Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Caribes

Caribes

El grupo indígena de los caribes, es uno de los más grandes del territorio venezolano y de todo el continente americano. ¿Quieres saber más acerca de ellos? Si es así ¡No te puedes perder esta información! Sigue leyendo este artículo.

Índice

¿De dónde vienen los caribes?

También conocidos como “calibis” o “caríbales”, no se sabe con exactitud el origen de los caribes ni de dónde vienen. Lo que sí se presume es que llegaron al continente americano después de los arawacos.


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Por otro lado, existen dos factores que le dieron el nombre a esta etnia. El primero es el idioma, el cual es el caribe. Y el  segundo factor es que este nombre se originó de los términos asociados a los caníbales, ya que se presume tenían la práctica de comer a miembros de su misma etnia.

Ubicación de los caribes

Mujeres caribe

Estando en el territorio suramericano, se establecieron en las islas caribeñas que conocemos hoy cómo San Vicente y las Granadinas. También se radicaron en Honduras, Colombia y parte de Venezuela.

¿Sabías qué? El nombre del «Mar Caribe» proviene de la etnia indígena «caribe» ya que originalmente se ubicaban en sus cercanías.

La ubicación de los caribes en Venezuela se amplió a una zona bastante extensa de territorio ya que se situaron en los estados Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazonas y Sucre. Tanto es así, que en la actualidad en muchos de estos estados pernoctan ciertos grupos de esta tribu.

Características de los caribes

Una de las principales características de los caribes que te sorprenderá, es que eran muy salvajes y agresivos en cuanto a su comportamiento y trato con los demás grupos. Tanto era este salvajismo que cómo te lo mencionamos anteriormente, se presume que llegaban al punto de practicar el canibalismo.

¿Sabías qué? El pueblo originario «caribe» es el más grande de todos en cuánto a idioma se refiere.

Su principal actividad económica fue la pesca, pero no la única. Aparte de la pesca, dedicaban un gran tiempo al comercio de sus productos con los indios de su época.

Además de esto, aunque la agricultura no era su fuerte, también cultivaban ciertos productos, entre los que se encuentran los frijoles, el maíz y el cacao.

Caribes cultivando
Miembros de la etnia caribe cultivando

Sus viviendas las hacían de los materiales disponibles para aquel entonces, como madera, palma, caña, entre muchos otros más. Algo bastante llamativo es que sus viviendas son individuales y bastante separadas las unas a las otras.

Aunque vivían separados, al momento de hacer las actividades cotidianas se unían en un solo grupo. Cada comunidad o cada grupo de caribes tenía su líder, que era un cacique. El cacique dirigía todas las actividades que tenían que realizar los miembros de su comunidad.

La estructura y organización de este grupo estaba bien definida por las órdenes del cacique, el cual dividía las actividades que había que hacerse según el sexo. Generalmente las mujeres realizaban las labores del hogar y el cultivo de la tierra, los hombres se dedicaban a la pesca y caza de animales.

Como dato curioso, este fue el primer grupo indígena con el cual se encontró Cristóbal Colón al momento de desembarcar en nuestro territorio. Aunque la mayoría de este grupo fue exterminado motivado a la colonización, un gran número emigró a otros territorios.

Cristóbal Colón y los Caribes
Ilustración donde se muestra el encuentro de Cristóbal Colón con los caribes.

Grupos indígenas

Un punto importante a destacar es que aunque es cierto que esta etnia se le conoce cómo “caribes”, existen otros grupos indígenas que se denominan de otra forma, pero que al final también son caribes.

¿Y por qué sucede esto? Esto pasa porque comparten el mismo idioma o porque los dialectos de estos grupos provienen del idioma original “caribe”.

Entre estos grupos de indígenas caribes en Venezuela están:

  • Los Kariñas: se presume que este grupo usa como dialecto uno que proviene del caribe. Estos se encuentran a lo largo y ancho de los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
  • Los Yukpa: este grupo se encuentra en la frontera oeste de Venezuela, específicamente en la sierra de Perijá, ubicada en el estado Zulia, muy cerca de Colombia.
  • Los Pemones: es uno de los grupos indígenas caribes más grandes que existen, sobrepasando los 35.000 integrantes. Estos se ubican en la Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, muy próximos a la frontera con la Guayana Esequiba.
  • Los Chaimas: este grupo es un poco difícil de ubicar en cuánto a sus características ya que se encuentran dentro de la población venezolana llevando una vida urbana. Sin embargo, sus raíces provienen de este grupo indígena, situado en el estado Sucre.

¿Cuál es la vestimenta de los caribes?

Vestimenta de los caribes

Lo más llamativo de la vestimenta de los caribes es que pintaban sus cuerpos. Sin duda, esto los diferenciaba de las demás etnias. Por otro lado, la costumbre de los caribes era estar completamente desnudos.

Sin embargo, al pasar el tiempo comenzaron a utilizar prendas de vestir cómo “el guayuco” en el caso de los hombres, y las mujeres faldas muy coloridas que hacían de algodón.

Esta vestimenta siempre la acompañaban con adornos hechos de materiales naturales, como por ejemplo hojas de plantas que se colocaban en la mayor parte de su cuerpo, siendo los más sobresalientes los que lucían en sus cuellos, hombros y brazos.

Creencias religiosas de los caribes

Las creencias religiosas de los caribes están relacionadas con el mar ya que al pasar tanto tiempo en el mar, desarrollaron una fuerte creencia relacionada con este elemento. Tanto es así, que realizaban distintos cultos, ceremonias y hasta preparaciones espirituales con el agua salada del mar.

Por otro lado, en sus rituales muchas veces ofrecían sacrificios humanos, adoraban sus ancestros e inclusive recurrían a un tipo de magia con el cual se comunicaban con los espíritus.

Economía de los caribes

La principal actividad económica que desarrollaron los caribes fue la pesca.

Es impresionante saber que esta etnia tuvo los indígenas más desarrollados en cuánto a habilidades del mar, y no solamente eso, sino que implementaron distintas técnicas de conservación para los peces bastante novedosos para su época.

Motivado a que estos animales eran su principal fuente de alimento, los salaban y secaban para que así pudieran mantenerse frescos y ser consumidos a lo largo de un tiempo considerable.

No conforme con eso, también son agricultores dedicados, aunque cómo tal esta área no era su fuerte, ya que utilizaban técnicas bastante atrasadas. Sin embargo, llegaban a producir distintos rubros, cómo papa, frijoles, yuca, entre otros.

¿Sabías qué? La estructura donde cocinaban sus alimentos era una mesa construida de madera recubierto de tierra, la cual llamaron “barbacoa”.

 

¿Cómo es la vivienda de los caribes?

La vivienda de los caribes viene dada principalmente de los materiales que contaban en aquel entonces para construirlas. Uno de los materiales más utilizados es el bahareque, con el cual construyeron estructuras bastante firmes.

Churuatas
Churuatas, vivienda de los caribes

Por otro lado, la madera no la dejaban atrás, ya que también la utilizaban para realizar sus viviendas, conocidas como “churuatas”, las cuales le hacían el techo de hojas de palma.

Una característica de interés de las viviendas de esta etnia, es la forma de las mismas, que son rectangulares y bastante amplias, las cuales pueden ser ocupadas por un número considerable de personas.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Comenta!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala y en breve recibirás respuesta. Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales si te gustó.

Comenta ¡Nos interesa tu opinión!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes