Saltar al contenido
Historia de Venezuela

José Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas
  • Nombre completo: Judas Tadeo Monagas Burgos.
  • Natalicio: 28 de agosto de 1784. Maturín, estado Monagas, Venezuela.
  • Muerte: 18 de agosto de 1868. Caracas, Venezuela. (84 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: Primer período 01 de marzo de 1847 – 20 de enero de 1851. Segundo período 20 de enero de 1855 – 15 de marzo de 1858.

Biografía de José Tadeo Monagas

La biografía de José Tadeo Monagas hace referencia a un destacado prócer de la independencia que por medio de sus hazañas militares contribuyó en gran manera a la liberación de Venezuela del yugo español.

A su misma vez, este personaje inició su vida política con mucho éxito ya que en dos oportunidades tuvo el privilegio de desempeñarse como presidente de Venezuela.

Por esto y por muchas cosas más, al hablar de la historia venezolana es necesario nombrar a Monagas como parte importante de ella debido a que su figura fue muy predominante a mediados del siglo XIX en Venezuela.

¿Quisieras tener más detalles de su vida y obra? Si eso es lo que deseas ¡haz llegado al lugar indicado! ¡Sigue leyendo este artículo! 

Infancia y juventud

Transcurre el año 1784, donde estaba un matrimonio muy pero muy feliz porque estaba a punto de llegar su tercer hijo. Esta pareja estaba conformada por Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana.

Cuál sería su sorpresa que el 28 de agosto de ese mismo año, nació el tercero de sus retoños y el primer varón, al cual bautizaron con el nombre de Judas Tadeo. Desde el principio de su vida estuvo rodeado de la naturaleza, ya que su padre era un hacendado de la zona de Maturín, sitio donde nació.

Sin embargo, hasta este punto puede ser que estés confundido (a) debido al nombre con el cual lo bautizaron y con el que es conocido ¿verdad? Si es así ¡de inmediato te explicamos la razón de esto!

Lo que sucedió es que este jovencito a medida que fue creciendo, se acostumbró a que lo llamaran por la primera letra de su nombre, es decir “Jota” (J). Al pasar el tiempo, ese “Jota” fue cambiando a “José” y así es como fue conocido por ese nombre hasta la actualidad.

Cuando tenía 25 años, estalló la independencia de Venezuela en la ciudad de Caracas, movimiento que fue apoyado por su padre. Obviamente él no se iba a quedar atrás, por lo que tanto él, como su padre y su hermano, José Gregorio Monagas, se sumaron a esta rebelión independentista desde su natal Maturín.

Carrera militar de José Tadeo Monagas

A partir de 1813, motivado a que estaba del lado de los patriotas, se vio en la necesidad de alzarse en armas contra los realistas, iniciando así la carrera militar de José Tadeo Monagas.

Desde su comienzo, demostró ser muy hábil en las batallas y enfrentamientos, lo que hizo que fuera reconocido y respetado como un valiente y aguerrido hombre de armas por parte de sus compañeros e inclusive de sus superiores.

Esto hizo que recibiera el cargo de Alférez de Caballería por parte del general Santiago Mariño, quien era jefe del ejército al cual Monagas estaba unido. Por supuesto, este cargo le permitió participar en innumerables batallas al servicio de la causa de la independencia.

Por ejemplo, estuvo en las batallas de Boca del Pao, Bocachica, Aragua de Barcelona, entre muchas otras más. En todas estas tuvo una brillante y excelente participación, lo que tuvo como recompensa que fuera ascendido al grado de Coronel.

Sin embargo, para ese tiempo se recibió la información de que su ciudad natal estaba siendo invadida por los realistas. De inmediato, salió a enfrentarse contra las fuerzas enemigas junto a sus compañeros militares, donde afortunadamente salieron vencedores. Sin embargo, no todo fue victorias en su carrera militar.

Esto lo decimos porque luego de liberar a Maturín, se llevó a cabo la Batalla de Urica, en la cual tanto él como sus compañeros obtuvieron una aplastante derrota, aunque lograron dar muerte al líder del bando enemigo, José Tomás Boves.

Batalla de Urica
Batalla de Urica.

En el año 1816, conoce a Simón Bolívar, lo que hace que se una al ejército que comandaba el Libertador. Estando allí logró estar en varias batallas como la de San Rafael, La Puerta, entre muchas otras.

Años más tarde, recibe la instrucción de liberar a la Provincia de Barcelona, encargo que realiza de forma extraordinaria al expulsar a todos los realistas que la ocupaban. Con todas las victorias que había obtenido hasta ese momento, comenzó a tener más fama y reconocimiento.

Finalmente, en 1821 y contando con tan solo 37 años, es ascendido por el propio Bolívar al grado de General de División. Sin lugar a dudas, a lo largo de su carrera como militar se la sudó para llegar a ese puesto de gran autoridad.

Sin embargo, la vida de Monagas no solamente se limitaría al ámbito de las armas, ya que de inmediato, debido a la popularidad que tenía, comenzaría a ejercer otras responsabilidades…

Carrera política de José Tadeo Monagas

Un año después que fuera ascendido a General, José Tadeo Monagas recibe el cargo de gobernador civil y militar de Barcelona, iniciando así con su carrera política. No conforme con esto, meses después es nombrado Comandante del Departamento del Orinoco, en pleno auge de la Gran Colombia.

En ese mismo tiempo queda completamente flechado por Luisa Oriach Ladrón de Guevara, con la cual se casa en 1823 y con quien tiene 3 hijos.

Luisa Oriach Ladrón de Guevara
Retrato de Luisa Oriach Ladrón de Guevara, esposa de José Tadeo Monagas.

Al tener nuevas responsabilidades familiares, abandonó su carrera militar y política de manera momentánea para dedicarse a su matrimonio e hijos y también a reunir dinero como hacendado y ganadero.

Monagas entraría nuevamente a la escena política en 1830. En ese año, José Antonio Páez había comandado el movimiento de “La Cosiata” con el que Venezuela se separó de la Gran Colombia, algo que estaba en contra de sus pensamientos e ideales.

Obviamente, no se iba a quedar quieto ante esta situación, por lo que se alzó en armas junto a otros militares de Maturín, reclamando que se restituyera la unidad de la República de Colombia.

Aparte de esto, también proponía que las tres provincias orientales del país, es decir la de Cumaná, Guyana y Margarita, se unieran y conformaran un solo estado, el cual quería que se llamara Estado de Oriente.

Ante esta situación, Páez logró llegar a un acuerdo con él y con los militares que lo apoyaban. Les propuso que les otorgaría indultos, es decir que no iban a tener ninguna consecuencia penal por el alzamiento militar, y les reconocería sus bienes y rangos.

Con esto, José Tadeo Monagas depuso las armas y se alejó nuevamente de la vida pública. Pero… esto no sería por mucho tiempo, ya que volvería a entrar en escena en 1834, año en donde resulta electo José María Vargas como presidente de la República.

El hecho de que fuera un civil quien ejercía el poder de la nación, hizo que los militares reaccionaran y Monagas, sería uno de ellos. Es así, como comanda en el oriente del país la insurrección armada que se conoce como “La Revolución de las Reformas”, con el objetivo de derrocar a Vargas del poder.

Para ese momento, Páez había sido nombrado Jefe del Ejército, por lo que nuevamente tuvo que negociar con él y los alzados en Caracas, llegando a un acuerdo amistoso.

A pesar de que se le puso fin a este movimiento militar, no sería el fin de su carrera política.

Primer gobierno de José Tadeo Monagas

Al acercarse el final del año 1846, Carlos Soublette es el presidente de la República. Sin embargo, en ese año hay que realizar elecciones para escoger a un nuevo presidente.

Es por eso que Páez, quien era el manda más de país y líder del Partido Conservador, propuso al general Monagas como candidato a la presidencia. Ahora bien ¿Con qué objetivo lo hizo?

Teniendo la experiencia de que había negociado con él en dos oportunidades y este había aceptado, pensó que sería muy fácil manipularlo, por lo que lo propuso con el fin de que se sometiera a su voluntad.

Por otro lado, también lo hizo porque José Tadeo Monagas contaba con un gran respeto y reconocimiento por la mayoría de sus compañeros militares, con lo que así se aseguraba de que no tendría ningún tipo de dificultad.

Es así como se convierte en el candidato del gobierno y finalmente resulta vencedor en las elecciones de 1846, llegando así a la presidencia para el período constitucional 1847 – 1851. De esta manera se da inicio al gobierno de José Tadeo Monagas.

Sin embargo, Monagas al llegar al poder decidió romper con ellos y se alió con el partido opositor, el Partido Liberal, es decir en pocas palabras cambió de bando en el plano político.

Las características de este primer gobierno de José Tadeo Monagas fueron las siguientes:

  • Consiguió que Páez se separara del ejército.
  • Llevó a campo importantes cambios en los mandos militares, colocando en ellos a gente de su confianza.
  • Indultó a varios liberales, es decir les perdonó los delitos por los cuales estaban apresados.
  • Liberó a Antonio Leocadio Guzmán, líder del Partido Liberal, quien había sido condenado a la pena de muerte por los conservadores.
  • Creó la Biblioteca Nacional.
  • Ordenó realizar un censo de la población venezolana.
  • Se establecieron distintas delegaciones diplomáticas en el país como consulados y otras representaciones internacionales.

Como era de esperarse, las medidas políticas que tomó el presidente Monagas provocaron que los ministros conservadores que formaban parte de su gabinete renunciaran por lo que inmediatamente sustituyó estas vacantes con liberales.

Por supuesto, esto hizo que los conservadores se prepararan para enfrentar al gobierno. Obviamente, los liberales no se iban a quedar de brazos cruzados, por lo que también se movilizaron en apoyo del presidente.

De esta manera, ambos bandos se enfrentaban constantemente, lo que hacía que la situación política en el país se volviera bastante tensa, ya que a medida que pasaba el tiempo los choques entre ellos eran con mayor violencia.

Aquí entra en juego un suceso que marcó la historia venezolana como nunca antes, ya que para ese momento el Congreso estaba siendo dominado por los conservadores. Con este poder que tenían, querían enjuiciar y destituir al Presidente, y así salir de él de una buena vez.

Con esta situación de gran expectación, el 24 de enero de 1848 se reunieron las dos cámaras legislativas. En dicha sesión, se produce lo que se conoce como “el Fusilamiento del Congreso” o «el Asalto al Congreso«, donde partidarios de Monagas atacaron a varios diputados y ministros conservadores.

Sin duda, esto conllevó a que se armara una gran sampablera debido a estos sucesos, pero al día siguiente todo vuelve a una relativa normalidad, ya que el mismo Congreso Nacional que el día anterior buscaba enjuiciar al Presidente, se instaló humildemente apoyando al gobierno de Monagas.

Al acercarse el fin de su gobierno, ya le había agarrado el gusto al poder, por lo que no podía dejar la presidencia en manos de cualquiera, sino en alguien de su absoluta y total confianza. ¿Quién sería ese alguien?

Nada más y nada menos que su hermano José Gregorio Monagas, a quien le entregó el mando del país el 20 de enero de 1851, culminando así su primer período presidencial.

José Gregorio Monagas
José Gregorio Monagas.

Segundo gobierno de José Tadeo Monagas

Cuando José Gregorio Monagas se acercaba al fin del período para el cual fue electo como presidente ¿A quién se escogería para sucederlo? Pues, a su hermano José Tadeo Monagas, es así como resulta electo para el período presidencial 1855 – 1859, iniciando así su segunda presidencia.

En este segundo gobierno, las características más sobresalientes fue que se llevaron a cabo importantes cambios en las leyes del país, las cuales estaban inspiradas en los pensamientos y principios de los liberales.

A su misma vez, a mediados de este segundo período de José Tadeo Monagas se realizó una reforma de la Constitución de 1830, la cual era la vigente para esa época. Estos cambios contemplaban que la República se dividía en 20 provincias, abolía la pena de muerte, entre algunos otros.

Un aspecto importante de esta reforma es que le daba luz verde al Congreso para que dictara las medidas necesarias y se restableciera la Gran Colombia. Si recuerdas esto era algo que Monagas defendía en varias oportunidades.

Sin embargo, 27 años después que la República de Colombia había desaparecido, esto era no más que un pretexto para disfrazar su intención de continuar mandando. Y una prueba evidente de eso es que esta reforma aumentó a 6 años el período presidencial y permitió la reelección.

Como te puedes dar cuenta, todos estos cambios tenían por detrás el deseo de que el Presidente se eternizara en el poder. En cuanto a los aspectos económicos de su gobierno tenemos que tuvo que hacer frente a una crisis bastante fuerte debido a la baja de los precios del café y otros productos de exportación.

Obviamente, esto traía consigo malestar y descontento en varios sectores de la población. Por otro lado, en el gobierno existía un gran nepotismo, que no es más que la práctica que tienen las personas que ocupan cargos públicos de colocar en ellos a familiares o amigos.

Esto es algo que nadie lo puede negar, ya que cuando culminó su primer período de gobierno hizo elegir presidente a su hermano y cuando este concluyó su mandato, volvió de nuevo a la presidencia. Sin que esto fuera suficiente, varios miembros de su familia ocuparon altos cargos en el gobierno nacional.

¿Sabías qué? El período en el cual gobernaron José Tadeo y José Gregorio Monagas, es conocido como “El Monagato”.

Durante este período, la malversación del dinero público, la corrupción y el irrespeto a los principios morales fueron el pan de cada día. Esto tuvo como resultado que los conservadores y liberales, que se odiaban a muerte, unieran fuerzas para derrocar a Monagas.

De esta manera, el 05 de marzo de 1858 estalló un movimiento en Valencia a cargo del general Julián Castro, el cual es conocido como “La Revolución de Marzo”, nombre que viene del mes en el cual se produjo este levantamiento.

Ante estas circunstancias donde estaba en pico de zamuro, Monagas presentó su renuncia al Congreso 10 días después y se exilió en la embajada francesa. De esta forma colocó fin a su gobierno un año antes de lo previsto.

Una vez que las aguas se calmaron un poco, no podía quedarse en Venezuela porque su vida corría peligro, por lo que no le quedó más remedio que salir al exilio.

Últimos años de José Tadeo Monagas

Con 83 años a cuestas, Monagas entra nuevamente en la escena política en 1867 cuando vuelve a Venezuela.

Ahora ¿Por qué razón regresó? Para encabezar una revolución en contra del presidente en ejercicio, Juan Crisóstomo Falcón. Contra todo pronóstico este movimiento militar triunfa, lo que hace que tome la ciudad de Caracas y sea reconocido como Jefe del Ejército.

Con esta autoridad, reorganizó el gobierno que existía para ese entonces y también creó un gabinete provisional para que se eligiera a una persona que ejerciera el mando de la República por un tiempo determinado, aunque él seguía teniendo el control de las fuerzas militares del país.

En ese auge político, se convocaron a elecciones, oportunidad que José Tadeo Monagas aprovechó rápidamente para inscribirse, con la esperanza de llegar al poder por una tercera vez.

Sin embargo, nunca imaginó que en medio de estos nuevos planes, se produciría su muerte el 18 de noviembre de 1868 a la edad de 84 años. 09 años después de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, donde descansan hasta la actualidad.

¿Sabías qué? De todos los próceres de la independencia venezolana, José Tadeo Monagas fue quien murió de más edad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue José Tadeo Monagas? Haciendo una biografía corta, la vida y obra de este personaje se resume en que fue un hombre de gran acción y arrojo en los campos militares. A esto se le suma que supo usar la diplomacia en su gabinete de gobierno.

Tuvo una vida privada bastante equilibrada en el aspecto económico. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de llegar al poder, siguió con la costumbre de los militares para la época, de perpetuarse en el poder a como diera lugar.

En cuanto a los aspectos positivos del gobierno de José Tadeo Monagas nos encontramos con que logró quitarle el poder a los conservadores, estableció relaciones diplomáticas con varios países alrededor del mundo y estableció algunas medidas que fueron plasmadas en leyes, como por ejemplo la reforma de la Constitución de 1830 que hizo en su segunda presidencia.

Con respecto a los aspectos negativos tenemos el querer aferrarse al poder como fuera, un descarado nepotismo, el despilfarro de los fondos públicos y el enriquecimiento ilícito en beneficio propio y de sus familiares más cercanos.

Sin embargo, será recordado por sus grandes aportes a la consolidación de la independencia de Venezuela, debido a que gracias a su dirección en el campo de batalla, se obtuvieron grandes victorias para el bando patriota. Gracias a ese amplio reconocimiento, la entidad que lo vio nacer lleva su apellido como nombre: el estado Monagas.

¿Qué te parece esta información? ¡Opina!

Somos amantes de la historia de mi país, Venezuela. ¿Qué te pareció este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y te responderemos a la brevedad posible. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

¡Comenta! Nos interesa muchísimo saber tu opinión.

Ajustes