Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Manuel Felipe Tovar

Manuel Felipe Tovar
  • Nombre completo: Manuel Felipe de Tovar.
  • Natalicio: 01 de enero de 1803. Caracas, Venezuela.
  • Muerte: 20 de febrero de 1866. París, Francia. (63 años)
  • Profesión: Político, diplomático y abogado.
  • Duración de su mandato: 29 de septiembre de 1859 – 20 de mayo de 1861.

Biografía de Manuel Felipe Tovar

La biografía de Manuel Felipe Tovar hace referencia a un político, filántropo y humanista venezolano que con una gran preparación intelectual llegó a desempeñarse como presidente de Venezuela para el período presidencial 1860 – 1864.

A pesar de ser una persona versada y de ocupar varios cargos públicos, el ejercer la presidencia de la República no fue nada fácil para el debido a la poca experiencia que tenía en la política.

¿Te gustaría saber acerca de su vida y obra? Si es así ¿Qué estás esperando? ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡Descubre más detalles de todos los presidentes de Venezuela dando clic acá!


Infancia y juventud

Por allá… a comienzos de los años 1800 se encontraba Francisco Nicolás de Tovar y Tovar junto a su esposa María Altagracia de Tovar y Ponte llenos de una gran felicidad. ¿Cuál era el motivo de tanta alegría?

Pues, nada y nada menos ¡que habían tenido un hijo! Sin duda, esto era motivo de alegría para ellos ¿no te parece? A este retoño le pusieron el nombre de Manuel Felipe y es de quien vamos a hablar en este artículo.

El inicio de su vida estaría lleno de un sinfín de comodidades, ya que nació en una familia muy adinerada. Tanto es así, que su madre tenía el título de Condesa de Tovar, lo que hacía que fuera una persona muy sobresaliente en la época colonial de Venezuela.

Inclusive el mismo Manuel, llegó a ser Conde de Tovar debido a que heredó esta dignidad nobiliaria de su madre. No obstante, cuando llegó a ser un adulto joven renunció a este título.

Aparentemente, con todas las comodidades que tenía iba a disfrutar de una infancia y juventud muy buena. Sin embargo, a muy corta edad, específicamente a los 25 años, tuvo que ver morir a su padre, algo que le produjo un fuerte dolor.

Un año después, cuando apenas se estaba recuperando de esta pérdida tan grande, la vida lo volvería a sorprender con la muerte de su madre. Sin duda, su juventud estuvo marcada por las desgracias.

Al estar desamparado y no estar ninguno de sus padres, no le quedó más remedio que irse a la casa de su tío materno, Martín Tovar Ponte, para así poder completar su formación.

Este mismo tío se da cuenta que su sobrino está sumergido en una gran tristeza, por lo que llega a la conclusión que era mejor enviarlo al exterior para que culminara sus estudios y a su misma vez saliera del ambiente en donde se encontraba.

Es así como finalmente a la edad de 26 años, parte hacia Europa, específicamente a Inglaterra y Francia. Durante su estancia en estos países, tuvo la oportunidad de aprender varios idiomas y de cursar carreras relacionadas con la humanidad.

Luego de 8 arduos años de preparación y estudio, Manuel Felipe Tovar regresa a Venezuela con un amplio conocimiento en distintas áreas muy importantes. Gracias a los estudios que había hecho, constantemente era consultado por algunos líderes del país para que los pudiera asesorar.

Sin embargo, su carrera no se iba a quedar en estas simples asesorías, ya que la vida le iba a colocar en bandeja de plata el privilegio de ser un político destacado de la tierra que lo vio nacer.

Carrera política de Manuel Felipe Tovar

Los inicios de la carrera política de Manuel Felipe Tovar vienen dados cuando se une al Partido Conservador. En esta organización se destacó entre sus miembros, llegando a ser un alto representante de este grupo político.

Tiempo después, es elegido como uno de los miembros del Ayuntamiento de la ciudad de Caracas. ¿Y qué carrizo es eso de ayuntamiento? Este término era utilizado en ese entonces, para referirse a lo que conocemos hoy como las alcaldías.

No obstante, al llegar el año 1832 es sorprendido cuando es electo Diputado por el Congreso Nacional, comenzando así su carrera como parlamentario. Con este mismo cargo, quedaría boquiabierto con el golpe de Estado que se realizó el 8 de julio de 1835, con el que se derrocó al presidente José María Vargas.

Ante esto, fue uno de los políticos venezolanos que hizo lo que estuvo a su alcance para restituir el gobierno de Vargas, algo que finalmente se logra gracias a la actuación de José Antonio Páez.

Habiendo vuelto todo a la normalidad, Tovar comienza a ejercer grandes responsabilidades dentro del Congreso, así como también a influir en distintos proyectos que se tenían para el país.

Una prueba de ello es que junto a su tío, comenzó a emprender los programas que fueran necesarios para incentivar que los extranjeros vinieran a formar parte de la sociedad venezolana.

Es de esta manera como finalmente este proyecto llega a concretarse con un grupo de alemanes que formarían lo que conocemos hoy como “La Colonia Tovar”, ubicada en el estado Aragua.

Colonia Tovar
La Colonia Tovar.

¿Sabías qué? Los terrenos donde se construyó «La Colonia Tovar» fueron cedidos por Manuel Felipe Tovar ya que eran de su propiedad. 

Debido a estas acciones tan importantes que realizó, tiempo después fue reelecto diputado y luego senador de la República. Con esta autoridad, siguió abogando por el beneficio del país, haciendo ver lo importante que era la creación de vías terrestres.

Sin que esto fuera suficiente, también hizo ver a sus compañeros políticos la gravedad de la crisis económica de 1843, que golpeaba con fuerza a Venezuela y las consecuencias que esto traía a la ciudadanía.

En esos mismos años, conoce a Antonio Leocadio Guzmán, a quien apoya con la creación de su periódico llamado “El Venezolano”, el cual marcaría el inicio del Partido Liberal.

Aunque nunca se unió a los liberales, ya que formaban parte del partido de oposición, si compartía y coincidía en algunos de sus planteamientos, como por ejemplo la libertad que debía existir en el gobierno y que este tenía que ser dirigido por los civiles.

Cuando comenzó el enfrentamiento entre los conservadores y los liberales, el no se inmiscuyó en este problema, sino que más bien se alejó de ambos bandos y buscó la manera de perfilarse ante la sociedad y sus compañeros, como un civil único, rico y progresista.

¿Con qué objetivo hacía esto? ¡Ya te lo debes estar imaginando! Pues sí, lo que buscaba era llegar al poder, ya que tenía aspiraciones políticas muy serias. Por esta razón, se retira del Congreso y permanece alejado de el por diez años, aunque no de la política venezolana.

En 1856, volvería a aparecer siendo un gran opositor al gobierno de José Tadeo Monagas, quien junto a su hermano, estaba ejerciendo el poder desde hacía diez años. Rápidamente se suma a un grupo de conservadores y liberales que se habían unido para derrocarlo.

De esta manera, en el año 1858 estalla la Revolución de Marzo a manos de Julián Castro, el cual tumba a Monagas y toma el poder. Obviamente, el haber participado en este golpe le garantizaba un puesto dentro del nuevo gobierno.

Y exactamente así fue, ya que durante el mandato de Castro tuvo la oportunidad de ejercer como Ministro de Interior y Justicia y luego como Diputado de la Convención Nacional de Valencia que buscaba redactar una nueva Constitución.

Luego que cumplió con esta responsabilidad, es llamado por el presidente para que ejerciera la vicepresidencia de la República, algo que por supuesto lo acepto con muchísimo gusto.

En plena Guerra Federal, el vicepresidente Tovar recibe la información de que había una conspiración en marcha para derrocar a Castro del poder. Al recibir estos rumores, de inmediato agarró sus macundales y se alejó de este cargo para así salvar su pellejo.

Finalmente, esta conspiración se lleva a cabo el 01 de agosto de 1859, consiguiendo tumbar del poder al presidente. Es allí cuando Pedro Gual fue designado para que ocupara la presidencia de forma provisional.

Luego, el 29 de septiembre de ese mismo año, Manuel Tovar regresa. Teniendo en cuenta que él era el vicepresidente legítimo, asume el cargo del país como presidente provisional, comenzando así el gobierno de Manuel Felipe Tovar.

Gobierno de Manuel Felipe Tovar

Ejerciendo la presidencia de forma temporal, en 1860 se convocaron a elecciones para elegir al presidente. Estas serían las primeras elecciones en donde el pueblo elegiría al mandatario de forma directa.

En ella solo podían participar los hombres venezolanos mayores de 20 años que estuvieran casados legalmente. A ella concurrieron tres candidatos, José Antonio Páez, Pedro Gual y Manuel Tovar. ¿Quién ganaría?

Finalmente, quien resulta vencedor en estos comicios es Tovar, comenzando así su presidencia constitucional el 12 de abril de 1860, para ejercer el período presidencial 1860 – 1864.

¿Sabías qué? Manuel Felipe Tovar fue el primer presidente venezolano elegido por voto popular.

Aparentemente, todo estaba planeado para que este mandato pudiera llegar al fin que se tenía previsto. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes del gobierno de Manuel Felipe Tovar es que comenzó una persecución implacable contra los liberales, siendo esta una de las características de su presidencia.

Estas acciones pudieran llevar a pensar que los conservadores estaban contentísimos con esto y que le iban a dar un apoyo completo al presidente. No obstante, un sector de ellos no confiaba del todo en el.

A pesar de que era un hombre honorable, con muy buenas condiciones económicas, no tenía habilidades políticas y era falto de energía. Por esta y por otras razones, los miembros de su partido buscaron la manera de salir de él, para que así Páez, quien gozaba de un gran prestigio, pudiera llegar al poder.

Con estos planes y confabulaciones, Páez regresó al país a mediados de 1861. Tovar, al enterarse de esto y viendo que la situación política se le hacía más difícil, se fue por la vía más rápida y renunció a su cargo el 20 de mayo de 1861, colocándole así fin a su gobierno constitucional antes de lo previsto.

Últimos años de Manuel Felipe Tovar

Después de la labor realizada durante su presidencia, Manuel Felipe Tovar se alejó de la vida pública y política del país. Viendo que el enfrentamiento político cada vez se hacía más evidente en la nación, decidió pintarse de colores hacia París con toda su familia.

Luego de cinco años radicado en tierras francesas, la pelona se lo llevaría, colocando fin a su vida. De esta forma, se produce su muerte el 21 de febrero de 1866, cuando contaba con 63 años.

Años después, el presidente Antonio Guzmán Blanco ordenó que sus restos fueran devueltos a Venezuela. Sin embargo, hasta el día de hoy esto no se ha llevado a cabo, ya que sigue descansando en el Cementerio de Pére Lachaise, uno de los más lujosos del mundo.

Cementerio de Pére Lachaise
Cementerio de Pére Lachaise, lugar donde está enterrado Manuel Felipe Tovar.

Y colorín, colorado… este cuento ¡se ha acabado!

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Manuel Felipe Tovar? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano privilegiado económicamente y a su misma vez con una gran educación en muchísimas áreas, lo que le permitió comenzar con su vida política a muy temprana edad.

Gracias a esa preparación, fue presidente de Venezuela desde 1859 a 1861, año en el cual renuncia a su cargo por las convulsiones políticas que ocurrían en el país. El tipo de gobierno que instauró fue uno donde se reprimía políticamente a los opositores a su presidencia y a los ideales de su partido, el conservador.

Ahora bien ¿Qué hizo Tovar durante su mandato? A pesar de lo corto de su gobierno, que duró escasos dos años, se emprendieron distintas medidas relacionadas con los aspectos económicos, políticos y sociales.

No obstante, dentro de las obras realizadas por Manuel Felipe Tovar nos encontramos con el asentamiento de migrantes en la Colonia Tovar y a su misma vez los adelantos que se hicieron en las vías de comunicación entre Caracas y Valencia, y entre Caracas y La Guaira.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Comenta!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinión tienes de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

¡Danos tu opinión! Nos interesa saberla.

Configuración