Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Cristóbal Mendoza

Cristóbal Mendoza
  • Nombre completo: José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla.
  • Natalicio: 23 de junio de 1772. Trujillo, Venezuela.
  • Muerte: 8 de febrero de 1829. Caracas, Venezuela. (56 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 05 de marzo de 1811 – 21 de marzo de 1812.

Biografía de Cristóbal Mendoza

La biografía de Cristóbal Mendoza se remonta a la existencia de sus padres, quienes fueron Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Producto del gran amor que se dieron, nace Cristóbal Mendoza el 23 de junio de 1772 en la ciudad de Trujillo.

Su infancia transcurre como cualquier niño de su edad, jugando y entreteniéndose con lo que pudiera. Sin embargo, la educación no estuvo alejada de él, ya que desde un principio pudo recibir una instrucción de calidad.

Al llegar a la edad de 16 años, se mudó a Caracas, la cual era una de las ciudades más importantes del país. ¿Con qué objetivo? Poder profundizar en sus estudios.

Tan brillante era Mendoza como estudiante, que logró obtener el título de Licenciado en Artes de la Universidad de Caracas. Sin embargo, inconforme con la enseñanza que había recibido hasta ese momento, se embarcó rumbo a Santo Domingo.


👀 ¿Quisieras tener más información acerca de las personas que han ocupado la presidencia de Venezuela a lo largo del tiempo? Si así lo deseas, da clic aquí.


Allí logra graduarse como nada más y nada menos que Doctor en Derecho Civil y Canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Al culminar sus estudios y tener un gran conocimiento en estas áreas, regresa a Venezuela. Ahora bien ¿Qué haría con todo este aprendizaje?

Universidad Santo Tomás de Aquino
Real y Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, lugar de estudios de Cristóbal Mendoza.

Pues llevar a la práctica lo que había aprendido y así ejercer su profesión en diversas poblaciones del territorio nacional, que fuera en beneficio de las mayorías. De esta forma, llega a la Provincia de Barinas, que para esa época también comprendía el actual estado Apure.

En Barinas queda profundamente enamorado de una dama llamada Juana Briceño Méndez, con la cual se casa de inmediato.

En el tiempo que estuvo en Barinas, se dedica a la defensa de los indígenas desvalidos y a seguir amando a su querida esposa. Sin embargo, estos amoríos durarían muy pero muy pocos. ¿Por qué razón? Porque lamentablemente su esposa fallece.

El comienzo de un nuevo siglo (XIX) significaría para él el comienzo de una nueva relación amorosa al conocer a María Montilla, con quien se casa meses después.

Ya estando casado nuevamente, desde la provincia llanera donde se encontraba, se suma al movimiento de independencia que emprendieron los caraqueños el 19 de abril de 1810.

Ese mismo año, organiza en la provincia barinesa una Junta de Gobierno local y lanza, junto a los patriotas barineses, la siguiente proclama: “¡Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa!”.

Por una parte, la felicidad embargaría a Mendoza por el hecho de que se estaban dando los pasos para independizarse del Imperio Español, pero… la felicidad no sería completa, ya que su segunda esposa también falleció.

Poco después, es elegido diputado para representar a Barinas ante el Congreso Constituyente de 1811. Pero, a pesar de esto, no llega a ejercer el cargo porque el propio Congreso lo designa cabeza del Triunvirato Ejecutivo, convirtiéndose así en el primer presidente de Venezuela. De esta manera se inicia el gobierno de Cristóbal Mendoza.

El Triunvirato no es más es un término que se utiliza para referirse a un gobierno que está conformado por tres personas, por eso el prefijo “tri”, es decir de tres.

Además de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón conformaban este gobierno y semanalmente se turnaban en el ejercicio de la presidencia.

¿Sabías qué? A Cristóbal Mendoza le correspondió firmar el Acta de Independencia de Venezuela, el 05 de julio de 1811, como cabeza del Poder Ejecutivo.

Ya para este tiempo, la condición del Ppresidente Mendoza ha cambiado un poco en el sentido amoroso debido a que llegó a conocer a Gertrudis Buroz Tovar, con la que se casa en agosto de 1811.

A la caída de la Primera República, como la mayoría de los próceres, tuvo que emigrar en 1812 y se refugia en Nueva Granada, actual República de Colombia. Allí, tienes noticias de que el entonces brigadier Simón Bolívar se dispone liberar a Venezuela.

De inmediato se une a él, de quien ya no se separará hasta alcanzar su causa independentista. Luego de la victoriosa Campaña Admirable, el Libertador nombró a Mendoza Gobernador de Mérida y casi inmediatamente después fue nombrado Gobernador Político de Caracas.

Su admiración hacía Bolívar fue creciendo cada vez más y más, tanto que a partir de 1821 ejerció el cargo de Ministro de la Corte de Justicia, por espacio de cinco años. En 1826, inicia la edición de la primera obra histórica para el estudio de Bolívar, debido al gran afecto que le tenía.

Durante ese mismo año, en tiempos de la Gran Colombia, es nombrado administrador del Departamento de Venezuela por el Vicepresidente Francisco de Paula Santander.

Como administrador de Venezuela, tuvo que enfrentar el movimiento separatista de La Cosiata, que estuvo a la cabeza de José Antonio Páez en Valencia.

¿Sabías qué? Cristóbal Mendoza fue quien propuso al Cabildo Abierto, celebrado en Caracas en 1813, que confiriera el título de “Libertador” a Simón Bolívar.

En una Asamblea celebrada en Caracas, en la cual se discutía la permanencia o no de Venezuela en la República de Colombia, Mendoza se opone a los enemigos de Bolívar y a los que proponen la disolución de ese proyecto integracionista.

A pesar de toda su energía e intenciones para seguir apoyando la causa libertaria, poco a poco se fue alejando de la vida pública debido a una grave enfermedad que comenzó a aquejarlo.

Por esta razón, renuncia a su cargo de Administrador del Departamento de Venezuela y poco después, el 08 de febrero de 1829 fallece en una hacienda en las afueras de Caracas, produciéndose así la muerte de Cristóbal Mendoza.

Ya para ese momento, se podía hacer un balance de su vida, caracterizada por la austeridad y la honradez. Tanto fue así que el propio Bolívar lo llamó un “modelo de virtud y bondad útil”.

Al momento de su muerte, Cristóbal Mendoza, primer Presidente de la República, contaba con 56 años y dejaba una familia numerosa y desgraciada.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Cristóbal Mendoza? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano ejemplar que le tocó jugar roles dentro del proceso de independencia de nuestro país, llegando a ejercer como primer presidente de Venezuela. Su período presidencial duró un año y dieciséis días, ya que inició el 05 de marzo de 1811 y finalizó el 21 de marzo de 1812.

Su vida dedicada al país, tuvo como resultado el reconocimiento de innumerables personas de gran renombre para el tiempo que vivió, llegando a ser reconocido por el propio Libertador como un hombre lleno de virtudes. Sin duda, su figura siempre será recordada en la historia de Venezuela por dar inicio a la lista de personas que llegarían a ocupar la presidencia de la República a lo largo del tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Opina!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales, si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Ajustes