Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro
  • Nombre completo: Nicolás Maduro Moros.
  • Natalicio: 23 de noviembre de 1962. Caracas, Venezuela.
  • Muerte: –
  • Profesión: Conductor de autobuses, diplomático y político.
  • Duración de su mandato: (como Presidente encargado) 05 de marzo de 2013 – 19 de abril de 2013. (como Presidente constitucional) Primer período 19 de marzo de 2013 – 10 de enero de 2019. Segundo período 10 de enero de 2019 – actualidad.

Biografía de Nicolás Maduro

La biografía de Nicolás Maduro habla de un autobusero que desde su juventud se incorporó en las luchas sociales de Venezuela. Gracias a eso y a la convulsión política que existía en el país entre los años 1980 y 1990 llegó a conocer al teniente coronel Hugo Chávez, quien emprendió un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 04 de febrero de 1992.

Debido a ese contacto, rápidamente se convirtió en su aliado, lo que hizo que emprendiera su carrera política la cual tendría un impulso grandísimo cuando Chávez llegó al poder debido a que le fueron encomendadas responsabilidades muy importantes.

No obstante, la mayor responsabilidad la recibiría entre los años 2012 y 2013 cuando su jefe, con serias dificultades de salud, lo nombra como su sucesor lo que tuvo como resultado que comenzara a desempeñarse como presidente de Venezuela hasta el día de hoy.

Ahora bien ¿te gustaría saber más de su vida y obra? Si es así ¡acá podrás conseguir lo que estás buscando! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

Para poder hablar de la infancia de Nicolás Maduro, tenemos que remontarnos en el tiempo y situarnos en 1962, año en el cual nace en la ciudad de Caracas. Ahora bien, como tal esta es la información oficial debido a que existen distintos rumores que cuestionan el lugar donde nació.

El que cobra más fuerza es que el verdadero sitio de su nacimiento fue en Colombia, aunque al final esto no ha quedado demostrado. Sin embargo, esta teoría gana mucha fuerza debido a que su mamá Teresa Moros es colombiana.

En pocas palabras, a ciencia cierta no se sabe el lugar donde llegó a este mundo debido a que no ha quedado demostrado. La cosa está que como cualquier otro infante comenzó su crecimiento, rodeado de un ambiente político.

Esto venía dado a que su padre, Nicolás Maduro García, era un dirigente sindical y la familia en general apoyaba a los partidos políticos de izquierda. Sin duda, esto tendría una gran influencia en él a medida que iba creciendo.

Hablando de otros aspectos de su entorno familiar, su padre tenía ascendencia judía sefardí, aunque esto no fue limitante para que recibiera aparentemente una instrucción católica.

Cuando llegó a la edad necesaria, inició sus estudios en el liceo José Avalos de la parroquia El Valle. Siendo apenas un carricito de 12 años, empieza a aflorar en su persona su inclinación hacia la política, inscribiéndose en la militancia de una organización de izquierda llamada “Ruptura”.

En su lugar de estudio, llega a formar parte de la asociación de estudiantes y meses más tarde se convierte en el presidente del Centro de Estudiantes.

Con esta responsabilidad tan temprana, planifica la organización de un movimiento estudiantil, sin saber que esto conllevaría a su expulsión del plantel. Luego de un par de años, se le permite regresar y logra graduarse como bachiller.

En ese momento de su vida, tendría que tomar una decisión trascendental, la cual fue no ir a la universidad y ponerse a trabajar como conductor de autobuses. No obstante, la semilla de la política todavía estaba en su corazón, por lo que con el paso de tiempo tuvo otro trabajo. ¿Cuál sería?

Ser guardaespaldas del entonces candidato presidencial, José Vicente Rangel, en el año 1983. Sin embargo, en este puesto duraría poco tiempo, porque decidió darle atención a su formación como político.

Con este deseo, se va hacia La Habana, Cuba, siendo tan solo un jovencito de 24 años de edad. De esta manera, ingresa al instituto “Ñico López”, una institución política de izquierda donde estudia alrededor de 12 meses.

De regreso a Venezuela, retoma el primer trabajo que tuvo como chofer, pero en esta ocasión no sería de autobús, sino del Metro de Caracas, llegando a convertirse con el tiempo en inspector de área.

Nicolás Maduro conductor de buses
Nicolás Maduro en sus años como conductor de buses.

Posteriormente, Maduro llegó a ser dirigente sindical con el poder de representar al gremio de los conductores de autobuses del Metro caraqueño. Este puesto le permitió sus primeras andanzas en la política y comenzar su carrera como político.

Carrera política de Nicolás Maduro

Como has podido ver hasta este punto del artículo, Nicolás Maduro empezó a relacionarse con la política desde muy pequeño, pero como tal su carrera en esta ciencia viene dada por el contacto que tuvo con el entonces teniente coronel Hugo Chávez.

Este acercamiento se produjo cuando Chávez estaba encarcelado producto de la rebelión militar que había encabezado el 04 de febrero de 1992 contra el presidente para la época, Carlos Andrés Pérez.

Al conocerse, ambos se cayeron muy bien y teniendo en cuenta que para ese momento Maduro era un simpatizante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) se convirtió rápidamente en su seguidor.

Gracias a esto empezó a alzar su voz para solicitar la liberación de Chávez. Cuanto esto se produce en 1994, de inmediato su figura está a la par de su nuevo jefe, convirtiéndose en su gran ayudante y colaborador en la organización del partido Movimiento Quinta República (MVR)

Para este momento, su liderazgo se empieza a notar dentro de esta corriente política cuando funda la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, la cual no fue más que una organización a nivel nacional de empleados que estuviesen a favor de los ideales de Chávez.

El inicio de la década de los 90 traería un auge político para él ya que siendo miembro del MVR, le tocó dedicar el cuerpo y alma a la campaña presidencial de su jefe, que al final le daría el triunfo a finales de 1998.

Aunque él no sería el único que se alzaría con la victoria, ya que Maduro obtendría su primer cargo público al resultar electo Diputado ante el Congreso por el Distrito Federal. Habiendo tomado posesión de su dignidad parlamentaria, desempeñó la jefatura de la fracción del MVR.

A su misma vez, fue integrante de varias comisiones, entre ellas la de Recreación y Deportes, Asuntos Sociales, Participación Ciudadana, entre muchas otras. A pesar de todas estas responsabilidades, dejaría de ejercer este cargo cuando en 1999 se convierte en diputado ante la Asamblea Constituyente.

En este nuevo organismo, participó en la redacción de una nueva Constitución y formó parte de la Comisión de Participación Ciudadana. Luego de seis meses de funcionamiento, esta institución termina sus funciones.

Ahora bien en las elecciones del 30 de julio del 2000 resultaría electo como diputado en la nueva Asamblea Nacional.

En el período legislativo 2000 – 2005 presidió la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, sin saber que en el último año de sus funciones sería elegido como nada más y nada menos que Presidente de la Asamblea Nacional.

Habiéndole agarrado el gusto de ser diputado, presenta su candidatura a la reelección en las elecciones parlamentarias de 2005 en donde sale elegido nuevamente. A pesar de este triunfo, no llegó a ejercer su reelección de forma completa porque en 2006 el presidente Chávez lo llama para que formara parte de su gabinete.

¿Qué cargo desempeñaría ahora? Pues uno muy importante, debido a que fue nombrado como el Ministro de Relaciones Exteriores, en pocas palabras sería a partir del 17 de agosto de 2006 el canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

En este puesto duraría espacio de siete años, llegando a comandar la política exterior venezolana y trabajando en organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Nicolás Maduro canciller
Nicolás Maduro ejerciendo como canciller de Venezuela.

Luego de tantos años ejerciendo esta obligación, aparentemente se iba a quedar allí por tiempo indefinido, pero no contaba que el 10 de octubre de 2012 sería nombrado como Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Con esta función, tuvo que ver el deterioro de la salud de Chávez, sin esperar que el 08 de diciembre de 2012 este último anunciara al país que en caso de que le sucediera algo, votaran por él (Maduro).

Esta noticia sin duda lo dejó boquiabierto, sin saber la gran responsabilidad que caería sobre sus hombros si el presidente quedaba incapacitado para ejercer sus funciones.

Aunque al final la mayor parte de las responsabilidades las tuvo que hacer él debido a que Chávez viajó hacia Cuba para someterse a una operación quirúrgica que buscaba sanarlo del cáncer que padecía.

Comenzando el año 2013, pasó a presidir el Consejo de Ministros, encabezando toda la acción del gobierno. Finalmente el 05 de marzo del mismo año, anuncia al país y al mundo la muerte de Hugo Chávez.

A continuación puedes ver un extracto de la intervención de Nicolás Maduro dando a conocer la muerte del presidente Chávez.

Ante la falta absoluta del presidente, y siendo él el vicepresidente, Nicolás Maduro asume el cargo de presidente encargado el 08 de marzo de 2013, juramentándose ante la Asamblea Nacional e iniciando así con su gobierno.

Nicolás Maduro como presidente encargado

Nicolás Maduro presidente encargado
Nicolás Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello en su toma de posesión como presidente encargado de Venezuela.

Según la Constitución vigente, ante la muerte del presidente en funciones se tienen que convocar a elecciones presidenciales 30 días después de la falta absoluta.

Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a las urnas el 14 de abril de 2013 y organizó un período de campaña muy breve para que así las personas que quisieran, lanzaran su candidatura.

Por supuesto, el primero de ellos era Nicolás Maduro, que con el apoyo que había conseguido gracias a lo que había mencionado Chávez en su última alocución, se presentó como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP).

Finalmente logra alzarse con la presidencia con 7.587.532 votos en unas controvertidas elecciones donde la oposición hizo una serie de denuncias de varias irregularidades, las cuales al final no procedieron ni en el CNE ni en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Juraría nuevamente ante la Asamblea Nacional el 19 de abril de 2013, pero ya no como presidente encargado sino como presidente constitucional para el período presidencial de 2013 a 2019.

De esta manera inicia el gobierno de Nicolás Maduro.

Primer gobierno de Nicolás Maduro (2013 – 2019)

Acá tienes un vídeo donde podrás ver la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013.

En pocas palabras, el gobierno de Maduro es una continuidad del de Chávez debido a que desde el primer momento dio a conocer la ejecución del llamado “Plan de la Patria”, el cual era el plan de gobierno que iba a llevar a cabo Hugo Chávez en su cuarto mandato.

Sin embargo, este período presidencial no sería nada fácil ni para él ni para la población venezolana ya que a partir de este año comenzó un debacle como nunca antes se había visto en Venezuela, y que a continuación ¡te lo contamos!

Aspectos económicos

Hablando de los aspectos económicos y de la economía durante este mandato de Nicolás Maduro tenemos un alto índice de inflación y una gran escasez de alimentos básicos que vinieron dados por un desorden en el control cambiario y la disminución de los ingresos debido a la caída de los precios del petróleo.

Todo esto hizo que se pusieran de moda “las colas”, las cuales no fueron más que largas filas que se hacían a las afueras de los supermercados para conseguir los productos de primera necesidad, siempre y cuando hubiese.

Colas en Venezuela
Largas colas para comprar alimentos afuera de un supermercado.

Ante esto, implementó un control para la distribución de estos alimentos por el terminal de la cédula de identidad para que así únicamente los ciudadanos tuvieran un día específico para comprar.

Sin que esto fuera suficiente, el poder adquisitivo de los venezolanos se fue al desplome debido a que el bolívar perdió su valor y trajo como resultado que muchas personas pasaran hambre y que se hiciera famosa la frase “la dieta de Maduro”.

Toda esta crisis también se vio reflejada en los índices macroeconómicos. Por ejemplo, Venezuela estuvo en el primer lugar dentro de los países con miseria para el año 2014. A su misma vez el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación venezolana se contrajo significativamente.

El presidente Maduro justifica todo este desastre económico como las consecuencias de una “guerra económica” por parte de los Estados Unidos. Por su parte, la oposición indica que el verdadero culpable de esta crisis es su ineficiencia frente al gobierno.

Las dificultades económicas de la nación se vieron evidentes en sus mismas palabras en un Mensaje Anual a la Nación, donde dijo “ya Dios proveerá”. Sin que todas las cosas mencionadas anteriormente fueran suficientes, la escasez llegó también al dinero en efectivo.

Para 2016, decreta varias medidas económicas, dentro de las cuales estaba el aumento de la gasolina a 1 bolívar la de 91 octanos y a 6 bolívares la de 95 octanos. Además reformó el SIMADI, el cual era el control cambiario que hasta ese momento venía funcionando y que cambió por un sistema que llamó “complementario flotante”.

¿Sabías qué? Durante el gobierno de Nicolás Maduro se ha producido la mayor devaluación del bolívar en toda la historia de Venezuela.

Por esa razón, en 2017 anuncia la creación de una criptomoneda llamada “Petro”. El precio de esta estaría anclada al costo de un barril de petróleo y serviría para vencer el bloqueo financiero y facilitar la economía nacional.

Para 2018 presenta un programa de “recuperación económica” en donde da inicio a un proceso de reconversión monetaria, eliminándole cinco ceros a la moneda y creando el “bolívar soberano”.

Además, aumentó el Impuesto de Valor Agregado (IVA) llevándolo de 12% a 16% e incrementó los salarios mínimos de los trabajadores en más de 3000%, sin que esto tuviera el efecto que él quería.

Toda esta situación tan deplorable, hizo que comenzara una ola migratoria de venezolanos, que viendo como la calidad de vida mermaba, decidieron huir a países cercanos, llegando a la increíble cifra de más de 3.000.000 de refugiados a lo largo de América Latina y del mundo.

Migrantes venezolanos
Cientos de venezolanos huyendo de Venezuela.

En 2018, Venezuela llegó a la sorprendente cifra de 1.000.000% de inflación según la Asamblea Nacional, siendo el único país del mundo que sufre en la actualidad una hiperinflación. En general, esto ha hecho que para muchos, la tierra venezolana esté en una crisis humanitaria.

Aspectos sociales

En cuanto a los aspectos sociales, Nicolás Maduro siguió la misma política establecida por su antecesor, profundizando las llamadas “misiones” que ya existían y creando unas nuevas que tuvieran un beneficio para la población.

De esta manera, profundizó la Gran Misión Vivienda Venezuela, llegando a entregar la vivienda Nº 2.000.000. Por otro lado, creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con los que buscaba hacerle llegar el alimento al pueblo debido a la grave crisis económica.

Nicolás Maduro y la Gran Misión Vivienda Venezuela
El presidente Nicolás Maduro en un complejo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

También ordenó la creación del llamado “carnet de la patria”, una especie de documento con el que se conoce las necesidades de cada ciudadano y se le otorgan ayudas sociales conocidas como “bonos”.

Además, fundó varias misiones como Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Chamba Juvenil, Abastecimiento Soberano, entre muchas otras más.

Aspectos internacionales

En el plano internacional, Maduro afilió su gobierno con aquellos líderes que compartieran sus ideas de izquierda y de socialismo, siendo un gran aliado de países como Rusia, China, Turquía e Irán.

Esta relación tan estrecha ha llevado al establecimiento de varias comisiones mixtas en el país con el supuesto objetivo de desarrollar la economía y la cooperación en conjunto.

Nicolás Maduro y Xi Jinping
Nicolás Maduro y Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

Ha desarrollado un rechazo a la política exterior de los Estados Unidos de América, a quien considera “el imperio” y ha tenido tensas relaciones con aquellas naciones que están en contra de su gobierno, como por ejemplo Colombia, Chile, entre otros.

Aspectos políticos

Hablando de los aspectos políticos, el presidente Nicolás Maduro ha seguido la misma línea que tuvo el presidente Chávez durante el tiempo que gobernó a Venezuela, por lo que su interés es mantener su legado y profundizar la llamada “Revolución Bolivariana”.

De la misma forma, se ha definido como el “primer presidente chavista de la historia”, lo que ha hecho que para muchos sea considerado como un dictador y un tirano que lo que busca es aferrarse al poder y acallar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas.

La situación económica de país ha tenido un impacto grandísimo en el aspecto político, lo que muchas veces ha hecho tambalear su gobierno. Una prueba de ello, son las innumerables protestas que se realizaron en su contra en 2013 y 2014 que fueron conocidas por muchos como “guarimbas”.

Enfrentamientos violentos en Venezuela en el año 2013 y 2014
Enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden público y la ciudadanía. Año 2013 y 2014.

Estas manifestaciones produjeron una gran represión por parte de las fuerzas policiales y militares, causando la muerte de varias personas y la privación de libertad del dirigente opositor Leopoldo López.

Esto hizo que nuestro país se pusiera en el centro de las noticias internacionales, donde se daba a conocer al mundo los hechos que ocurrían.

Todos estos aspectos negativos se vieron reflejados en las elecciones parlamentarias de 2015, donde la oposición se alzó con la victoria, produciéndose así una derrota para el sector oficialista.

Al enfrentarse a esta derrota, aparentemente la Asamblea Nacional sería el punto de choque contra su sistema gubernamental, pero al final esto no sería así. ¿Por qué razón?

Porque en 2017 los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, escogidos por medio de un proceso poco transparente, indicaron que el Poder Legislativo estaba en desacato y ahora las funciones del mismo la tendría Nicolás Maduro.

Por supuesto, esta fue la chispa que faltaba para que se diera inicio nuevamente a una oleada de protestas. En pocas palabras, el país estaba hecho un caos. Para añadirle más leña al fuego, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, indicaba que con esta decisión se producía una “ruptura del hilo constitucional”.

La represión volvió a las calles y el tema venezolano regresó a las reuniones de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) desde donde se exhortaba al gobierno acabar con la violencia.

Al ver que la nación venezolana estaba vuelta chicha, Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente el 01 de mayo de 2017 con el objetivo de “restablecer la paz”, aunque esta convocatoria en vez de calmar los ánimos, los avivaron mucho más.

Esta acción política, trajo como resultado que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea impusieran sobre él y otros dirigentes del gobierno sanciones con las que se congelaba todos los activos que pudieran tener en estos territorios.

Al instalarse la Constituyente, formada por partidarios de Maduro, adelantaron las elecciones presidenciales que tendrían que haberse realizado a finales de 2018 para mayo del mismo año.

En una dudosa elección presidencial y sin ningún tipo de observación internacional, Maduro consigue la victoria el 20 de mayo de 2018 con 6.245.862 votos, aunque para muchos en realidad esto fue un fraude.

Con esto, aseguraba su permanencia en la silla de Miraflores por seis años más, pero esto no significaba que las dificultades habrían acabado para él.

El 04 de agosto de 2018, mientras pronunciaba un discurso en el Paseo Los Próceres, con motivo del 81º aniversario de la Guardia Nacional, se produjo un atentado en su contra, explotando una serie de artefactos en un dron que se encontraba cerca de donde estaba, aunque al final este no le hizo nada.

Segundo gobierno de Nicolás Maduro (2019 – presente)

A continuación en el siguiente vídeo puedes ver como fue la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2019.

Como pudiste observar en el vídeo, Nicolás Maduro juraría como presidente reelecto ante el Tribunal Supremo de Justicia para el período período presidencial de 2019 a 2025, iniciando así con su segunda presidencia «constitucional». No obstante, para la gran mayoría de venezolanos y de países del mundo, esta juramentación provenía de elecciones fraudulentas.

Ante esto, desde esa fecha más de 50 países no lo han reconocido como presidente de Venezuela y le han dado el reconocimiento a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

Producto de la pandemia del COVID-19 que inició a finales del año 2019, el presidente Maduro ha establecido en Venezuela un programa llamado «esquema 7+7» el cual comprende una semana radical y otra semana de cuarentena.

Política económica

La economía del segundo mandato de Nicolás Maduro no ha estado libre de dificultades debido a varias razones. Un caso de ellos es una aguda escasez de gasolina, lo que ha hecho interminables colas a lo largo y ancho del territorio nacional para conseguir el ansiado combustible.

Colas para la gasolina
Larga cola para surtir combustible en Venezuela.

Hablando de ese tema, el 01 de junio de 2020 decretó un nuevo aumento de la gasolina pasando a dos esquemas, en el primero este hidrocarburo sería subsidiado a un costo de 5000 bolívares por litro y en el otro costaría 0,5$ cada litro.

Aparte de esto, ha ocurrido un fenómeno económico de dolarización. Como tal este proceso no ha sido oficial, pero ha comenzado a ocurrir como una vía de escape ante la gran inflación existente, tanto que en muchos comercios todo se vende en divisas.

Política internacional

En el área diplomática, las cosas se le han complicado enormemente debido al alto número de países que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente. Esto sin contar las nuevas sanciones que se le han impuesto por varias naciones, llegando inclusive a que los Estados Unidos impusieran un bloqueo contra el país.

Esto ha hecho que poco a poco la nación venezolana se vaya quedando aislada internacionalmente debido a la ruptura de relaciones diplomáticas con varios países de la región y al retiro de Venezuela de varios organismos internacionales, como por ejemplo la OEA.

Crisis política

Motivado a todos los sucesos que te hemos contado hasta ahora, se produjo nuevamente una crisis en el área política en esta segunda presidencia de Maduro. Por ejemplo, a comienzos del año 2019 la Asamblea Nacional indica que Maduro es un usurpador del cargo de Presidente de la República.

Por su parte, el Tribunal Supremo en el exilio emite una orden de captura en su contra, sin que esta se procesara. Para el 30 de abril del mismo año, se produce un levantamiento militar en su contra, donde es liberado Leopoldo López, pero que al final tampoco logró sacarlo del poder.

Estos acontecimientos han hecho que su imagen y popularidad caiga consecutivamente, llegando a más de 50% el rechazo hacia su gestión por parte de los ciudadanos venezolanos.

Acusación por crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos

Acercándose el final del año 2020, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe donde hace responsable a Nicolás Maduro y a altos funcionarios de su gobierno como responsables de crímenes de lesa humanidad.

A su misma vez, la Alta Comisionada de ese mismo organismo para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, luego de una visita a Venezuela y de constatar la situación con sus propios ojos, declaró que se habían cometido violaciones a los derechos humanos desde las protestas ocurridas en 2014.

Estas declaraciones hicieron que se denunciara ante la Corte Internacional de Justicia la supuesta responsabilidad de Maduro en estos asuntos, proceso que hasta ahora está en revisión.

Escándalos de corrupción y delitos

Durante todo el mandato de Nicolás Maduro han sido múltiples los escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito y delitos que supuestamente ha cometido. Por ejemplo, está el caso de los narco sobrinos.

Este incluiría a dos hijos de su esposa, Cilia Flores, los cuales fueron arrestados en Estados Unidos por la Administración del Control de Drogas (DEA) debido a que estaban traficando drogas a través de pasaportes venezolanos de diplomáticos.

Este suceso, ocurrido en 2015, encendió las alarmas en todo el mundo para sospechar que detrás de Maduro está una red de narcotráfico. Tanto fue así que en 2020 la DEA lo acusó de traficante y ofreció una recompensa de 15.000.000 de dólares por la obtención de información que permitiera su captura.

Nicolás Maduro DEA
El director de la DEA acusando a Nicolás Maduro como narcotraficante y solicitando su captura.

Esta solicitud viene dada por la supuesta vinculación que tiene Nicolás Maduro con el Cartel de los Soles, una organización conformada aparentemente por Diosdado Cabello y otros militares corruptos de la Fuerza Armada Nacional.

Han sido múltiples las críticas que ha recibido Maduro por algunos viajes que ha realizado al exterior y por el disfrute que se da en los mismos, llegando a degustar un excelente banquete en un restaurant de lujo en Turquía del chef Salt Bae, haciendo que la comunidad venezolana se indigne por la grave crisis y escasez de alimentos que está experimentando Venezuela.

Vida personal de Nicolás Maduro

Hablando de la vida sentimental de Nicolás Maduro, desde muy joven le dio rienda suelta al amor cuando queda perdidamente enamorado de una señorita llamada Adriana Guerra Angulo, con quien se casa en 1988 siendo apenas un joven de 26 años.

Producto de ese amor, nacería su único hijo de nombre Nicolás Maduro Guerra, el cual nació dos años después que se hubiesen casado. A pesar del gran amor con el que comenzó la relación, con el paso del tiempo este se fue enfriando poco a poco hasta que en 1994 se divorciaron.

Este divorcio no significaría el fin de su vida amorosa ya que cuando comenzó a incursionar en la política conoció a una abogada de nombre Cilia Flores, con quien inició una relación de concubinato. Luego de varios años en esta situación, se casaron en 2013.

Nicolás Maduro casándose con Cilia Flores
Nicolás Maduro casándose con Cilia Flores.

Hablando de sus creencias religiosas, en más de una oportunidad se ha definido como cristiano y católico. No obstante, existen muchos rumores que afirman que esto es puro cuento debido a que supuestamente tiene creencias esotéricas y que en algún momento fue seguidor de Sathya Sai Baba, un gurú indio.

Nicolás Maduro y Sai Baba
Nicolás Maduro y Sai Baba.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién es Nicolás Maduro? Haciendo una biografía corta, es un hombre que genera sentimientos encontrados en los ciudadanos venezolanos ya que es amado por unos pero odiado por otros.

Para una buena parte de la población, él es el culpable de la grave crisis política, social y económica en la cual está sumergida Venezuela desde hace algunos años hasta la actualidad.

Para la otra, es el blanco de los ataques del imperialismo contra la Revolución Bolivariana. En la mayoría de países del mundo, es calificado como la cabeza de una dictadura genocida, criminal y narcotraficante.

Para unos pocos, es el presidente de Venezuela en funciones que le ha tocado gobernar al país en graves circunstancias, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Con toda esta información, serás tú quien tendrás la última interpretación. Nosotros por su parte nos limitaremos a seguir escribiendo más detalles en este artículo a medida que el tiempo avance…

¿Qué te ha parecido esta información? ¡Danos tu apreciación!

Somos amantes de la historia venezolana. ¿Qué opinión te merece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes