Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Arawacos

Arawacos

¿Has escuchado en algún momento palabras cómo “batata”, “maíz”, “colibrí”, “caimán” o “bohío”? Si es así, te sorprenderá saber que estos términos provienen de la tribu arawacos.

¿Te gustaría saber más detalles de estos indígenas en cuanto a su ubicación, cultura y características? Si es así ¡Has llegado al lugar indicado! ¡Sigue leyendo este artículo para que tengas todos los detalles!

¿De dónde provienen los arawacos?

También conocidos como “Arahuacos”, se cree que el origen de los arawacos viene desde el continente asiático y que desde allí llegaron a América del Sur y específicamente al territorio venezolano. Pero ¿Cómo es eso posible?

Hay que tener en cuenta que estos grupos eran muy nómadas. ¿Y qué es eso de nómadas? Pues no es más que trasladarse de un sitio a otro en un tiempo bastante reducido en vez de establecerse permanentemente en un solo lugar.

Esta característica la tenían los arawacos y se presume que cruzaron el conocido “Estrecho de Bering” hasta el estado de Alaska y de allí, poco a poco se fueron desplazando hacia el sur del continente.

Estrecho de Bering
Estrecho de Bering, lugar por el cual se presume llegaron los arawacos a América.

Por otro lado el nombre de este pueblo indígena proviene del idioma que hablan, el cual se llama Arawak o Arahuaco.

Ubicación de los arawacos

Al llegar al continente suramericano comenzaron a diseminarse poco a poco a lo largo del territorio, llegando a ocupar una gran extensión de tierra. ¡Imagínate! Desde el Mar Caribe hasta lo que conocemos hoy cómo la República de Paraguay.

Desde ese tiempo hasta nuestros días los arawacos se ubican en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia. En el caso de nuestro país se establecieron originalmente a cercanías del río Orinoco, en lo que conocemos hoy cómo el estado Amazonas.

También se asentaron a los alrededores del estado Zulia, ya que cómo te explicamos anteriormente existieron a lo largo de Colombia, específicamente en las cercanías con la frontera venezolana.

Características de los arawacos

Lo primero que te sorprenderá saber en cuanto a las características de los arawacos, es que este fue el grupo de indígenas más grande y numeroso de su época. Por otro lado, subsistían por medio de la cosecha de distintos productos y la caza de animales.

Sin embargo, esta no era su única actividad económica, ya que comercializaban sus productos con las etnias vecinas manteniendo un negocio constante y bastante novedoso para la época.

Aparte, eran demasiado hábiles en cuanto al tejer ya que desarrollaron una técnica sorprendente que consistía en que tejían con la fibra de las palmas y utilizaban el algodón para hacer las redes de pesca y hamacas para dormir.

Tejidos de los arawacos
Tejidos de los arawacos

En cuanto a su estructura, esta comunidad indígena vivía en grupos bastante pequeños, los cuales eran dirigidos por un cacique. Por otro lado, los hombres que pertenecían a esta etnia generalmente tenían más de 3 esposas.

Las viviendas donde residían eran bastante llamativas y los diferenciaban de los demás en cuanto a su estructura. Había dos tipos, el primero, el caneye, el cual era un edificio circular y en el cual habitaba la gente común.

Por otro lado existía el bohío, que tenía forma de rectángulo. Este era mucho más grande y únicamente podía vivir en él el cacique junto a su grupo familiar. Estas viviendas generalmente se construían con madera y paja.

También es de suma importancia resaltar la paz que demostraban los arawacos cómo grupo ya que al momento de ser colonizados, Cristóbal Colón mencionó que nada más necesitaron 50 hombres para tomar el territorio donde habitaban motivado a que no ejercieron ningún tipo de resistencia.

Grupos indígenas

Algo sumamente importante que tienes que saber son los pueblos indígenas que pertenecen a esta etnia, ya que aunque a esta etnia se le conoce como “arawacos” existen otros pueblos indígenas que se denominan de otra manera, pero comparten el mismo idioma.

Entre estos pueblos indígenas se encuentran:

  • Los Wayúu: también conocidos como guajiros, estos se ubican al norte del estado Zulia, específicamente en la Península Guajira y de seguro los habrás escuchado en algún momento. También se conocen cómo “Wayúu”.
  • Los Kurripaco: estos están a lo largo y ancho de las inmediaciones del río Orinoco. Son conocidos cómo “Banovas”.
Río Orinoco
Río Orinoco, lugar por donde generalmente habitan los «kurripaco»

¿Sabías qué? El río Orinoco es uno de los más caudalosos de todo el mundo.

  • Los Añú: los añú se encuentran en el estado Zulia, específicamente en la Península de la Guajira, siendo uno de los cinco pueblos aborígenes de ese estado.
  • Los Wenaiwika: este grupo indígena mora en el estado Amazonas. Se les conoce también como “Piapokos”, los cuales tienen una población bastante pequeña en comparación con otros grupos, no pasando de los 1.000.

¿Cuál es la vestimenta de los arawacos?

Grupo arawak

La vestimenta típica de los arawacos es sumamente conocida y usada por la mayor parte de etnias indígenas, el cual es el guayuco, que también se le conoce como taparrabo.

En el caso de las mujeres también usan el “taparrabo”, pero aparte de él utilizan vestidos largos con colores muy bonitos y llamativos que le cubren todo su cuerpo.

Mujer arawak con su vestimenta tradicional
Mujer arawak con su vestimenta tradicional

Creencias religiosas de los arawacos

Las creencias religiosas de los arawacos son muy místicas ya que creen en todos los elementos de la naturaleza y los consideran cómo “dioses”, a quienes les rinden adoración.

Por otro lado, creen firmemente en los espíritus. Es allí dónde entra en juego los conocidos “chamanes”, que de acuerdo a sus creencias se pueden comunicar con personas que ya han fallecido.

Economía de los arawacos

¿Cómo se sostiene económicamente esta etnia indígena? Sin duda, esta es una pregunta sumamente interesante. Bueno, lo primero que tienes que saber es que la economía de los arawacos se basaba en lo que se conoce cómo el “conuco”.

El conuco no es más que una extensión pequeña de tierra donde se cultiva distintos productos. En el caso de los arawacos principalmente se dedicaban al cultivo de la yuca.

Sin embargo este no era el único, ya que también cultivaban maíz. Tanto es así que se presume que la arepa tuvo sus inicios en la etnia indígena arawaca debido al gran cultivo que hacían de este rubro.

Además de esto, las mujeres pertenecientes a esta etnia dedicaban largas horas al tejido de distintos productos, cómo por ejemplo hamacas, bolsos, entre otros.

Si esto te pudiera parecer poco, te impresionará saber que aparte de esto, lo que cosechaban o producían lo comercializaban con los otros grupos indígenas existentes.

¿Cómo es la vivienda de los arawacos?

La vivienda de los arawacos viene dada según el territorio en el cual se encuentran, ya que existen viviendas que están establecidas en el agua y otras que están establecidas en la tierra.

En el caso de las viviendas en el agua, sobresale lo que se conoce cómo los “palafitos”. Estos palafitos son viviendas construidas generalmente con madera y su base está sobre palos que están levantados sobre el nivel de ciertos lagos y lagunas.

Palafitos
Palafitos indígenas en el estado Zulia

¿Sabías qué? En la primera expedición realizada a nuestro territorio en 1499, Alonso de Ojeda y Américo Vespucio vieron estas viviendas en el lago de Maracaibo, las cuales les recordaron a Venecia y del cual saldría el nombre de “Venezuela”.

Con respecto a las viviendas terrestres son de forma circular, las cuales tenían techo de paja o palma y dónde vivían una cantidad considerable de personas, ya que generalmente estas viviendas eran bastante grandes. Se les conoce por el nombre de bohíos o churuatas.

Churuatas
Churuatas

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir esta información en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Coméntanos ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes