Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Octavio Lepage

Octavio Lepage
  • Nombre completo: Octavio Lepage Barreto.
  • Natalicio: 24 de noviembre de 1923. Santa Rosa, estado Anzoátegui, Venezuela.
  • Muerte: 06 de enero de 2017. Caracas, Venezuela. (93 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: (como Presidente Provisional) 21 de mayo de 1993 – 05 de junio de 1993.

Biografía de Octavio Lepage

La biografía de Octavio Lepage habla de un destacado abogado y político venezolano que desde muy pequeño comenzó sus andanzas en estas carreras. A lo largo de su vida pudo desempeñarse en varios cargos de gran importancia, perfilando así su preparación y el desarrollo que había tenido en ambas disciplinas.

No obstante, la mayor responsabilidad que recibió durante su vida política llegaría en el año 1993 cuando siendo presidente del Congreso le tocó desempeñar el cargo de presidente interino de Venezuela motivado a la suspensión del presidente en ejercicio, Carlos Andrés Pérez, estableciendo así un tipo de gobierno de transición.

Sin embargo, si deseas tener más detalles de su vida y obra ¡acá puedes conseguir lo que estás buscando! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Carrera política de Octavio Lepage

El joven Octavio Lepage desde muy temprana edad sintió una fuerte afinidad por la política. Por esa razón ya cuando tenía alrededor de 20 años llegó a formar parte del movimiento juvenil de Acción Democrática (AD) que operaba en la Universidad Central de Venezuela, lugar donde estudiaba la carrera de derecho.

Debido a la gran disciplina y motivación que demostraba siendo dirigente estudiantil, llegó a ser el secretario de su partido en el comité de la ciudad de Caracas. A partir de ese momento, comenzaría a escalar políticamente.

Esto sucedía porque después de obtener su título como abogado en 1947, lanzó su candidatura en las elecciones de 1948 para llegar a ser diputado ante el Congreso Nacional, algo que finalmente logra conseguir por el estado Anzoátegui.

A pesar de esta alegría por haber obtenido su primer cargo público, no pudo ni siquiera cumplir un año siendo parlamentario debido a que en 1948 es derrocado el maestro Rómulo Gallegos y se instaura en el país un régimen militar que suspende e ilegaliza los partidos.

Ante eso, no le quedó más remedio que trabajar secretamente desempeñándose como el secretario general de la organización política a la cual pertenecía. En este puesto duraría hasta septiembre de 1949, cuando es reemplazado por Leonardo Ruiz Pineda.

Ahora bien después de cumplir con esta responsabilidad, formó parte del secretariado organizativo de su partido.

Sin embargo, la libertad que estaba disfrutando en plena dictadura llegó a su fin en 1950 cuando es arrestado por la Seguridad Nacional y encarcelado en el estado Guárico.

Después de aproximadamente cuatro años encarcelado y siendo sometido a torturas sale de prisión y es expulsado del país.

Por esa razón, tuvo que irse al exilio donde mantuvo su actividad política desempeñándose como integrante del Comité de Coordinación de Extranjeros, con el que se buscaba resistir y derrocar al gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

A la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y por medio de su participación, da su granito de arena en el establecimiento del proceso democrático.

De esta manera, en 1959 vuelve a resultar electo como diputado al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui, cargo que ejerce por espacio de cinco años donde llegó a convertirse en un parlamentario de renombre.

Para 1964, se convertiría en integrante del gobierno de Raúl Leoni cuando este lo designa nada más y nada menos que Embajador de Venezuela en Bélgica.

Siendo diplomático duraría alrededor de 12 meses debido a que en 1965 es llamado por Acción Democrática para que fuera nuevamente el Secretario General.

En este punto, inscribió su candidatura para las elecciones legislativas de 1973, donde se alza con el triunfo de ser escogido Senador por el estado Miranda.

Debido a su gran preparación y talante como persona y hombre público, el presidente Carlos Andrés Pérez lo llama y le ofrece el cargo de Ministro del Interior. De esta forma comienza a ocupar esta responsabilidad en 1975.

Este puesto lo volvería a ocupar durante la presidencia de Jaime Lusinchi desde el año 1984 hasta 1989. Cómo has podido ver hasta este punto, tuvo una actividad en los cargos públicos muy pero muy intensa, pero la que se le presentaría en bandeja de plata sería en 1988.

En ese año iban a haber elecciones presidenciales, por lo que gracias a la popularidad que había construido dentro de AD y al apoyo del presidente Lusinchi, se presentó como candidato en las elecciones primarias.

Todo el mundo pensaba que él se alzaría con la candidatura presidencial. No obstante, al final no fue así debido a que quien ganó estos comicios internos fue el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quedando Lepage detrás de él con el segundo lugar.

No obstante, esta derrota no significó para él el fin de su vida como hombre público debido a que se incorporó nuevamente al Congreso, llegando a ser el presidente del Senado y por ende el presidente del Poder Legislativo.

Cuál sería su sorpresa que cumpliendo estas funciones, el presidente Pérez es destituido por la Corte Suprema de Justicia y destituido de su cargo el 21 de mayo de 1993.

Ante la falta absoluta del Jefe del Estado, la Constitución vigente establecía que quien tenía que asumir el poder de forma interina era el presidente del Congreso.

Por eso, asumiría el cargo de presidente provisional de Venezuela el mismo día en el que fue suspendido Pérez, iniciando así el gobierno de Octavio Lepage.

Gobierno de Octavio Lepage (1993)

A continuación puedes ver el siguiente reportaje de la juramentación de Octavio Lepage como presidente provisional de Venezuela el 21 de mayo de 1993.

A pesar de que nos gustaría mencionarte cuáles fueron las obras de Octavio Lepage, así como también el aspecto económico, los aspectos políticos y las características de su gobierno, no lo podemos hacer ya que su período presidencial fue sumamente corto, con apenas 15 días de duración.

Como es obvio, este tiempo no le permitió tomar decisiones de gran trascendencia, por lo que los logros del gobierno de Octavio Lepage fueron nulos. En pocas palabras, su presidencia fue de forma transitoria para que no hubiese un vacío de poder mientras que las cámaras del Congreso escogían a alguien que culminara el período constitucional para el cual había sido elegido Carlos Andrés Pérez y que terminaba el 02 de febrero de 1994.

De esta manera, el 05 de junio de 1993 lo sucede en el cargo el Dr. Ramón José Velásquez.

Últimos años de Octavio Lepage

Después de entregar el mando de la nación, Octavio Lepage se aleja no solamente de la vida política sino también de la vida pública. Dedicó sus últimos años a escribir algunos artículos en la prensa y en unos pocos libros.

A medida que fue pasando el tiempo, su salud se fue deteriorando progresivamente, tanto que llegó un punto en que tuvo que ser hospitalizado en una clínica caraqueña. Luego de un mes de lucha en terapia intensiva, fallecería el 06 de enero de 2017 produciéndose así su muerte cuando contaba con 93 años.

Su restos fueron velados en capilla ardiente en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, lugar donde estuvo la mayor parte de su vida como parlamentario. Finalmente, fue enterrado en el Cementerio del Este.

Velorio de Octavio Lepage
Capilla ardiente de Octavio Lepage en el Palacio Federal Legislativo.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Octavio Lepage? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un destacado político venezolano que a lo largo de su carrera ejerció varios cargos de importancia.

Gracias al destino y a las circunstancias de la vida, producto de la crisis política que existió durante el tiempo que fue presidente del Congreso, le tocó desempeñar el rol de presidente interino de Venezuela por escasos días del año 1993, producto de la destitución de Carlos Andrés Pérez. Ahora bien, ¿Cómo fue el gobierno de Lepage?

Como te lo mencionamos anteriormente, aunque quisiéramos darte a conocer lo qué hizo Octavio Lepage en su breve gobierno, así como también las obras, los logros, y los aspectos positivos y negativos de su mandato, es imposible de determinarlas debido a lo corto de su presidencia, por lo que no le dio tiempo de llevar a cabo ninguna acción de importancia.

En pocas palabras, esta responsabilidad que recibió fue para que no existiera ningún vacío de poder en la presidencia de la República y así pudiera haber una transición pacífica.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Comenta!

Somos amantes de la historia venezolana. ¿Qué opinión te merece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes