Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Joaquín Crespo

Joaquín Crespo
  • Nombre completo: Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres.
  • Natalicio: 22 de agosto de 1841. San Francisco de Cara, estado Aragua, Venezuela.
  • Muerte: 16 de abril de 1898. La Mata Carmelera, estado Cojedes, Venezuela. (56 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: Primer período 26 de abril de 1884 – 08 de octubre de 1886. Segundo período 07 de octubre de 1892 – 28 de febrero de 1898.

Biografía de Joaquín Crespo

La biografía de Joaquín Crespo habla de un destacado militar y político venezolano que dominó la escena política de la tierra que lo vio nacer en parte del siglo XIX. Gracias a sus hazañas llegó a ser presidente de Venezuela en dos oportunidades, sin saber que su vida llegaría a esfumarse prematuramente producto de un balazo en el campo de batalla.

Ahora bien ¿Quisieras tener más detalles de su vida y obra? Si es así ¡acá podrás encontrar lo que estás buscando! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

La infancia y niñez de Joaquín Crespo comienza un 22 de agosto de 1841, año en el cual llega a este mundo, gracias a sus padres Leandro Crespo y María Aquilina Torres. A pesar de haber nacido en lo que conocemos hoy como el estado Aragua, sus primeros años los pasó en el estado Guárico.

Allí tuvo la oportunidad de ir creciendo, no solo físicamente, sino también intelectualmente, ya que pudo estudiar y recibir una educación sumamente básica debido a que no había nacido en una familia adinerada.

El desarrollo de su juventud coincidió con una época en donde Venezuela estaba sumergida en grandes conflictos políticos, que se solucionaban a punta de enfrentamientos militares.

En pocas palabras, el ser un hombre de armas era la profesión que más abundaba en estos tiempos. Obviamente, Crespo no se iba a quedar atrás, por lo que desde muy joven emprendió su carrera militar.

Carrera militar de Joaquín Crespo

Los inicios de la carrera militar de Joaquín Crespo comenzarían cuando tendría apenas 16 años. ¡Sí! Así como lo estás leyendo, era tan solo un muchachito cuando empezó su carrera como militar, siendo soldado de las fuerzas del Guárico que estaban a cargo de José de Jesús y de Zoilo Medrano.

Cuando estalla la Guerra Federal en 1859, empieza a tener una destacada participación en el bando de los liberales, que estaban a cargo de Antonio Guzmán Blanco, Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.

Al momento de que esta sampablera se acabó, tuvo el gran privilegio de recibir el rango de General de Brigada. ¡Imagínate! A tan solo seis años de haberse alistado en las filas del ejército, ya era un general.

En pocas palabras, pudiéramos decir que como hombre de batalla, cumplió con grandes hazañas en el campo de las armas que no tienen qué envidiarle a las que realizaron otros guerreros sobresalientes del siglo XIX.

Ahora bien durante el tiempo que duró la Guerra Federal, desarrolló una fuerte amistad con Guzmán Blanco, quien lo animó a que comenzara su carrera como político, cosa que finalmente hace.

No obstante, antes tenía que darse tiempo para el amor. Es por eso que a mediados de 1864, conoce a una señora viuda, la cual se llamaba Jacinta Parejo.

Jacinta Parejo
Retrato de Jacinta Parejo, esposa de Joaquín Crespo.

Desde el momento que la vio quedó perdidamente enamorado de ella, es decir fue un amor a primera vista. Finalmente, el 18 de septiembre de ese mismo año oficializan su unión en matrimonio.

Carrera política de Joaquín Crespo

Joaquín Crespo inicia su carrera política al resultar electo Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico en 1864. Un año más tarde, sería designado como Diputado Principal por ese mismo estado al Congreso Nacional de la República.

En este cargo estuvo aproximadamente unos tres años, ya que en 1868 tuvo que tomar nuevamente las armas en contra de un movimiento militar conocido como “La Revolución Azul” que buscaba derrocar al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

A partir de ese momento comienza a ser un gran seguidor del presidente Antonio Guzmán Blanco, llegando a ser muy conocido en el círculo que lo rodeaba. Luego de algunos años, este mismo lo asciende al rango de General en Jefe de los ejércitos de Venezuela.

Muchas personas concuerdan que el hecho de que Guzmán y Crespo comenzaran a ser estrechos amigos fue un factor determinante para que Joaquín Crespo llegara rápidamente a lo más alto de la política.

Antonio Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco.

Haciendo uso de esta amistad, a finales del “septenio” de Guzmán Blanco asume la dirección del Ministerio de Guerra y Marina. Tiempo después, al terminar el gobierno de su jefe, llega a desempeñarse como ministro del gobierno de Francisco Linares Alcántara.

Luego de que Linares Alcántara falleciera repentinamente, se convierte en unos de los líderes del movimiento conocido como “Revolución Reivindicadora”, el cual buscaba que su antiguo aliado (Guzmán Blanco) volviera al poder.

Cuando esto sucede, recibe la responsabilidad de ser el Jefe civil y militar de la ciudad de Maracay. Al cabo de dos años en este cargo, es nombrado presidente del estado Guzmán Blanco.

¿Sabías qué? El estado Guzmán Blanco fue un antiguo estado que estaba conformado por los actuales Aragua, Miranda, Nueva Esparta y una parte del Distrito Capital.

Al acercarse el fin del “quinquenio” del “Ilustre americano”, este lo postularía como su candidato para llegar al poder. Finalmente, Joaquín Crespo es elegido por el Consejo Federal como presidente de Venezuela el 26 de abril de 1884, para el período presidencial de 1884 a 1886, iniciando así con su gobierno.

Primer gobierno de Joaquín Crespo

Aunque quisiéramos darte a conocer los detalles y características del primer gobierno de Joaquín Crespo, lamentablemente no lo podemos hacer, ya que como tal no existen evidencias ni reportes históricos que puedan dar información al respecto.

Se presume que este período fue un gobierno títere de Guzmán Blanco, el cual era en realidad quien manejaba los asuntos en el país. Otra razón por la cual creemos que no existen suficientes datos de este gobierno es el poco tiempo de duración.

Ahora bien, hay algo que sí se sabe a ciencia cierta, como es que en este período se comenzó a construir una edificación que conocemos hoy como el Palacio de Miraflores, el cual sería la sede del gobierno nacional años más tarde.

¿Sabías qué? El Palacio de Miraflores fue construido en un terreno que se llamaba “La Trilla”.

Al terminar su período presidencial, le entrega el mando al vicepresidente Manuel Antonio Díez, hasta que llegara Guzmán Blanco al poder, cosa que sucede en el mismo año 1886, culminando así con su gobierno.

Lejos de la presidencia, Crespo observó como Juan Pablo Rojas Paúl, quien era el nuevo presidente, comienza a tomar decisiones que van en contra de las ideas del guzmancismo, lo que lleva a que Joaquín Crespo no se quede de brazos cruzados, sino que se levante contra él militarmente.

Lamentablemente, este alzamiento no llega a nada, lo que hace que Crespo salga derrotado hacia la isla de Trinidad y posteriormente a la de Saint Thomas.

Al pasar algunos meses, regresa a Venezuela donde el propio Rojas Paúl lo indulta, es decir, pasa por alto el delito de rebelión que había cometido contra su gobierno, siempre y cuando se alejara de la vida política y pública del país.

A pesar de haber aceptado, esto no llegó a hacerse una realidad de una forma completa ya que en 1890 resulta electo como Senador por el estado Guárico, cargo en el cual estaría por dos años aproximadamente.

Para ese momento, había llegado al poder Raimundo Andueza Palacio, que buscaba alargar su mandato reformando la Constitución. Ante esto, Crespo se opone a estos intentos y lidera un movimiento militar en su contra que se conoce como “La Revolución Legalista”.

Revolución Legalista
Joaquín Crespo junto a sus hombres al frente de la Revolución Legalista.

Finalmente, triunfa en esta rebelión militar derrocando a Andueza del poder y tomando el mando de la nación el 07 de octubre de 1892, iniciando así la segunda presidencia de Joaquín Crespo.

Segundo gobierno de Joaquín Crespo

Un año después de haber tomado el poder, el Congreso crea una nueva Constitución, la cual exigía hacer elecciones. En ellas Crespo saldría electo como presidente de Venezuela para el período presidencial de 1894 a 1898. De esta manera comienza su mandato de una forma “legal”.

Los comienzos del segundo mandato de Crespo estarían marcados por los juicios que mandó a hacerles a los funcionarios del gobierno anterior, sobre todo al ex presidente Andueza Palacio, que él mismo sacó del poder.

No conforme con esto, le embargó todos sus bienes y los dejó en la quiebra. No obstante, algún tiempo después, cambió el rumbo de esta política, ya que concedió amnistías, liberó a presos políticos y a su misma vez permitió el regreso de los que estaban exiliados.

Las características y aspectos más sobresalientes del segundo gobierno de Joaquín Crespo es que hubo una gran corrupción administrativa y libertades en el campo de la política, debido a que hubo libertad de reunión, de industrias, de imprenta absoluta, entre muchas otras más.

No obstante, se contrataron varios préstamos al exterior que al final fueron manipulados hábilmente para el beneficio propio de las personas que formaban parte del gobierno.

Por supuesto, esto conllevó a que la deuda externa del país se fuera a las nubes y que comenzara varios problemas internacionales. Una prueba de ello es que en este mandato se prendió un serio conflicto con Inglaterra por los límites de la Guayana Esequiba, ya que a medida que pasaba el tiempo, los ingleses seguían avanzando y ocupando más y más territorio.

Por otro lado, hablando de la economía hubo un fuerte malestar económico motivado a la baja de los precios de los rubros de exportación. Sin muchas maniobras que realizar, el gobierno tuvo que reducir los sueldos de los empleados entre un 10 y 30%.

Al acercarse el fin del mandato para el cual fue electo Crespo, comenzó a ganar popularidad un general de nombre José Manuel Hernández, que popularmente era llamado “El Mocho”.

José Manuel Hernandez
Retrato de José Manuel Fernández, conocido como «El Mocho».

Al término de este período, el presidente apoyó en las elecciones de 1897 al general Ignacio Andrade y le dio la espalda al general Hernández que gozaba de un fuerte apoyo en el país.

Es así, como finalmente Andrade resulta electo para el período 1898 – 1902, al cual Crespo le entrega el poder. Es importante destacar que ha quedado demostrado que estos comicios estuvieron llenos de chanchullos y trampas para que ganara el candidato del presidente.

Últimos años de Joaquín Crespo

Como era de esperarse, el triunfo inesperado de Andrade trajo un gran auge en el país, sobre todo del candidato perdedor quien ahí mismo se alzó al frente de este fraude con la “Revolución Nacionalista”.

Para poder combatir esto, Andrade le dio la responsabilidad a Joaquín Crespo que defendiera a su gobierno militarmente. Aparentemente, esto iba a ser pan comido para él debido a su experiencia con las armas.

Es así como el encuentro entre ambas fuerzas se lleva a cabo en “La Mata Carmelera”, en el estado Cojedes, donde Crespo en ningún momento se imaginó que sería la última batalla en la cual estaría. ¿Por qué decimos esto?

Porque en pleno combate, una bala lo alcanza, produciéndose su muerte con tan solo 56 años. Al morir, su cuerpo es llevado en procesión a Acarigua y luego hasta Caracas, donde es recibido con dolor y lamento.

Por último, su cuerpo es enterrado una semana después en un mausoleo del Cementerio General del Sur, que el mismo había construido cuando estaba vivo.

Mausoleo de Joaquín Crespo
Mausoleo de Joaquín Crespo en el Cementerio General del Sur.

¿Sabías qué? Los restos mortales de Joaquín Crespo fueron profanados de su tumba, junto a los de su esposa y otros familiares.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Joaquín Crespo? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un caudillo militar, político y dos veces presidente de la República, que dominó la vida política de Venezuela en la última década del siglo XIX.

Gran aliado del presidente Antonio Guzmán Blanco, tuvo un rápido ascenso en la jerarquía militar y se inmiscuyó en la política venezolana como la gran mayoría de los militares de la época.

Durante su gobierno existieron distintos aspectos positivos y negativos, como por ejemplo los que tienen que ver con los aspectos políticos, ya que permitió permitió el regreso de los exiliados, concedió indultos y amnistías, entre muchas otras cosas más, lo que trajo como resultado que existiera cierta libertad en el país.

No obstante, la economía durante su segunda presidencia fue catastrófica debido a la malversación de fondos, la abultada deuda externa y la baja del precio de los productos de exportación. Sin embargo, realizó muchas obras en el país, siendo la más destacada el inicio de la construcción del Palacio de Miraflores y otras más.

A pesar de ser un hombre fuerte en la política del país, lamentablemente su muerte inesperada truncó todos los planes que pudiera haber tenido en mente para perpetuarse en el poder o emprender las acciones necesarias para la mejora de la nación que lo vio nacer.

Pero a pesar de ello, su figura es reconocida hasta el día de hoy en distintas instituciones que llevan su nombre como la parroquia y la notaría Joaquín Crespo, las cuales les rinden honor a su memoria.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Opina!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te parece esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes