Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras
  • Nombre completo: José Eleazar López Contreras.
  • Natalicio: 05 de mayo de 1883. Queniquea, estado Táchira, Venezuela.
  • Muerte: 02 de enero de 1973. Caracas, Venezuela. (89 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 17 de diciembre de 1935 – 05 de mayo de 1941.

Biografía de Eleazar López Contreras

La biografía de Eleazar López Contreras habla de un militar y político venezolano que desde muy temprana edad emprendió la carrera de las armas, lo que más tarde le permitió llegar a ser presidente de Venezuela en un período de gran auge político.

Gracias a las acciones que llevó a cabo durante su presidencia, permitió que la nación venezolana se pudiera encaminar hacia un sistema democrático donde se le pudiera garantizar a los ciudadanos el pleno disfrute y goce de sus derechos.

¿Te gustaría saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¡este es el sitio indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


Infancia y juventud

Al acercarse el año 1883 existía una pareja llena de amor conformada por el coronel Manuel María López Trejo y Catalina Contreras. De tanto amor que se dieron, doña Catalina quedaría embarazada.

Después de 9 meses de embarazo, finalmente nacería el niño en cuestión, que sería llamado José Eleazar. No obstante, a pesar de esta gran alegría muy pronto se posaría la desgracia en esta familia. ¿Por qué razón?

Porque el padre moriría repentinamente, a tan solo tres meses que su hijo había nacido. Por esa razón, Eleazar López Contreras jamás conoció a su padre y fue criado por su madre con la ayuda de su tío materno, Fernando Contreras.

Sus primeros años los pasó en Capacho Viejo, estado Táchira. Comenzaría con sus estudios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Grita, donde luego de algún tiempo se graduaría como Bachiller en Ciencias Filosóficas, contando con escasos catorce años.

En ese punto tendría que tomar una decisión trascendental para su vida, cómo era el hecho de qué iba a estudiar y a qué se iba a dedicar. Aunque sintió cierta inclinación por los estudios de medicina, al final el joven Eleazar se enrumbó por la carrera militar.

Carrera militar de Eleazar López Contreras

Su decisión de convertirse en un hombre de armas, estaría muy influenciada por lo que sucedía a su alrededor, ya que para el año 1899 Cipriano Castro, quien era una persona muy influyente en las tierras donde nació, organizaba una invasión hacia Caracas para tomar el poder, en lo que se conocería como “La Revolución Liberal Restauradora”.

Es allí, cuando resuelve unirse a este grupo de hombres. No obstante en un primer momento sería rechazado por su corta edad ya que apenas contaba con 16 años.

A pesar de la negativa, José Eleazar seguía insistiendo e insistiendo hasta que logra que lo acepten el 25 de mayo. Días más tarde, el 02 de junio se le designaría como ayudante adjunto del batallón Libertador, siendo estos los inicios de la carrera militar de Eleazar López Contreras.

Al triunfar este movimiento militar, Castro tomaría el poder y se convertiría en presidente de la República. Este lo designaría como su edecán en enero de 1900, es decir su ayudante de campo más cercano. Estos serían los inicios de la etapa histórica que se conoce como la «Hegemonía Andina«.

¿Sabías qué? Como dato curioso, Eleazar López Contreras no tenía pulso en su brazo izquierdo debido a una bala que recibió durante su participación en la Revolución Liberal Restauradora.

Con el paso del tiempo, comenzaría a recibir más responsabilidades, entre ellas comandar ciertos batallones del estado Carabobo y encabezar la guarnición militar de Tucacas.

Por su excelente habilidad al desempeñar estos cargos, sería ascendido como Segundo Ayudante del Estado Mayor de la Casa Fuerte de Barcelona en 1902. Sin embargo, no se iba a quedar allí todo el tiempo, debido a que tenía un gran potencial.

Esto hace que fuera nombrado meses después como el responsable de la Aduana de la Vela de Coro. Al llegar el año 1908, las circunstancias políticas del país han cambiado debido a que Juan Vicente Gómez había tomado el poder luego de derrocar a Cipriano Castro.

Esto hizo que Gómez le diera cargos civiles en el interior de Venezuela con el objetivo de sacarlo del gobierno central, ya que no confiaba en él.

Uno de esos cargos sería ser el Administrador de las Salinas de Araya, responsabilidad que recibe alrededor de 1913. Después de algunos años siendo probado por Gómez, este lo llamaría para que se reincorporara al ejército teniendo un rango de buena jerarquía.

Pero… como tal ¿qué fue lo que pasó aquí? ¿No desconfiaba de él? Hasta ese momento sí, lo que pasó es que Gómez interceptó una carta que el hermano de Castro le enviaba a López Contreras para que se uniera a ellos y así derrocarlo.

La negativa de López a unirse a este movimiento hizo que se ganara la confianza del Benemérito. Es por eso que en 1914 sería nombrado primer Comandante del batallón Rivas Nº 17.

En ese puesto duraría hasta 1919, año en donde es nombrado como Director de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina. En el año 1923, recibiría un gran privilegio, como fue ser el representante de Venezuela en el centenario de la batalla de Ayacucho, conmemoración que se llevó a cabo en el Perú.

Con el tiempo, sería designado como Comandante de la Guarnición de Caracas con el que tenía el privilegio de dirigir a todas las fuerzas militares de la capital de la República. Sin duda, un cargo de gran importancia.

Cumpliendo con esta función, tuvo que hacer frente a la rebelión de los estudiantes universitarios en 1928, que son conocidos como la Generación del 28. Con gran determinación pudo contrarrestar este ataque y vencer el levantamiento.

No obstante, se vería en una situación muy difícil ya que uno de sus hijos estaba dentro de este alzado grupo. Allí estaba entre la espada y la pared, y con razón, debido a que tenía que escoger entre la obediencia a su jefe y la compasión que sentía por su hijo.

Afortunadamente para él, su jefe abogó por su hijo para liberarlo, pero este último rechazó esta oferta y fue encarcelado en La Rotunda, una cárcel que utilizaba la dictadura para privar de libertad a los alzados y someterlos a grandes torturas.

La Rotunda
Calabozos de «La Rotunda».

Este levantamiento de 1928, hizo que Gómez hiciera cambios en los círculos políticos y militares. Dentro de estos cambios está que López Contreras fuera enviado al estado Táchira, como Jefe de Guarnición y Comandante de la Brigada Nº 4 del ejército en la ciudad de Capacho.

Para esos tiempos, escribe un libro llamado “Páginas para la Historia Militar de Venezuela” en donde manifestaba no estar de acuerdo con las medidas represivas contra la rebelión de la juventud, pero sí dejar a los estudiantes arrestados en sus mismas casas de estudios.

Tres años más tarde, el 22 de abril de 1931 volvería a la escena del gobierno encargándose de forma interina del Ministerio de Guerra y Marina, para así sustituir a Tobías Uribe que estaba enfermo.

Llegó el momento en el que el dictador Gómez sería nombrado Presidente de la República desde 1931 a 1936. Sorpresivamente para él, este nuevo período presidencial le traía una gran sorpresa. ¿Cuál sería? ¡Ser nombrado Ministro de Guerra y Marina!

Como era natural, este cargo le permitía tener una gran autoridad en el gobierno, por lo que hizo uso de ella para desarrollar y formar profesionalmente al ejército e impulsar la aviación militar, reforzándola con nuevas unidades de combate y de material de guerra.

Con el paso de los años, la salud de Gómez entraría en una constante decadencia y es allí cuando comienzan a encenderse las alarmas para buscarle un sucesor. La Constitución vigente para la época establecía que tenía que ser un ministro que contara con la aprobación de los otros miembros del gabinete ministerial.

Al acercarse el fin del año 1935, Juan Vicente Gómez fallece y el país entra en una nueva etapa política. De inmediato, los ministros se reúnen para escoger quien lo iba a sustituir.

De esta manera es como el general Eleazar López Contreras resulta elegido, iniciando así con su gobierno.

Gobierno de Eleazar López Contreras

Siendo presidente provisional, Eleazar López Contreras tenía que completar el período presidencial 1931 – 1936. En ese momento su voz causaría un gran asombro en todo el pueblo venezolano, por ser el primer presidente en la historia de Venezuela que hablaba por radio nacional.

¿Sabías qué? Eleazar López Contreras era conocido como «el ronquito» debido a su voz ronca al momento de hablar.

Ante la convulsión política que se estaba presentando en el país por la muerte de Gómez y a la incertidumbre que se vivía, López pronuncia una frase que sería muy utilizada durante su mandato: “Calma y cordura”.

El comienzo del gobierno de Eleazar López Contreras no sería tan fácil debido a que tuvo que enfrentar a los gomecistas que seguían ocupando importantes puestos dentro y fuera del gobierno.

A su misma vez, tenía que cargar con la amenaza de los familiares de su antiguo jefe, ya que pensaban que el poder que tenía Gómez era algo hereditario.

Por otro lado, la población integrada por los partidos políticos, sindicatos y organizaciones estudiantiles comenzó con una fuerte movilización en la que demandaba cambios.

Una de esas movilizaciones se produciría en febrero de 1936 en donde una gran multitud se reúne en la Plaza de Caracas y se encamina hacia el Palacio de Miraflores. Sorpresivamente para ellos, López los recibe y escucha sus requerimientos.

Protestas contra Eleazar López Contreras
Protestas contra Eleazar López Contreras en el año 1936.

Luego de escuchar sus demandas, López Contreras da a conocer lo que llamaría el “Plan de Febrero” con el que se comprometía a resolver los problemas que la población requería.

En este programa, presentaría ocho áreas que iba a atender, entre las que se encontraban las vías de comunicación, la agricultura, la higiene y la salud, la educación, entre muchas otras más.

En ese mismo año, el período constitucional que estaba completando finalizaba. Ante eso, el Congreso Nacional lo elige presidente de Venezuela para el período presidencial 1936 – 1943. Ya no era presidente provisional sino el presidente constitucional.

Eleazar López Contreras y su gabinete ministerial
El presidente Eleazar López Contreras junto a su gabinete ministerial.

Ahora bien ¿Qué hizo Eleazar López Contreras durante su gobierno? Desde el primer momento se inclinó por hacer varias reformas, entre ellas que se redujera el período presidencial de siete a cinco años y prohibir la reelección inmediata. Otro cambio trascendental es que se quitó su uniforme militar y comenzó a vestirse como un civil para así tener una mejor cercanía con la gente.

A su misma vez puso en libertad a los presos políticos y autorizó el regreso de los exiliados. Dio libertad de prensa y permitió manifestaciones populares y el asalto a las propiedades de los gomecistas.

Al mismo tiempo, dejó que salieran del país altos representantes de la antigua dictadura y que sacaran las riquezas que habían hecho durante el largo período del gomecismo.

Con respecto a los aspectos políticos, su gobierno se opuso a la organización de partidos de izquierda y con ideas comunistas. Esto hizo que los líderes y las personas que compartían estas ideologías salieran al exilio o trabajaran escondidos.

En 1936 creó la Ley del Trabajo, con la cual se establecía la jornada laboral de ocho horas, se fijaba las prestaciones sociales para los trabajadores y los tiempos de antigüedad y la repartición de utilidades.

Aparte de esto, entre las características más destacadas del gobierno de Eleazar López Contreras están:

  • Creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud)
  • Fundación del Instituto Nacional de Pediatría con el que se le daba atención a los niños pequeños.
  • Establecimiento del Ministerio de Agricultura y Cría con el que se buscaba que se desarrollara la actividad agrícola y ganadera del país.
  • Constitución del Banco Central de Venezuela para así darle al Estado venezolano el poder de la política económica de la nación.
  • Creación del Ministerio de Comunicaciones que tenía como objetivo dar a conocer a la población la acción de su gobierno.
  • Formación de la Guardia Nacional que llegaría a ser un núcleo militar que prestaría ayuda a las Fuerzas Armadas.
  • Firma del Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia. Este acuerdo colocó fin a las negociaciones entre ambos países, pero significó la pérdida de la administración de la Península de la Guajira por parte de Venezuela. Conoce más acerca de los problemas fronterizos de Venezuela con Colombia aquí.
  • Inauguración del Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias.
Museo de Bellas Artes de Caracas
Museo de Bellas Artes de Caracas, inaugurado en el gobierno de Eleazar López Contreras.

¿Sabías qué? El Museo de Bellas Artes es el museo de artes plásticas más antiguo de Venezuela.

A pesar de que cuando había sido elegido presidente constitucional, el período era de 7 años, durante su presidencia se reformó la Constitución y el mandato se redujo a cinco años.

De una forma muy civilizada y dando el ejemplo, se aplicó este cambio a sí mismo y a su gobierno. Es por eso que al acercarse el año 1941, también se acercaba el fin de su mando por su propia disposición.

Como era obvio, había que escoger un candidato para que lo sucediera y es allí cuando escoge a su Ministro de Guerra y Marina, Isaías Medina Angarita. Luego de varias discusiones en el Congreso Nacional, este finalmente resultaría electo presidente por lo que le entrega el mando del país, finalizando así la presidencia de Eleazar López Contreras.

Últimos años de Eleazar López Contreras

Apartado del gobierno, durante sus últimos años López se retiró de la vida pública permitiéndose disfrutar de su matrimonio y de su familia. A su misma vez aprovechó este tiempo para descansar y escribir varios libros.

Ahora bien, cuatro años después de haber dejado la presidencia, entraría de nuevo en la escena política. Para ese momento ya era 1945 y el período de Medina Angarita estaba por finalizar.

Ante esta circunstancia, vio el momento perfecto para volver a lanzarse como candidato presidencial y de esta forma llegar al poder nuevamente para terminar la obra que había comenzado en su primer gobierno.

Pero estos planes no verían la luz ya que el 18 de octubre de 1945 Isaías Medina es derrocado y llega al poder una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt.

Betancourt hizo que lo detuvieran, lo sometieran a juicio y fuera expulsado del país. Es por eso que López Contreras se tuvo que ir al exilio a Colombia y los Estados Unidos. Aprovechó este tiempo para escribir “El triunfo de la verdad” donde defendía su obra de gobierno.

En 1948 volvería a Venezuela cuando se produce el derrocamiento de Rómulo Gallegos y la Junta Militar de Gobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud, le da el permiso de regresar.

Durante mucho tiempo se alejó de la política nacional por no estar de acuerdo con lo que se hacía en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En 1958 cuando se produce la caída de este, reaparece llamando a la unión del país.

En ese año no solamente se produjeron cambios políticos en el país, sino cambios en el trato con sus antiguos enemigos. Imagínate que el propio Betancourt, el mismo que lo había expulsado del país en 1945, hizo las paces con él.

A partir de allí comenzaría a ser condecorado y homenajeado. Recibió la honra de ser nombrado Senador Vitalicio. Es interesante mencionar que por disposición de la Constitución vigente para ese momento solo serían senadores los ex presidentes de la República elegidos por votación popular.

Eleazar López Contreras viejo
Eleazar López Contreras en sus últimos años.

Aunque él no había sido electo por el pueblo, se hizo una excepción. Por otro lado, recibió del propio presidente Betancourt la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar.

¿Sabías qué? Eleazar López Contreras fue el primer venezolano en recibir una réplica de la espada de Bolívar.

A pesar de que le hubiese gustado incorporarse en el auge político de esa época, sus condiciones físicas y de salud ya no se lo permitían, ya que estaba en avanzada edad. Por lo que aprovechó esa etapa de su vida a seguir escribiendo. Por ejemplo escribió dos libros llamados El pensamiento de Bolívar Libertador y Gobierno y Administración.

A finales de 1972 su salud comenzaría a deteriorarse rápidamente y de esta manera el 02 de enero de 1973 se produce su muerte a la edad de 89 años. Por la importancia de su figura en la historia, fue despedido con los mayores honores que la República le puede dar un ciudadano y a un ex presidente.

Finalmente, su cuerpo es enterrado en el Cementerio del Este, lugar donde reposa hasta el día de hoy.

Vida sentimental de Eleazar López Contreras

Eleazar López Contreras tuvo una vida sentimental e intima muy pero muy activa. En primer lugar, quedaría enamorado por una señorita llamada Luz María Wolhmar, con quien tendría seis retoños.

Con el tiempo, se casaría por segunda vez con la Sra. Luisa Elena Mijares, de la cual no tuvo hijos. Con más de cincuenta años de edad, su vida amorosa no acabaría allí debido a que conocería a María Teresa Núñez Tovar, con quien se casa y llega a tener dos hijos.

Cuando llegó a la presidencia, ella era su esposa para ese momento, por lo que recibió el título de primera dama de Venezuela.

Eleazar López Contreras junto a su familia
Eleazar López Contreras junto a su esposa María Teresa Núñez Tovar y uno de sus nietos.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Eleazar López Contreras? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano que a pesar de ser militar, llevó a cabo una transformación del sistema político nacional que diera como resultado mayores libertades en forma ordenada y no traumática.

Durante su gobierno, que duró de 1936 a 1941, realizó varias obras y consiguió logros de gran impacto, siendo las más importantes la creación del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de la Sanidad, así como también la fundación de la Guardia Nacional.

De la misma manera logró erradicar los restos de la dictadura gomecista y abrir progresivamente el país hacia la libertad.

Dentro de los aspectos positivos y negativos de su presidencia nos encontramos con la transformación que hizo en el sistema político venezolano para que poco a poco las organizaciones políticas y el pueblo organizado pudiera disfrutar de sus derechos.

No obstante, el hecho de haber dejado escapar a los líderes de la dictadura de Juan Vicente Gómez y no haberlos castigado por los delitos cometidos dejan ver su poca dureza en el ejercicio de su gobierno, por lo que para muchos Eleazar López Contreras no marcó concretamente la línea que iba a seguir su presidencia y fue contradictorio en algunas medidas que tomó.

Hablando de las características sociales, políticas y económicas del mandato de López Contreras tenemos que el haber creado un ministerio que velara por la salud y la asistencia sanitaria de los venezolanos deja ver la atención que le dio a los aspectos sociales.

En cuanto a la economía del país durante su gobierno, no tuvo muchas diferencias de la que existió en el de Gómez debido a que para ese momento la actividad petrolera era la principal fuente de ingresos de la nación venezolana.

En pocas palabras, a Eleazar López Contreras le tocó gobernar un país en un ambiente sumamente tenso y de grandes expectativas. No obstante, pudo mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas. Por esta y por otras acciones realizadas durante su mandato es y será recordado como el «presidente de la transición».

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes