Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Revolución Bolivariana

Revolución Bolivariana

De seguro habrás escuchado cientos de veces esto de “Revolución Bolivariana” porque es el último período de la historia venezolana hasta ahora, ya que aunque esta etapa se inició a finales del siglo XX, es la que está vigente en este momento.

Al escuchar esto de “bolivariana” ya te podrás imaginar que está relacionado con el libertador Simón Bolívar. ¡Y así mismo es! Ya que su líder principal al momento de llegar al poder, trajo como consigna un sistema de gobierno basado en los ideales del Libertador.

¿Quieres saber más del último período de la historia de Venezuela? ¡De seguro que sí! ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución Bolivariana?

Las causas y antecedentes de la Revolución Bolivariana fueron muchas. Sin embargo, la principal fue una fuerte crisis económica que tuvo que hacer frente el país en pleno proceso democrático alrededor de la década de los 80, donde la nación venezolana fue sumergida en un gran desempleo, inflación y escasez de alimentos.

Esto hace que en el año de 1982 se formara un movimiento revolucionario en el seno de las Fuerzas Armadas, denominado Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 o MBR200, el cual estuvo integrado por militares de rango medio del ejército y liderados por el teniente coronel Hugo Chávez.

Desde ese año, este grupo de militares comenzó a conspirar para tomar el poder ya que según sus miembros la situación venezolana no daba para más. De esta forma, el 04 de febrero de 1992 estalla un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez dirigido por este grupo.

Hugo Chávez 04 de febrero de 1992
Hugo Chávez dirigiéndose al país después de la intentona golpista del 04 de febrero de 1992.

Sin embargo, las cosas no salieron cómo esperaban, ya que esta sublevación fue controlada por las fuerzas leales al gobierno, por lo que tuvieron que rendirse y afrontar las consecuencias penales por el delito de rebelión militar que habían cometido.

Cuándo menos se lo esperaron, en el año de 1994, el presidente Rafael Caldera los indultó, lo que conllevó a que fueran liberados de la cárcel donde se encontraban y que disfrutaran de libertad plena.

Con esta libertad, Chávez de inmediato comenzó a recorrer el país dando a conocer su proyecto, el cual llamó “El Socialismo del siglo XXI”.

¿En qué consistía dicho proyecto? En pocas palabras, buscar refundar el país con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que pudiera recoger las necesidades y solicitudes de la población venezolana.

Al acercarse el momento de convocar a elecciones presidenciales, Hugo Chávez funda su partido denominado “Movimiento V República”, con el que logró presentarse como candidato presidencial.

Finalmente, logra obtener el triunfo en estos comicios que se realizaron al final del año 1998. Con esta victoria, toma posesión de su cargo el 02 de febrero de 1999… ¡La Revolución Bolivariana había triunfado!

La Revolución Bolivariana

Al momento de llegar al poder, Chávez de inmediato hace un llamado al país para consultarle la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha convocatoria es aceptada por el pueblo venezolano.

De esta forma, se deroga la Constitución vigente hasta ese momento y se crea una nueva, “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, la cual es el texto fundamental de la nación venezolana en la actualidad.

A pesar de que la condiciones políticas estaban dadas para que pudiera gobernar con tranquilidad, el principio de su mandato no estuvo exento de dificultades. ¿Por qué razón? Por el hecho de que tuvo que hacer frente a la tragedia de Vargas, en la cual fallecieron miles de venezolanos a finales de 1999.

En el plano político, el año 2002 fue un año terrible para su gobierno ya que el 11 de abril fue depuesto de su cargo por un golpe de Estado en su contra. Afortunadamente para él, dos días después fue restituido por las fuerzas militares.

Hugo Chávez 11 de abril de 2002
Hugo Chávez regresando al Palacio de Miraflores, después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

No conforme con esto, tuvo que enfrentarse a un paro petrolero, que como su nombre lo indica, fue un paro que ocurrió en las actividades petroleras del país, originado por los dirigentes de distintos gremios. Esto era algo bien grave, ya que la actividad petrolera era y sigue siendo la principal actividad económica de Venezuela.

A pesar de la gravedad del asunto, el gobierno pudo superar todas estas adversidades. Por otro lado, dentro de las características de la Revolución Bolivariana y del gobierno del presidente Chávez lo constituye la progresiva polarización de la política nacional.

En pocas palabras, la política del país ha sido modificada y convertida en una lucha entre bandos contrarios. Es decir, o eres de un bando o del otro, en vez de la democracia convencional.

Además de esto, aunque fue elegido por el rechazo de la población a los vicios y errores que habían ocurrido en el pasado, bajo su gestión no se vio mejoría en materia de corrupción.

Así mismo, el problema de la inseguridad no paró de aumentar, ya que según cifras oficiales 141.000 venezolanos han muerto a manos del hampa. Pero no solo la delincuencia aumentó, sino también la ocurrencia de distintas enfermedades.

También, un rasgo característico de su mandato es que los problemas en materia educativa, de salud y en general de todos los ámbitos sociales, comenzaron a atenderse por medio de la implementación de distintas misiones sociales.

Dentro de estas misiones se creó la Misión Barrio Adentro, con la que se buscaba prestar un servicio de salud en los sectores más desfavorecidos. Por otro lado, la creación de las Misiones Ribas y Robinson contribuyeron a conseguir logros en materia educativa dentro de la Revolución Bolivariana, ya que estos programas servían para impartir educación gratuita a quien lo deseara.

Misión Robinson
Venezolanos aprendiendo a leer y escribir con la Misión Robinson.

Gracias a ello, Venezuela pudo ser reconocida por la UNESCO como un territorio libre de analfabetismo en el año 2005. Además, el establecimiento de la Misión Milagro y de la Misión Negra Hipólita han contribuido en brindarle atención a las personas que presentan dificultades visuales o están en situación de calle, completamente gratis.

También nos encontramos con la Misión Amor Mayor que garantiza la pensión a los adultos mayores y con la Gran Misión Vivienda Venezuela que impulsa la creación de viviendas dignas para aquellos venezolanos de escasos recursos.

Sin duda, todos los sistemas sociales que se crearon denota los valores que tuvieron que existir para la construcción de la Revolución Bolivariana, como por ejemplo el amor al prójimo, la solidaridad, el compañerismo, la humanidad y entre muchos otros, los cuales fueron mencionados en más de una oportunidad por su líder principal.

Finalmente, después de tres reelecciones presidenciales, Hugo Chávez llega a su fin como presidente de Venezuela en marzo de 2013 al fallecer producto de un cáncer que lo aquejaba desde hacía algunos años. Por este motivo se elige como presidente provisional a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Sin embargo, la Constitución establecía que 30 días después de la muerte de un presidente, había que hacer elecciones para elegir a un nuevo presidente de la República.

De esta forma, el 14 de abril resulta elegido Maduro en unas controversiales elecciones que para muchos fueron fraudulentas. Finalmente, toma posesión de su cargo como presidente constitucional el 19 de abril de 2013.

Posesión de Nicolás Maduro 2013
Posesión de Nicolás Maduro, año 2013.

La llegada de este último al poder coincidió con la disminución de los precios del petróleo y la aparición de una de las crisis más grandes que ha tenido que sufrir Venezuela en toda su historia cómo República.

Hubo un desabastecimiento total en cuánto a los productos de primera necesidad. Sin que esto fuera suficiente, las medicinas e insumos médicos y quirúrgicos no se encontraban por ninguna parte, ya que la escasez estaba haciendo de la suya.

Como era de esperarse, esto trajo consigo una gran cantidad de protestas contra el gobierno, en donde resultaron varias personas fallecidas y un sinfín de heridos motivado a la represión por parte del Estado.

En el año 2015, se realizaron elecciones legislativas donde la oposición las ganó, ya que muchos veían en el gobierno al culpable de la situación económica que se estaba viviendo en el país.

Como si no era suficiente con la crisis económica, el resultado de estas elecciones trajo una fuerte crisis política, debido al enfrentamiento constante entre las distintas ramas del Poder Público Nacional.

La crisis en la economía cada vez se hacía más y más fuerte. Aunque el gobierno decretaba aumentos de salarios de forma constante, esto no era suficiente solución para el problema que existía.

Por supuesto, al ver esta situación, la gran mayoría de los venezolanos comenzaron a abrirse horizontes en otros países buscando una mejor calidad de vida, ocurriendo de esta forma una emigración masiva en la región.

Es allí, cuando el Presidente convoca a una Asamblea Constituyente en el año 2017. Bueno, esto fue la gota que derramó el vaso, porque la mayoría de la ciudadanía y de los sectores políticos estaba en contra de esta convocatoria. Sin embargo, a pesar de esto, la Constituyente se instaló.

Los ánimos se caldearon cómo nunca antes, y no solamente en el país, sino también en el plano internacional, ya que un número importante de países desconocieron a esta Asamblea que fue convocada.

Tan tensa era la situación en el plano económico y político que ocurrieron varios saqueos en distintas ciudades del país, así como también intentos militares de tomar el poder, los cuales no tuvieron éxito.

De esta forma se llega al año 2018, en donde se convocaron elecciones presidenciales por el poder de la Constituyente y en donde resultó electo nuevamente Nicolás Maduro.

Estos comicios estuvieron marcados por un desconocimiento por parte de la comunidad internacional y de una enorme abstención que rondó por el 60% del electorado.

Aquí entra en escena el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el 23 de enero de 2019 bajo una multitud de venezolanos, juró como Presidente Encargado de la República, lo que resultó en que se desatara una crisis presidencial.

Juramentación de Juan Guaidó
Juan Guaidó juramentándose como Presidente (E) de la República.

¿Por qué razón? Porque existe un puñado de países que reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela y otro grupo que en cambio reconocen a Maduro.

El 23 de abril de ese mismo año, la oposición da inicio a un movimiento que se llamó “Operación Libertad” donde se buscaba conseguir el poder, pero… también fracasó. No conforme con esto, en el plano internacional comenzaron a imponerse sanciones contra los partidarios del gobierno.

Y así… llegamos al 2020, un año marcado por una pandemia que azotó a todo el mundo y que por supuesto Venezuela no se podía escapar. Desde ese entonces, los venezolanos han tenido que hacer frente a este problema junto con una fuerte crisis económica.

Al llegar el coronavirus al país, de inmediato se implementaron medidas similares a otros países, como la cuarentena y la suspensión de aquellas actividades no esenciales. Sin que esto fuera suficiente, también se ha tenido que lidiar con un gran desabastecimiento y escasez de gasolina.

En diciembre de 2020, ocurre una tragedia muy sentida para el país, como es el fallecimiento de 28 venezolanos, debido a un naufragio entre Venezuela y las islas de Trinidad y Tobago, mientras buscaban un mejor futuro.

A medida que ocurran más sucesos en este período, los estaremos colocando acá para el beneficio de cada uno de ustedes y de esta forma seguir escribiendo una página más en la historia de Venezuela hasta la actualidad.

Conclusiones

En resumen, ¿Qué es la Revolución Bolivariana? El concepto de este término hace referencia al proceso político y al período de la historia venezolana que comenzó con el triunfo de Hugo Chávez como presidente de la República en 1998 y que perdura hasta la actualidad.

Las causas y antecedentes de esta etapa vienen dadas por la crisis económica y política que existió a finales del proceso democrático en Venezuela. Las razones antes mencionadas, hicieron que el pensamiento político de Chávez se implantara en el país con el apoyo del pueblo venezolano, con la premisa de que la nación tenía que enrumbarse hacia el socialismo del siglo XXI.

En cuanto a las características de esta época nos encontramos con una mayor intervención del Estado en los asuntos de la vida nacional, la creación de distintas misiones sociales en pro del bienestar de pueblo, el aumento de la corrupción, la subida en los índices de delincuencia y criminalidad, una gran polarización política, entre muchas otras más.

Como era de esperarse, esta situación ha traído sus consecuencias, las cuales son: una grave crisis económica que existe hasta la actualidad, el colapso de los servicios públicos, la ruina del aparato productivo del país, desabastecimiento de productos básicos, disminución del poder adquisitivo del venezolano, una inflación como nunca antes había ocurrido, etc.

Sin embargo, como cualquier proceso también ha tenido sus cosas buenas. Hablando de los logros de la Revolución Bolivariana tenemos la construcción de más de 3 millones de viviendas, un territorio libre de analfabetismo, el respaldo del Estado con ayudas y programas sociales, el otorgamiento de pensiones al 100% de la población mayor, entre otras.

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Danos tu opinión!

Amamos de una forma completa la historia venezolana. ¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales, si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Ajustes