Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Pemones

Etnia pemón

De seguro en algún momento has podido escuchar acerca de la etnia indígena de los pemones, expresión que significa “persona” o “grupo de personas”, pero que es utilizado para referirse a un grupo indígena muy sobresaliente de Venezuela.

Hasta este punto, puedes estarte preguntando ¿De dónde proviene este nombre tan característico? La respuesta es sencilla, nada más y nada menos ¡que del dialecto que hablan! Esta lengua se conoce cómo “pemón” y proviene del idioma de los caribes.

¿Quisieras saber más de ellos, en cuanto a su origen, características y más? Bueno tengo que decirte algo ¡Este es el sitio para ti! Quédate hasta el final y sigue leyendo este artículo tan interesante. ¡No te lo puedes perder!

¿De dónde provienen los pemones?

Mujeres pemones
Mujeres pemones

Hasta ahora no se sabe con precisión el origen de los pemones cómo grupo individual. Sin embargo, es una realidad que este pueblo pertenece a la etnia caribe. Si tomamos esta premisa cómo cierta, llegamos a la conclusión que llegaron a nuestro territorio mucho después que los arawacos.

Esto lo decimos porque no se cuenta con suficientes evidencias que determinen de donde provienen los caribes cómo etnia. Al no tener la certeza – como sucede con otros grupos indígenas – de su origen, muchos deducen que los pemones son un grupo propio del territorio venezolano.

Si esto llegase a ser una realidad, estaríamos hablando de uno de los grupos originarios más antiguos del país, ya que hasta el día de hoy siguen vigentes y se pueden encontrar de una manera muy fácil en los lugares donde generalmente habitan.

Ubicación de los pemones

La ubicación de los pemones está en lo que se conoce como el “Macizo Guayanés” de Venezuela.

El Macizo Guayanés es un término que se utiliza para referirse a toda la extensión que está comprendida en la parte suroeste del estado Bolívar, en donde se encuentra el Parque Nacional Canaima y la conocida “Gran Sabana”.

Macizo guayanés
Macizo Guayanés, lugar donde generalmente habitan los pemones

¿Recuerdas que en el punto anterior te explicamos que muchos deducen que los pemones son propios del territorio venezolano? Esto parece que tiene cierta relación con la ubicación en donde se encuentran.

Esto debido a que de acuerdo a estudios arqueológicos, el “Macizo Guayanés” es una de las formaciones terrestres más antiguas, no solamente de Venezuela, sino de todo el mundo.

¿Sabías qué? El término “tepuy” es una palabra de la lengua pemón y se refiere a las montañas rocosas existentes a lo largo y ancho de la Gran Sabana.

Características de los pemones

Existe un sinfín de características bastante llamativas de los pemones. Una de ellas es en cuánto a su idioma, que como te lo explicamos anteriormente es el pemón. Sin embargo, existen otros dialectos que utilizan para comunicarse y que todos entienden.

Sus actividades económicas son variadas, ya que son muy hábiles en cuanto a la agricultura, específicamente de la yuca, también conocida como mandioca. Sin embargo este no es el único rubro, ya que también cultivan maíz, arroz, plátanos, entre otros.

Es uno de los pocos grupos indígenas en el cual predomina la valoración al matrimonio individual. Aunque se permite tener múltiples esposas, si esto sucede, el varón tendría que servir a los padres de sus mujeres y mudarse a la comunidad de una de ellas.

Rituales de pemones
Pemones danzando sus bailes típicos

Con respecto a las costumbres de los pemones tenemos que valoran mucho la herencia ancestral que tienen de sus antepasados, tanto es así que sus viviendas son originarias de tiempos muy antiguos, las cuales tienen forma cónica y techo de paja. Son estructuras bastante amplias dónde viven una cantidad considerable de personas.

Cómo toda sociedad, los pemones también tienen problemas o diferencias entre ellos. Sin embargo, buscan la manera de solucionarlos lo más pronto posible, destacando su cooperación y pacificación.

En caso de que por una u otra razón no consigan solución, tienen la figura de un “cacique” el cual les da consejos prácticos a ambas partes para resolver dicho conflicto.

Es llamativo que a diferencia de la gran mayoría de indígenas, acá la figura del “cacique” no es tan importante ni ejerce una gran autoridad. Lo que sí destaca es un brujo, que llaman “piache” el cual hace ceremonias religiosas y curativas a los demás integrantes de la comunidad.

Grupos indígenas

De forma grupal se calcula que los pemones sobrepasan los 30.000 integrantes. Sin embargo existen tres grupos indígenas pemones, los cuales son los taurepan, arekunas y kamarakotos. Ahora bien ¿A qué se debe que existan tres grupos indígenas pertenecientes a esta etnia?

Esto se debe a las variantes que existen en sus dialectos. Cómo te lo hemos explicado anteriormente, cómo grupo hablan pemón, pero dicho idioma tiene otros dialectos los cuales tienen el mismo nombre que los grupos indígenas que lo hablan, los cuales son taurepano, arekuna y kamarakoto.

¿Cómo es la vestimenta de los pemones?

Vestimenta de los pemones
Niños pemones con sus vestimentas típicas

Los pemones, tal cual como ocurre con otras etnias indígenas utilizaban una presta de vestir interior conocida como «guayuco» o «taparrabo»

Sin embargo a medida que el tiempo ha avanzado, han actualizado su vestimenta. En el caso de los varones, utilizan su “guayuco” únicamente en las ceremonias pero con telas mucho más largas.

De la misma forma sucede con las mujeres, que han cubierto sus pechos con distintas prendas, acompañadas de una falda larga. Generalmente las vestimentas son de color rojo vivo.

Además de esto, también complementan su vestidura con pinturas que se realizan en todo su cuerpo y con distintos accesorios que elaboran con productos que consiguen en la selva amazónica, donde destaca las semillas de peonías.

Creencias religiosas de los pemones

Tal como sucede con la gran mayoría de los indígenas, dentro de las principales creencias religiosas de los pemones está que creen en los elementos de la naturaleza y le rinden adoración a cada uno de ellos con un sinfín de ritos y ceremonias espirituales.

Por otro lado tienen una creencia bastante arraigada de que todos los seres vivos, ya sean humanos, plantas, animales y demás, poseen un alma que es inmortal. También le tienen un gran respeto a las formaciones rocosas de la Gran Sabana que llaman “tepuyes”.

Esto sucede porque piensan que estas formaciones son representaciones de espíritus malignos que son enemigos del ser humano, por lo que siempre los respetan y les demuestran un gran temor.

Sus creencias también están relacionadas con el arte mágico, que es desempeñado por un “chamán”, quien oficia las ceremonias religiosas y de adoración con todos los integrantes de la comunidad.

Con respecto a esto, cuando en la comunidad hay alguien enfermo o padeciendo algún tipo de dolencia, realizan un canto que lo llaman “tarén” con el fin de curarlo y protegerlo de cualquier maldad o influencia espiritual que pueda tener.

También tienen un símbolo sumamente sagrado y respetado que es la “Piedra de la abuela Kueka”. Según la leyenda, esta representa una unión prohibida de un joven pemón llamado “Kueka” y una joven de la comunidad Macuchíes.

Piedra de la abuela Kueka
Piedra de la abuela Kueka

Esta al ser una unión prohibida conllevó que el “Dios Pemón” llamado “Makunaima” los maldijera y los condenara a estar siempre abrazados, convirtiéndolos en piedra de inmediato. Los pemones en la actualidad, consideran esta piedra como el abuelo y abuela de su etnia.

Economía de los pemones

La economía de los pemones se sostiene de múltiples actividades económicas. La principal es el cultivo de distintos productos, entre la que se destaca la yuca, tanto amarga cómo dulce que la utilizan para preparar sus alimentos.

¿Sabías qué? El casabe es un alimento originario de la cultura pemón.

Casabe

Aparte de cultivar rubros para alimentarse, también cosechan otros para realizar algunos productos. Un ejemplo de ello es el algodón, que luego usan para tejer sus prendas de vestir y confeccionar hamacas.

Las mujeres también aportan en gran manera para sostener a la familia, ya que son muy diestras al tejer cestas, así como también en hacer cerámicas y artesanías con barro.

No son muy hábiles en cuanto a la caza y pesca, sin embargo de forma esporádica la utilizan para su consumo propio y para complementar la cosecha que hayan tenido de su siembra, la cual es la actividad principal.

¿Cómo es la vivienda de los pemones?

En las viviendas de los pemones resalta la herencia que han recibido los miembros de su etnia, ya que las realizan tal cual como lo hacían sus ancestros. El material principal que usan para construirlas es el barro o el bahareque.

Vivienda de los pemones

Tienen forma de cono, donde el techo generalmente es de paja o de hojas de palma. Son viviendas bastante amplias y motivado a eso varias personas pueden vivir en ellas sumamente cómodas.

Una curiosidad de sus viviendas es que no tienen gran cantidad de ventanas, por lo que deja ver que los pemones les gusta estar en su casa sin que nadie los moleste y sin estar pendiente del mundo exterior.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Comenta!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala y en breve recibirás respuesta. Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales si te gustó.

Comenta ¡Nos interesa tu opinión!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ajustes