Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Carlos Delgado Chalbaud

Carlos Delgado Chalbaud
  • Nombre completo: Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez.
  • Natalicio: 20 de enero de 1909. Caracas, Venezuela.
  • Muerte: 13 de noviembre de 1950. Caracas, Venezuela. (41 años)
  • Profesión: Militar, ingeniero y político.
  • Duración de su mandato: (como presidente de la Junta Militar de Gobierno) 24 de noviembre de 1948 – 13 de noviembre de 1950

Biografía de Carlos Delgado Chalbaud

La biografía de Carlos Delgado Chalbaud habla de un militar e ingeniero venezolano que desde muy pequeño se relacionó con la política debido a que había nacido en este entorno.

Dicho ambiente tendría una gran influencia en él, tanto que al incursionar en la carrera política rápidamente llegó a ascender hasta el punto de ser presidente de Venezuela desde 1948 a 1950, sin saber que su vida y su gobierno serían arrebatados trágicamente.

¿Quisieras tener más detalles de su vida y obra? Si es así ¡aquí podrás encontrar todos los detalles! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

Remontémonos en el tiempo y situémonos al principio del siglo XX. En ese momento existía una pareja recién casada conformada por Román Delgado Chalbaud y Luisa Elena Gómez Velutini.

Román Delgado Chalbaud
Román Delgado Chalbaud, padre de Carlos Delgado Chalbaud.

Ellos formaban parte de la alta sociedad caraqueña, lo que deja ver que tenían una buena posición económica. Sin que esto fuera suficiente estaban conectados con la alta esfera del gobierno de ese entonces, comandado por Juan Vicente Gómez.

Con él desarrollarían una gran amistad, llegando a tener una relación bastante cercana. Dentro de este ambiente en 1909 llegan a tener a Carlos Román, su primer hijo y quien es la persona central de este artículo. A partir de aquí comenzaría su infancia y juventud.

El propio Gómez sería su padrino de bautismo. Años más tarde nacería su hermana Elena. A pesar de la cercanía de ambas familias, desde muy corta edad comenzaría a ver los problemas que se suscitaban.

Un ejemplo de ello, es que teniendo tan solo cuatro años, su padre es encarcelado porque fue descubierto conspirando contra el gobierno de Gómez. Esto hizo que la familia, en temor a represalias, se fuera al exilio, rumbo a París.

Al momento que se establecieron en tierras parisinas, comenzaría su formación académica en el Instituto Lycee Kanal, el cual era una institución de primera, es decir, allí solamente podía estudiar la gente con dinero.

Finalmente, llegaría a graduarse como bachiller a la edad de 18 años. En esa época tendría una gran alegría porque después de catorce años su padre es liberado y viaja a París, donde tiene la oportunidad de verlo y pasar tiempo con él.

Aparte de reencontrarse con su familia, Román Delgado había hecho este viaje para contactar a todos los exiliados que estuvieran en Europa y que estuvieran en contra de la dictadura gomecista para así unir esfuerzos e intentar derrocar al gobierno.

Es así como se llega a la conclusión de invadir al país por las costas del oriente venezolano haciendo uso de un barco de guerra llamado “Falke”. Por su parte, Carlos le pide a su papá que le diera permiso para acompañarlo en esta expedición.

Carlos Delgado Chalbaud en la Expedición del Falke
Carlos Delgado Chalbaud en la «Expedición del Falke».

A pesar de no querer al principio, por ser apenas un muchacho de veinte años, finalmente su padre acepta. De esta manera, se embarcan en el Puerto de Polonia rumbo a Venezuela. Llegarían a Cumaná el 11 de agosto de 1929.

Para sorpresa de ellos, serían recibidos con una feroz represión y lamentablemente su padre fallecería en este enfrentamiento. Con este gran dolor y con una derrota aplastante, Carlos Delgado Chalbaud tuvo que regresarse a París con las otras personas que acompañaban esta operación.

De regreso en Europa, decidió seguir estudiando. Ingresaría a la École des Travaux Publics donde demuestra su inteligencia y su gran amor hacia las matemáticas. Luego de años de estudio, se graduaría como Ingeniero Civil con las más altas calificaciones.

Después de haber obtenido este título busca la manera de conseguir algún trabajo. Es por eso que se va hacia los Estados Unidos donde pasa muy corto tiempo, ya que no consigue lo que estaba buscando.

Regresaría a Europa, específicamente a España, a probar suerte. Alrededor de un año que duró su estadía en la madre patria, conoció a una gran cantidad de venezolanos exiliados.

Dentro de este grupo conocería al maestro Rómulo Gallegos y su esposa Teotiste, con los que llega a tener una fuerte amistad, llegando a tratarse como si fueran familia. Imagínate como era la relación entre ellos que Carlos pasó un tiempo viviendo en su casa.

1935 sería un año de grandes cambios para Venezuela. ¿Por qué razón? Porque el dictador Gómez había fallecido y sin duda este suceso hacía que los que estaban en el exterior estuvieran a la expectativa de lo que pudiera ocurrir en el país.

Ante el fallecimiento del tirano, asume el poder Eleazar López Contreras y dentro de sus primeras medidas está permitirles a los venezolanos exiliados regresar a su patria. Por esta razón, Carlos junto a su familia vuelven sumamente emocionados a tierras venezolanas.

Al llegar, tiene la oportunidad de conocer al presidente López Contreras y le pide que de alguna manera lo inserte en la vida nacional. Y no era para menos, había salido siendo un niño y regresaba después de 22 años fuera de la nación que lo vio nacer.

Ante esta petición, el presidente le ofrece incorporarse a la Escuela Militar para que así llegara a convertirse en un hombre de armas. Sin embargo, antes lo manda a Francia para que completara sus estudios y recibiera más instrucción.

De esta manera, ingresa a la Escuela Superior de Guerra de Versalles, lugar donde aprendería por espacio de unos dos años. Al volver a Venezuela y con este amplio conocimiento ingresa a las Fuerzas Armadas comenzando así la carrera militar de Carlos Delgado Chalbaud.

Vida sentimental e íntima de Carlos Delgado Chalbaud

Carlos Delgado Chalbaud tuvo una vida amorosa y sentimental muy pero muy activa y no era para menos ya que se consideraba un amante de la belleza femenina. La primera relación que tendría sería con una mujer que venía de una familia francesa muy conservadora.

Su nombre era Juliet Jorneau. Algo interesante es que ella era mucho mayor que él, pero esto no fue impedimento para que comenzaran sus amoríos.

De tanto amor que se dieron, nacerían dos hijos que sorprendentemente serían morochos, los cuales fueron llamados Carlos y Román. A pesar de la gran pasión que tuvieron, esta relación afectiva no llegó a concretarse en el establecimiento de un matrimonio ni en el de una familia.

Luego de estas andanzas amorosas tiempo después conocería a Lucía Devine, de quien se enamora perdidamente.

Finalmente, se casa con ella y de esta unión nace su tercera hija, llamada Elena, a quien llamarían por cariño “Elenita”, por lo que se llega a la conclusión que Carlos Delgado Chalbaud tuvo solamente tres hijos.

Ahora bien, como tal estas fueron las dos relaciones oficiales que tuvo, pero se dice que durante su matrimonio tuvo un sinfín de relaciones amorosas.

En pocas palabras, se presume que era un gran mujeriego. Dentro de estos amoríos, se cuenta que mantuvo una relación afectiva con una mujer llamada Leonor Capriles, aunque no está del todo confirmado.

Carrera militar y política de Carlos Delgado Chalbaud

Carlos Delgado Chalbaud recibiría el cargo de Capitán en 1939, comenzando así su carrera militar. Teniendo en cuenta la instrucción que había recibido, estaría adjunto a la Ingeniería Militar de la ciudad de Caracas. Poco tiempo después, sería Jefe de estudios de la Academia Militar.

Con este cargo, se desempeñó como profesor en esta casa de estudios y así impartió los conocimientos necesarios a los cadetes que se estaban iniciando en esta carrera como soldados.

Para el año 1941 sería ascendido a Capitán Comandante de la segunda compañía del Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño. No obstante, su participación activa como militar y sus inicios en la política sería en 1945. ¿Por qué razón?

Porque sería uno de los militares que se alzaría en contra del gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, en asociación con dirigentes del partido Acción Democrática.

Al momento de formar la Junta Revolucionaria de Gobierno, Delgado Chalbaud sería uno de los siete integrantes que la conformarían. Tan solo tres días de haber tumbado a Medina, Rómulo Betancourt, quien era el presidente de la Junta, lo designaría como Ministro de Guerra y Marina.

Carlos Delgado Chalbaud en la Junta Revolucionaria de Gobierno
Carlos Delgado Chalbaud formando parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

En 1947 se llevan a cabo elecciones presidenciales, donde sale electo Rómulo Gallegos, el mismo que había conocido en España y con quién tenía una relación muy familiar. Cuando este toma posesión de su cargo, lo ratifica en su cargo como Ministro.

Durante este período, hizo frente a un sinfín de conspiraciones que buscaban derrocar a Gallegos, las cuales pudo derrotar con éxito. A tan solo nueve meses de haber iniciado su presidencia, Delgado Chalbaud se reúne con el presidente para hacerle unas solicitudes junto a otros miembros del Alto Mando Militar.

Rómulo Gallegos y Carlos Delgado Chalbaud
El presidente Rómulo Gallegos, junto a su su Ministro de Defensa Carlos Delgado Chalbaud.

En esta reunión, todos los requerimientos son negados. Esto hace que Marcos Pérez Jiménez, miembro de este Alto Mando Militar, decida que hay que ir con un golpe de Estado para sacar a Gallegos del poder.

Teniendo en cuenta el gran cariño que sentía por Rómulo Gallegos, Carlos Delgado presenta la posibilidad de esperar un poco más a ver si lo logran persuadir de otra forma para que llevara a cabo las medidas que ellos le estaban solicitando.

Pérez Jiménez le deja ver que no está dispuesto a esperar y que si no los apoya, él siendo parte del gobierno iba a ser apresado. Ante esta situación, en donde estaba entre la espada y la pared, acepta ir con el derrocamiento.

De esta forma, el 24 de noviembre de 1948, tumban al presidente Gallegos, el cual quedó impresionado con que Carlos, a quien en algún momento había llamado “hijo”, le estuviera haciendo esta mala jugada.

Habiéndolo sacado del poder, Delgado Chalbaud toma la presidencia de la Junta Militar de Gobierno, ya que había quedado claro que él la iba a presidir por ser el militar de más alta graduación. Lo acompañarían Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Miembros de la Junta Militar de Gobierno 1948 a 1950
Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe Llovera Páez, miembros de la Junta Militar de Gobierno (1948 – 1950)

Gobierno de Carlos Delgado Chalbaud como presidente de la Junta Militar de Gobierno (1948 – 1950)

Las características del gobierno de Carlos Delgado Chalbaud como presidente de la Junta Militar de Gobierno vienen dadas por el hecho que disolvió el Congreso Nacional, el Consejo Supremo Electoral, los Concejos Municipales y las Juntas Departamentales y Comunales de toda la República.

A su misma vez, el partido Acción Democrática fue disuelto y sus principales cabecillas fueron perseguidos, encarcelados y hasta expulsados del país. Meses más tarde fue disuelto también el Partido Comunista.

Por su parte, los partidos URD y COPEI, siguieron actuando legalmente y la Junta mantuvo con ellos una política de aparente amistad ya que algunos militantes de estas fuerzas políticas ejercieron cargos en el gobierno nacional. Ahora bien ¿Qué hizo Carlos Delgado Chalbaud en su gobierno?

Entre algunas medidas que tomó, fue permitir el regreso al país a los ex presidentes Eleazar López ContrerasIsaías Medina Angarita a los cuales se les devolvió sus bienes y rangos militares, que se les había quitado en la antigua administración gubernamental.

En el plano político esta Junta declaró el deseo de llamar a unas elecciones libres sin ningún tipo de ventajismo para un sector u otro y así encaminar al país hacia una constitucionalidad verdadera y a un sistema democrático eficiente.

No obstante, esto nunca llegó a concretarse debido a que las medidas que se tomaban estaban en contra de lo que se decía de forma oficial. Imagínate que se organizó una policía política, se estableció un control militar, se restringió el derecho de reunión y muchas otras cosas más, siendo estos los aspectos políticos de la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud y a los que se dieron más atención.

Hablando de los aspectos económicos de su gobierno, podemos decir que en ningún momento le faltó dinero ya que desde hacía unos cuantos años la economía de Venezuela dependía exclusivamente del petróleo.

Ante eso emprendió varias acciones para desarrollar todos los productos provenientes de la actividad petrolera, donde su gobierno fuera el principal responsable del manejo y distribución de los mismos, siendo esta una de las características económicas de su presidencia.

En el aspecto cultural, Carlos Delgado Chalbaud no hizo un aporte significativo ya que durante los dos años que duró su mandato (1948 a 1950) estuvo centrado en el aspecto político y económico del país.

En cuanto a las obras más importantes que realizó tenemos que se comenzó una gran construcción de edificaciones y de infraestructuras por todo el país, tanto que a los pocos meses ya se habían inaugurado más de 2.000 km de carretera y construido aproximadamente 5.000 casas.

Aparentemente, todo iba bien en cuanto al mandato que venía desempeñando Delgado en la Junta Militar, pero comenzó a haber un problema. ¿Cuál sería? Que iniciaron los encontronazos con Pérez Jiménez ya que cada uno tenía puntos de vista distintos en cuanto a ciertos aspectos de la vida nacional.

Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud

En el ambiente antes mencionado, el 13 de noviembre de 1950 iniciaría una mañana normal para Carlos Delgado Chalbaud, saliendo de su casa en el Country Club rumbo hacia el Palacio de Miraflores como era habitual.

Cuál sería su sorpresa que en el camino su carro es interceptado por un grupo de hombres que lo sacan del automóvil y lo secuestran. Es llevado por los secuestradores a la urbanización Las Mercedes.

Allí el conflicto se hace aún mayor, porque comienzan a forcejear. Dentro de este forcejeo logra reconocer a uno de sus captores. ¿Quién sería? Rafael Simón Urbina. Luego es llevado a una casa dentro de la misma urbanización, la cual era propiedad de Antonio Aranguren.

En esa casa, le dan un tiro, le quitan su uniforme y lo lanzan al suelo. En esa lucha, a uno de los matones se le escapa un balazo, el cual iba a llegar al tobillo de Urbina.

En esa confusión, se dan cuenta que Delgado Chalbaud a pesar de estar tirado en el suelo, sigue con vida. Por lo que al darse cuenta de esto lo rematan y acaban con su vida de apenas 41 años, produciéndose así su muerte de manera trágica.

¿Sabías qué? El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud ha sido el primer y hasta ahora único magnicidio que ha ocurrido en la historia venezolana.

Inmediatamente la noticia de lo sucedido comienza a replegarse en la ciudad capital y a todo el territorio venezolano. La ciudadanía estaba completamente sorprendida y no era para menos, ya que nada más y nada menos ¡habían asesinado al presidente!

Esto hizo que todo el mundo viera al presunto culpable de lo ocurrido en Marcos Pérez Jiménez ya que era la persona que resultaría favorecido si Delgado Chalbaud no estuviera en el mapa.

Su asesinato ha traído consigo varias teorías que buscan la respuesta de las causas y el motivo principal por el que se llevó a cabo este homicidio. La primera es que Pérez Jiménez lo mandó a matar para así quedarse con el poder.

No obstante, esta teoría hay que estudiarla con cuidado ya que la esposa del propio Pérez Jiménez era prima de Carlos Delgado Chalbaud. Si tomamos como premisa que eran casi familia, es poco probable que tuviera responsabilidad en este hecho.

¿Sabías qué? De todos los presidentes de Venezuela, Carlos Delgado Chalbaud fue el que murió a más temprana edad, falleciendo a los 41 años.

La otra versión es que quien estaba detrás de todo esto era Rómulo Betancourt, que junto a Urbina y su pandilla buscaron la forma de salir de él. Esta teoría aparentemente tiene cierta veracidad, ya que muchos de los participantes de este delito fueron recompensados en los gobiernos de Acción Democrática.

La cuestión está que ya estaba muerto y no se podía hacer nada más. Recibió los más altos honores militares y luego de haber recibido el respeto y el último adiós de sus familiares y compañeros sería sepultado en el Cementerio General del Sur, sitio donde descansa hasta la actualidad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Carlos Delgado Chalbaud? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano que se le presentaron grandiosas oportunidades que le permitieron subir muy rápidamente en la política, algo que era muy difícil para su época y que aún lo sigue siendo.

Sin duda, una persona con una gran inteligencia y conocimiento. Formado en los mejores institutos y universidades de Europa, estaba muy adelantado para los tiempos en los cuales se desarrolló.

A pesar de esto y al tiempo que pasó fuera de Venezuela, fue integrado rápidamente en la esfera militar del gobierno. Esto nos hace pensar que por muchos fue visto como un recién llegado, es decir una figura que no les era cercana.

Llegó muy rápido a desempeñarse como político, tanto que llegó a la cima más alta de cualquier cargo público venezolano, siendo presidente de una Junta Militar. Tal cual como llegó, también se fue rápidamente, no solamente de la escena pública, sino del plano terrenal.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes