Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Pedro Gual

Pedro Gual
  • Nombre completo: Pedro José Ramón Gual Escandón.
  • Natalicio: 17 de enero de 1783. Caracas, Venezuela.
  • Muerte: 06 de mayo de 1862. Guayaquil, Ecuador. (79 años)
  • Profesión: Abogado, periodista, político, estadista y diplomático.
  • Duración de su mandato: Primer período provisional 15 de marzo de 1858 – 18 de marzo de 1858. Segundo período provisional 02 de agosto de 1859 – 29 de septiembre de 1859. Tercer período provisional 20 de mayo de 1861 – 29 de agosto de 1861.

Biografía de Pedro Gual

La biografía de Pedro Gual habla de un preparado y destacado hombre venezolano que por la incursión que hizo en la política le tocó llevar a cabo roles de gran importancia, siendo el más importante el de ser presidente de Venezuela en tres oportunidades.

Ahora bien ¿Quieres saber más acerca de el y de su vida y obra? Si es así, acá podrás encontrar todos los detalles. ¡Sigue leyendo este artículo!

Primeros años

Transcurre el año 1783… en donde José Ignacio Gual y Josefa Mónica Escandón tienen a su primer hijo, a quien llamaron Pedro Gual. Nació en una familia muy prominente de la sociedad caraqueña para ese entonces, lo que le aseguraba una infancia llena de atenciones.

Aparentemente esto iba a ser así. No obstante, desde pequeño comenzaron las dificultades tanto para él como para su familia y no precisamente por motivos económicos. Entonces, si esta no era la razón ¿Cuál era?

Lo que sucedía era que su tío, Manuel Gual, junto a José María España llevó a cabo un movimiento contra el gobierno español en Venezuela, el cual se conoce como “La Conspiración de Gual y España”.

Manuel Gual
Manuel Gual.

Lamentablemente, esta intentona fracasa y trae como consecuencia que toda la familia fuera perseguida por las autoridades españolas. En pocas palabras, por uno pagaron todos.

A pesar de todas estas dificultades, el joven Pedro tuvo la oportunidad de recibir una excelente educación, ya que llegado el momento ingresó a la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Luego de años de estudio, logra graduarse como Licenciado.

Real y Pontificia Universidad de Caracas
Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Sin embargo, su aprendizaje no llegaría hasta ese punto, sino que siguió profundizando más y más. De esta manera, se convierte en Doctor en Teología y en Derecho Civil con tan solo 24 años.

Carrera profesional de Pedro Gual

La carrera de Gual, como profesional del derecho, comienza cuando se une a un bufete de abogados que se encontraba en Caracas, el cual era presidido por Felipe Fermín Paul.

No obstante, para ese tiempo de la época colonial de Venezuela, comienzan a circular runrunes entre la población que estaban en marcha conspiraciones y movimientos independentistas en el país.

Estos chismes llegan a oídos de las autoridades españolas y ven como primer sospechoso a Pedro Gual. Ahora bien ¿Por qué razón? Por el sencillo hecho que su tío años antes había estado al frente de una conspiración.

Al enterarse de esto y previniendo lo que le podían hacer, demostró su inteligencia pidiéndole permiso a Vicente Emparan, quien era el manda más de la Capitanía General de Venezuela, de irse a la isla de Trinidad. Finalmente, este permiso es concedido.

Vicente Emparan
Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela.

Es así como huyó a esta isla que en ese momento estaba bajo la dominación de Inglaterra. De inmediato, comienza a ejercer su carrera como abogado para así poder ganarse la vida.

Sin embargo, esto sería por muy poco tiempo, porque en 1810 comienza en Caracas el proceso de independencia venezolano. Al tener información de este movimiento, más temprano que tarde estaba en suelo patrio.

Al llegar, lo primero que hace es unirse a todas las personas que estaban llevando a cabo este levantamiento, asociándose así a la Sociedad Patriótica de Caracas. Meses después, llegaría a ser el secretario personal de nada más y nada menos que de Francisco de Miranda.

No obstante, la acción de Gual no se iba a limitar únicamente a esto ya que estas eran las puertas que le iban a permitir iniciar su carrera como político.

Carrera política de Pedro Gual

Los inicios de la carrera política de Pedro Gual se remontan al año 1811 cuando es escogido para que formara parte del Consejo Municipal de Caracas en calidad de procurador, es decir, el abogado de esta institución.

Con esta responsabilidad, tiene el honor de ser uno de los que firman el documento que se dirige a la nación venezolana, haciéndole saber la Declaración de la Independencia hecha por el Congreso Nacional.

A comienzos del año siguiente, es decir, 1812, resulta electo como Diputado. No obstante, no llegaría a estar mucho tiempo en ese cargo porque es llamado por Miranda para que llevara a cabo una misión. ¿Cuál sería esta?

Ir a Washington para tramitar el reconocimiento de los Estados Unidos a la independencia de Venezuela y a su misma vez buscar apoyo militar de este país.

En ese entonces, los enfrentamientos entre patriotas y realistas eran cada vez más fuertes y las personas que estaban del lado patriota estaban en peligro porque los españoles ganaban con más fuerza.

Mientras estaba próximo a embarcarse para cumplir con su responsabilidad, se entera que Miranda había sido apresado. En pocas palabras, ¡la Primera República se había perdido! Ante estos sucesos, se da cuenta que su vida corría peligro, por lo que tomó un barco que lo llevó a la ciudad de Nueva York.

Estando en territorio estadounidense, comprende la necesidad de solicitar apoyo a esa nación independientemente que el proyecto independentista había fracasado para ese momento. Con este pensamiento, llega a Washington para llevar a cabo su misión.

Allí se encuentra con una delegación diplomática de Nueva Granada (actual Colombia) que estaba buscando lo mismo que él deseaba. Finalmente, logra conocer al presidente James Madison, con quien establece conversaciones.

Lamentablemente estas negociaciones no llegaron a nada, por lo que Gual salió de allí rumbo a Cartagena de Indias, ya que no podía regresar a Venezuela porque estaba controlada por los realistas.

Estando en tierras colombianas, dedica su tiempo a escribir un periódico, al cual llamó “El Observador Colombiano”. En él hace ver la importancia de la unión entre Nueva Granada y Venezuela.

Durante su estancia allí, también ejerció cargos políticos, ya que lo eligieron como uno de los diputados que formaría parte de la Legislatura de Cartagena.

Con este cargo, es donde llega a conocer a Simón Bolívar, motivado a que el gobierno de la provincia de Cartagena lo había declarado “Hijo Benemérito de Cartagena” y encomendó a Gual para que le presentara al Libertador esta dignidad tan importante.

Al llegar el año 1815, comenzarían nuevas responsabilidades políticas para Pedro Gual, esto motivado a que fue elegido como Gobernador de la Provincia de Cartagena.

Sin que esto fuera suficiente, años más tarde recibiría la comisión por parte del gobierno neogranadino de ir a Estados Unidos a abogar por la causa de la independencia, tanto de Nueva Granada como Venezuela.

Después de 5 años, regresó a Cartagena, donde ya estaba vigente “La Gran Colombia”. En esta nueva organización, es designado el 08 de marzo de 1821 como Ministro de Hacienda y también de Relaciones Exteriores.

Siendo canciller de la nueva República, fue el encargado de encabezar un sinfín de misiones diplomáticas en distintos países para que pudieran reconocer a Colombia como una nación libre y soberana. Afortunadamente logra tener éxito en la mayoría de ellas.

Luego de 4 años aproximadamente en estos cargos, decide renunciar. Después de haber cumplido con este cargo, decide irse a México.

Allí estuvo otros cuatros años residenciado, donde buscaba que los tratados entre Panamá y ese país fueran ratificados, esto debido a que para ese momento Panamá ya formaba parte de la República de Colombia.

Lamentablemente, a pesar de tantos esfuerzos los acuerdos no llegaron a ratificarse, por lo que se enrumbó hacia Guayaquil. Durante su estancia en este sitio, es contactado nuevamente por el Libertador para que fuera uno de los integrantes del Consejo de Estado ecuatoriano.

Formando parte de esta institución, negoció entre Perú y Colombia para que pudieran alcanzar la paz, ya que desde hacía dos años estaban enfrentados militarmente. Gracias a sus habilidades diplomáticas, este acuerdo se logró entre ambas partes.

1830 sería el año en el cual la Gran Colombia dejaría de existir, por lo que Gual se trasladó a Cartagena y se retiró durante un tiempo bastante considerable de la vida pública y también de la política.

17 años más tarde, era el tiempo para que regresara a su natal Venezuela y es así como en 1847 regresó a su patria aunque alejado totalmente de los asuntos políticos del país.

Ahora bien, esto no sería mucho tiempo, ya que la vida le tenía preparada nuevas responsabilidades.

Presidencias provisionales de Pedro Gual

En 1858 Pedro Gual entraría de nuevo en la escena política venezolana, debido a que el presidente en funciones para la época, José Tadeo Monagas, había renunciado. Ante esta vacancia, había que buscar a alguien para que ejerciera la presidencia y es ahí cuando Gual es designado como presidente provisional.

Como tal este mandato sería muy efímero ya que gobernó solo por tres días y luego le entregó el poder a Julián Castro, quien fue el líder de la Revolución de Marzo con la que se sacó a Monagas del poder.

Luego de su breve presidencia, Castro lo nombra integrante del Consejo de Estado. Días más tarde, resulta electo como Diputado por la provincia de Caracas de la Convención de Valencia.

Junto a sus colegas diputados, redacta la Constitución del país de 1858. Sin embargo, su actuación política no se iba a quedar allí, debido a que meses después le tocaría asumir a Pedro Gual el poder de forma provisional en un nuevo período presidencial, ya que Castro había sido derrocado en plenos tiempos de la Guerra Federal.

En esta presidencia extendió indultos e hizo llamados a la paz y a la conciliación nacional, siendo estas las principales características del gobierno de Pedro Gual. Su gobierno temporal llegaría hasta el 29 de septiembre de 1859, fecha en la que Manuel Felipe Tovar resultó electo presidente y él vicepresidente.

En mayo de 1861, el presidente Tovar renuncia y esto hace que Gual, quien era el vicepresidente, ejerciera de nuevo la presidencia de la República de forma provisional. Su presidencia solo duraría escasos meses, ya que fue derrocado por los grupos que apoyaban a José Antonio Páez.

Al ser sacado del poder, es apresado y luego enviado al exilio, específicamente a las islas del Caribe. Con el tiempo, Pedro Gual se establece en Guayaquil, ciudad donde se produce su muerte a la edad de 79 años.

A pesar de que falleció en Ecuador, sus restos mortales se encuentran descansando en la Catedral Primada de Colombia en la ciudad de Bogotá.

Catedral Primada de Colombia
Catedral Primada de Colombia, lugar donde está enterrado Pedro Gual.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Pedro Gual? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un hombre que demostró durante su vida que no se cansaba en la lucha por sus ideales y convicciones. Con una gran preparación intelectual, dedicó todos los años de su vida al servicio de la patria venezolana y la causa independentista.

Gracias a eso llegó a desempeñarse como presidente de Venezuela de forma provisional en 3 oportunidades. Aunque quisiéramos darte a conocer los aspectos políticos y el aspecto económico de su gobierno, desde el punto de vista histórico es imposible debido la brevedad de su presidencia.

Sin duda, Gual fue un eminente venezolano que se ganó el respeto y admiración de las personas que lo rodearon. Tanto es así, que el propio Libertador hizo referencia en una carta que el continente suramericano necesitaba más hombres como él.

¿Qué tal te pareció esta información? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Danos tu apreciación! Nos interesa muchísimo saberla.

Ajustes