Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Época precolombina

Época precolombina de Venezuela

¿Te has preguntado en algún momento cuáles fueron los inicios del territorio que conocemos hoy cómo Venezuela? Si es así, ¡Esta información es para ti! En este artículo podrás conocer los detalles del primer período histórico venezolano cómo es la etapa precolombina.

Antes de explicarte este asunto de forma específica, quisiéramos indicarte el significado de esta época, es decir “Precolombina”. Al referirnos a la Época precolombina de Venezuela, también conocido como período precolombino, hacemos referencia a todo el tiempo anterior al descubrimiento de nuestro territorio por Cristóbal Colón.

¡Ahora sí! Con esto presente, ya estás en capacidad de sumergirte en la mejor lectura que existe de los inicios de la historia de Venezuela y en específico del período precolombino. ¡Sigue leyendo este artículo!

Primeras culturas de Venezuela

Remontémonos por un momento al período indígena venezolano que comenzó hace aproximadamente 30.000 años ¡Sí! ¡Así como lo estás leyendo! cuando ni tú ni yo pensábamos venir al mundo. En este tiempo se presume que comenzaron a aparecer las primeras culturas de lo que hoy conocemos como Venezuela.

En esta etapa se sospecha que comenzaron a aparecer las primeras culturas y donde se manifestaron diversos pueblos o etnias indígenas, entre los que se encuentran los arawakos, caribes, guajiros, yanomamis, pemones, entre otros. Cada uno de ellos tenía su propia cultura y lengua que los diferenciaba el uno del otro.

Grupo arawak

Además, cada grupo indígena estaba en una determinada zona de territorio. En esta etapa histórica se destaca la diversidad cultural de cada una de estas etnias. Es de presumir que para ese entonces no existieran grandes conflictos entre ellos.

Se calcula que para esta época la población total no llegaba a los 500.000 habitantes y que estas etnias estaban adaptándose a quedarse en un solo lugar, tomando dicho territorio cómo el sitio donde iban a residir de forma permanente.

Desde el punto de vista histórico, la época precolombina venezolana se divide en 4 períodos, los cuales son el paleoindio, mesoindio, neoindio e indohispano. De inmediato podrás saber todos los detalles de cada uno de ellos.

Primer período: El Paleoindio

Se cree que el paleoindio abarca desde el año 30.000 a. C hasta el 5.000 a. C (antes de Cristo). Al momento de leer estos años puede que te haya surgido una pregunta ¿Por qué los años al transcurrir el tiempo disminuyen en vez de aumentar?

Por el simple hecho que en la antigüedad, tenían un sistema para calcular el tiempo diferente al que utilizamos hoy. Supongamos que fuese el año 30.000 a. C, el año que vendría sería el 29.999 a. C y no el 30.001, motivado a que contaban al revés.

Después de Cristo, este sistema cambió por el que utilizamos en la actualidad, donde al momento de pasar un año se suma uno, en vez de restar. ¡Ya, ya! ¡No más matemáticas! Sólo te indicamos esto para que puedas entender bien el período precolombino.

En el Paleoindio se sospecha que comenzaron a llegar los primeros pobladores de nuestro territorio, los cuales comenzaron a desplazarse del norte hacia el sur. Pero ¿De dónde carrizo salió esta gente?

Se cree que se originaron en Asia y llegaron al continente americano por el “Estrecho de Bering”. A medida que fueron avanzando en el territorio, poblaron distintos espacios de lo que conocemos hoy cómo Venezuela.

Estrecho de Bering
Estrecho de Bering, lugar por el cual se presume llegaron los arawacos a América.

¿Qué más podemos decir de este primer período? Lo que leerás a continuación ¡te dejará con los pelos de punta! Estos primeros indígenas tuvieron que convivir con grandes animales que algunas veces cazaban para poder subsistir.

La vida era muy rudimentaria y nuestros primeros pobladores tenían que defenderse de estas bestias a como diera lugar, por lo cual inventaban un sinfín de herramientas para la defensa, que por lo general estaban construidas de piedra.

Siendo que estos habitantes eran muy nómadas, de una forma constante estaban cambiando de lugar, descubriendo a lo largo de su paso, más animales de gran tamaño y encontrándose con características diferentes en nuestro territorio.

Aproximadamente para el año 5000 a. C, las especies animales con las cuales convivían comenzaron a extinguirse de una forma completa, dando paso a que estos habitantes formaran estructuras mucho más organizadas y buscaran nuevas formas de alimento, iniciando así el segundo período indígena.

Segundo período: El Mesoindio

El Mesoindio abarca desde el 5.000 a. C hasta el 1.000 a. C y comienza con una gran pelazón para los indígenas, ya que la principal fuente de alimento que eran los animales grandes estaban extintos ¿Y entonces? ¿Qué iban a hacer?

No se iban a quedar de brazos cruzados ¡necesitaban alimentarse! Por ello comenzaron a buscar otras fuentes de alimentos. Ya para esa época habían desarrollado armas mejoradas que tenían como objetivo cazar a distancia.

Estas armas le permitieron conseguir peces, aves y animales rastreros para su consumo. Por otro lado tienes que recordar, que cómo te lo mencionamos anteriormente en este artículo, los primeros pobladores llegaron a la zona norte de nuestro país, cercana al mar.

Por este hecho empezaron a desarrollar la actividad de pesca con mucha dedicación. Esto hizo que se ubicaran de una manera permanente en la cercanía de las costas para así tener su alimento seguro.

El hecho de que se establecieran en un sitio específico deja ver que dejaron la práctica nómada por un tiempo bastante considerable. Es decir, en vez de estar saltando de aquí para allá, se quedaron en un solo sitio.

El estar fijos en un solo lugar permitió que la población fuera creciendo y expandiéndose de forma progresiva. Por supuesto a más gente, más desorden. Es por eso que tuvieron que crear un orden de jerarquía para que existiese una organización en cada comunidad para así poder convivir.

Otro aspecto bastante interesante es el espíritu aventurero de los indígenas en esta época. ¡Sí! ¡Al estilo de Indiana Jones! Al pasar tanto tiempo en el mar, fueron desplazándose a otras islas y cayos que estaban cercanas a la tierra firme.

Tercer período: El Neoindio

El Neoindio comienza alrededor del año 1.000 a. C y termina en el 1.500 d. C. En este período inicia el desarrollo de la actividad agrícola de los indígenas. Han pasado muchos años realizando únicamente caza y pesca, y es natural pensar que ya estaban repugnados de comer siempre lo mismo.

Al irse desarrollando cada vez más, pudieron incrementar su conocimiento en distintas áreas de su vida cotidiana. Tanto es así que llegaron a tener contacto y a establecer transacciones con las tribus aledañas.

Un ejemplo claro de esto son los timotocuicas, que tuvieron una relación constante con otras comunidades indígenas, lo que tuvo como resultado que aprendieran técnicas muy útiles en distintas áreas.

Ya para este período la población de nuestro territorio rondaba los 500.000 habitantes, siendo los arawacos, caribes y wayúu, las etnias indígenas más predominantes. En esta época existía una gran diversidad cultural y lingüística.

Para ese entonces, a lo largo del territorio que conocemos hoy como Venezuela, existían distintos grupos originarios que tenían sus propias costumbres y dialectos, los cuales tenían una constante relación entre ellos.

Mapa de las etnias indígenas de Venezuela

Al estar tan distantes estos grupos, crearon un sistema de comunicación, el cual consistía en un conjunto de calzadas que les permitían el contacto entre una aldea y otra.

Por otro lado, se calcula que existían nada más y nada menos que 16 etnias indígenas a lo largo y ancho de nuestra región. Este hecho deja ver que cómo cualquier sociedad también tuvieron problemas y conflictos entre ellos, pero de forma muy esporádica, ya que en su gran mayoría se destaca lo pacífico que eran.

Además, al encontrar un ambiente en donde pudieran sentirse cómodos, construían sus viviendas allí con los materiales que pudieran conseguir. De esta forma, la gran mayoría abandonaba su vida nómada y se convertían en sedentarios.

Conclusiones

En resumen, la época precolombina en Venezuela no es más que la primera etapa de la historia de Venezuela, con una gran riqueza cultural y lingüística por parte de las etnias indígenas. Por otro lado, se destaca cómo una de las principales características, como los primeros habitantes de nuestro territorio tuvieron la oportunidad de desarrollarse y expandirse cada vez más.

Esto hizo que la cultura para esta etapa estuviera influenciada por las costumbres de los indígenas, que venían dadas por bailes, rituales, ceremonias religiosas y ritos esotéricos. Por otro lado la economía de la Venezuela precolombina era muy precaria, ya que dependía exclusivamente de las actividades rudimentarias que hacían los pueblos aborígenes para sustentarse.

Dentro de estas características económicas de la época precolombina de Venezuela están las transacciones que hacían entre ellos para intercambiar productos, lo que es conocido hoy como «trueque». Por otro lado, la confección de tejidos y artesanía que comercializaban, y a su misma vez, la agricultura y caza de animales que llevaban a cabo para poder obtener su alimento.

Todo esto se estaba llevando a cabo durante el tercer período de esta época, el NeoIndio. Sin embargo, para ese entonces, a los indígenas ni les pasaba por la cabeza lo que estaba por ocurrir en 1498… como es la llegada de Cristóbal Colón a América y el inicio de la segunda etapa de nuestra historia, el proceso de colonización.

Llegada de Cristóbal Colón a Venezuela
Ilustración que muestra a los indígenas venezolanos ante la llegada de Cristóbal Colón

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué opinas de este artículo? Si tienes alguna duda o comentario por favor déjala y en breve recibirás respuesta. Te invitamos a que puedas compartir esta valiosa información en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Coméntanos ¡Nos interesa tu opinión!

Configuración