Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Wolfgang Larrazábal

Wolfgang Larrazábal
  • Nombre completo: Wolfgang Enrique Larrazábal Ugueto.
  • Natalicio: 05 de marzo de 1911. Carúpano, estado Sucre, Venezuela.
  • Muerte: 27 de febrero de 2003. Caracas, Venezuela. (91 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 23 de enero de 1958 – 14 de noviembre de 1958.

Biografía de Wolfgang Larrazábal

La biografía de Wolfgang Larrazábal hace referencia a un militar venezolano que desde muy pequeño sintió un gran amor por las olas del mar. Gracias a eso dedicó sus esfuerzos a formarse en la Armada Nacional, lo que le permitió obtener el rango de vicealmirante y un amplio conocimiento.

A su misma vez, las condiciones políticas que existían en el país para ese entonces permitieron que se inmiscuyera en la carrera política, llegando a ser escogido como nada más y nada menos que el presidente de la Junta de Gobierno de 1958 que se formó después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

¿Quisieras saber más acerca de su vida y obra? Si es así, lo mejor que puedes hacer es colocarte cómodo, ya que ¡este es el sitio para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

La infancia y juventud de Wolfgang Larrazábal se remonta al año 1911 cuando llega a este mundo gracias al resultado del amor que se dieron sus padres Fabio Larrazábal y Jerónima Ugueto.

A pesar de haber nacido en Carúpano, estado Sucre, sus primeros estudios los comenzaría en la ciudad de Maracaibo ingresando en un instituto de nombre “Pestalozzi”.

La razón de esto radica en que él junto a su familia se mudó al estado Zulia cuando apenas era un niño recién nacido. Luego de haber recibido la educación básica, comienza a darse cuenta que su pasión es la carrera de las armas en el ámbito del mar.

Motivado a eso, ingresaría en la Escuela Naval en 1928 con tan solo 17 años de edad. Luego de cuatros años intensos de estudio, saldría en 1932 con el rango de Teniente de Fragata.

Al poco tiempo de haberse graduado se embarcaría en su primer barco para así llevar a la práctica todo lo que había aprendido. De esta manera, en 1937 se embarca en el puerto de la Guaira en la Fragata “Presidente Sarmiento”.

En este primer encuentro que tuvo con las olas de mar, se destacaría por su gran habilidad. A su misma vez, durante la travesía recibió más educación por parte de sus superiores, lo que le permitió formarse de una mejor manera y así ir adquiriendo experiencia.

Carrera militar de Wolfgang Larrazábal

Después de haberse formado como militar, la primera función que desempeñaría Wolfgang Larrazábal sería ser el comandante de tres buques cañoneros muy importantes, de nombres “Leandro”, “Soublette” y “General Urdaneta”, siendo este el inicio de su carrera militar.

Desempeñaría este cargo entre los años 1942 y 1945. Luego de haber cumplido con esta responsabilidad, sería nombrado como el Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello.

Sin que esto fuera suficiente, meses después recibiría nada más y nada menos que la designación de ser el Comandante de las Fuerzas Navales con la que llegó a ser la persona que comandaba uno de los componentes más importantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Sin duda, el hecho que fuera escogido para desempeñar este cargo habla muy bien de sus dotes y habilidades como estratega militar marino. En 1949 ocuparía el puesto de agregado naval en la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos de América.

A medida que pasaba el tiempo, ganaba más reconocimiento y sobresalía dentro de sus compañeros. Tanto es así que durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ejerció algunos cargos de importancia.

Por ejemplo entre 1952 y 1955 sería el director del Instituto Nacional de Deportes. En 1957 seguiría siendo director pero ahora del Círculo de las Fuerzas Armadas, puesto que ocupó por espacio de un año.

En 1958 asumiría la comandancia de la Marina. Con este cargo, vio la convulsión política que trajo consigo el plebiscito que el general Pérez Jiménez había hecho a finales de 1957 con el objetivo de seguir en el poder a como diera lugar.

Ante esto, fue uno de los militares que dirigió un levantamiento militar en su contra, plantándole cara al dictador e indicándole que su destacamento no reconocía su autoridad y exigiéndole que renunciara.

Gracias a la presión que ejerció tanto él como otros comandantes de destacamentos y guarniciones a lo largo y ancho del territorio nacional, el 23 de enero de 1958 se produce la caída del régimen.

Debido a este suceso, se decide formar una Junta de Gobierno la cual asumiría el poder del país donde Wolfgang Larrazábal presidiría este gobierno, iniciando así con su presidencia.

De esta manera inicia su carrera política, asumiendo el mayor cargo que un político puede aspirar, como ser presidente de la República. Así inicia el gobierno de Wolfgang Larrazábal.

Gobierno de Wolfgang Larrazábal (Presidente de la Junta de Gobierno 1958)

Wolfgang Larrazábal y la Junta de gobierno
Wolfgang Larrazábal como presidente de la Junta de Gobierno de 1958.

Desde el primer momento que asumió la presidencia, Wolfgang Larrazábal comenzó a ganarse la simpatía y el afecto de la población venezolana. Ahora bien ¿Por qué razón? Por las características de su gobierno, que estaban encaminadas de una u otra manera a mejorar las condiciones de la ciudadanía en varios aspectos.

Ahora bien ¿Qué obras hizo Wolfgang Larrazábal durante su gobierno? Uno de los logros que consiguió Larrazábal como presidente fue la ejecución del Plan de Obras Extraordinarias y el Plan de Emergencia, con el que se buscaba que los campesinos comenzaran a mudarse hacia la urbanidad de las ciudades, para que así pudieran disfrutar de mejores condiciones de vida, dándole así atención a los aspectos sociales.

En cuanto al tema del petróleo, también emprendió acciones bastante positivas. Una de ellas sería el reajuste de los ingresos del Estado al 60% proveniente de la renta petrolera, favoreciendo así la economía y los aspectos económicos del país durante el ejercicio de su gobierno.

Durante su mandato, tuvo que hacer frente a ciertas dificultades que venían dadas por no llegar a un acuerdo con los otros miembros de la Junta que presidía, así como también por ciertas diferencias existentes con algunos jefes militares.

Una prueba de ello sería la conspiración que comenzaría en el seno del ejército encabezada por su propio Ministro de la Defensa, un general de apellido Castro León. Afortunadamente, fue descubierto, por lo que tuvo que renunciar a su cargo y abandonar el país.

Meses más tarde, este mismo general volvió a entrar en secreto al territorio nacional para llevar un nuevo intento de levantamiento contra su gobierno en los principales cuarteles de la ciudad capital, pero al final fracasó y fue detenido.

A pesar de todas estas complicaciones, Larrazábal pudo sobreponerse a estos problemas y desempeñar sus funciones. Dentro de ellas estarían las relacionadas con los aspectos políticos, ya que promovió el constante diálogo entre los dirigentes nacionales, lo que permitió la legalización de todas las organizaciones políticas que hacían vida en el país.

Esto lo hizo para que así pudieran participar en las elecciones presidenciales que convocaría a finales de 1958 para así encaminar al país de una manera definitiva al período democrático.

Viendo la oportunidad de participar en estos comicios para así llegar a ser un presidente constitucional, Wolfgang Larrazábal renuncia a su cargo como presidente de la Junta de Gobierno el 14 de noviembre de 1958. ¿Por qué razón?

Pues para lanzar su candidatura presidencial con el apoyo de los partidos PCV (Partido Comunista), URD (Unión Republicana Democrática) y el MENI (Movimiento Electoral Nacional Independiente)

Lamentablemente, perdería ante Rómulo Betancourt, candidato de Acción Democrática, quedando de segundo lugar detrás de él al obtener 903.479 votos. En pocas palabras, estuvo a punto de ganar las elecciones.

Últimos años de Wolfgang Larrazábal

A pesar de haber perdido las elecciones presidenciales y de retirarse del servicio activo militar, se mantuvo durante un largo tiempo en la escena pública nacional. En 1959, el presidente Betancourt lo nombra embajador de Venezuela en Chile.

Wolfgang Larrazábal viejo
Wolfgang Larrazábal en su vejez.

En este cargo duraría hasta 1960, porque intentaría una vez más llegar a la presidencia lanzándose como candidato en las elecciones de 1963 por el partido MENI y el FDP (Frente Democrático Popular)

Desafortunadamente, obtendría una segunda derrota por Raúl Leoni, otro candidato adeco. En estos comicios quedaría de quinto lugar obteniendo solamente 275.304 votos.

A pesar de estas desilusiones, no se daría por vencido en llegar a ejercer un cargo político, por lo que lanza su candidatura como diputado al Congreso Nacional, algo que finalmente logra conseguir en reiteradas oportunidades.

Con el paso del tiempo, su salud fue deteriorándose poco a poco debido a que comenzó a sufrir de problemas respiratorios. Es así como el 27 de febrero de 2003 se produciría su muerte, producto de un paro respiratorio.

Al momento de su fallecimiento, contaba con 91 años de edad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Wolfgang Larrazábal? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un excelente militar venezolano que debido a los destinos de la vida y a las convulsiones políticas que ocurrieron en el tiempo en que se desempeñó como hombre de armas, le tocó cumplir roles de gran importancia relacionados con la política.

Es así como llegó a ser presidente de la Junta de Gobierno de 1958 a raíz de la caída de Marcos Pérez Jiménez, sirviendo así su mandato como un período de transición hacia el proceso democrático que inició con la elección de Rómulo Betancourt como presidente de Venezuela.

Como cualquier otro gobierno, la presidencia de Wolfgang Larrazábal tuvo sus aspectos positivos y negativos, destacando entre uno de sus logros el establecimiento del Plan de Obras Extraordinarias con el que se buscaba el incentivo de la construcción de grandes infraestructuras para así activar la economía nacional y aumentar el empleo.

A su misma vez, el hecho que legalizara los partidos políticos para la participación en las elecciones presidenciales a finales de 1958 es otra de las características positivas de Larrazábal ya que sentó las bases y contribuyó a que las condiciones estuvieran dadas para el establecimiento de la democracia.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Danos tu opinión!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te parece esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes