Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Andrés Narvarte

Andrés Narvarte
  • Nombre completo: Andrés Narvarte Pimentel.
  • Natalicio: 1781. La Guaira, Venezuela. (No se sabe con exactitud la fecha de nacimiento)
  • Muerte: 31 de marzo de 1853. Caracas, Venezuela. (72 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 20 de enero de 1835 – 09 de febrero de 1835. 24 de abril de 1836 – 20 de enero de 1837.

Biografía de Andrés Narvarte

La biografía de Andrés Narvarte es muy importante ya que habla de un personaje venezolano con una enorme preparación que le correspondió ejercer la presidencia de Venezuela en dos oportunidades de forma provisional.

Ahora bien ¿Te gustaría tener más detalles de su gobierno y de su vida y obra? Si es así ¿Qué esperas? ¡Sigue leyendo este artículo!

Primeros años

La infancia de Andrés Narvarte transcurre en el año de 1781, año en el cual nace en la ciudad de La Guaira. Llega a este mundo producto del amor de sus padres Joaquín Narvarte y María Josefa Pimentel y Mota.

A medida que va creciendo, llega un punto en donde se decide enviarlo a la ciudad de Caracas. ¿Con qué objetivo? Dar inicio a sus estudios como cualquier otro adolescente de su edad.

Después de varios años dedicados al aprendizaje, al cumplir 23 años logra graduarse como Doctor en Derecho Civil en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, la cual era la casa de estudios más predominante de la época colonial de Venezuela.

Real y Pontificia Universidad de Caracas
Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Ya para ese tiempo, la situación política del país estaba bastante tensa ya que a lo largo del territorio nacional se estaba conspirando para derribar el poder del imperio español. Finalmente, el 19 de abril de 1810 comienza el proceso de independencia, al cual Narvarte se le une rápidamente, dando inicio así a su carrera política.

Carrera política de Andrés Narvarte

Habiendo iniciado el proceso independentista venezolano, Andrés Narvarte está dentro de las personas que van a formar un nuevo gobierno. Es ahí cuando Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, lo designa como suplente de la Vicepresidencia.

Sin embargo, en este cargo duraría escasos meses ya que poco tiempo después la Primera República se perdió, lo que hizo que tanto él, como las personas que se rebelaron contra los españoles sufrieran graves consecuencias.

Luego del triunfo de Simón Bolívar en la Campaña Admirable, Narvarte regresa a la escena política. Es ahí cuando recibe el encargo de gobernar la Provincia de Trujillo en 1813.

Pero… lamentablemente, sucedería igual que en la vez anterior, ya que un año después de haber recibido esta responsabilidad, la Segunda República ¡había caído! Esto hizo que saliera al exilio, específicamente a la isla de Saint Thomas.

¿Sabías qué? Andrés Narvarte fue masón en grado 33 y fue él quien fundó la Logia Masónica de la Gran Colombia.

Después de que la tormenta pasó y las aguas se calmaron, regresó a Venezuela. Afortunadamente, ya para ese momento el control de la nación estaba en mano de los patriotas.

Inmediatamente en el año 1830, fue designado como diputado por Caracas en el Congreso Constituyente. Con ese cargo, tuvo la oportunidad de intervenir en este ente al abogar por los individuos que atentaron contra la vida del Libertador en 1828.

Sin que esto fuera suficiente, también animó a sus colegas diputados a que se les restituyera los derechos ciudadanos a esas personas. No obstante, la función del Congreso no era aprobar un decreto por el cual se les dieran elogios a estos delincuentes, por lo que su petición fue rechazada.

Luego de que se sentaran las bases del nuevo Estado, José Antonio Páez resultó electo Presidente de la República para el período 1830 – 1835. Al llegar al poder, Páez nombra a Narvarte como vicepresidente.

Durante el gobierno de Páez, llegó a ser su más estrecho colaborador e inclusive los unió una gran amistad. Aparte de esta responsabilidad política, fue nombrado Rector de la Universidad Central de Venezuela en 1832.

Presidencia de Andrés Narvarte

Primer gobierno provisional

A tan solo un mes aproximadamente para que finalizara el gobierno de Páez, este renuncia, lo que hace que Andrés Narvarte asuma el cargo como presidente provisional, iniciando así con su gobierno. Allí comienzan los dimes y diretes para escoger a un nuevo presidente para el siguiente período constitucional.

Después de varias sesiones del Congreso, finalmente sale electo el Dr. José María Vargas, a quien Andrés Narvarte le entrega el mando de la nación venezolana.

Segundo gobierno provisional

En el gobierno de Vargas, Andrés Narvarte es elegido para que se desempeñara nuevamente como Vicepresidente de la República, sin saber que poco tiempo después el destino haría que regresara a la presidencia. ¿Por qué razón?

Porque el presidente Vargas renunció, lo que hizo que ascendiera al poder de forma provisional por segunda vez. Estaría desempeñando esta responsabilidad hasta el 20 de enero de 1837, fecha en la que renuncia al cargo y declina el mando a favor del general José María Carreño, quien era el vicepresidente del Consejo de Gobierno.

Aunque quisiéramos hacer referencia a las características del gobierno de Andrés Narvarte en cuanto a los aspectos sociales, políticos y económicos, no podemos hacerlo, ya que como puedes observar el período de su mandato fue muy corto, por lo que no dio tiempo llevar a cabo decisiones de importancia.

En su primer gobierno, nada más gobernó un mes y en este segundo período, escasos nueve meses.

Últimos años de Andrés Narvarte

Después de haber asumido la responsabilidad de las presidencias provisionales, Narvarte siguió haciendo vida pública en el país. Sin embargo, a medida que los años pasaron, la situación política en el país había hecho crisis.

Esta crisis venía dada por Páez que era jefe de los conservadores y Monagas, presidente para la época y partidario de los liberales estaban enfrentados.

Esto trajo una gran convulsión en el país por parte de ambos bandos, algo que afectó indirectamente a Narvarte motivado a que él era del Partido Conservador y aliado del general Páez.

Para evitar esta situación, decidió retirarse a la vida privada sin tener que ver en ningún momento con la situación que estaba sucediendo en el territorio venezolano.

En esa vida privada, ocurre su muerte en el año de 1853 a la edad de 72 años.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Andrés Narvarte? Haciendo un biografía corta de su vida y obra, pudiéramos decir que Andrés Narvarte fue un ciudadano con mucha distinción y que durante su vida siempre se mantuvo con una serenidad admirable.

Los destinos de la vida hicieron que tomara responsabilidades de gran magnitud en una época de muchas convulsiones políticas, lo que hace que se le recuerde como un hombre de arrojo y determinación al asumir dos presidencias provisionales junto a José María Carreño.

Aunque quisiéramos darte a conocer las características de su gobierno, así como también los aspectos positivos y negativos de su presidencia, es imposible de determinarlas desde el punto de vista histórico debido a la brevedad de su mandato.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Danos tu apreciación!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa saber tu apreciación.

Ajustes