojas Paúl habla de un reconocido e ilustre venezolano que con una excelente preparación académica desarrolló una impecable carrera profesional y política, lo que le permitió llegar a ser presidente de Venezuela entre 1888 y 1890.

Ahora bien ¿quisieras saber más acerca de su vida y obra? Si es así, te tengo una noticia ¡este es el sitio para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

Los inicios de la infancia y juventud de Juan Pablo Rojas Paúl se remontan al año 1826, año en el cual nace gracias a sus padres Isidro Rojas y Mercedes Paúl. Su padre era un abogado bastante respetado para la época y su madre una excelente ama de casa.

El entorno familiar en el cual nació era bastante modesto. Aunque nunca le faltó nada en cuanto a satisfacer sus necesidades básicas, tampoco era una familia de los de la “High”, sino término medio.

Con estas características, a medida que fue pasado el tiempo, creció hasta convertirse en un adolescente. Allí le tocaría tomar una decisión que marcaría su vida, como era el hecho de qué ciencia iba a estudiar.

A pesar de que tenía la semillita en su corazón para convertirse en doctor, finalmente decide seguir el camino de su padre y comienza a recibir la instrucción necesaria para convertirse en un abogado.

En sus estudios universitarios, fue un destacado estudiante ya que no se limitaba únicamente a analizar lo que tenía que estudiar, sino que iba más allá. Por ejemplo, en sus años de formación, hizo una muy buena investigación de la historia de todo el mundo.

Obviamente, esto no lo hizo solo, sino que con ayuda de sus compañeros lo logró hacer. Es por eso que para realizar esto fundó una especie de organización que fue conocida como “Sociedad de la Historia”.

Luego de años y años de aprendizaje, en 1852 logra graduarse como Licenciado en Derecho Civil con tan solo 26 años. ¡Interesante! ¿Verdad? Ahora bien, ya que tenía este título ¿Qué iba a hacer con todo ese conocimiento que había adquirido?

Pues ¡llevarlos a la práctica! ¿Qué más? Pero… antes tenía que darse un tiempo para el amor ¿no te parece? De esta manera, es que conoce a María Josefa de la Concepción Báez, quedando locamente enamorado de ella. Es así como luego de algunos meses de noviazgo, se casa con ella en el año de 1853.

María Josefa de la Concepción Báez
Retrato de María Josefa de la Concepción Báez, esposa de Juan Pablo Rojas Paúl.

A pesar de que era un abogado de renombre y que comenzó a ejercer su profesión después de su matrimonio, el destino le tenía preparado otra cosa. Para ese momento de su vida se afilia al Partido Liberal, motivado a que compartía la mayoría de los ideales del mismo.

Nunca se imaginó que al afiliarse a este partido comenzaría su carrera como un político respetado, que lo llevaría más tarde a nada más y nada menos que a ocupar la presidencia de la República.

Carrera política de Juan Pablo Rojas Paúl

Apartado de una forma completa de la abogacía, la carrera política de Juan Pablo Rojas Paúl inicia en 1856 cuando recibe el cargo de Gobernador de la Provincia de Caracas. Luego de dos años ejerciendo esta responsabilidad tuvo un breve descanso de su vida pública, pero esto no sería para siempre.

En 1868 tuvo que trasladarse al estado Bolívar, porque había sido escogido como Ministro de la Corte Superior de Justicia de esa región. No obstante, duraría en él escasos 12 meses debido a que en 1869 fue nombrado Ministro del Interior y de Justicia.

Al llegar por segunda vez al poder Antonio Guzmán Blanco, es designado por este como Fiscal General de la Hacienda Pública, es decir la persona responsable de administrar los ingresos de la nación venezolana.

Con esta autoridad, hizo grandes avances en cuanto a la forma en cómo se recolectaba los impuestos aduaneros y también actualizó como nunca antes se había visto los sistemas que existían para impulsar la economía del país.

Terminado el período del presidente Guzmán Blanco en 1884 ¿Qué sería de Rojas Paúl? ¿Quedaría hasta ahí su carrera como político? ¡No, qué va! Ahora es que viene lo bueno.

En 1887 recibe la responsabilidad de ser el Administrador de la Aduana de la ciudad de la Guaira. Un año más tarde saldría electo como Senador por el estado Lara, cargo que asume sin saber que meses después resultaría elegido como presidente del Senado para el período 1887 – 1888.

Cuando terminó con esta comisión, cuál sería su sorpresa que el Congreso lo elige como presidente de Venezuela para el período presidencial de 1888 a 1890, iniciando así el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl.

Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl

Al tomar el poder, aparentemente todo iba a ser color de rosa para Juan Pablo Rojas Paúl en su presidencia. Sin embargo, esto no fue así ya que desde los comienzos de su mandato tuvo que hacer frente a varias dificultades.

Un ejemplo de esto es una fuerte oposición que tuvo que enfrentar por parte de Joaquín Crespo, que afirmaba que su elección había sido fraudulenta. Afortunadamente, pudo sobreponerse a este levantamiento.

En cuanto a las características del gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl están que fundó la Academia Nacional de la Historia, de la que fue su primer director. No conforme con esto también incentivó la construcción de varias obras, como la línea de ferrocarril Puerto Cabello – Valencia.

A su misma vez, creó un cable submarino que comunicaba al país con las islas francesas e inglesas que estaban en el Mar Caribe y también inauguró el Hospital Vargas de Caracas, que existe hasta el día de hoy.

Hospital Vargas de Caracas
Hospital Vargas de Caracas, construido durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl.

En cuanto a los aspectos políticos, Juan Pablo Rojas Paúl rompió de una manera definitiva con los ideales del guzmancismo y del Liberalismo Amarillo, y encaminó al Partido Liberal, del cual formaba parte, hacia otro rumbo. Por supuesto, esto trajo consigo que los que apoyaban a Guzmán Blanco se levantaran en su contra.

Finalmente, al llegar el año 1890 termina su mandato presidencial, por lo que le entrega el poder al candidato que había resultado electo en las elecciones, Raimundo Andueza Palacio.

¿Sabías qué? Juan Pablo Rojas Paúl fue el primer presidente civil de Venezuela que concluyó el período para el cual había resultado electo.

Últimos años de Juan Pablo Rojas Paúl

Apartado del gobierno, Juan Pablo Rojas Paúl en sus últimos años siguió siendo una figura muy respetada en el país. Lamentablemente, siete años después de haber dejado el poder la vida le daría un golpe muy fuerte ¿Cuál sería este? ¡Nada más y nada menos que la pérdida de su esposa!

Luego de reponerse de este gran dolor, reaparecería en la vida pública en 1899 cuando Cipriano Castro triunfa en la “Revolución Liberal Restauradora”. En ese momento es elegido como uno de los senadores de la Asamblea Nacional Constituyente que buscaba redactar una nueva Constitución.

Sin embargo, para este momento de su vida, la salud comenzaría a echarle broma. Y no era para menos, ya que era un hombre anciano con más de 70 años. De todas formas, esto no fue limitante para que cinco años después votara a favor de que Castro fuera nombrado presidente constitucional.

No obstante, en este punto de su vida su salud no daba para más. Es por eso que en 1905 se produce su muerte a la edad de 78 años.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Juan Pablo Rojas Paúl? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un civil que colocó su vida al servicio del país. En el breve tiempo que estuvo en el gobierno, desarrolló medidas que fueran en beneficio de la nación que lo vio nacer.

Un ejemplo de ello fueron los hechos más importantes de su gobierno que tuvieron una gran relación con los aspectos sociales, algo que se ve reflejado en la construcción del Hospital Dr. Vargas, el cual se hizo con la intención de brindarle atención hospitalaria de calidad a la ciudadanía venezolana.

Con respecto a los aspectos económicos, no emprendió acciones de peso en cuánto a la economía nacional, sino que dejó que las características económicas que venían imperando en el país se mantuvieran tal cual. En pocas palabras, su tipo de gobierno fue bastante sencillo y de muy bajo perfil.

Algo curioso que es importante que sepas es que la Academia Nacional de la Historia, institución que él fundó, ha dejado vacante constantemente el sillón que ocupó Rojas Paúl, en homenaje a su memoria.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Coméntanos!

Amamos la historia de Venezuela. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Configuración