Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Ignacio Andrade

Ignacio Andrade
  • Nombre completo: Ignacio Andrade Troconis.
  • Natalicio: 31 de julio de 1839. Mérida, estado Mérida, Venezuela.
  • Muerte: 17 de febrero de 1925. Macuto, estado La Guaira, Venezuela. (85 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 20 de febrero de 1898 – 23 de octubre de 1899.

Biografía de Ignacio Andrade

La biografía de Ignacio Andrade habla de un político y militar merideño que desde su niñez recibió la influencia de su padre como hombre de armas que era, para encaminar su vida hacia estas dos disciplinas con una gran preparación que pudo adquirir a lo largo de los años.

Gracias a esa preparación, a los destinos de la vida y a un fraude electoral llegó a ejercer como presidente de la República desde 1898 a 1899, año en el cual es derrocado por un movimiento militar.

Ahora bien ¿Quisieras saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¡acá podrás encontrar lo que estás buscando! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

Para hablar de la infancia y juventud de Ignacio Andrade, tenemos que remontarnos a 1839, año en el cual nace. Sus padres serían José Escolástico Andrade y Juana Troconis. Como tal su papá tendría una gran influencia en él ya que era un general bastante respetado para la época.

Esto hizo que desde pequeño tuviera la oportunidad de recibir una excelente educación en las frías montañas merideñas. Al ser un adulto joven, tenía una amplia preparación.

No obstante, no se conformó con esto, sino que motivado por su padre se va al extranjero, específicamente a los Estados Unidos y Alemania, para comenzar su preparación como militar.

Luego de algunos años, regresa al país con una impecable formación para llevarla a la práctica en la tierra que lo vio nacer y así comenzar su carrera.

En este punto es importante detenernos porque en torno a la figura de Andrade existieron un sinfín de dudas y rumores en cuanto al verdadero lugar de su nacimiento, ya que muchas personas aseguraban que no había nacido en Mérida sino en Zulia.

Sin embargo, estas dos aseveraciones no llegaron a confirmarse del todo. Se toma como cierta la teoría que nació en el estado andino porque así lo dice su partida de nacimiento y de defunción, pero esto no ha quedado del todo claro.

Carrera militar y política de Ignacio Andrade

Ignacio Andrade comenzaría su carrera militar en 1873 cuando se alista en las filas del ejército que comandaba Venancio Pulgar, con 34 años. Allí dejaría sorprendido a sus superiores con las extraordinarias habilidades que demostraba y no era para menos ya que se había preparado durante muchos años en el exterior.

Esto le permitió ascender muy rápidamente en estas fuerzas militares, llegando hasta el grado de General. ¿Cómo te quedó el ojo? Ahora bien, esto no sería lo único que haría en su vida debido a que también comenzó a ejercer la política formando parte del Partido Liberal.

No obstante, antes de meterse de lleno en este mundo se dio un tiempito para amar y ser amado. De esta manera, llega a conocer a quien sería su esposa más adelante, la señora María Isabel Sosa.

María Isabel Sosa
Retrato de María Isabel Sosa, esposa de Ignacio Andrade.

Estando casado, su primer cargo como político sería el de presidente del estado Falcón. Años más tarde sería elegido como Senador ante el Congreso Nacional por ese mismo estado en 1886.

Pero su carrera como hombre de política no llegaría hasta allí ¡Ahora es que comenzaba! Luego de cumplir su período como legislador, tiempo después sería nombrado Gobernador del Distrito Federal en 1892.

Después, en el gobierno de Joaquín Crespo sería designado como Ministro de Instrucción Pública en marzo de 1893, cargo que estaría ocupando por escasos días motivado a que había sido seleccionado como Diputado ante el Congreso por el estado Miranda.

Aunque esto te parezca gracioso, no pudo terminar de ejercer esta responsabilidad, porque un mes después sería llamado nuevamente por el presidente Crespo para que asumiera el Ministerio de Obras Públicas. En pocas palabras, andaba del timbo al tambo.

Luego, recibiría la comisión de ser el presidente del Estado Miranda. Este fue el puesto en el cual duró más tiempo, ya que estuvo ejerciéndolo desde 1894 a 1897. Cuando terminó con esta obligación, Crespo lo presentaría como el candidato oficial del gobierno a la presidencia.

Por supuesto, esto lo hizo para que indirectamente Andrade siguiera sus órdenes. En pocas palabras, sería un gobernante títere, por lo que recurrió a toda clase de mañas y trampas para que ganara en las elecciones de 1897.

Gracias a estos chanchullos, Andrade resulta electo como presidente de la República frente al general José Manuel Hernández, que era conocido como “El Mocho” y quien gozaba de una gran popularidad en el país.

A pesar del evidente fraude que había sucedido en las elecciones, Ignacio Andrade se convierte en presidente de Venezuela el 20 de febrero de 1898, para el período presidencial de 1898 a 1902.

Gobierno de Ignacio Andrade

El gobierno de Ignacio Andrade no la tuvo nada fácil en su comienzo, ya que contra él se levantó el candidato perdedor “El Mocho” Hernández, quien afirmaba que había ganado las elecciones y que el resultado de las mismas había sido fraudulento.

José Manuel Hernández
Retrato de José Manuel Hernández, conocido como «El Mocho».

Ante el temor que fuera derrocado del poder, el presidente le dio la responsabilidad a Joaquín Crespo para que defendiera su régimen militarmente. No obstante, en el enfrentamiento que hubo entre ambos bandos, Crespo perdería la vida.

Por supuesto, este suceso debilitó muchísimo a su gobierno y aunque “El Mocho” había sido capturado, ya las cosas no eran iguales. ¡Imagínate! Sus propios partidarios comenzaron a conspirar contra él.

Aparte de este ambiente de gran tensión, Ignacio Andrade le hizo frente a serias y dificultosas características económicas que estaba atravesando el país motivado a que los precios del café, el cual era el principal producto de exportación, se habían desplomado.

No conforme con esto, en este período presidencial tuvo lugar una epidemia de viruela que afectó a la mayoría de la población venezolana. Además, en el tiempo que estuvo gobernando las personas que lo rodeaban comenzaron a tener grandes desconfianzas políticas en él.

Una de las características más sobresalientes del gobierno de Ignacio Andrade es que creó el Ministerio de Agricultura, el cual estaría dedicado únicamente a este sector tan importante de la nación, buscando la manera de que se desarrollara y contara con el apoyo del Estado.

A su misma vez, estando como presidente se llevó a cabo el Laudo Arbitral de París de 1899, con el que se le arrebató a Venezuela el territorio Esequibo. Al conocer esta decisión, Andrade estuvo protestando por más de cuatro días. Sin embargo, esto no sirvió de nada porque el veredicto ya estaba tomado y sus reclamos no fueron escuchados.

Si lo deseas, acá puedes tener más información de los problemas fronterizos de Venezuela con Guyana.

Finalmente, de los cuatros años que duraría su mandato estuvo únicamente 1 año, 7 meses y 27 días. ¿Por qué razón? Porque un grupo de andinos comandados por Cipriano Castro se levantaron en armas contra su gobierno en un movimiento conocido como “La Revolución Liberal Restauradora”.

Revolución Liberal Restauradora
Cipriano Castro junto a su hombres al frente de la Revolución Liberal Restauradora.

Sin muchos contratiempos, este alzamiento triunfa y derroca a Andrade, lo que hace que su presidencia termine y salga al exilio. Por su parte, Cipriano Castro toma el poder de la nación.

De esta manera el gobierno de Ignacio Andrade duró desde 1898 a 1899.

Últimos años de Ignacio Andrade

Fuera del gobierno y con el rabo entre las piernas, Ignacio Andrade salió rumbo al exilio, específicamente a la isla del encanto, Puerto Rico. Allí tuvo la oportunidad de pensar, meditar y de escribir un libro titulado “¿Por qué triunfó la Revolución Restauradora?”.

Aproximadamente tres años después de que lo hubiese derrocado, el propio Castro lo llama indicándole que le ha dado una amnistía, la que le permitía regresar a su país. Cuando toca suelo venezolano, el presidente le tenía una propuesta. ¿Cuál sería?

Pues que sirviera como embajador en Cuba. ¡Imagínate! La propia persona que lo sacó del gobierno ahora lo invitaba a formar parte del que estaba presidiendo. ¿Cómo te quedó el ojo? Bueno, la cuestión está que acepta este cargo y se va a la isla caribeña a cumplir con esta comisión.

Luego, regresaría al país para desempeñarse como Superintendente de la Renta de Licores en el Distrito Federal en diciembre de 1907. Al llegar al poder Juan Vicente Gómez, este lo designaría como Ministro de Relaciones Exteriores en 1916, cargo que ocuparía por un año.

Más adelante, serviría como Ministro de Relaciones Interiores en el período 1917 – 1922. Tres años después de haber dejado esta responsabilidad y estando alejado de la vida pública, se produciría la muerte de Ignacio Andrade a los 85 años.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Ignacio Andrade? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano que desde muy joven recibió una excelente educación académica, lo que le permitió emprender su carrera como militar y político que lo llevaría más tarde a ser presidente de Venezuela entre 1898 y 1899.

Su gobierno tuvo varias características, así como también aspectos positivos y negativos. Dentro de ellas nos encontramos con la creación del Ministerio de Agricultura, con el que se le daría atención a esta actividad económica tan importante para la época.

De la misma manera, su presidencia estuvo marcada por características económicas muy inestables debido a que los precios de los productos de exportación bajaron considerablemente, algo que afectó negativamente la economía del país.

En lo cultural, el gobierno de Ignacio Andrade no hizo mayor aporte, ya que los aspectos más importantes de su mandato estuvieron concentrados en tratar de calmar la inestabilidad política que existía en Venezuela, debido a las elecciones fraudulentas donde fue elegido presidente.

Aunque quisiéramos darte a conocer las obras y los hechos más importantes de su gobierno, es imposible de determinarlas desde el punto de vista histórico, debido a la brevedad de su presidencia.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Comenta!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te parece esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Coméntanos ¡Nos interesa saber tu opinión!

Configuración