Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Juan Crisóstomo Falcón

Juan Crisóstomo Falcón
  • Nombre completo: Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce.
  • Natalicio: 27 de enero de 1820. Paraguaná, estado Falcón, Venezuela.
  • Muerte: 29 de abril de 1870. Fort de France, isla de Martinica. (50 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 15 de junio de 1863 – 25 de abril de 1868.

Biografía de Juan Crisóstomo Falcón

La biografía de Juan Crisóstomo Falcón habla de un insigne militar y político venezolano que dio un gran aporte al proceso independentista. De la misma forma es uno de los líderes más sobresalientes de Venezuela surgido de la Guerra Federal, la segunda batalla más importante del país después de las de independencia.

¿Quieres tener todos los detalles de su vida y obra? Pues si es así ¿Qué estás esperando? ¡Este el sitio para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

A comienzos del año 1820, José Idelfonso Falcón y su esposa Josefa Zavarce, recibieron una gran alegría como pareja, como es el hecho de tener a su primer hijo varón a quien llamaron Juan Crisóstomo.

Nació en un entorno familiar bastante modesto y desde muy joven comenzó su aprendizaje como cualquier otro niño de su época, asistiendo al Colegio Nacional de Coro.

En este colegio, tuvo la oportunidad de aprender filosofía, lengua, matemáticas, francés, latín, entre muchas otras cosas más. Esto nos deja ver que al convertirse en un adulto joven tenía un amplio conocimiento en distintas áreas.

Para esa época, una de sus hermanas conoce a Ezequiel Zamora, con quien finalmente se une en matrimonio. Esto hace que Juan Crisóstomo se entere de las luchas militares que realiza Zamora en el país.

Ezequiel Zamora
Ezequiel Zamora.

Al saber esto, comienza su entusiasmo por seguir los mismos caminos de quien a partir de ese momento era su cuñado. Finalmente, con el apoyo de este comienza la carrera de las armas, dejando a un lado llevar a la práctica todos los conocimientos que había adquirido durante sus años de estudio.

Carrera militar de Juan Crisóstomo Falcón

El inicio de la carrera militar de Juan Crisóstomo Falcón comienza con su participación en los sucesos del 24 de enero de 1848, en lo que se conoce como “El Fusilamiento del Congreso”, donde partidarios de José Tadeo Monagas atacaron a los diputados porque buscaban sacarlo del poder.

Pocos meses después, comenzaría su actuación en el campo de batalla en el combate de “Taratara”, donde se defendía el gobierno de Monagas ante la ofensiva de algunos militares que estaban descontentos con el presidente.

Años más tarde, se enfrentó militarmente contra José Antonio Páez, quien buscaba acabar con el gobierno de los Monagas, a quien finalmente derrotó. Como era de esperarse, esta victoria no solamente comenzó a darle reconocimiento, sino también confianza por parte del gobierno.

Por esa razón es nombrado Comandante de Armas en Maracaibo. A tan solo cinco años de haberse iniciado en el mundo de las armas, recibe el rango de General de Brigada.

Con esta autoridad tan importante, tuvo que colocarse a la cabeza de la defensa del gobierno de José Gregorio Monagas, ya que en la ciudad de Coro se estaba fraguando un levantamiento contra el presidente.

Después de una extraordinaria actuación, logra derrotar a los alzados en la batalla de Salineta y en la de Coduto. Luego de estas victorias, va hacia el territorio que conocemos hoy como el estado Lara, donde también llega a triunfar sobre los que conspiraban contra el gobierno de Monagas.

Gracias a estos innumerables triunfos, el propio Congreso de la República lo asciende a General de División y le asigna comandar el área de Barquisimeto.

En este misma época consigue al amor de su vida, de nombre Luisa Isabel Pachano Muñoz, con quien se casa perdidamente enamorado de ella. Aparentemente, era la ocasión perfecta para poder descansar un poco de las armas y dedicarse por completo a su matrimonio recién formado.

Luisa Isabel Pachano
Retrato de Luisa Isabel Pachano, esposa de Juan Crisóstomo Falcón.

No obstante, esto no sería así. ¿Por qué razón? Porque al año de haberse casado estalló la Revolución de Marzo a manos de Julián Castro, que buscaba sacar del poder a José Tadeo Monagas, algo que finalmente logra.

El hecho de que Falcón no apoyara a Castro en el derrocamiento de Monagas, le iba a traer graves consecuencias con el nuevo manda más del país, debido a que comienza a perseguirlo, no solamente a él, sino también a su cuñado Ezequiel Zamora.

Al verse ante esta situación, decide que lo mejor es salir al exilio. Es por eso que sale de Venezuela y se exilia en Bonaire y Curazao para así resguardar su vida. Ahora bien, durante su estancia en estas islas no se iba a quedar de brazos cruzados.

Allí se reunió con otros miembros del Partido Liberal que también estaban exiliados, para así planear entre todos una invasión a Venezuela para así derrocar a Castro, acabar con los conservadores y tomar el poder.

Es así como después de tantas conversaciones, esta invasión se lleva a cabo el 22 de marzo de 1859, de manos de Zamora y otros compañeros liberales.

Mientras que esto sucedía en Venezuela, Falcón estaba buscando armamento en las islas donde se encontraba, para así venir con todos los hierros a enfrentarse con los miembros del Partido Conservador.

Después de conseguir las armas necesarias, Falcón llega a su patria a mediados de 1859, colocándose al frente de las fuerzas federalistas junto a Zamora. De esta manera es como se inicia nada más y nada menos que ¡La Guerra Federal!

Juan Crisóstomo Falcón y la Guerra Federal

Desde el momento que Juan Crisóstomo Falcón llega a Venezuela, comienza a intervenir en un sinfín de enfrentamientos durante la Guerra Federal, siendo las más destacadas las batallas de Siquisique, de Santa Inés, de Barquisimeto y de San Carlos, donde en todas ellas los liberales triunfan.

La Guerra Federal
La Guerra Federal.

Lamentablemente, a inicios de 1860 Zamora es asesinado de un balazo que le dieron. Ante el hecho de que el líder de este movimiento había muerto, Falcón asume la conducción del bando federal.

A pesar de que hasta ese punto había obtenido grandes triunfos, no siempre consiguió victorias en el campo militar, ya que en la batalla de Coplé sufre una aplastante derrota por parte de los conservadores.

A medida que la guerra avanzaba, los recursos militares de los federales se fueron acabando. Esto hizo que Falcón saliera desesperado a la ciudad de Bogotá para poder adquirirlos. Sin embargo, no los pudo conseguir.

Ante esta situación, se fue como pudo a las islas de Bonaire, Curazao y Haití, donde finalmente respira porque logró conseguir lo que estaba buscando. De esta manera y armado hasta los dientes, regresa a Venezuela en julio de 1861 para continuar con la guerra.

Luego de dos años arduos de enfrentamientos constantes, el 23 de abril de 1863 se pone fin a la Guerra Federal con el Tratado de Coche, resultando ganadores los federales comandados por Falcón.

Gobierno de Juan Crisóstomo Falcón

A tan solo dos meses de haber triunfado la Federación, el 17 de junio de 1863 Juan Crisóstomo Falcón es designado como presidente provisional de Venezuela por la Asamblea de la Victoria.

Días después, el 25 de diciembre de ese mismo año, esta misma Asamblea le confiere el título de “Gran Ciudadano” y no conforme con esto el rango de Mariscal del Ejército.

Al año siguiente, es elegido como presidente constitucional para el período presidencial 1865 – 1869, comenzando así de una forma oficial el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. A comienzos de este mandato, la Asamblea Constituyente promulgó la nueva Constitución Federal de 1864.

Esta Constitución estableció el sistema federal en el país. ¿Y eso que significa? Pues que las provincias tenían total autonomía y no tenían porque depender exclusivamente del poder del presidente. Otro detalle interesante es que a la República se le dio la denominación de Estados Unidos de Venezuela.

Las características del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón son varias. Las más destacadas es que otorgó libertad de prensa, estableció que la escogencia del presidente y vicepresidente fuera por votación universal y eliminó la pena de muerte.

No obstante, dentro de los aspectos más sobresalientes de su presidencia nos encontramos con que en su mandato se acentuó el desorden en la administración del país.

El país no tenía los fondos necesarios para subsistir, por lo que se tuvo que recurrir a un préstamo internacional de aproximadamente un millón y medio de libras esterlinas, que al día de hoy valen alrededor de dos millones de dólares.

Cuando se consigue este dinero, Antonio Guzmán Blanco, quien había sido el negociador de este préstamo, se queda con una suma del mismo y el resto se lo entrega al gobierno. No obstante, la mayor parte de este dinero se utilizó para beneficio personal de los militares que habían triunfado en la Federación.

Obviamente, el presidente recibió 150.000 pesos aproximadamente y cada uno de los generales, coroneles, comandantes y demás oficiales recibieron una cantidad similar a esta.

Por supuesto, estas acciones conllevaron a que la situación del gobierno se fuera deteriorando poco a poco. Cuando se acabó el dinero de este préstamo, Falcón ordenó aumentar los impuestos por importación y exportación.

Además de esto, fue a pedirle dinero a los empresarios y comerciantes venezolanos. Por otro lado, la devastación económica de las aduanas y el contrabando alcanzaron niveles como nunca antes.

Tan grave era la situación económica del país que el propio Ministro de Hacienda renunció porque no había dinero en la Tesorería y a su misma vez el Congreso, al año siguiente, tuvo que disolverse porque no había fondos para pagarle a los diputados.

Estas condiciones económicas y el desbarajuste que había en el gobierno, provocaron un descontento general contra el gobierno de Falcón. En pocas palabras, su mandato estaba por concluir mucho antes de lo previsto.

Es así, como a finales de 1867 estalló en oriente la Revolución Azul Reconquistadora con la que se buscaba sacarlo del poder. Al frente de este movimiento estaba el general José Tadeo Monagas, el mismo a quien Falcón había apoyado y defendido años antes.

Es necesario destacar que la mayoría de los alzados habían salido de las propias filas del gobierno, ya que estaban descontentos con las políticas del presidente y de sus colaboradores más allegados.

A pesar de que buscó la manera de resistir este levantamiento, al final no lo logró. Por esa razón, al ver que no tenía manera de sobreponerse ante sus opositores, un mes después de haber estallado este golpe, Falcón renuncia a la presidencia, colocando fin a su gobierno.

Últimos años de Juan Crisóstomo Falcón

Habiendo renunciado a la presidencia, Falcón se aparta de la vida pública y se retira a la ciudad de Coro. Una vez que los rebeldes toman el poder de una forma completa, lo capturan y lo expulsan del país, saliendo al exilio.

Estando en Europa, busca la manera de regresar a su patria para poder tomar nuevamente el poder. A pesar que estaba decidido a volver, para ese entonces su salud comienza a debilitarse por molestias en la garganta.

Sin embargo, en 1870 emprende su viaje de retorno a Venezuela, sin saber que este sería el último que haría en su vida. ¿Por qué razón? Porque haciendo escala en la isla de Martinica, se produciría sorprendentemente la muerte de Juan Crisóstomo Falcón a la edad de 50 años, motivado a un cáncer de laringe.

Cuatro años más tarde, el presidente Antonio Guzmán Blanco ordena que sus restos sean traídos al país. Es así, como el 01 de mayo de 1874 su cuerpo reposa en el Panteón Nacional hasta el día de hoy, junto al de Ezequiel Zamora, en el monumento a la Federación.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Juan Crisóstomo Falcón? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un caudillo y militar venezolano que contribuyó en gran manera a la consolidación de la independencia de Venezuela y sobre todo de la Federación.

Gracias a su destacada participación en estos enfrentamientos llegó a ser presidente de Venezuela entre 1863 a 1868. No obstante, su gobierno estaría marcado por un sinfín de aspectos positivos y negativos.

Por ejemplo hablando de los aspectos políticos de su presidencia nos encontramos con la férrea oposición que le hizo a los miembros del Partido Conversador, llegando a exterminarlos en la Guerra Federal, así como también el establecimiento de la votación universal para la elección de presidente y vicepresidente.

Los aspectos sociales de su gobierno vienen dados por la eliminación de la pena de muerte y la orden de que la prensa pudiera tener libertad para su ejercicio profesional. Finalmente, en cuanto a los aspectos económicos tenemos que la economía del país durante su mandato se volvió un ocho, debido al despilfarro y a la malversación de los fondos públicos.

A pesar de ello, los aportes que realizó en vida hizo que se ganara un gran reconocimiento, algo que se ve plasmado en la actualidad con varias instituciones que llevan su nombre, como por ejemplo el Parque Nacional y la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón. De igual forma, la entidad que lo vio nacer lleva su apellido como nombre: el estado Falcón.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Coméntanos!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Danos tu opinión, nos interesa muchísimo.

Ajustes