Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Cipriano Castro

Cipriano Castro
  • Nombre completo: José Cipriano Castro Ruiz.
  • Natalicio: 11 de octubre de 1858. Capacho Viejo, estado Táchira, Venezuela.
  • Muerte: 04 de diciembre de 1924. Santurce, Puerto Rico. (66 años)
  • Profesión: Militar, filósofo y político.
  • Duración de su mandato: 23 de octubre de 1899 – 19 de diciembre de 1908.

Biografía de Cipriano Castro

La biografía de Cipriano Castro habla de un excelente militar venezolano que gracias al destino y al apoyo que recibió de sus compañeros pudo inmiscuirse en la política, lo que hizo que más tarde llegara a ser presidente de Venezuela.

No obstante, en ningún momento se imaginó que uno de esos compañeros que lo ayudó a llegar al poder, sería el mismo que más adelante lo sacaría de la presidencia, causándole un gran dolor y sufrimiento.

¿Te gustaría tener más detalles de su vida y obra? Si es así ¡este es el sitio indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Infancia y juventud

La infancia y juventud de Cipriano Castro se remontan al año 1858, año en el cual nace dentro del matrimonio formado por José del Carmen Castro y Pelagia Ruiz. A medida que fue creciendo pudo darse cuenta que había nacido en una familia de escasos recursos.

Y no era para menos, su padre era un simple agricultor y su madre ama de casa. A pesar de estas limitaciones, comenzó sus estudios como cualquier niño en su pueblo natal, Capacho Viejo, en el estado andino de Táchira.

Casa Natal de Cipriano Castro
Casa natal de Cipriano Castro.

Luego de recibir la educación básica en la tierra donde nació, se va a la ciudad de San Cristóbal donde profundiza un poco más. Estando allí, se da cuenta que la hermana República de Colombia estaba muy cerca.

Con el pensamiento de tener una mejor formación, se va al Colegio Seminario de Pamplona en Colombia, con tan solo 14 años. Allí duraría el tiempo aproximado de un año. ¿Por qué razón?

Porque desatiende la educación que estaba recibiendo y comienza a iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano, ideas que llegan a tener un gran efecto en su persona.

Esto tuvo como resultado que abandonara la carrera eclesiástica que estaba estudiando y se regresara a San Cristóbal para iniciar su incursión en la política, adentrándose en la política local del gran estado de Los Andes.

¿Sabías qué? El estado Los Andes fue un estado que conformaba los actuales Trujillo, Mérida y Táchira.

Carrera militar y política de Cipriano Castro

Cipriano Castro comenzaría su carrera política alrededor de 1876, con tan solo 18 años. Su primera acción política fue el no estar de acuerdo con la proposición de que un militar, llamado Francisco Alvarado asumiera la presidencia del estado Táchira.

El que este joven muchachito le plantara cara a esta candidatura, hizo que comenzara a destacar y ser observado por los políticos de alta categoría de la región. Dos años más tarde estuvo dentro de un grupo de personas que tomaron la ciudad de San Cristóbal porque rechazaban las órdenes del presidente del estado.

A su misma vez, tiempo después tuvo un conflicto con el padre de la iglesia de su natal Capacho, lo que hizo que comenzara las dificultades para él, siendo apresado en el retén de San Cristóbal.

No obstante, seis meses después se escapó de dicha cárcel y se fue hacia Cúcuta para así salvar su vida y prevenir cualquier cosa que le pudieran hacer.

En esta misma época llegó a conocer a una dama llamada Zoila Rosa Martínez. Después de algún tiempo conociéndose, ambos se casan y duran aproximadamente dos años en tierras colombianas.

Zoila Rosa Martínez
Retrato de Zoila Rosa Martínez, esposa de Cipriano Castro.

Luego, Castro regresa a Venezuela donde comienza su carrera militar formando parte de un grupo invasor que buscaba derrocar al presidente del estado Los Andes, algo que finalmente logran.

Es importante mencionar que el triunfo de este enfrentamiento en gran medida se le debió a él, ya que venció a los principales cabecillas del bando contrario como Evaristo Jaimes y el gobernador de Rubio, apellido Morales.

Por supuesto, estas excelentes acciones se merecían una recompensa, por lo que fue ascendido a General.

A partir de estos acontecimientos, se convirtió en una figura muy prominente y destacada de la región andina. Igualmente, para estos tiempos Cipriano Castro conoce a Juan Vicente Gómez, quien sería su futuro compadre y compañero de aventuras.

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez
Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

Debido al renombre que tenía, Castro sería designado como gobernador del estado Táchira. A su misma vez, en 1890 se encargaría de la Comandancia de Armas de esa misma región.

Luego de cumplir con estas responsabilidades, saldría electo como Diputado al Congreso Nacional por el estado Táchira. Con este cargo, tuvo la oportunidad de conocer a las personas que formaban parte del gobierno para ese entonces y sobre todo al presidente Raimundo Andueza Palacio.

Obviamente esta oportunidad no la iba a desaprovechar tan fácil ya que estaba codeando con nada más y nada menos que con las personas que tenían el poder de la nación. No obstante, en ese momento saldría a la escena política Joaquín Crespo con la “Revolución Legalista” que se oponía a que Andueza se perpetuara en el poder.

Esto hizo que Castro regresara al Táchira para formar un ejército con Juan Vicente Gómez, Emilio Fernández y Francisco Colmenares para defender al gobierno. Sin embargo, esto no lo logró porque Crespo había triunfado y tomado el poder.

El hecho de que se hubiese alzado en armas, le traería graves consecuencias, como fue que tanto él como sus colaboradores salieran al exilio por espacio de unos siete años. Desde el exterior podía tener información de cómo el gobierno y los miembros del Partido Liberal se descomponían cada vez más.

Una prueba de ello es que el mandato de Ignacio Andrade se volvió un caos. Esto hizo que los partidarios de Castro reclamaran su regreso para que tomara el poder de una buena vez.

De esta manera se organiza un movimiento militar con la colaboración de Juan Vicente Gómez, Manuel Antonio Pulido, Froilán Prato, Emilio Fernández, Régulo Olivares y Santiago Briceño. Esta rebelión sería conocida como “La Revolución Liberal Restauradora”.

¿Sabías qué? La Revolución Liberal Restauradora también es conocida como la «Invasión de los 60» haciendo alusión a los 60 militares que la conformaron.

Esta comenzaría con la invasión al territorio nacional el 23 de mayo de 1899. Esto hace que el presidente Andrade abandone el país, con lo cual Cipriano Castro entra triunfante a Caracas el 22 de octubre de 1899, comenzando así con su gobierno.

Revolución Liberal Restauradora
Cipriano Castro, al frente de Revolución Liberal Restauradora.

Gobierno de Cipriano Castro

El gobierno de Cipriano Castro marcaría el comienzo del período que se denomina la “Hegemonía Andina” ya que desde 1899 a 1945 quienes estarían en el gobierno serían personas nacidas en los Andes venezolanos.

Su gobierno inicia bajo el lema “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, ya que buscaba la manera de unir las distintas fracciones enfrentadas de los liberales.

La conformación de su primer gabinete muestra esta intención, ya que participaron en él los ex presidentes Raimundo Andueza Palacio, Juan Pablo Rojas Paúl y varios generales que formaban parte del Partido Liberal.

Gabinete de Cipriano Castro
Cipriano Castro junto a miembros de su gabinete ministerial.

Dentro de las características más sobresalientes del gobierno de Cipriano Castro nos encontramos con que en el país comenzó una importante actividad intelectual. Un ejemplo de ello es el surgimiento de una multitud de novelistas como Tulio Febres Cordero, Pedro César Dominici, Luis María Urbaneja Achelpohl, entre muchos otros.

Hablando de las obras y logros de Cipriano Castro tenemos que realizó la construcción de varias edificaciones de gran importancia y repercusión como por ejemplo el Teatro Nacional, la Escuela Militar, la Academia Militar, entre muchos otros.

A su misma vez se construyeron varias vías de comunicación, entre las que podemos mencionarte la Avenida Castro del Paraíso en Caracas, el puente Tononó en la ciudad de Barquisimeto y el puerto Cristóbal Colón ubicado en Macuro.

Teatro Nacional de Venezuela
Teatro Nacional de Venezuela, ubicado en la ciudad de Caracas y construido en el gobierno de Cipriano Castro.

Con respecto a los aspectos económicos de su presidencia no la tuvo nada fácil ya que el precio del principal producto de exportación, el café, había bajado en los mercados extranjeros. Esto tuvo como consecuencia que las exportaciones se desplomaran como nunca antes.

Sin embargo, a mediados de su mandato comenzó a cambiar favorablemente la situación económica, debido a que desde 1904 empezó a subir el precio del café y a aumentar las exportaciones.

Ahora bien, el área que se vio más beneficiada fue el de la ganadería. Imagínate que para 1906 las exportaciones de ganado llegaron a ser las mayores que había tenido el país en su historia.

Todo esto en conjunto, le permitió tener mayores ingresos al gobierno y por supuesto el mejoramiento en diversas ramas de la administración pública. Por otro lado, modernizó el armamento del ejército e introdujo fusiles de alta categoría.

¿Sabías qué? Cipriano Castro era conocido como «El Cabito».

En cuanto a los aspectos políticos del gobierno de Cipriano Castro tenemos que levantó un gobierno tiránico caracterizado por la eliminación de libertades, terror, desorden administrativo y muchas otras cosas más. A su misma vez siguió el mismo estilo de los dictadores y caudillos militares de la época de reformar la Constitución para así alargar el período en el cual estaría en el poder.

Por ejemplo, el Congreso lo nombró primero presidente provisional y luego en 1904, presidente constitucional para el período presidencial de 1905 a 1911.

No obstante, el inicio de su mandato no estaría exento de dificultades. ¿Por qué razón? Porque tuvo que enfrentar varios conflictos nacionales e internacionales, en los cuales puso de manifiesto su gran energía, astucia y decisión.

Por ejemplo en los primeros tres años de gobierno, Castro tuvo que enfrentar los siguientes problemas:

La Revolución Libertadora

Estando en el poder, Castro le tuvo que pedir a los banqueros de Caracas que le entregaran un préstamo para así atender la grave situación económica en la que se encontraba el país.

Sin embargo, estos banqueros se negaron a colaborar. Por supuesto, esto traería consecuencias para ellos debido a que fueron a parar a la cárcel y no conforme con esto se les hizo desfilar por las calles de la capital venezolana.

A medida que pasaron los días, el gobierno comenzó a meterles presión, indicándoles que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello donde serían sometidos a torturas.

Finalmente, ante estas amenazas, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno. Como era de esperarse, estos sucesos hicieron que se convirtieran en enemigos a muerte de Castro, por lo que después que las aguas se calmaron, comenzaron a conspirar contra él.

Quien estaría a la cabeza de esta conspiración sería el general y banquero Manuel Antonio Matos, quien era un hombre de una enorme fortuna. Este sería quien financiaría el levantamiento militar.

Luego de que obtuvieran en el extranjero las provisiones necesarias y de estar armado hasta los dientes, Matos organizó una serie de levantamientos en el interior del país. Tanto fue la fuerza que tenía esta revolución que había reunido un poderoso ejército de más de 14.000 hombres.

Por su parte, Castro reunió 6.000 hombres y los reunió en La Victoria, donde se produjo el encuentro decisivo entre los dos bandos. Luego de 22 días de intenso combate, las fuerzas de la «Revolución Libertadora” se rinden ante las tropas del gobierno que comandaba el general Gómez.

¿Sabías qué? La Revolución Libertadora fue la última de las guerras civiles que durante tantos años sufrió nuestro país.

Bloqueo naval de las costas venezolanas

No conforme con el intento de derrocarlo, Cipriano Castro tuvo que enfrentar el más grave y serio conflicto internacional que ha tenido Venezuela: el bloqueo naval de sus costas. Ahora bien ¿Cuáles fueron las causas de esto? De inmediato ¡te lo explicamos!

Este enfrentamiento tuvo su origen en las deudas contraídas por la Nación venezolana con los países extranjeros. En 1900, esta deuda llegaba a 190 millones de bolívares.

Esto tuvo como consecuencia que en el año de 1902 se produjera una intervención de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y los Estados Unidos. Las dos primeras, establecieron un bloqueo de las costas venezolanas con las que reclamaban el pago inmediato de la deuda.

Bloqueo naval a Venezuela, año 1902
Bloqueo naval a Venezuela, año 1902.

Esta situación hizo que Castro enfrentara el conflicto con energía y sin vacilaciones. Una prueba de ello es que lanzó una proclama de gran impacto que sería: “¡La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la Patria!”.

La agresión de estas potencias extranjeras levantó una ola de indignación el país y se produjeron manifestaciones por parte del pueblo a los agresores y de apoyo al gobierno. La situación llegó a estar tan tensa que las delegaciones de Alemania e Inglaterra en Caracas fueron apedreadas y desvalijadas por completo.

A medida que pasaba el tiempo, este conflicto se hacía cada vez más y más fuerte. Por ejemplo los agresores bombardearon y desembarcaron en el castillo de Puerto Cabello. No conforme con esto forzaron la entrada al lago de Maracaibo y atacaron el castillo de San Carlos.

La comunidad internacional estaba aterrada con lo que estaba sucediendo en Venezuela, por lo que el presidente estadounidense Teodoro Roosevelt propuso un arbitraje para que se resolviera esta disputa.

Aunque al principio el presidente Castro no apoyaba esta idea, finalmente la aceptó. Es así como este conflicto llega a su fin en enero de 1903, cuando se firma los Protocolos de Washington. Ahora bien ¿Qué estipulaba estos acuerdos?

Pues que Venezuela debía cancelar de inmediato las deudas contraídas y que de una forma progresiva los buques que bloqueaban las costas del país se irían yendo.

Enfermedad de Cipriano Castro

A medida que fue pasando los años, Castro le agarró el gusto a la presidencia ya que disfrutaba de una gran cantidad de placeres y excesos. Poco a poco, estos excesos fueron minando su salud hasta que llegó un momento que tenía que someterse a una cirugía para salvar su vida.

Pero como tal ¿Qué era lo que tenía? Como tal existen muchas versiones, pero la que tiene más fuerza es que tenía una fístula, es decir una conexión anormal entre su sistema digestivo y urinario, por lo que se cree que tenía graves infecciones. Aparte se dice que sufría de sífilis.

Por esa razón, agarra sus macundales y se pinta de colores hacia París, dejando en el poder a su vicepresidente Juan Vicente Gómez.

En ningún momento pensó que su compañero de armas, su amigo y su compadre lo traicionaría y tomaría el poder de forma definitiva el 19 de diciembre de 1908, produciéndose así la conclusión del gobierno de Cipriano Castro.

Cipriano Castro en París
Llegada de Cipriano Castro a París, año 1908.

Últimos años de Cipriano Castro

Con un gran dolor en su corazón por lo que le había hecho Gómez, finalmente se somete a la operación en París con un cirujano muy famoso de la época. Luego de algún tiempo, su recuperación es exitosa.

Tiempo después busca la manera de regresar a su natal Venezuela para recuperar el poder que había perdido.

Es así como en 1909 emprende su viaje de regreso. Sin embargo, tuvo que llegar a la isla de Martinica de emergencia porque sufre una infección en la herida de la operación.

A pesar de esto, sus intentos no quedaron hasta allí, debido a que envió a su esposa Zoila para que hablara con el general Gómez, algo que lamentablemente no pudo hacer.

Luego de recuperarse, ambos regresarían a Europa. Durante su estancia en estas tierras, Castro sufrió de una fuerte oposición por parte de las autoridades europeas motivado al trato que él les había dado cuando bloquearon las costas venezolanas.

Aunque tenía el deseo de volver a su país, no contaba con el dinero necesario para organizar una invasión armada y así tomar el poder, por lo que no le quedó más remedio que irse a Madrid, la capital española.

Llegado el año de 1912, se va a Estados Unidos a ver si lograba conseguir apoyo militar, pero fue apresado por las autoridades estadounidenses y expulsado de la nación norteamericana por problemas de inmigración.

Ante esto, se va hacia la isla del encanto, Puerto Rico, a pasar los últimos días de su vida tranquilamente. No obstante, esto no llegó a ser posible del todo porque le llegaron unos espías enviados por Gómez para vigilarlo.

Aproximadamente en 1917, al haber estallado la Primera Guerra Mundial, las autoridades de Estados Unidos se comunicaron con Castro para que dirigiera un movimiento armado contra Juan Vicente Gómez motivado a que este no los había apoyado en la batalla mundial.

Aunque la proposición era muy tentadora, la rechaza enérgicamente. ¿Por qué razón? ¡No lo sabemos! La cosa está que tiempo después, su esposa hábilmente pidió permiso para regresar a Venezuela, algo que al final logró hacer, dejando a su esposo solo, triste y abandonado en Puerto Rico.

Aprovechó esos momentos de soledad para planear un sinfín de invasiones al territorio venezolano y así regresar a la presidencia que le habían quitado. Sin embargo, ninguno de estos llegó a tener éxito.

Finalmente, el 04 de diciembre de 1925 se produce la muerte de Cipriano Castro a la edad de 66 años. Luego de ser velado, su cuerpo es enterrado en el cementerio de la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

Allí estaría hasta 1975, año en el cual sus restos son repatriados y enterrados en una especie de mausoleo en su natal Capacho del estado Táchira. 28 años más tarde, sería sacado de allí para colocarlo en el Panteón Nacional, lugar donde reposa hasta la actualidad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Cipriano Castro? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un ilustre militar y político venezolano que ejerció un gobierno nacionalista pero sumamente dictatorial y sin ningún tipo de respeto a los derechos humanos. A su misma vez, fue un desordenado en su vida personal y en el uso de los fondos públicos.

Durante su gobierno, que duró de 1899 a 1908, existieron aspectos positivos y negativos. A su misma vez, Castro tomó medidas en lo político, económico y social.

Una prueba evidente de los aspectos políticos es que gobernó de forma férrea y tiránica, haciendo frente a sus opositores y llevando a cabo las acciones que fueran necesarias para aniquilarlos por completo.

Con respecto a la economía del país, durante los primeros años de su presidencia estuvo un poco difícil por la baja del precio de los productos de exportación aunque esto mejoró considerablemente a mediados de su gobierno.

Refiriéndonos a los aspectos sociales nos encontramos con que durante su mandato hubo un aumento considerable de la cultura, ya que proliferó como nunca antes el surgimiento de escritores, novelistas, entre otros.

En conclusión, Cipriano Castro fue una persona valiente e inteligente, que no se dejó doblegar en ningún momento por las amenazas de sus oponentes. Seguramente, de no haber enfermado y viajado al exterior, no se le hubiese escapado tan fácilmente el poder de las manos.

¿Qué opinión te merece esta información? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes