Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Luis Herrera Campíns

Luis Herrera Campíns
  • Nombre completo: Luis Antonio Herrera Campíns.
  • Natalicio: 04 de mayo de 1925. Acarigua, estado Portuguesa, Venezuela.
  • Muerte: 09 de noviembre de 2007. Caracas, Venezuela. (82 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 12 de marzo de 1979 – 02 de febrero de 1984.

Biografía de Luis Herrera Campíns

La biografía de Luis Herrera Campíns habla de un abogado venezolano con profundas convicciones socialcristianas que desde su juventud se relacionó con la política, lo que hizo que comenzara a escalar posiciones llegando a ser nada más y nada menos que presidente de Venezuela desde 1979 a 1984.

Durante el tiempo de su presidencia tuvo que hacer frente a varias dificultades, lo que hizo que emprendiera acciones de gran envergadura que tuvieron un impacto como nunca antes había ocurrido en la sociedad venezolana.

Ahora bien ¿Quisieras tener más detalles acerca de su vida y obra? Si es así ¡acá lo podrás conseguir! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Infancia y juventud

Para hablar de la infancia de Luis Herrera Campíns tenemos que remontarnos en el tiempo y situarnos en 1925. En ese año, llegaría a este mundo producto del amor que se dieron sus padres Luis Antonio Herrera y Rosalía Campíns.

¿Sabías qué? Luis Herrera Campíns nació el mismo día y mes en el que nació José Gregorio Monagas.

Desde pequeño se dio cuenta que había nacido en un ambiente llanero donde las personas se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Con esto a su alrededor, comenzó sus estudios primarios en su ciudad natal.

Luis Herrera Campíns joven
Luis Herrera Campíns en su juventud.

No obstante, sus padres comprendieron que la educación que se impartía en Acarigua no era de calidad y sí querían que su hijo recibiera una mejor instrucción tenían que mandarlo a Barquisimeto.

De esta manera el jovencito Luis Herrera concluye su formación académica en la capital larense, llegando a destacarse entre sus compañeros de estudio ya que el primero de su clase fue él al obtener las más altas calificaciones.

Al salir de bachillerato, se va hacia Caracas donde tiene que decidir los estudios universitarios que tendrá. Finalmente, se va hacia el área de leyes e ingresa a la Universidad Central de Venezuela para convertirse en un abogado.

Vida sentimental de Luis Herrera Campíns

Luis Herrera Campíns inició su vida sentimental a muy temprana edad al quedar perdidamente enamorado de la que fuera su prima de sangre Betty Urdaneta, con la que se llegó a casar más tarde y se convirtió en su esposa.

Producto de esta unión, poco a poco comenzaron a llegar los hijos de Luis Herrera Campíns que en total fueron cinco, los cuales se llamaron Juan Luis, José Gregorio, María Beatriz, Luis Fernando y María Luisa.

Betty Urdaneta de Herrera
Betty Urdaneta de Herrera, esposa de Luis Herrera Campíns.

Carrera política de Luis Herrera Campíns

La carrera política de Luis Herrera Campíns comenzó cuando apenas era un joven de quince años al afiliarse a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), organización estudiantil creada por Rafael Caldera.

En este mismo tiempo, inició su amor por el periodismo, algo que alternó muy bien con su lucha como político trabajando en los diarios Surcos, El Impulso y en la propia revista de la UNE que se emitía todas la semanas.

Con el tiempo, esta organización se convierte en el partido COPEI, tolda política que tiene como premisa la orientación social cristiana, ideales que Luis Herrera compartía. A medida que los meses pasaban, su figura dentro de esta asociación ganaba popularidad y simpatía, llegando a ser un íntimo amigo de Caldera.

Luis Herrera Campíns y Rafael Caldera
Luis Herrera Campíns y Rafael Caldera.

De esta forma llegamos a 1948, año en donde se produce un golpe de Estado contra el presidente en ejercicio, Rómulo Gallegos y con él la conformación de una Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

Este gobierno militar suspende a todos los partidos políticos que habían gozado de cierta libertad desde la presidencia de Eleazar López Contreras. Por supuesto, esto hizo que los dirigentes de estos grupos fueran encarcelados, por lo que Herrera no pudo escaparse y fue detenido.

Años más tarde es liberado y participa en la huelga universitaria de 1952 contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Esta participación traería graves consecuencias para él debido a que fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Caracas.

Allí duraría aproximadamente cuatro meses y luego es expulsado del país saliendo al exilio rumbo hacia la madre patria, España, radicándose en Madrid. Ahora bien, teniendo en cuenta que no había podido terminar su carrera como abogado debido a que fue expulsado de Venezuela, aprovecha la oportunidad y la termina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Universidad Santiago de Compostela
Universidad Santiago de Compostela, lugar donde Luis Herrera Campíns culminó su carrera universitaria.

A su misma vez, Herrera Campíns funda un periódico de nombre TIELA, que provenía de las siglas Triángulo Informativo Europa – Las Américas, con el que otros dirigentes copeyanos que se encontraban en tierras españolas, alentaba a la resistencia de la dictadura.

Finalmente, el 23 de enero de 1958 Pérez Jiménez es derrocado y de inmediato regresa a la tierra que lo vio nacer para ser uno de los participantes que ayudaran a la consolidación del proceso democrático venezolano en plena libertad.

De esta manera, Luis Herrera se convierte en uno de los dirigentes del partido político COPEI con una gran influencia y autoridad dentro de su militancia. Luego de tantos años de lucha y de servicio público, le llegó la hora de recoger los frutos de sus esfuerzos.

Es así como en el año 1959 es electo diputado ante el Congreso Nacional por el estado Lara. En su vida como parlamentario, Luis Herrera Campíns ganaría renombre por ser un orador con grandes habilidades y usar refranes populares para dar a entender sus convicciones de la forma más clara posible.

En 1962 llegó a ser el Jefe de la fracción copeyana en el seno del Congreso para el período 1962 – 1969. Para 1969, tendría un cargo de proyección internacional, siendo elegido nada más y nada menos que como secretario general de la Organización Demócrata Cristiana para América Latina.

Después de quince años siendo diputado, donde fue reelecto en cuatro oportunidades, su nombre comenzaría a ganar fuerza para ser el candidato presidencial por COPEI para las elecciones de 1973.

Estuvo a punto de ganar la candidatura, quedando detrás de Lorenzo Fernández, quien perdiera ante el candidato de Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez.

No obstante, la suerte estaría con el cinco años después cuando en la Convención Nacional Extraordinaria de COPEI se alza con la candidatura presidencial para las elecciones de 1978, iniciando su campaña con el eslogan “Luis Herrera arregla esto” y preguntando “¿Dónde están los reales?”.

Luego de una intensa campaña admirable, cuál sería su sorpresa que 2.487.318 de venezolanos lo escogen como presidente de Venezuela, ganando las elecciones por un escaso margen de más de 150.000 votos.

Asumiría el gobierno el 12 de marzo de 1979 recibiendo el poder del presidente saliente Carlos Andrés Pérez. De esta manera inicia el gobierno de Luis Herrera Campíns para el período presidencial de 1979 a 1984.

Gobierno de Luis Herrera Campíns (1979 – 1984)

A continuación te presentamos el siguiente vídeo donde podrás observar un extracto de la toma de posesión de Luis Herrera Campíns como presidente de Venezuela.

Como has podido ver en el vídeo, en el discurso inaugural de su presidencia, Luis Herrera Campíns sorprendería a la población venezolana indicando que recibía “una Venezuela hipotecada”. A su misma vez hizo un análisis de la situación económica del país y presentó los problemas más urgentes que debía resolver su gobierno.

En pocas palabras, anunció reajustes, un manejo adecuado de los recursos y una actuación gubernamental de austeridad y eficiencia. Con estas medidas anunciadas, inicia su mandato en un ambiente político y económico bastante tenso.

Luis Herrera Campíns y Maritza Sayalero
El presidente Luis Herrera Campíns y Maritza Sayalero.

¿Sabías qué? Como dato curioso, Luis Herrera Campíns tuvo el honor de ser el presidente que recibió a la primera Miss Universo venezolana, Maritza Sayalero.

En cuanto a los aspectos sociales del gobierno de Luis Herrera Campíns tenemos la creación y aprobación de la fórmula Lactovisoy con la que se buscaba mejorar la alimentación y el crecimiento de los niños. A su misma vez, se esforzó por mejorar y reformar la Ley de Educación con el objetivo de mejorar el sistema educativo nacional.

Con respecto a los aspectos culturales nos encontramos con que el presidente Luis Herrera promovió la construcción de grandes infraestructuras que fueran en pro del desarrollo de la cultura, como por ejemplo el Teatro Teresa Carreño, el Museo de los Niños, entre otras.

Aspectos económicos

Con respecto a los aspectos económicos, el presidente Campíns enrumbó la política económica de su gobierno según los principios del liberalismo, el cual comprendía que la economía nacional tenía que estar determinada entre la oferta y la demanda.

Con estos propósitos, estableció una política de liberación de precios de bienes y servicios, con excepción de los artículos de la primera necesidad.

Entre los resultados de estas acciones tenemos que se redujo la circulación del efectivo, las tasas de interés se ajustaron y se estimuló el crédito para los proyectos de interés social, especialmente para viviendas.

En los primeros años de su presidencia, la economía venezolana comenzó a tambalear por la misma causa que ha hecho que Venezuela no se desarrolle: los precios del petróleo comenzaron a caer.

Afortunadamente, luego de una caída estrepitosa, el precio del hidrocarburo comenzó a recuperarse motivado a la Guerra entre Irak e Irán, lo que hizo que llegara hasta el punto de valer 30 dólares por barril.

No obstante, esta situación no duraría mucho ya que después de que en 1980 y 1981 los precios se mantuvieran en un buen nivel, volverían a caer como nunca antes. Por supuesto, esto trajo el colapso de la economía nacional.

Ante esto, tuvo que anunciar al país el 18 de febrero de 1983 la devaluación del bolívar frente al dólar que pasó de costar 4,30 bs a oscilar entre 12 y 15 bs por dólar. Sin duda, esta es una de las características de su gestión más destacadas.

¿Sabías qué? Esta fecha es conocida en la historia venezolana como “El Viernes Negro”.

Por otro lado, anunció la creación de la oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) con la cual se buscaba regular el mercado de las divisas por medio de un control cambiario.

Obras de gobierno

Durante el mandato de Luis Herrera Campíns se ejecutaron la construcción de grandes obras que fueran en beneficio de la población, muchas de las cuales siguen operando hasta el día de hoy. Dentro de las más resaltantes están:

  • El Teatro Teresa Carreño, que llegó a ser el segundo complejo cultural más grande de América Latina.
Teatro Teresa Carreño
Teatro Teresa Carreño.
  • El Monumento de la Virgen de la Paz en Trujillo.
  • El complejo de Parque Central en Caracas.
  • El Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte, edificaciones construidas con motivo de los IX Juegos Panamericanos llevados a cabo en Venezuela en 1983.
  • El Santuario de la Virgen de Coromoto.
  • La creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
  • La línea 01 del Metro de Caracas.
Luis Herrera Campíns y el Metro de Caracas
El presidente Luis Herrera Campíns y la primera dama Betty Urdaneta en el viaje inaugural de la línea 01 del Metro de Caracas.

Características

Dentro de las características más sobresalientes del gobierno de Luis Herrera Campíns está el incremento de la acción social del Estado. De esta manera, cifra todos sus esfuerzos para desarrollar el sector educativo y cultural.

Alineado con esa visión de país emprende la creación del Seguro escolar y la implementación del traje único escolar. Sin que esto fuera suficiente también incentivó el desarrollo del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y promovió la fundación de bibliotecas y museos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Otros de los hechos más importantes de la presidencia de Luis Herrera Campíns son los siguientes:

  • El establecimiento de la televisión a color el 01 de diciembre de 1979.
  • La suspensión de los comerciales audiovisuales de licores y cigarrillos.
  • Creación del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia.
  • Estimulación para la reforma de la Ley de Educación y del Código Civil.
  • La aprobación de la fórmula Lactovisoy con la que se buscaba incrementar la alimentación de los niños de forma complementaria.

En el plano personal, el presidente Herrera sería conocido como el “presidente refranero” debido al uso constante de refranes populares como “A comprar alpargatas que lo que viene es joropo” y “El mar es mar hasta la orilla”.

Últimos años de Luis Herrera Campíns

Al terminar el período presidencial para el cual fue electo, Luis Herrera Campíns le entregó el poder a Jaime Lusinchi el 02 de febrero de 1984, terminando así con su mandato.

Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi
Luis Herrera Campíns después de entregarle la banda presidencial a Jaime Lusinchi.

Ahora bien, fuera del gobierno comenzaría a disfrutar del privilegio de ser Senador vitalicio ante el Congreso Nacional por disposición constitucional.

Aparte de esta responsabilidad, volvería a desempeñar su oficio como periodista dando a conocer sus ideas del acontecer político nacional e internacional en la revista “Voz y caminos”, la cual fue creada por él.

¿Sabías qué? Existe un rumor que indica que Luis Herrera Campíns era un amante de la golosina venezolana llamada «Toronto», aunque esto fue desmentido por él y su familia.

En 1995, le ofrecen la presidencia de COPEI, cargo que acepta sin dudarlo. No obstante, a medida que pasaba el tiempo su salud comienza a desgastarse.

Por esa razón, poco a poco se va alejando de la vida pública padeciendo innumerables males como alzheimer, diabetes, entre otros. Finalmente y después de tanto luchar, Luis Herrera Campíns fallece el 09 de noviembre de 2007, produciéndose así su muerte cuando contaba con 82 años.

Luego de habérsele rendido los honores en la casa de su partido, sus restos son enterrados en el Cementerio del Este, pasando así a la eternidad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Luis Herrera Campíns? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano que se incorporó a la lucha política desde muy temprana edad, lo que hizo que fuera uno de las tantas personas que contribuyeron a que se iniciara el período democrático venezolano.

Como en cualquier otro gobierno, la presidencia de Luis Herrera Campíns tuvo sus aspectos positivos y negativos. Los positivos vienen dados principalmente por los logros que consiguió durante su gobierno, como por ejemplo la promulgación de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Tutelar del Menor con las que se quería frenar la corrupción educativa.

De la misma forma la realización de las primeras elecciones municipales y la creación de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público con el que se buscaba proteger las zonas importantes del país, son otros de los hechos más importantes de su mandato.

No obstante, la devaluación del bolívar que se llevó a cabo durante su gobierno conllevó al inicio de una crisis económica bastante fuerte, dejando ver uno de los puntos negativos de su presidencia.

En conclusión, siendo un gran defensor del ideal socialcristiano, Luis Herrera Campíns supo ganarse el afecto y el cariño de sus compatriotas, por lo que será recordado como un hombre trabajador, un periodista comprometido, un político cercano al pueblo y como el presidente cultural de Venezuela.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Coméntanos!

Amamos la historia de Venezuela. ¿Qué te pareció este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Danos tu apreciación!

Ajustes