Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Hegemonía Andina

Hegemonía andina

La Hegemonía Andina es una expresión que se refiere a la etapa de la historia venezolana que comienza con el siglo XX.

Ahora bien ¿Por qué se llama así? Porque como tal la palabra “hegemonía”, significa el dominio completo del poder político. Y lo de “andina” viene porque esta autoridad fue ejercida por líderes militares que nacieron en los Andes venezolanos.

Con esto presente, ya estás en la capacidad de encontrar a continuación un artículo impresionante de este período histórico y que por supuesto no te lo puedes perder. ¡Sigue leyendo este artículo!


💡 ¡ATENCIÓN! ¿Deseas descargar los libros de historia de Venezuela de 1ero a 5to año en formato PDF completamente gratis? ¡Consíguelos AQUÍ!


¿Cuáles fueron los antecedentes de la Hegemonía Andina?

Dentro de los antecedentes de la Hegemonía Andina está el gobierno de Ignacio Andrade y el estallido de la Revolución Liberal Restauradora. Pero, específicamente… ¿Qué fue lo que pasó? De inmediato ¡te lo contamos!

Andrade había sido electo presidente de la República para el período 1898-1902. Ya para ese entonces, la situación política y económica del país era un caos. El gobierno tuvo que hacer frente a varios alzamientos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ignacio Andrade
Ignacio Andrade

No conforme con esto, el gobierno estaba atado para realizar algunas acciones, ya que el país estaba en bancarrota, es decir, no había dinero. Los pocos fondos que tenía la República eran administrados de una forma descarada para el beneficio propio de los partidarios del gobierno.

Aquí entra en escena Cipriano Castro, quien era un venezolano nacido en los Andes y que se encontraba exiliado en Colombia. Él junto a otros militares, emprendieron una invasión a Venezuela por el Táchira con miras a llegar a Caracas y tomar el poder. Dicho movimiento es el que se conoce cómo la «Revolución Liberal Restauradora”.

Cipriano Castro
Cipriano Castro

¿Sabías qué? Este alzamiento también se le conoce por el nombre de “La Revolución de los 60”, motivado a que fueron 60 hombres en armas que comenzaron con esta insurrección.

En esta revolución, iban 2 militares andinos que con el tiempo llegaron a ser presidentes de Venezuela los cuales eran Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras.

Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez

A lo largo de 5 meses obteniendo victorias a lo largo de la Cordillera de los Andes, Castro entra triunfante a Caracas el 23 de octubre de 1899, derrocando a Andrade de su cargo y tomando el poder cómo Presidente de la República.

El triunfo de esta insurgencia permite que los andinos lleguen al poder, siendo este el inicio de la Hegemonía Andina.

La Hegemonía Andina

El gobierno del nuevo presidente inició bajo la siguiente consigna “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”, trayendo así nuevas ideas políticas al país. Su primer gabinete de gobierno justamente revela eso, la intención de unir las fracciones del Partido Liberal que se encontraban enfrentadas.

Al llegar al año de 1901, Castro resulta elegido de forma constitucional cómo el presidente de Venezuela y su compañero de armas, Juan Vicente Gómez, el cual lo había acompañado en el movimiento que le permitió llegar al poder, fue designado como vicepresidente.

A pesar de la popularidad que llegaron a tener los andinos en el poder, el presidente Castro no se escapó de varios movimientos en su contra. El más importante fue uno que se conoció como la «Revolución Libertadora” a cargo de un banquero con una gran fortuna, de apellido Matos.

Finalmente, el andino se impuso sobre este movimiento que buscaba derrocarlo del poder. Con esta victoria, se coloca fin, en cierto modo, a las grandes rebeliones caudillistas del país que habían venido ocurriendo desde mediados del siglo XIX.

Seguramente, Castro pensaba que con el triunfo que había obtenido, tendría todo color de rosa para gobernar. Sin embargo durante su gobierno se produjo el más grave y serio conflicto internacional que ha tenido Venezuela. ¿Cuál era?

Un bloqueo de las costas venezolanas por las potencias europeas, específicamente del Reino Unido y Alemania. Y esto ¿Por qué? Porque la nación venezolana había acumulado una deuda grandísima con estos países en los años anteriores, deuda que el presidente Castro se negó a pagar.

Bloqueo naval a Venezuela, año 1902
Bloqueo naval a Venezuela, año 1902

Al acercarse el año 1908, Castro comienza con una enfermedad en su sistema urinario. Al ver que cada vez se agravaba más y más, decidió ir a Europa para que fuera tratado. De esta forma deja el poder en su compadre y mejor amigo, Gómez, y se embarca hacia el continente europeo en busca de la recuperación de su salud.

En ningún momento pensó, que por un lado estaría saliendo de Venezuela y por otro, su compañero de armas lo traicionaría y lanzaría un golpe de estado en su contra, tomando el poder.

Aquí comienza la dictadura de Juan Vicente Gómez. Dos años después, específicamente en 1910, el Congreso de la República lo designa de una forma oficial cómo el presidente constitucional de Venezuela.

Se mantuvo en el poder, directa e indirectamente por 27 años, por lo que más de un cuarto del siglo XX fue gobernado por él de una forma autoritaria y represiva, mandando cómo dictador absoluto de Venezuela.

¿Sabías qué? Hasta ahora, Juan Vicente Gómez ha sido la persona que más tiempo ha durado en el poder de Venezuela.

En su gobierno, la codicia, las violaciones a los derechos humanos y el enriquecimiento propio y de sus familiares llegaron a extremos en la historia nacional. Aquí, hermanos hijos y demás familiares del general ocuparon altos cargos en el gobierno.

A lo largo de los 27 años que estuvo en el poder, se separó varias veces de la presidencia, pero manteniendo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, es decir, aunque había un presidente, este era un títere de las órdenes que él daba.

Su dictadura, a medida que avanzaba el tiempo, se hacía cada vez más cruel y dura, encarcelando a sus opositores, colocándole trabajos forzados e inclusive causándole la muerte de una forma terrible.

Cómo era natural, el largo mandato dictatorial de Gómez, hizo que se levantaran en el país varios grupos en contra de su gobierno. Uno de los más destacados fue el que se conoce cómo la “Generación del 28”, el cual estaba conformado por estudiantes de Caracas y de dónde salieron notables líderes políticos.

¿Sabías qué? La Generación del 28 debe su nombre, a que este levantamiento se produjo en el año de 1928.

Muchos fueron los intentos que se realizaron para derrocarlo, pero ninguno tuvo efecto. Esto deja ver el gran poder, astucia y sobre todo la influencia que tenía Gómez en los militares y en la vida nacional. A pesar de tantas acciones deplorables, hizo un gran aporte a la vida institucional del país.

Entre las cosas positivas que hizo fue erradicar de una forma completa a los caudillos que existían en el país. Por otro lado, sentó la base de las instituciones para un Estado moderno, entre ellas terminando de modernizar el ejército venezolano y creando la Academia Militar de Venezuela, siendo estos los rasgos más relevantes de la Hegemonía Andina.

Otras medidas muy interesantes, es que creó una ley que pudiera regir la relación laboral en el país, así como también canceló por completo la deuda externa que tenía Venezuela y dio inicio a la producción petrolera, actividad que se convirtió en el primer ingreso económico de la nación, cosa que sucede hasta nuestros días.

Finalmente, en 1935, la dictadura llega a su fin. ¿Por qué motivo? Porque Juan Vicente Gómez fallecería a la edad de 78 años. La muerte del dictador trajo un gran revuelo en la vida nacional, ya que muchos querían tener el poder de la nación y así enrumbarla a una dirección democrática.

¿Sabías qué? Juan Vicente Gómez, fallece un 17 de diciembre, misma fecha en la que murió el Libertador Simón Bolívar.

Después de muchos dimes y diretes, resulta electo por el Congreso el general Eleazar López Contreras como presidente, quién era Ministro de Guerra y Marina de Gómez y lo había acompañado tanto a él como Castro en la Revolución Liberal Restauradora.

Eleazar López Contreras
Eleazar López Contreras

Se sigue perpetuando el poder los andinos, ya que López Contreras, igual que sus dos antecesores, era tachirense. Por su parte el gobierno del general López responde a un período de apogeo de la actividad política y sobre todo el despertar del pueblo después de largos años de dictadura.

En su mandato se inician importantes cambios en todos los órdenes de la vida nacional venezolana. A pesar de que venía de formar parte del gabinete ministerial de Gómez, poco a poco se fue distanciando del sector gomecista y fue adoptando decisiones encaminadas a un sistema democrático.

Entre estas decisiones sobresalen la libertad de prensa, la liberación de los presos políticos y el permiso de regresar a los exiliados que tuvieron que salir huyendo del país o fueron expulsados durante el gobierno de Gómez.

Sin embargo, López Contreras no se quedó atrás en cuánto a decisiones institucionales ya que durante su gobierno se produjo la creación del Ministerio de Sanidad (hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud), la fundación del Banco Central de Venezuela, entre muchos otros.

Por todas estas acciones, se le recuerda cómo el “presidente de la transición”, debido a que poco a poco fue exterminando en el país lo que quedaba de la dictadura de su jefe e implementando resoluciones que permitieran a la nación tener libertad en varios aspectos de la vida cotidiana.

Al culminar el período para el cual fue electo, el Congreso elige al general Isaías Medina Angarita cómo presidente de Venezuela, quien era Ministro de Guerra y Marina del general López… ¿Y adivina qué? ¡También era tachirense! ¿Ya ves por qué a este período se le denomina “hegemonía andina”?

Isaías Medina Angarita
Isaías Medina Angarita

De inmediato, el gobierno de Medina comienza a hacer los cambios necesarios para que la República poco a poco fuera administrando la industria petrolera y así limitar la influencia de las empresas extranjeras.

Por supuesto, esto trajo consigo una buena fuente de ingresos al Estado venezolano, la cual hacía falta. Por otro lado, tomó decisiones aún más determinantes de las que había tomado López en cuanto a la apertura del país a un sistema democrático.

Por ejemplo, instauró el voto femenino, es decir, las mujeres ahora tenían derecho a votar . A su misma vez legalizó los partidos políticos y abrió aun más la brecha para la participación del pueblo en los asuntos trascendentales de la nación.

Comenzó de una manera gradual con la modernización de Venezuela e inclusive instauró la cedulación cómo un proceso obligatorio para todos los ciudadanos venezolanos, dándoles así el derecho a la identidad.

¿Sabías qué? La cédula de identidad Nº00001 fue la del general Isaías Medina Angarita.

A pesar de que era militar, que hizo muchos avances en pro del sistema democrático y que se le considere cómo el presidente más democrático que ha tenido Venezuela, no pudo terminar su período para el cual había sido electo. ¿Por qué?

Porque fue derrocado en octubre de 1945 por un movimiento cívico militar encabezado por Rómulo Betancourt y conformado por un grupo de simpatizantes del partido Acción Democrática y oficiales del Ejército.

Con este alzamiento, no solamente queda por terminado el gobierno del general Medina, sino también finaliza esta etapa histórica conocida como la Hegemonía Andina, dando así paso al Trienio Adeco.

Conclusiones

En resumen, ¿Qué es la Hegemonía Andina? Este término alude al período de la historia de Venezuela que comienza en el siglo XX con el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora y con la llegada de Cipriano Castro al poder. Aproximadamente esta etapa duró 45 años, ya que finalizó el 18 de octubre de 1945 con el derrocamiento de Isaías Medina Angarita.

En cuanto a las características de esta época nos encontramos que se dio forma al Estado venezolano en muchos campos. Sin embargo, el principal fue en el área militar, cuando el gobierno de Juan Vicente Gómez modernizó al ejército y fundó la Academia Militar de Venezuela.

Esto, permitió la aniquilación total de los caudillos militares que proliferaban sin ningún tipo de control en los finales del siglo XIX y de esta manera se le dio cohesión al territorio venezolano. Sin duda, todas las medidas que se tomaron en los gobiernos de la Hegemonía Andina permitieron traer nuevas ideas políticas, lo que conllevó que la nación venezolana diera los pasos necesarios para tener una vida institucional.

¿Qué opinión te merece este artículo? ¡Danos tu opinión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido esta información tan interesante? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Ajustes