Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Gran Colombia

Mapa de la Gran Colombia

De seguro, en algún momento habrás escuchado hablar de “La Gran Colombia”. Ahora bien ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a esta ambiciosa república? ¿Por qué ya no existe hoy?… Y en caso de que permaneciera en la actualidad, ¿Qué características tendría?

Sin duda, son preguntas ¡Muy interesantes! ¿Y sabes que es lo mejor? ¡Que las respuestas las tienes aquí! ¡En un sólo lugar! A continuación, te invitamos a que descubras los detalles de este espectacular período de la historia venezolana, los cuales no te puedes perder. ¡Sigue leyendo este artículo!

Antecedentes de la Gran Colombia

Los antecedentes de la Gran Colombia vienen dados por Francisco de Miranda, quien fue el primer visionario de una extensión amplia de territorio en América. Él tenía cómo sueño, justamente eso, crear un gran estado que se conociera como “Colombia”, el cual comenzara desde el Virreinato de Nueva España hasta el Río de la Plata.

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

Ahora bien ¿De dónde sale el nombre de “Colombia”? De seguro, ya te lo podrás estar imaginando… ¡Nada más y nada menos que de Cristóbal Colón! Con este se le buscaba dar un homenaje por el descubrimiento de América. Sin embargo, este proyecto no llega a concretarse.

¿Sabías qué? Miranda se inspiró en el apellido de Colón, pero en italiano, el cual se pronunciaba “Colombo” para el nombre de este proyecto unificador.

Aunque la idea no llegó a hacerse una realidad para ese momento, no se quedó en el olvido. ¿Por qué decimos esto? Porque Simón Bolívar, el cual había tenido contacto cercano con él, recibió la influencia de esta idea integracionista.

Para este punto de la historia, ya transcurría el año 1819. En Venezuela se había avanzado bastante en cuanto a concretar la independencia que había comenzado con la rebelión del 19 de abril de 1810.

Para ese momento se había instalado el segundo Congreso de la República en la ciudad de Angostura (actual Ciudad Bolívar), el cual se conoció cómo “El Congreso de Angostura”. Los diputados tuvieron la dicha de entender que había que consolidar la independencia de España.

Casa del Congreso de Angostura
Casa donde se llevó a cabo el Congreso de Angostura

Ahora bien ¿De qué manera lo iban a hacer? ¡De una forma muy fácil! Dando forma y organizando los territorios que habían sido parte durante la época colonial del Virreinato de Nueva Granada, conformado por lo que hoy son Ecuador, Colombia, Panamá y por supuesto, Venezuela.

Mapa del Virreinato de Nueva Granada
Mapa del Virreinato de Nueva Granada

Es así cómo se crea “La Ley Fundamental de la República de Colombia”, con la que se proyectaba la unión de tres departamentos, Cundinamarca, Venezuela y Quito, aunque este último todavía se encontraba bajo dominio español.

Ahora bien, esta República no dio luz como tal en ese momento, sino en el año de 1821 con el “Congreso de Cúcuta”. Este promulga la “Constitución de Cúcuta” para regir el orden y el sistema político de la naciente república.

Por otro lado se escoge que la capital de la misma sería Bogotá y que el presidente fuera Simón Bolívar. La responsabilidad de la vicepresidencia recaería en Francisco de Paula Santander y la jefatura militar del Departamento de Venezuela en José Antonio Páez.

simon bolivar
Simón Bolívar

Inicios de la Gran Colombia

De esta forma todo estaba listo para dar inicio a esta unión que se conocería cómo “República de Colombia”. Pero quizás te estés preguntando… ¿No estamos hablando de la “Gran Colombia”? ¿Por qué fue llamada “República de Colombia”?

Mapa de la Gran Colombia
Mapa de la Gran Colombia

A continuación te aclaramos esta duda que puedas tener. Cómo tal el nombre oficial de la unión de estos tres territorios fue “República de Colombia”. Ahora bien lo de “Gran Colombia” se utiliza en la actualidad para diferenciarla de la actual Colombia. Interesante ¿verdad?

Bueno, el punto está que ya estaban las bases sentadas para dar forma a la independencia de estas tres naciones. Sin embargo, había un pequeño detalle. ¿Cuál era? Que ciertos territorios de Nueva Granada, Quito y Venezuela estaban en disputa bajo el poder español. ¡Estos realistas no dejaban tranquilos a los patriotas!

Por lo que la prioridad era liberar estos territorios y que fueran incluidos de una forma completa a la autoridad de esta República. Ya en 1819 había tenido lugar la Batalla de Boyacá, en donde los patriotas tomaron Bogotá para administrarla como la capital de la Gran Colombia.

Sin embargo, para ese año de 1821, específicamente el 24 de junio, se produce la Batalla de Carabobo, que finalmente logra la consolidación de la independencia venezolana.

¿Sabías qué? La Batalla de Carabobo es considerada junto con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la guerra que permitió de una manera firme y consistente la independencia total de Venezuela, 11 años después que se iniciara el proceso independentista.

Batalla de Carabobo
24 de junio de 1821. Batalla de Carabobo

Sin embargo ¡Faltaba Quito! De esta forma es cómo llegamos al 24 de mayo de 1822, día en que se produce la Batalla de Pichincha. En esta obtiene el triunfo el ejército patriota, el cual estaba al mando del Mariscal Antonio José de Sucre. Dicha victoria permite la liberación completa de Quito y su independencia.

Con las victorias en estas tres batallas, se sella militarmente la unidad territorial de la nueva República, un estado con acceso a dos océanos, con un poder militar y marítimo forjado en grandes enfrentamientos y un territorio superior al de cualquier potencia europea. ¡El proyecto de Bolívar comenzaba a dar frutos!

Ya para este momento, la Gran Colombia es bien vista por todas partes, ganando un prestigio internacional como nunca antes. Tanto es así que para esa época, Europa pensaba que se convertiría en una de las naciones más poderosas del planeta. ¡Imagínate!

Tanto era el renombre que tenía esta República, que muchas naciones vecinas buscaban la manera de unirse a ella y así también blindar su independencia. Un ejemplo claro de ello fue la nación que conocemos hoy cómo Panamá.

Ya que, obteniendo su independencia, se unieron voluntariamente a la República de Colombia en 1822. También hubo intentos de unirse a ella por parte de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Las condiciones estaban dadas desde todo punto de vista para lograr el avance de esta República desde todo punto de vista, ya que la nación contaba con una posición completamente estratégica.

Sin que esto fuera suficiente, tenía por ejemplo dos puertos, con los que tenían acceso al Océano Pacífico y al Mar Caribe, lo que les permitiría echar a andar la economía y tener un liderazgo en la región como nunca antes.

Sin embargo… ¿Se lograría? Lamentablemente no, debido a que su disolución comenzaría muy pronto.

Disolución de la Gran Colombia

A pesar de tener las circunstancias a su favor para poder surgir cómo una gran nación y perdurar en el tiempo, esto no fue así. La Gran Colombia fue un proyecto muy efímero, motivado a que 10 años después de su creación ya se estaba desintegrando.

Ahora bien ¿Cuáles fueron las causas de la disolución de la Gran Colombia? Cómo tal fueron muchas, y para poder entenderlas, tenemos que situarnos en el contexto histórico de la época. ¡Vamos para allá!

Aproximadamente 5 años después de su creación, comienzan a surgir diferencias entre las personas que dirigían la República. Por citar un caso, las opiniones del presidente Bolívar y la del vicepresidente Santander.

Bolívar buscaba la manera de ampliar más esta nación, con el objetivo de que se hiciera más y más grande. Santander, en cambio buscaba construir de una forma más solida la República de Colombia. Sin duda, esto conllevó a que existiesen diferencias muy marcadas y que Bolívar se ganara unos cuántos enemigos.

Por otro lado, la crisis económica también hacía su efecto. Recordemos que todas estas naciones venían de guerras independentistas devastadoras, lo que tuvo como resultado la destrucción de múltiples fuentes de riquezas, cómo minas y haciendas.

Sin embargo, más allá de todas estas causas, la rivalidad política fue una de las razones cruciales para que la Gran Colombia se disolviera. Ya que Nueva Granada y Venezuela siempre tuvieron una mayor influencia que los demás miembros y esto por supuesto traía ciertos enfrentamientos en busca de la igualdad.

También, el período de la independencia trajo consigo una serie de caudillos que se sentían con el derecho de asumir puestos de autoridad que fueran acordes con los logros que habían conseguido en sus batallas locales.

Todas estas causas fueron poco a poco profundizándose a lo largo de los años, lo que tuvo como resultado una gran división política. Esto queda demostrado en el movimiento producido en Venezuela, conocido como “La Cosiata” por parte de José Antonio Páez, en 1826.

Esta fue una rebelión por parte de los líderes venezolanos que buscaban una reforma de la Constitución de Cúcuta, la cual había adoptado un sistema centralista. ¿Y qué quiere decir esto de “centralista”? ¡Ya te lo explicamos!

Es un sistema político en el cual el gobierno central toma todas las decisiones de una región, de ahí su nombre de “centralismo”. En este caso las órdenes que tenían que ejecutarse en Venezuela eran otorgadas por parte del gobierno que estaba en la capital de la República, Bogotá.

Este hecho, sumado a que poco a poco la autonomía de las autoridades venezolanas en cuanto a las decisiones se iba perdiendo, originó que se produjera este movimiento separatista.

Esto hizo que la tensión en toda la nación aumentara, lo que conllevó a que Bolívar propusiera instaurar su propia constitución, a costa de la que estaba en funciones y que se había acordado en Cúcuta.

En esta constitución, Bolívar buscaba otorgarse él mismo muchos poderes. Por supuesto, cómo era de esperarse, esto hizo que lo criticaran, haciéndole ver que dicho texto se comparaba a una monarquía, la cual el tanto criticaba.

Por su parte, el vicepresidente Santander proponía reformar la constitución y hacerla más federalista. A lo largo de la nación se creó una gran polarización donde por un lado estaban los que apoyaban a Bolívar (bolivarianos) y los que apoyaban a Santander (santanderistas).

Para evitar seguir esta guerra política, ambas partes convocaron la llamada “Convención de Ocaña”, en el que asistirían representantes de todos los territorios que formaban parte de la República.

Convención de Ocaña
Templo de San Francisco, lugar donde se llevó a cabo la Convención de Ocaña

Pero… ¿Qué crees? Esta reunión fue un fracaso, ya que no se logró llegar a un acuerdo. Esto motivado a que los que apoyaban a Bolívar abandonaron el recinto y lo proclamaron cómo “Dictador”, cargo que fue ratificado por él mismo. ¡Sí! ¡El mismo Libertador en su momento fue un Dictador!

Con estos poderes absolutos, Bolívar destituye al Congreso y también al vicepresidente Santander. Sin duda, esto contribuyó a que aumentara más la tensión y que se ganara múltiples enemigos.

Esta cantidad de adversarios, trajo como consecuencia un atentado contra el, en lo que se conoce como la “Conspiración Septembrina”, en el que se buscaba matarlo. Lo de “Septembrina”, proviene, cómo te podrás imaginar, en que este suceso ocurrió en Septiembre de 1828.

De este atentado, Bolívar afortunadamente sale ileso. Con todos los poderes necesarios para mantener la República en sus funciones, tenía que hacer algo para que no se fragmentara. Y esto es totalmente comprensible, ya que había luchado bastante para que esta unión latinoamericana pudiera llevarse a cabo.

Es así como convoca a un “Congreso Admirable”, el cual inició sus funciones en enero de 1830, para intentar conciliar con todas las partes y que se llegara a una resolución favorable del asunto. Sin embargo ¿Qué crees? Los esfuerzos de Bolívar fueron totalmente inútiles, ya que no se llegó a ningún acuerdo.

Ante esta situación de vaivén, Páez convoca a un Congreso en Valencia. A este, asistieron la gran mayoría de los diputados de las provincias venezolanas. En él se hicieron todas las discusiones pertinentes para que se llegara a una total y definitiva separación de la República de Colombia.

¿Sabías qué? Para ese momento, Valencia era la capital provisional de Venezuela ya que era la ciudad donde residía José Antonio Páez.

Finalmente, el 14 de octubre de 1830 se llega a la firme decisión de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, redactando una nueva Constitución. Esto permitió colocar las bases legales y jurídicas para que a partir de aquí se reconociera a Venezuela como una nación independiente.

De este modo, queda sepultado el sueño bolivariano de “La Gran Colombia”…

Conclusiones

En resumen, la Gran Colombia fue un proyecto integracionista que permitió fundar una República integrada por Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá. Esta nación inició sus funciones en el año de 1819 y duró aproximadamente 10 años, ya que comenzó a desintegrarse alrededor de 1830, con la separación de Venezuela.

Uno de los antecedentes más próximos fue el de la visión que tuvo el Generalísimo Francisco de Miranda, de una unión latinoamericana conocida como «Colombia» y que caló en lo más profundo del Libertador Simón Bolívar, personaje que impulsó su creación.

A pesar de que el proyecto pudo llevarse a cabo, existieron muchas causas para su disolución. Entre ellas están las diferencias entre los dirigentes, la rivalidad política, la ambición por el poder, entre muchas otras más, que finalmente lograron separar a estos cuatro países en naciones independientes.

Al estudiar este tema tan apasionante, son muchas las dudas y preguntas que de seguro te pueden surgir. Una de ellas es la siguiente, si la Gran Colombia existiera en la actualidad ¿Cómo sería?

Tendría una población aproximada de más de 100 millones de habitantes. ¡Imagínate! No conforme con esto, tuviera 2,5 millones de km2 cómo territorio, lo cual la convertiría en el décimo país con más superficie del mundo.

Sin que esto fuera poco, hubiese poseído las reservas petroleras más grandes del mundo, un canal interoceánico y una enorme variedad geográfica, cultural y social. Con todo esto ¿Crees que se hubiese convertido en una potencia, tal cual como pensaban los europeos?

Sin duda, la respuesta a esta pregunta, queda sujeta a discusión. Aunque es cierto que fue un proyecto efímero, tuvo una gran influencia en los 4 países que se originaron de ella, los cuales conocemos hoy cómo Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Configuración