Saltar al contenido
Historia de Venezuela

José Ruperto Monagas

José Ruperto Monagas
  • Nombre completo: José Ruperto Monagas Oriach.
  • Natalicio: 04 de junio de 1831. Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela.
  • Muerte: 12 de junio de 1880. Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela. (49 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 20 de febrero de 1869 – 16 de abril de 1870.

Biografía de José Ruperto Monagas

La biografía de José Ruperto Monagas habla de un militar venezolano que desde el primer momento de su vida recibió la influencia de su padre y de su tío, lo que hizo que emprendiera la carrera de las armas y a su misma vez la carrera política.

Ahora bien ¿Quisieras tener todos los detalles de su vida y obra? Si es así ¡este es el lugar para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

José Ruperto Monagas llega a este mundo de manos de sus padres José Tadeo Monagas y Luisa Oriach. Su infancia transcurre como cualquier otro niño de su época. Sin embargo, el hecho de que su padre esté inmiscuido en las luchas políticas y militares del país, hacen que siga su ejemplo.

José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas.

Carrera militar y política de José Ruperto Monagas

Con la edad de 27 años, José Ruperto Monagas ya había iniciado su vida política debido a que resultó elegido como representante de la ciudad de Maturín. Con esta responsabilidad le toca ser uno de los firmantes de la Constitución Nacional que se aprobó a mediados de 1857.

Un año más tarde, comenzaría con su carrera militar, ya que fue designado como Comandante de Armas de la ciudad de Barcelona. Para ese entonces, se alía con el gobierno de Julián Castro.

A pesar de que estaba del lado del presidente, existieron personas dentro de este círculo que no confiaban en él del todo. Uno de ellos fue un general llamado Pedro Briceño, quien lo detiene y lo priva de su libertad, encarcelándolo en el castillo de Puerto Cabello.

No obstante su tiempo en la cárcel sería por muy poco debido a que tiempo después es liberado. Cuando recupera su libertad, ha estallado la Guerra Federal en el país, por lo que se une a combatir en ella en el bando de los liberales.

Luego que este enfrentamiento termina, a mediados del año 1868, triunfa en el país lo que se conoce como “La Revolución Azul”.

Este fue un movimiento que surgió por parte de una fusión de los llamados conservadores y liberales en contra de presidente para la época, Juan Crisóstomo Falcón. Esta insurrección era comandada por su padre José Tadeo Monagas.

Es allí cuando recibe la comisión de ser el Jefe encargado del Estado Mayor del Ejército, ya que la persona que lo dirigía hasta ese momento había renunciado. Con ese cargo tan sobresaliente, le tocó dirigir el ataque a la ciudad de Puerto Cabello, consiguiendo una gran victoria.

A finales del año 1868, muere muy viejo su padre, el general Monagas. Esta muerte trajo consigo que estallara una lucha entre José Ruperto y su primo Domingo Monagas, quien era hijo de su tío José Gregorio Monagas, para quedarse en el poder.

Después de tantos y tantos enfrentamientos, José Ruperto Monagas fue elegido presidente de Venezuela el 20 de febrero de 1869, comenzando así con su gobierno.

Gobierno de José Ruperto Monagas

El gobierno de José Ruperto Monagas fue muy difícil, ya que tuvo que enfrentar la gravísima división de Maracaibo, que estuvo a punto de desmembrar la República. Ahora bien ¿Qué fue lo que pasó? ¡De inmediato, te lo contamos!

Resulta que el problema se inició en torno a los ingresos de la aduana de la ciudad de Maracaibo. Por un lado estaba el gobierno estatal de Zulia que lo quería tomar y por otro el gobierno nacional que la reclamaba.

Por esa razón, el presidente del estado Zulia, general Venancio Pulgar, se apoderó de esta aduana y buscó la manera que las leyes estadales declararan la soberanía de ese estado y la decisión de no reincorporarse a la unión venezolana hasta que no existiera un gobierno que respetara su autonomía.

Es por eso que ante estos acontecimientos, se organizó una misión para ir a Maracaibo. Finalmente, Pulgar es derrotado, apresado y enviado a la prisión, con lo que la intención de separar al estado Zulia del resto de Venezuela quedó en el pensamiento.

Sin embargo, esta no fue la única rebelión que tuvo que pasar José Ruperto Monagas, ya que una de las características principales de su gobierno es que a lo largo y ancho del territorio nacional estallaron una gran cantidad de alzamientos.

Esto era motivado a que el se estaba aliando con los miembros del Partido Conservador. Para ese momento, los conservadores estaban comenzando a reorganizarse y a llevar a la práctica lo que se conoce como “linchamientos”.

Sí, tal cual como lo estás leyendo, en ese tiempo llegaron a haber este tipo de prácticas de amedrentamiento en contra de los liberales para así poder exterminarlos, acción que trajo un gran malestar en el país.

A tan solo seis meses de haber comenzado su mandato como presidente, Antonio Guzmán Blanco se alzó contra su gobierno junto a un grupo de 6.000 hombres. El resultado de este levantamiento es el derrocamiento de José Ruperto Monagas, terminando así con su presidencia provisional.

¿Sabías qué? Como dato curioso, Antonio Guzmán Blanco mencionó que José Ruperto Monagas había sido el más débil de todos los militares que había derribado en Venezuela.

Lamentablemente, hasta este momento no se tiene detalles de sus últimos años y de lo que fue su vida después de haber estado en el gobierno.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue José Ruperto Monagas? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano con una gran influencia política y militar, debido a que fue hijo de José Tadeo Monagas.

Gracias a esa influencia, siguió los caminos de su padre lo que hizo que el destino le permitiera llegar a ser presidente provisional de Venezuela entre 1868 a 1870, debido a la muerte de su progenitor. Ahora bien ¿Qué hizo José Ruperto Monagas en su presidencia? De inmediato ¡te lo contamos!

Los aspectos políticos fueron los más predominantes en su gobierno, ya que constantemente tuvo que enfrentar conflictos militares que buscaban sacarlo del poder, algo que finalmente logró Guzmán Blanco.

Aunque quisiéramos darte a conocer los aspectos positivos y negativos de su gobierno, así como también los hechos más importantes en cuanto a la economía y a los aspectos sociales y económicos, no podemos hacerlo ya que desde el punto de vista histórico no existen suficientes reseñas que nos puedan aportar esa información.

¿Qué tal te pareció este artículo? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te parece esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

¡Comenta! Nos interesa saber tu opinión.

Ajustes