Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Ramón José Velásquez

Ramón José Velásquez
  • Nombre completo: Ramón José Velásquez Mujica.
  • Natalicio: 28 de noviembre de 1916. San Juan de Colón, estado Táchira, Venezuela.
  • Muerte: 24 de junio de 2014. Caracas, Venezuela. (97 años)
  • Profesión: Abogado, historiador, jurista y político.
  • Duración de su mandato: (como Presidente interino) 05 de junio de 1993 – 02 de febrero de 1994.

Biografía de Ramón José Velásquez

La biografía de Ramón José Velásquez, también conocido como Ramón J. Velásquez, habla de un destacado abogado e historiador venezolano que con una gran preparación vivió en varias de las épocas de Venezuela donde existió un auge político y social muy importante.

A su misma vez, su excelente preparación en el mundo de las leyes le permitieron ganarse la confianza del sector político y de la sociedad civil para encomendarle el cargo de presidente de Venezuela desde 1993 a 1994 en un tipo de gobierno de transición.

No obstante, hay muuuuchos más detalles acerca de su vida y obra? ¿Te gustaría saberlos? Si es así ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

La niñez de Ramón José Velásquez comenzaría hacia los finales de 1916, año en el cual nace dentro del matrimonio conformado por Ramón Velásquez Ordóñez y Regina Mujica. Sus padres tenían una amplia formación académica debido a que su papá era periodista y su mamá maestra.

Obviamente, este factor tuvo una gran influencia en él debido a que el primer aprendizaje que recibió fue de parte de ellos. No obstante, esta no sería la única ya que a medida que fue creciendo comenzó con su instrucción en la ciudad de San Cristóbal ingresando a la escuela Villañafe.

Después de cursar la educación básica, entró al liceo Simón Bolívar que se encontraba en la misma localidad andina. Sin embargo, su bachillerato lo terminaría en Caracas, específicamente en el liceo Andrés Bello.

Para ese momento, tuvo el primer contacto con la sociedad caraqueña y con las torturas que se hacían en plena época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que hizo que a pesar de ser un jovencito mostrara su desacuerdo con este sistema de gobierno.

Al graduarse de bachiller, tomó la decisión de estudiar la carrera de derecho. De esta manera, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela donde se convierte en un dirigente estudiantil afiliándose a la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV)

En ese punto de su vida, descubre el amor hacia el periodismo siendo redactor de una gran cantidad de manifiestos y cartas de la federación. Sin duda, esto era algo que llevaba en la sangre debido a que su padre era periodista.

Luego de años de estudio, obtiene el título de Doctor en Ciencias Políticas y de abogado en 1943, a la edad de 27 años.

Vida sentimental de Ramón J. Velásquez

Después de tanto tiempo dedicado al estudio, Ramón J. Velásquez queda perdidamente enamorado de Ligia Betancourt Mariño.

Finalmente se casa con ella y tiene cuatro hijos producto de esta relación amorosa.

Ligia Betancourt Mariño
Ligia Betancourt Mariño de Velásquez, esposa de Ramón J. Velásquez.

Carrera profesional de Ramón J. Velásquez

A pesar de que era un abogado, Ramón José Velásquez no ejerció su profesión sino que en cambio empezó a desempeñarse como periodista trabajando en el diario Últimas Noticias, específicamente en la sala de redacción.

Ramón José Velásquez joven
Ramón José Velásquez en su juventud ejerciendo como periodista.

En este puesto le tocó reportar los sucesos del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 con el que es derrocado el presidente Isaías Medina Angarita. Al comenzar el período conocido como el Trienio Adeco, inició su vinculación con los nuevos gobernantes y se afilió al partido Acción Democrática.

Al implementarse la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, tuvo una participación muy activa en los diarios y periódicos nacionales donde denunciaba la tortura y la violación de los derechos humanos que se cometían.

Para 1952 escribió el “Libro Negro de la Dictadura”, con el que mostraba el sometimiento que tenía la población venezolana ante el miedo que ejercía el régimen en la ciudadanía.

Por supuesto, la publicación de esta obra tendría consecuencias para él, siendo detenido en la Cárcel Modelo de Caracas y luego en una cárcel del estado Bolívar.

Afortunadamente, no duró mucho tiempo preso debido a que el 23 de enero de 1958 Pérez Jiménez es derrocado y él es puesto en libertad. Al ser libre y debido a la eficiencia que había demostrado siendo periodista, llegó a ser el director del diario El Mundo.

Carrera política de Ramón J. Velásquez

El inicio de la carrera política de Ramón José Velásquez viene dado cuando en su tiempo de estudiante se afilió a la Federación Venezolana de Estudiantes, donde pudo conocer a personas como Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Gracias a ese contacto y a la amistad que tuvo con ambas personas, en el momento que comienza el período democrático en 1958, fue elegido diputado ante el Congreso Nacional con el apoyo de AD.

No obstante, su figura era tan respetada y reconocida en el país que el presidente Betancourt lo llamó en 1959 para que se desempeñara como el secretario de la Presidencia, cargo que aceptó inmediatamente.

Ramón J. Velásquez y Rómulo Betancourt
Ramón J. Velásquez junto al presidente Rómulo Betancourt.

Con esta responsabilidad emprendió varias acciones muy significativas. Un ejemplo de ello es la creación de la enciclopedia llamada “El pensamiento político venezolano del siglo XIX”.

A su misma vez, colaboró con la fundación del Archivo histórico del Palacio de Miraflores. A pesar de este puesto tan importante en el gobierno, no descuidó su labor intelectual, lo que lo llevó a fundar la cátedra de Historia del Periodismo Venezolano en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Al salir del gobierno el presidente Betancourt, sus funciones como secretario presidencial terminaron. Por esa razón dedicó su tiempo al periodismo, llegando a ser nada más y nada menos que el director del periódico El Nacional.

Para 1968 tendría el privilegio de unirse a la Academia Nacional de la Historia, demostrando así el gran amor que sentía por la historia venezolana.

A pesar de estar alejado de la política, volvió a entrar en la escena pública durante el primer gobierno de Rafael Caldera como Ministro de Comunicaciones en el año de 1969.

Después de cinco años siendo Ministro, regresó al Congreso Nacional en calidad de Senador donde llegó a ser asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores y el presidente de la Comisión de Política Exterior.

En 1984 sería llamado para que formara parte del gobierno durante la presidencia de Jaime Lusinchi, quien le encomendó presidir la Comisión Nacional para la Reforma del Estado (COPRE), puesto que ejerció por espacio de dos años.

En vísperas de las elecciones de 1988, fue un gran partidario de la candidatura de Carlos Andrés Pérez, quien finalmente se alzó con el triunfo y se convirtió en presidente para el período 1989 – 1993.

Durante la presidencia de Pérez, fue escogido nuevamente como Senador ante el Congreso por el estado Táchira donde fue presidente de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombos Venezolanos (COPAF)

Cuál sería su sorpresa que ejerciendo como parlamentario, el 21 de mayo de 1993 el presidente Pérez es destituido por la Corte Suprema de Justicia para ser enjuiciado por malversación de fondos.

Ante la falta del Jefe del Estado, inició una crisis política en el país donde asumió el poder de forma provisional el presidente del Senado, Octavio Lepage. Sin embargo, la figura de Lepage no contaba con el apoyo completo del Congreso para terminar el período presidencial que finalizaba el 02 de febrero de 1994.

Por esa razón, los parlamentarios comenzaron a buscar con gran urgencia la persona idónea para que rellenara esta vacancia y es de esta forma que debido a la intachable trayectoria como periodista, político e historiador fijan su atención hacia él, llevándolo a ocupar la presidencia de la República de forma provisional el 05 de junio de 1993 para terminar el período constitucional.

De esta manera comienza el gobierno de Ramón J. Velásquez.

Gobierno de Ramón J. Velásquez (1993 – 1994)

Gobierno de Ramón J. Velásquez
El presidente Ramón J. Velásquez junto a la primera dama Ligia Betancourt en su salida del Palacio Federal Legislativo después de su juramentación como presidente de Venezuela.

Los comienzos de su presidencia estarían llenos de dificultades debido a que le tocó recibir un país con muchas tensiones políticas, dificultades económicas y amenazas de un inminente golpe de Estado.

En cuanto a las características del breve gobierno del presidente Velásquez están que estimó el proceso de descentralización, es decir se transfirió un gran número de competencias para las regiones y estados de la nación.

En cuanto a los aspectos económicos y a la economía durante el mandato de Ramón José Velásquez, tenemos que el Congreso le dio una Ley Habilitante el 23 de agosto de 1993 que le permitió dictar decretos y leyes de suma urgencia.

Con este poder, estableció en el país el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a todas las transacciones económicas que se realizaran en el territorio nacional, siendo este uno de los hechos más importantes de la presidencia de Velásquez.

Además reformó la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo, así como también la Ley del Impuesto sobre la Renta. Dentro de los otros aspectos positivos del período presidencial fue la creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES)

Por otro lado, durante el tiempo que le tocó gobernar se intervino el Banco Latino, el cual era una de las instituciones bancarias más grandes e importantes del país, lo que al final trajo su quiebra y una numerosa fuga de divisas.

En cuanto a los aspectos políticos, su gestión de gobierno se vio manchada por el indulto que se le concedió a Larry Tovar Acuña, un delincuente de gran peligrosidad que se dedicaba al narcotráfico, formando parte del cartel de Medellín.

Como tal, este indulto provino de un error cometido en la Secretaría de la Presidencia, donde se obtuvo su firma de forma ilegal con el que se le concedió la libertad.

Últimos años de Ramón J. Velásquez

Al terminar el período constitucional donde se estaba desempeñando como presidente interino, Ramón J. Velásquez le entregó el poder al Dr. Rafael Caldera en febrero de 1994, terminando así con su presidencia.

Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera
Ramón J. Velásquez traspasando la presidencia de la República a Rafael Caldera.

A partir de aquí, Velásquez se retiró de la vida pública sin estar alejado de la actualidad nacional y de sus labores como historiador debido a que aprovechó este tiempo para dedicarse a un gran número de obras históricas e intelectuales.

Finalmente, el día 24 de junio de 2014 se produciría su muerte el mismo día en el cual se conmemoraba la Batalla de Carabobo.

¿Sabías qué? Como dato curioso, de todas las personas que han sido presidentes de Venezuela, Ramón J. Velásquez sería el que fallecería con más edad, teniendo 97 años al momento de su muerte. 

Premios y reconocimientos de Ramón J. Velásquez

Debido a su gran preparación y formación, Ramón José Velásquez recibió un sinfín de premios y galardones a lo largo de toda su vida, siendo los más resaltantes el María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en 1968 y el Premio Nacional de Literatura en 1981.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Ramón J. Velásquez? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un testigo de más de medio siglo de la actividad política venezolana y un estudioso de la historia de la tierra que lo vio nacer.

No por nada fue escogido como presidente de la República debido a su conocimiento y estudio, lo que hizo que dejara su huella en la historia de Venezuela como uno de los dirigentes civiles más resaltantes del país.

Dentro de las obras más importantes del gobierno de Ramón J. Velásquez, así como también de sus logros, tenemos la instauración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en Venezuela, que hasta ese momento no existía.

Debido a la brevedad de su mandato, el presidente Velásquez no emprendió acciones relacionadas con los aspectos culturales ni con los sociales.

¿Qué apreciación tienes de esta información? ¡Comenta!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te pareció este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes