Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Carlos Soublette

Carlos Soublette
  • Nombre completo: Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento de Soublette y Jerez de Aristiguieta.
  • Natalicio: 15 de diciembre de 1789. La Guaira, Venezuela.
  • Muerte: 11 de febrero de 1870. Caracas, Venezuela. (80 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 11 de marzo de 1837 – 01 de febrero de 1839 (como Presidente Provisional) 28 de enero de 1843 – 01 de marzo de 1847 (como Presidente Constitucional)

Biografía de Carlos Soublette

La biografía de Carlos Soublette habla de un sobresaliente y noble venezolano que a lo largo de su vida se desempeñó en áreas de gran importancia de Venezuela. Durante su carrera militar y política, ejerció cargos muy sobresalientes, llegando a ser presidente de Venezuela en dos ocasiones.

¿Te gustaría saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¿Qué estás esperando? Ponte cómodo y ¡sigue leyendo este artículo!

Primeros años

Transcurre el año 1789… donde al llegar la época decembrina, el matrimonio conformado por Antonio Soublette y Teresa Jerez de Aristiguieta, recibe uno de los mejores regalos que una pareja puede tener, nada más y nada menos que ¡un hijo!

Este hijo sería Carlos Soublette, el cual nacería el 15 de diciembre de ese mismo año. Sin lugar a dudas, esto trajo una gran alegría y emoción en sus padres, quienes se dedicaron a criarlo de la manera más amorosa posible.

En cuanto a la familia donde nació Carlos, es importante que sepas que eran mantuanos, es decir, formaban parte de la alta sociedad venezolana para la época colonial.

Después de una infancia tranquila, llegó a ser un adolescente como cualquier otro. Sin embargo, al llegar a los 19 años se va a la ciudad capital e ingresa a la Academia de Matemáticas de la Universidad de Caracas, la cual no solamente impartía estos aprendizajes sino también la instrucción militar.

Luego de años de estudios, ingresó al servicio militar, comenzando así su carrera.

Carrera militar de Carlos Soublette

Para ese momento, ya era tiempo que el aprendizaje que había recibido en la Universidad fuera llevado a la práctica. El comienzo de su carrera militar viene dada a que conoció a Francisco de Miranda, lo que hizo que se alistara en las fuerzas que el comandaba.

Ahora bien ¿Cuál sería su función dentro de las fuerzas militares patriotas? Una de gran responsabilidad y honor ¡Ser portaestandarte! Es decir, sería la persona que llevaría el estandarte o bandera del ejército de Miranda. siendo este el inicio de Carlos Soublette como militar.

¿Sabías qué? Simón Bolívar y Carlos Soublette estaban emparentados, es decir eran familia lejana.

Sin embargo, esta no sería la función que tendría por tiempo indefinido, ya que poco a poco comenzó a escalar dentro de la jerarquía del ejército patriota por sus grandes habilidades, obteniendo el rango de Teniente Coronel con tan solo 23 años.

Por otro lado, en 1812 se casa con Olalla Buroz y Tovar, con quien tiene 6 hermosos hijos.

Olalla Buroz y Tovar
Retrato de Olalla Buroz y Tovar, esposa de Carlos Soublette.

A pesar de que aparentemente la vida familiar de Soublette sería muy feliz, lamentablemente esto no fue así ya que al poco tiempo de casarse, la Primera República se pierde, lo que hace que los realistas tomen represalias contra los que apoyaron la independencia de Venezuela.

Esto hace que lo apresen en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, lugar donde estaría privado de su libertad por poco tiempo debido a que Simón Bolívar vencería en la Campaña Admirable, iniciando así la Segunda República, acontecimientos que hicieron que fuera liberado.

Castillo San Felipe de Puerto Cabello
Castillo San Felipe de Puerto Cabello, lugar donde fue encarcelado Carlos Soublette.

Para ese momento de su vida tuvo que decidir entre su familia o su carrera como militar. Al final ¿Qué escogería? Después de tanto pensar, abandonó su vida matrimonial para seguir al propio Libertador a partir de 1814 hasta 1818.

Durante ese tiempo, participó en un sinfín de enfrentamientos militares, como por ejemplo la Batalla de la Victoria, Batalla de Bárbula, entre muchas otras más. Aparte de esto, también formó parte de la campaña para liberar a Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español.

Al llegar el año 1817, recibiría una responsabilidad de gran importancia, como es el hecho que fue nombrado Fiscal en el juicio militar que se le realizó a Manuel Piar. Con esa autoridad, determinó que este era culpable de conspiración, lo que finalizó en su fusilamiento.

A medida que pasaba el tiempo, Soublette ganaba respeto y prestigio debido a que de una forma constante recibía más y más obligaciones. Un ejemplo de ello es que en 1820, el propio Libertador propone al Congreso de la Gran Colombia, que sea ascendido a General en Jefe, propuesta que al final se hace realidad.

No obstante, aquí entran en juego algunas teorías que explican la razón verdadera del rápido ascenso de Soublette en el escalafón militar.

Una de estas teorías es que el hecho de que Bolívar y Soublette estuvieran emparentados, hace sospechar que como el Libertador era quien ejercía el mando supremo del país, Soublette hizo uso de su relación familiar para que lo pudiera ascender y así obtener cargos militares en muy poco tiempo.

Sin embargo, hay que dejar claro que en ningún momento se ha podido corroborar que esto fuera así o no. Sólo lo mencionamos, porque es importante que lo sepas como lector de este artículo. En pocas palabras, estas son simples suposiciones de la carrera militar de este personaje.

Carrera política de Carlos Soublette

A pesar de que el general Soublette era un militar, también se desempeñó en la política ya que para esta etapa de la historia los militares eran quienes dirigían a la nación venezolana.

El primer cargo político que recibe es el de Intendente del Departamento de Magdalena en 1824, en tiempos de la Gran Colombia, comenzando así la vida política de Carlos Soublette. Este era un cargo importantísimo, ya que consistía en la autoridad máxima de ese territorio.

Sin embargo, el destino le tenía preparado seguir escalando ya que un año después de estar ejerciendo el cargo antes mencionado, el Secretario de Guerra y Marina renunciaría. Obviamente, había que llenar esa vacante y Carlos Soublette fue el escogido para dicha responsabilidad.

Dos años después, otra vez sería escogido para que desempeñara el cargo de nada más y nada menos que Jefe del Estado Mayor General de la Comandancia General de Venezuela.

Obviamente este trabajo sería agotador porque tenía que estar cumpliendo con ambas funciones: ser Secretario de Guerra de la República de Colombia y Jefe Militar de la Comandancia venezolana.

El Libertador, al darse cuenta de esto busca un reemplazo para la Secretaría de Guerra en 1828, el cual sería Rafael Urdaneta.

Al pasar dos años desde este acontecimiento, la situación política venezolana estallaría como nunca antes motivado a la separación de Venezuela del proyecto integrador de Bolívar.

Para ese tiempo, las cosas cambiaron ya que José Antonio Páez era el nuevo presidente de la nación venezolana.

Páez lo nombra como Secretario de Guerra y Marina de Venezuela, es decir seguiría realizando las mismas funciones que hacía cuando era Secretario de estos mismos asuntos en la República de Colombia, pero ahora concentrado en nuestro país.

No obstante, estaría ejerciendo este cargo por pocos meses, ya que el 06 de mayo de 1830 es elegido como Diputado del Congreso Constituyente. Allí es electo por sus propios colegas diputados como el Presidente de la cámara legislativa.

Luego que el Congreso cumpliera con las funciones que tenía que cumplir, Soublette regresa al cargo de Secretario de Guerra y Marina, pero… nuevamente sería por pocos meses debido a que sería elegido por el presidente Páez como candidato a la presidencia por el Partido Conservador en las elecciones de 1834.

Aparte de esta candidatura, habían dos más, la del Dr. José María Vargas que estaba siendo apoyado por los intelectuales y civiles del país y la del general Santiago Mariño, quien gozaba del apoyo de algunos jefes militares.

El resultado fue que quien salió vencedor fue Vargas, siendo proclamado presidente de la República. Por su parte, Soublette quedó de segundo lugar en estas elecciones. En pocas palabras estuvo a punto de ganar, pero al final no lo logró.

Este no fue un desenlace totalmente desfavorable para él, ya que el mismo presidente Vargas llamó a Soublette para que fuera el encargado de la gestión del reconocimiento de España e Inglaterra a la recién conseguida independencia venezolana.

En esta misión diplomática se lograron grandes acuerdos entre ambos países, no obstante al final no se pudo concretar nada ya que el presidente Vargas había renunciado lo que hizo que regresara a su natal Venezuela.

Presidencia provisional de Carlos Soublette

Motivado a la renuncia de Vargas, su vicepresidente Andrés Narvarte asume la presidencia de forma provisional. Todos esperaban que fuera el que terminara el período presidencial, pero esto no fue así ya que también renunció.

Ante esto, el vicepresidente que estaba en ese momento, José María Carreño, sube al puesto de presidente provisional. Esto conllevó a que en este gobierno, se eligiera a alguien para que ocupara el puesto de la Vicepresidencia de la República.

El general Soublette fue el escogido para ser vicepresidente de la República bajo el gobierno provisional de Carreño.. No obstante, tres meses después de haber comenzado a ejercer estas funciones, ¡El presidente Carreño también renunció!

De acuerdo al orden establecido en la Constitución, quien pasaba ahora al puesto de presidente era Carlos Soublette, el cual comienza con su presidencia provisional en 1837.

El corto período de este gobierno no fue nada fácil para él ya que el país estaba recibiendo los efectos de una crisis económica internacional, lo que hizo que los precios de los principales productos de exportación se fueran al suelo.

Obviamente, esto tenía como resultado que los campesinos y las personas que se dedicaban a estos trabajos estuvieran descontentos.

Esto era algo que no solamente afectaba al sector agrícola, sino al propio gobierno ya que al bajar los precios de los productos que se exportaban, hacía que también disminuyera los ingresos por los impuestos.

Por supuesto, este malestar hizo que en algunas partes del territorio nacional existieran protestas y levantamientos reclamando esta situación. Afortunadamente, todas ellas pudieron ser controladas.

Después de dos años aproximadamente, el período constitucional se había acabado y a su misma vez también el poder del presidente provisional. Esto hizo que Soublette le entregara el mando al candidato electo por el congreso en 1839: José Antonio Páez, quien era el líder el Partido Conservador, al cual pertenecía.

Presidencia constitucional de Carlos Soublette

Al acercarse el fin de la presidencia de Páez, en el gobierno comenzó a haber una gran división. Sin embargo, el presidente ya tenía su candidato para las elecciones. ¿Quién sería? Pues nada más y nada menos que Carlos Soublette, el mismo general que le había dado el mando de país al comienzo de su segundo mandato.

Ahora bien, esta ya era la segunda oportunidad en la cual sería candidato, ya que en la primera lo había sido pero había quedado en segundo lugar. ¿Tendría suerte esta vez? La respuesta es ¡sí! Ya que el Congreso lo eligió a él como presidente de la República para el período 1843-1847, iniciando así la segunda presidencia de Carlos Soublette.

Empezando su mandato, dejó ver algo muy interesante, como es el hecho de que a pesar de que era un militar comenzó a desarrollar una política moderada en cuanto a los asuntos del país, sobre todo en los militares.

Las características más sobresalientes del gobierno de Carlos Soublette fueron las siguientes:

  • Intentó mantener la unidad de la República y tratar de solucionar los problemas del país.
  • Declaró una amnistía general a aquellos que participaron en el golpe de Estado contra José María Vargas en la Revolución de las Reformas, es decir les concedió el perdón.
  • Durante su gobierno, se produjo el reconocimiento de Venezuela por parte del Reino de España, como una nación libre e independiente.
  • Se realizó el primer camino de comunicación terrestre entre la ciudad de Caracas y la Guaira.
  • Accedió a que la prensa tuviera libertad de dar a conocer las noticias que fueran.
  • Fundó un Banco Central, el cual permitiría facilitar las operaciones económicas en el país.

A pesar de que en forma general, su gobierno se caracterizó por su tolerancia y libertad, esto no fue así todo el tiempo debido a que en 1844 comenzaron las dificultades políticas tanto para él como para su partido.

En ese año se realizaron elecciones municipales, las cuales tuvieron como resultado una aplastante derrota para los conservadores y una victoria del Partido Liberal.

Como era de esperarse, este resultado adverso les dejó ver que los liberales estaban ganando terreno en el aspecto político. De manera que, cuando se acercaban las elecciones nacionales de 1846, los liberales tenían una gran popularidad, pero obviamente el partido gobernante no se iba a quedar de brazos cruzados… ¿Qué haría, entonces?

Comenzó con una fuerte represión para impedir el triunfo del partido opositor. Por ejemplo, ordenó reclutar de manera forzosa a jóvenes de distintos pueblos y aldeas del país, con el propósito evidente de meterle miedo a la población.

Esto tuvo como resultado que la situación se hiciera sumamente peligrosa, tanto así que estuvo a puntito de llegarse a una guerra civil. Afortunadamente, no se llegó a este extremo pero las condiciones políticas en el país estaban sumamente tensas.

Imagínate, que a tan solo un mes de realizarse las elecciones presidenciales, el mismo gobierno detuvo a Antonio Leocadio Guzmán, quien era el líder de los liberales. Por supuesto, esto se hacía con el fin de que estando en el poder, fuera más fácil dominarlos.

Antonio Leocadio Guzmán
Antonio Leocadio Guzmán, líder del Partido Liberal.

Finalmente, entre esta situación de caos, el Congreso elige a José Tadeo Monagas, candidato de José Antonio Páez, como Presidente de la República, a quien Carlos Soublette le entrega el poder, significando así el fin de su mandato.

¿Sabías qué? La presidencia de Carlos Soublette significó el final del partido conservador en el gobierno venezolano.

Últimos años de Carlos Soublette

La vida de Carlos Soublette después de ser presidente, no fue nada fácil. Esto lo decimos porque las dificultades económicas se hicieron cada vez más fuertes para él. Por ejemplo, tuvo que vender su casa y unas cuantas reses para poder pagar unas deudas que tenía.

A pesar de que había nacido en una posición privilegiada y que había llegado a lo más alto del gobierno, sus últimos años fueron muy duros en el ámbito económico.

Por otro lado, los inconvenientes que tendría en la parte final de su vida no serían únicamente en el sentido monetario, sino también en el aspecto político. Esto lo decimos porque Páez, quien era el mandamás de Venezuela para ese entonces, promovió a Monagas como Presidente.

Por supuesto, esto lo hizo con el objetivo de que se sometiera a su voluntad. Sin embargo, Monagas se cambió de bando y se unió con los liberales. Cómo era de esperarse, esto tuvo como resultado otro enfrentamiento entre ambos bandos políticos.

En ese momento de la historia, el Congreso Nacional no estaba de acuerdo con algunas decisiones que estaba tomando el general José Tadeo Monagas, lo que hizo que tomara acciones para controlar al Poder Ejecutivo.

Obviamente, esto no le gustó a Monagas. Ante esta situación el presidente Monagas llamó a las personas que estaban de acuerdo con él para que fueran a hacerle daño a los diputados, el 24 de enero de 1848 en lo que se conoció como «El Fusilamiento del Congreso».

Estos hechos hicieron que el general Páez se levantara en armas, a quien se unió el mismo Soublette. No obstante, sufrieron una gran derrota en la Batalla de Los Araguatos, el 12 de marzo de ese mismo año.

Ante estas circunstancias, salió al exilio con 59 años a cuestas hacia Nueva Granada, específicamente estableciendo su residencia en Santa Marta, el mismo lugar donde había muerto el Libertador años antes. Luego que la situación se calmó, regresó a Venezuela.

Ahora bien ¿Por qué razón regresó? Porque fue llamado por Julián Castro, presidente para la época, para que se desempeñara como Jefe de Operaciones con un alto cargo diplomático.

Al estallar la Guerra Federal, resulta elegido como Senador de Caracas y tiempo después logra ocupar otros cargos militares de gran importancia. Después del triunfo de la Federación en 1863, se apartó de la vida pública.

Seis años después, volvería brevemente a aparecer en el gobierno de los llamados “azules”, con José Ruperto Monagas. Pero, ya para ese entonces sus fuerzas no le daban para más, ya que contaba con 80 años.

Finalmente, se produce la muerte de Carlos Soublette teniendo esa misma edad el 11 de febrero de 1870 en Caracas. Tan importante era el prestigio que tenía que se decretó duelo nacional. 100 años después, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela, lugar donde descansa hasta el día de hoy.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Carlos Soublette? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, este ilustre venezolano podría ser considerado como uno de los pocos militares en la historia venezolana, que no utilizó el poder, como hombre de armas que era, para sus propios fines.

Por medio de las acciones que llevó a cabo en su vida política, demostró su creencia en el sistema republicano, escuchando las necesidades de la población y tomando decisiones que fueran encaminadas a poder solucionarlas.

Antes de llegar a ser presidente de Venezuela, Carlos Soublette ejerció cargos anteriores de gran importancia, como por ejemplo ser asesor de varios presidentes de la República, así como también ser Secretario de Guerra y Marina, Secretario de Relaciones Exteriores y Vicepresidente.

De 1837 a 1839 se desempeñó como presidente provisional y luego ejerció como presidente constitucional de Venezuela en el período presidencial de 1843 a 1847.

En cuanto a los aspectos políticos del gobierno de Carlos Soublette nos encontramos con la polarización que ocurrió en el país dividiéndose en dos bandos, liberales y conservadores.

A su misma vez, durante su presidencia se logró el reconocimiento de Venezuela por parte del Reino de España como una nación libre e independiente.

En conclusión, un venezolano con una gran determinación y honorabilidad que tuvo un gobierno moderado, que supo adaptarlo a la época en la cual vivió y que más allá de todo será recordado como un ilustre prócer de la independencia venezolana.

¿Qué te pareció esta información? ¡Danos tu apreciación!

Nos encanta hablar de la historia venezolana. ¿Qué opinión te merece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa muchísimo saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes