Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Francisco Espejo

Francisco Espejo
  • Nombre completo: Francisco Silvestre Espejo Camaño.
  • Natalicio: 16 de abril de 1758. Siquire, estado Miranda, Venezuela.
  • Muerte: 08 de febrero de 1829. Caracas, Venezuela. (55 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 21 de marzo de 1812 – 03 de abril de 1812.

Biografía de Francisco Espejo

La biografía de Francisco Espejo comienza cuando llega a este mundo, gracias a sus padres Francisco Espejo y Bárbara Camaño y Bermúdez. Al ir creciendo y llegar a la edad necesaria para estudiar, comienza con su aprendizaje en Santa Lucía, una población del mismo estado Miranda, entidad donde nació.

Después de muchos años de estudio, llega a consagrarse como Bachiller en Artes en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. A pesar de que tenía este título, no se quedó con el únicamente, sino que más bien siguió estudiando.

Real y Pontificia Universidad de Caracas
Real y Pontificia Universidad de Caracas.

De esta forma alcanza el grado de Bachiller en Derecho Civil el 30 de abril de 1781 en la misma casa de estudios, por lo que llegó a ser bachiller en dos especialidades sumamente importantes para la época: en Artes y en Derecho Civil.

¿Sabías qué? Francisco Espejo Camaño fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas.

Debido a su gran preparación, de inmediato comenzó a ejercer cargos de gran responsabilidad. Por ejemplo fue nombrado tesorero del Colegio de Abogados caraqueño e inclusive en un momento llegó a convertirse en el rector de dicho cuerpo.

Al llegar el año de 1797, ya era un hombre reconocido y de gran respeto en la sociedad caraqueña. Seguía ejerciendo diversos cargos públicos de renombre debido a que para ese año ya era fiscal de la Real Audiencia de Caracas.

Con este cargo, llegó a ser nada más y nada menos que el representante del Imperio Español en Venezuela que llevaría a cabo las investigaciones pertinentes de los delitos que se cometieran en el país y quien emprendería las acciones penales que fueran necesarias.

Debido al cargo que tenía para ese momento, fue la persona encargada de investigar la Conspiración de Gual y España, y a su misma vez le correspondió actuar en contra del propio Francisco de Miranda motivado a la invasión que este último había hecho en Coro en el año de 1806.

En pocas palabras, para esta etapa de su vida Espejo era un fiel defensor de la Corona Española, pero eso… estaba a punto de cambiar. Al llegar el 19 de abril de 1810, acompañó a Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela para la época, al Cabildo Abierto que se realizó ese día.

Eran los comienzos de la independencia de Venezuela, debido a que ese día se llegó a la firme determinación de la destitución de Emparan como Capitán General. Ante estos nuevos acontecimientos, el fue uno que firmó el acta para colocar fin al gobierno español y constituir un nuevo gobierno que estuviera basado en los ideales de una República libre y soberana.

A partir de ese momento, Espejo se convirtió en uno de los personajes de la época que más defendieron la causa de la libertad venezolana. Una prueba evidente de esto, es que el 28 de marzo de 1811, tomó posesión del cargo de Presidente de la Alta Corte de Justicia.

Durante el tiempo que estuvo presidiendo el Poder Judicial, tuvo la oportunidad de recorrer en más de una oportunidad las calles de la ciudad caraqueña, explicándole al pueblo la importancia de los sucesos que habían ocurrido el 19 de abril.

Gracias a la preparación que tenía como abogado, no había mejor persona que él para que estuviera a la cabeza del sistema de justicia del país, pero el destino tenía otros planes para él.

Aproximadamente un año después, el Congreso decidió que fuera gobernador de la provincia de Barcelona. Por supuesto, el acepta de inmediato y toma posesión de su cargo, redactando un reglamento electoral y un proyecto constitucional para esta provincia que a partir de ese momento estaba bajo su mando.

Sin embargo, su gobernación en esta parte del territorio nacional sería muy corta. ¿Esto por qué? Porque en el año 1812 es llamado nuevamente a la capital porque había sido electo miembro del Poder Ejecutivo e integrante del Segundo Triunvirato, convirtiéndose así en el segundo presidente de Venezuela. De esta manera se inicia el gobierno de Francisco Espejo Camaño.

Pero… ¿Qué es eso de “Triunvirato”? Este no es más que un gobierno que está conformado por tres personas. En esta forma de gobierno, era donde Espejo se desempeñaría como Presidente junto a Cristóbal Mendoza y Baltasar Padrón.

No obstante, su poder como primer mandatario se esfumaría con muchísima rapidez ya que se mantuvo en este cargo hasta el 25 de julio de 1812, fecha en la que se pierde la Primera República motivado a que Francisco de Miranda, quien era el jefe de los patriotas, decide rendirse ante las fuerzas realistas.

Para ese tiempo, las circunstancias del país han cambiado mucho debido a que los españoles estaban de nuevo en el poder y por supuesto todos los que habían apoyado la causa de la independencia estaban siendo perseguidos y torturados.

Lamentablemente, Espejo Camaño no sería la excepción. Es por eso que de inmediato fue detenido y encarcelado en la ciudad de Valencia. Aunque, esto… no sería por mucho tiempo. ¿Por qué razón?

Por el hecho de que meses después, Simón Bolívar triunfa en la Campaña Admirable, lo que hace que los patriotas tomen nuevamente el poder. Tras esta victoria y por supuesto ya liberado, Bolívar lo nombra gobernador de Valencia.

A pesar de esto, su vida estaba pronta a llegar a su final, porque en esa misma ciudad, José Tomás Boves, quien estaba al mando de los realistas, ordenó su fusilamiento el 15 de julio de 1814.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Francisco Espejo Camaño? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un denotado y estudioso abogado venezolano que llegó a ejercer cargos de mucha relevancia en el país a lo largo del proceso de independencia, llegando a desempeñarse como segundo presidente de Venezuela.

A lo largo de su corto período presidencial, que duró aproximadamente 13 días, es recordado por ser uno de los hombres prestados al servicio del país que contribuyeron a la consolidación de la libertad de Venezuela, con el ejercicio de sus labores.

¿Qué te pareció este relato? ¡Coméntanos!

Amamos la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales, si fue de tu agrado.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Ajustes