Saltar al contenido
Historia de Venezuela

José Gregorio Monagas

José Gregorio Monagas
  • Nombre completo: José Gregorio Monagas Burgos.
  • Natalicio: 04 de mayo de 1795. Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, Venezuela.
  • Muerte: 15 de julio de 1858. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. (63 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 05 de febrero de 1851 – 20 de enero de 1855.

Biografía de José Gregorio Monagas

La biografía de José Gregorio Monagas se desprende de un prestigioso y distinguido militar venezolano que contribuyó en gran manera a la independencia de Venezuela.

Gracias al enorme reconocimiento que recibió, tuvo la oportunidad de ejercer la presidencia de Venezuela, al recibir de manos de su hermano José Tadeo Monagas, las riendas de país. Durante su gobierno emprendió distintas acciones y a su misma vez tuvo que hacer frentes a algunas dificultades.

¿Quisieras saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¿Qué esperas? ¡Sigue leyendo este artículo!

Primeros años

Transcurre el siglo XVIII, específicamente el año 1795. Para ese entonces, dos personas estaban sumamente enamoradas la una a la otra, estas eran Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana.

Producto de tanto amor que se dieron, el 04 de mayo de 1795 la vida les daría otra alegría, su cuarto hijo y el segundo varón, a quien llamaron José Gregorio, el cual nació en lo que conocemos hoy como Aragua de Barcelona.

A medida que fue creciendo, comenzó a darse cuenta del ambiente en el cual había nacido, un entorno muy campestre donde su padre era un ganadero con una gran cantidad de reses y su madre, ama de casa.

A esto se le suma las acciones de su hermano mayor José Tadeo Monagas, a quien admiró desde un principio y con quien pudo tener una gran relación, no solamente como hermanos, sino como grandes amigos.

Al momento de que llegó a ser un adolescente con cierta madurez, comenzó a recibir la responsabilidad por parte de su padre de ayudarlo en el negocio ganadero, actividad que era el sustento económico de la familia.

Cuando tenía 15 años, estalló un movimiento en Caracas con el que se buscaba la independencia de Venezuela. A este levantamiento, se le unió su padre y también su hermano, quien era 10 años mayor que él.

Obviamente, el no se iba a quedar atrás, y es por eso que comenzó a apoyar a sus familiares en este proceso independentista, iniciando así su carrera militar a tan temprana edad.

Carrera militar de José Gregorio Monagas

A raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810, José Gregorio Monagas se alistó al ejército patriota, tal cual como lo había hecho su hermano. Es allí donde se une a las fuerzas militares que comandaba Manuel Piar para así luchar por la independencia en el oriente del país.

Desde su comienzo como militar, empezó a destacarse del resto debido a sus grandes habilidades y victorias que pudo conseguir en varias batallas. Un ejemplo de esto fue en la que se liberó a la ciudad de Maturín en 1813 y la Batalla de Cachipo, realizada a finales de ese mismo año.

Con esta reputación, comenzó a ganarse rápidamente la confianza de sus superiores e incluso la de su hermano, quien ya para ese entonces tenía un buen rango dentro del ejército.

Es así como llega a participar en las Batallas de Arao, Bocachica y en la primera que se llevó a cabo en Carabobo, obteniendo en todas ellas un gran triunfo. Para esta época conoce al Libertador Simón Bolívar, quien lo asciende a Capitán en 1814.

¡Imagínate! Tan solo cuatro años desde que inició su carrera como militar, ya recibía este rango de gran importancia lo que deja ver lo eficiente que era en el campo de batalla.

Ya con este cargo, tenía la oportunidad de dirigir pequeños militares en el ejército y de esta manera, es como llega a actuar en la conocida Campaña del Centro, con la que se buscaba liberar el territorio central de la nación venezolana.

Campaña del Centro
Campaña del Centro.

Sin embargo, no todo era éxito, ya que como cualquier otro también tuvo que sufrir derrotas junto a sus compañeros. Una prueba de ello son las Batallas de Aragua de Barcelona, Magueyez y Urica, las cuales perdieron.

Esta derrota tuvo como consecuencia que la Segunda República se perdiera. No obstante en 1815 entra de nuevo a la escena bajo el mando de su hermano, luchando en El Palmar, San Diego de Cabrutica y otras regiones de oriente, resultando en grandes victorias.

Esto hace que tanto el cómo su hermano fueran reconocidos como los jefes militares de la región oriental venezolana. Tanta era la fama que tenía, que el propio Libertador lo bautizó con el nombre de “La Primera Lanza de Oriente”.

A lo largo de los años fue obteniendo aun más reconocimiento y escalando posiciones en el bando patriota, llegando así al año 1816 con el grado de Coronel y un excelente historial militar.

Terminadas las batallas con las cuales se libertaron a nuestro país, Monagas siguió actuando en el ejército en algunos puestos de gran renombre. Para esta época, Venezuela ya formaba parte de la Gran Colombia, donde su hermano era Comandante General de la Provincia de Barcelona.

Haciendo uso de este poder, en 1822 nombró a José Gregorio como el Comandante Militar de la capital de esa provincia. Obviamente, esto trajo como resultado que varias personas no estuvieran de acuerdo con esto, ya que era una muestra de nepotismo.

Hasta este punto, podemos ver que la mayor parte de su juventud lo dedicó a su carrera militar, pero ya para este momento de su vida era tiempo para que se enamorara ¿No te parece?

Vida sentimental de José Gregorio Monagas

Aproximadamente en el año 1823, quedó completamente flechado por una dama llamada Benita Marrero, con quien se casó a la edad de 28 años. Con ella tuvo dos hijos, a quienes llamaron Julio César y José Gregorio.

Sin embargo, la felicidad con su esposa llegaría a ser muy breve. ¿Por qué razón? Por el hecho de que esta murió prematuramente. Ante este suceso, de inmediato se buscó a otra esposa.

¿Y quién sería ella? Pues… al morir Benita, la mujer más próxima que tenía era la hermana de ella, quien se llamaba Clara. Sin perder mucho tiempo terminaron casándose. Se casó con la que en su momento fue su cuñada.

Clara Marrero
Retrato de Clara Marrero, segunda esposa de José Gregorio Monagas.

Con ella, el matrimonio si duraría más, ya que juntos tuvieron 8 hijos. Si te pones a sacar cuenta, los hijos que tuvo con su primera esposa eran primos hermanos de los que tuvo con la segunda. Interesante ¿no te parece?

Carrera política de José Gregorio Monagas

Después de haber participado en la guerra de independencia y ya con el grado de General en Jefe, el cual fue otorgado por el propio Libertador en 1821, se alejó de la vida pública.

Luego de unos cuantos años, aproximadamente en 1844, José Gregorio Monagas volvió a aparecer en el gobierno del general Carlos Soublette, con el cargo de Comandante de Armas de la Provincia de Barcelona.

En este punto de su vida, comenzó a haber un pequeño alejamiento con su hermano José Tadeo, ya que este estaba inmiscuido en la candidatura presidencial de las elecciones de 1846. Al ver esta situación, José Gregorio no se iba a quedar de brazos cruzados, ya que también quería llegar a la presidencia.

De esta manera, comienza a recibir apoyo político en la ciudad de Barcelona para convertirse en presidente, pero esto no sirvió de nada ya que finalmente quien resultó electo fue su hermano José Tadeo Monagas para el período 1847 – 1851.

José Tadeo Monagas
José Tadeo Monagas.

Luego, en las elecciones de 1850 ¡salió elegido como presidente de la República! recibiendo el poder de su hermano a comienzos del año 1851. De esta manera comienza el gobierno de José Gregorio Monagas.

Gobierno de José Gregorio Monagas

Los inicios de la presidencia de José Gregorio Monagas no fueron nada fácil puesto que los líderes del Partido Conservador le hicieron la vida imposible, produciéndose varios alzamientos militares en su contra. Afortunadamente, todos ellos resultaron en nada.

Dentro de las características más sobresalientes de su gobierno nos encontramos con que en 1854 pidió en el Congreso Nacional que se decretase la abolición de la esclavitud en Venezuela, llegando a concretarse el 24 de marzo de ese mismo año con la estampada de su firma.

¿Sabías qué? El hecho de que José Gregorio Monagas decretara la liberación de los esclavos, hizo que fuera conocido como “El Lincoln Venezolano”.

Aunque nadie puede negar la importancia de esta acción tan trascendental, esto al final no resultó en una verdadera libertad para la época, ya que los más de 11.000 esclavos que alcanzaron su libertad plena tuvieron que seguir trabajando con sus antiguos dueños para poder subsistir económicamente.

En cuanto a los aspectos económicos, su presidencia fue desastrosa ya que se administró de muy mala manera los ingresos de la nación venezolana, provenientes de la Hacienda Pública.

Con todo esto, al acercarse el fin de su gobierno, propuso que fuera electo nuevamente como presidente su hermano José Tadeo, algo que al final llegó a convertirse en una realidad y a quien le entregó el poder el 20 de enero de 1855, terminando así con su presidencia.

¿Sabías qué? El período en el cual gobernaron José Gregorio y José Tadeo Monagas es conocido como “El Monagato.

Últimos años de José Gregorio Monagas

Habiendo entregado el mando de la nación, se retiró de la vida pública a su ciudad natal, Barcelona. No obstante, dos años después, específicamente en 1857, las necesidades hicieron que volviera a aparecer en la escena política. ¿Por qué razón?

Por el hecho de que su hermano, quien era el presidente, estaba en grandes apuros motivado a que Julián Castro estaba comandando un movimiento para derrocarlo, conocido como “La Revolución de Marzo”.

Al enterarse de esta situación, de inmediato movilizó a sus tropas militares hacia Caracas para defender el gobierno de su hermano. Sin embargo, cuando llegó a la ciudad capital ya no podía hacer mucho, ya que José Tadeo Monagas había sido derrocado y lo que consiguió fue que fuera encarcelado por los rebeldes.

Después de unos días, fue enviado al estado Zulia para que estuviera apresado en el Castillo de San Carlos de la Barra. A mediados de 1858, fue sacado de allí para llevarlo propiamente a Maracaibo.

Castillo de San Carlos de la Barra
Castillo de San Carlos de la Barra, lugar donde fue encarcelado José Gregorio Monagas.

Lamentablemente, en el destino estaba escrito que en su llegada a la ciudad del sol amada iba a fallecer. Y así fue, ya que entrando a la ciudad de Maracaibo se produce la muerte de José Gregorio Monagas a la edad de 63 años.

De acuerdo a una propia disposición que hizo en vida, deseaba que fuera enterrado junto a su hermano. Es por esa razón que catorce años después de su muerte sus restos mortales fueron trasladados al Panteón Nacional, donde reposan al lado de los de José Tadeo Monagas hasta la actualidad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue José Gregorio Monagas? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue uno de los venezolanos más destacados en el proceso independentista venezolano, ya que por medio de su arrojo y determinación en el campo de batalla contribuyó en gran manera a la consolidación de la libertad de Venezuela.

A su misma vez, el iniciar su vida política le permitió llegar a lo más alto de la cúspide del poder, siendo nada más y nada menos que presidente de Venezuela para el período presidencial 1851 – 1855. Durante su gobierno, nos encontramos con varios aspectos económicos, políticos y sociales.

No obstante, ¿Cuál fue la acción más importante que realizó José Gregorio Monagas? Sin duda, fue la abolición de la esclavitud. De esta manera, se sentó las bases para que en la nación venezolana se pudiera implementar los ideales de libertad para todos los ciudadanos.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Danos tu apreciación!

Soy amante de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

¡Coméntanos! Nos interesa saber tu opinión.

Ajustes