Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Yanomamis

Yanomamis

Este peculiar y gracioso nombre de “yanomamis” se refiere a una etnia indígena venezolana muy interesante, la cual es digna de análisis.

Los yanomamis al momento de saber más acerca de ellos, sorprenden de una manera grandiosa, motivado a que son unos excelentes observadores de la naturaleza. ¿Quieres conocerlos más de cerca? Si es así ¡este sitio es para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

¿De dónde provienen los yanomamis?

A ciencia cierta, no se tiene información confiable que indique en qué lugar del mundo se produjo el origen de los yanomamis. Sin embargo, todo apunta que este pueblo indígena es propio del territorio venezolano.

Si esta presunción llegara a ser cierta, ¡estaríamos hablando de una de las tribus indígenas más antiguas de todo el mundo! Junto a los guajiros, llegarían a ser uno de los pueblos indígenas más viejos de nuestro país.

Mujer yanomami

Una curiosidad muy atrayente de este grupo es que su nombre original es “yanomamo”, proveniente tanto del dialecto que usan, cómo al nombre de la región dónde se encontraban originalmente.

Sin embargo, al momento de que la colonización española se estaba realizando en nuestro territorio, fueron enseñados por misioneros italianos, dónde un padre llamado “Cocco” se refería a ellos cómo “yanomamis”, quedando este término hasta nuestros días.

Ubicación de los yanomamis

En Venezuela, la ubicación de los yanomamis está en las cercanías del río Orinoco en el estado Amazonas, específicamente en los alrededores del río Macava y la Sierra Parima. También existen grupos a lo largo de la selva tropical del sur de nuestro país.

Ubicación de los yanomamis
Mapa donde se muestra el estado Amazonas, lugar donde se ubican los yanomamis

Aproximadamente más del 50% de los integrantes de esta etnia están ubicados en el lugar antes indicado, mientras que el resto están bastante dispersados en puntos remotos de la frontera entre Brasil y Venezuela.

Características de los yanomamis

Lo más resaltante de las características de los yanomamis es su excelente observación de la naturaleza. Ahora ¿Por qué decimos esto? Por el sorprendente hecho que en su vida cotidiana ¡utilizan más de 500 plantas con un sinfín de usos!

Por ejemplo, las usan con fines medicinales, así como también realizan sus viviendas con madera de la selva. No conforme con esto, las distintas herramientas que emplean en su vida diaria las confeccionan con lo que les da la naturaleza.

En pocas palabras, prácticamente todo lo que usan se origina de las plantas de la selva. Esto nos deja ver que valoran en gran manera la madre tierra y todos los recursos que les provee.

Yanomamis y la naturaleza

Por otro lado, destaca lo pacífico que son sus integrantes, aunque esto no quiere decir que se quedan de brazos cruzados al momento de ser atacados. Esto lo decimos porque hay registros de enfrentamientos violentos que tuvieron con los piaroas.

Es una cultura dónde sus integrantes valoran en gran manera la figura del matrimonio. Además, su forma de vida es nómada, es decir se trasladan de un lugar a otro constantemente en busca de subsistir.

Sin embargo, al momento de establecerse en un sitio determinado por cierto tiempo, crean una especie de comunidad en donde cada familia vive en una casa y forman una especie de círculo que se conoce cómo “shabono”.

Además, los yanomamis son muy inteligentes, ya que aparte de la agricultura, caza y pesca, venden o intercambian productos que usan para la guerra (flechas, arcos, garrotes, entre otros) a comunidades vecinas.

¿Cómo es la vestimenta de los yanomamis?

Lo primero que tienes que saber es que estos yanomamis no se dan mala vida en cuanto a su vestimenta, ya que esta depende de la condición climática que pueda haber.

Lo más común en cuánto a su vestimenta es el conocido “guayuco” o “taparrabo” que como su nombre lo indica cubre sus partes traseras y también delanteras, es decir, los genitales. Esta prenda la complementan con distintos dibujos que hacen en su piel, generalmente de color rojo.

Vestimenta de los yanomamis

Además, los yanomamis realizan un sinfín de accesorios a través de cuerdas que por lo regular son de algodón y que se colocan en su cuello, hombros y tobillos.

Aparte de esto, lo que más sorprende en cuanto a su vestimenta es que las mujeres yanomamis agarran un palo o estaca pequeña y se la atraviesan en los orificios nasales y en los labios.

Creencias religiosas de los yanomamis

Como es común en los indígenas, los yanomamis tienen creencias esotéricas y tradiciones muy arraigadas que han heredado de sus ancestros. Realizan distintos cultos y adoraciones a los elementos de la naturaleza, que consideran cómo “deidades”, como por ejemplo el Sol y la Luna.

Por otro lado, son muy comunes los rituales. Por ejemplo, en uno de ellos desentierran a sus familiares muertos que ya tengan cierto tiempo de fallecido y no conforme con esto se comen sus cenizas. Esto lo hacen porque creen que ese familiar que está muerto, volverá a formar parte de la comunidad.

Economía de los yanomamis

La economía de los yanomamis subsiste en gran manera de la agricultura de una amplia cantidad de rubros, como por ejemplo batata, frijol, plátano, etc. Generalmente todos los miembros de una comunidad comparten lo que cada uno produjo.

A diferencia de otras etnias indígenas, este grupo no practica tan frecuentemente la pesca, sino que dedica gran cantidad de tiempo a la caza de animales terrestres.

Ya que son cazadores, crean las herramientas necesarias para ello, llámese arco ó flecha, que luego comercializan con grupos vecinos. Algo muy interesante es que en la punta de sus flechas le colocan un veneno que se llama “curare” para así matar al animal que van a cazar.

Generalmente los yanomamis consumen cualquier tipo de animal que cazan, ya sea ranas, culebras, monos, arañas, entre muchos otros más.

¿Cómo es la vivienda de los yanomamis?

La vivienda de los yanomamis es muy llamativa, ya que cómo comunidad demuestran ser muy unidos. Aproximadamente en una comunidad viven no más de 50 personas. Estas 50 personas están distribuidas en múltiples viviendas que tienen forma de cono.

Shabono
Shabono, vivienda de los yanomamis

Estas viviendas están muy cercanas una de la otra y en conjunto forman una especie de círculo que se conoce como “shabono”. Al estar juntos cómo una familia, la comunicación es constante y destaca que comparten lo que cada uno produce de forma individual.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de lo que has leído? Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales si te gustó.

Comenta ¡Nos interesa tu opinión!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes