Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Germán Suárez Flamerich

Germán Suárez Flamerich
  • Nombre completo: Germán Suárez Flamerich.
  • Natalicio: 10 de abril de 1907. Caracas, Venezuela.
  • Muerte: 24 de junio de 1990. Caracas, Venezuela. (83 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: (Como presidente de la Junta de Gobierno) 27 de noviembre de 1950 – 02 de diciembre de 1952.

Biografía de Germán Suárez Flamerich

La biografía de Germán Suárez Flamerich habla de un abogado venezolano que desde el momento que emprendió su carrera profesional demostró su gran preparación.

Gracias a ese conocimiento, a los destinos de la vida y al auge político del país, se desempeñó fugazmente como presidente de Venezuela desde 1950 a 1952.

¿Te gustaría saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¡este es el lugar para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!


👀 ¿Quisieras tener más información acerca de los presidentes de Venezuela a lo largo del tiempo? Si así lo deseas, da clic aquí.


Infancia y juventud

La infancia de Germán Suárez Flamerich se remonta al año 1907, cuando nace dentro del matrimonio conformado por sus padres Jesús María Suárez y Clorinda Flamerich.

Comenzaría a cursar sus estudios primarios en el Colegio Alemán y luego los completaría en el Liceo Caracas. A medida que fue creciendo comenzó su gusto por practicar deportes.

Por esa razón, en sus tiempos libres corría bicicleta e inclusive llegó a inscribirse en un club de deporte llamado Los Samanes Junior, donde podía entrenar y hacer lo que le gustaba. Sin duda alguna, esto le permitió desarrollar su cuerpo y obtener una gran fuerza a pesar de su corta edad.

Aparentemente iba a disfrutar de una niñez y adolescencia muy tranquila pero al final no sería así. ¿Por qué razón? Porque en 1924 la vida le daría un golpe muy duro con el fallecimiento de su madre.

Sin duda esto le produjo un gran dolor y sufrimiento y no era para menos, había perdido a la mujer que lo había traído al mundo teniendo tan solo diecisiete años. Luego que se pudo recuperar de esta pérdida y de graduarse como bachiller, se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para formarse como abogado.

Alternaba su tiempo de estudio trabajando con un amigo de la familia que tenía un bufete jurídico. Sin duda, esto le permitía complementar la instrucción que estaba recibiendo en la Universidad.

Justamente en su casa de estudios es donde comienza a relacionarse con un grupo de estudiantes, entre los cuales estaban Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jóvito Villalba, entre otros.

Estos organizarían en 1928 una actividad que tenía como objetivo recaudar fondos para la creación de la sede de la Casa del Estudiante. Germán Suárez Flamerich forma parte de este grupo que será conocido como “La Generación del 28”.

Esta actividad al final desviaría su rumbo y se convierte en una protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez en la “Semana del Estudiante”. Esto hizo que tanto él como sus compañeros corrieran las consecuencias de ser perseguidos y apresados.

Afortunadamente, el se escabulló lo más que pudo y no pudo ser encarcelado en ese momento, logrando escapar de las fuerzas del régimen refugiándose en una casa de la familia Arévalo, los cuales eran íntimos amigos de su familia.

Luego de dos meses y después que la situación se tranquilizó un poco, sale de allí y regresa a su hogar. Cuál sería su sorpresa que estando en su casa, sería encontrado y encarcelado por su actuación en este levantamiento.

Iría a parar a la cárcel La Rotunda, donde fue sometido a trabajos forzados y torturas. Al pasar algunos días sería sacado de allí y transferido al Castillo San Felipe de Puerto Cabello. Duraría preso hasta el 19 de octubre de 1928, día en el que es liberado.

La Rotunda
Calabozos de «La Rotunda».

Carrera profesional de Germán Suárez Flamerich

Luego de la experiencia que le había pasado metiéndose en los problemas del país, Germán Suárez Flamerich decidió centrar toda su atención en terminar su carrera. Es así como el 30 de julio de 1931 logra graduarse como abogado de la República.

A partir de aquí, Suárez comenzó a ejercer su carrera profesional sin dejar a un lado el estar pendiente de lo que ocurría en el entorno político nacional. Después de seis años ejerciendo como abogado empezaría a desempeñarse como profesor de cátedra de Derecho Civil en la misma universidad que había estudiado.

Sin duda, esto deja ver la preparación y conocimiento que tenía en el mundo de las leyes. Con este cargo duraría aproximadamente un año debido a que renunciaría porque no estaba de acuerdo con que ciertos funcionarios policiales entraran a la casa de estudios.

Entre 1937 a 1940 ocuparía el puesto de presidente de la Comisión Coordinadora y Revisora de Leyes. Por supuesto, este cargo le permitía codearse con los políticos que estaban ejerciendo funciones en el gobierno de Eleazar López Contreras.
Esto hizo que poco a poco comenzara el deseo de ejercer carrera como político y de esta forma no quedarse atrás.

Carrera política de Germán Suárez Flamerich

Los inicios de la carrera política de Germán Suárez Flamerich vienen dados a partir de 1939, año donde ejercería la presidencia del Consejo Municipal de Caracas. Luego de haber terminado este período sería integrante de la Comisión Reguladora de Precios del mismo organismo, donde llego a ser su presidente meses después.

En 1941, regresaría a ser profesor de Derecho Civil, sin que esto significara que se iba a apartar de una forma completa de la política, ya que le había agarrado el gusto. Tanto fue así que por estos mismos años sería elegido como diputado ante el Congreso Nacional por el Distrito Federal.

Estos fueron tiempos de una dedicada actividad por parte de él debido a que tenía que cumplir con ambas funciones, ser profesor y a la misma vez diputado.

Es importante destacar que con este cargo se opuso a la ratificación por parte del presidente Isaías Medina Angarita del Tratado de Límites fronterizos con Colombia, el cual había sido creado por el ex presidente López Contreras.

En 1945, el país quedaba boquiabierto con el derrocamiento del presidente Medina, lo que hizo que comenzara una etapa de despertar político. Justamente en ese mismo año terminaba el período para el cual había sido elegido Suárez como diputado, por lo que no tuvo ningún problema.

Eso sí, viendo que había una fuerte convulsión en todo el territorio nacional, decidió alejarse momentáneamente de cargos relacionados con la política y el gobierno. Aprovechó esos años para ser el director de la Facultad de Derecho de la UCV, puesto que ocuparía hasta 1947.

Después que la situación se calmó, volvería a aparecer en la escena pública en 1948 siendo Consultor Jurídico de la Junta Militar de Gobierno, conformada por Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

Este contacto era el más importante que había tenido en su carrera profesional y política hasta ese momento ya que estaba trabajando nada más y nada menos que para los militares que tenían el poder del país.

Sus responsabilidades dentro de este gobierno no se quedarían hasta ese punto, porque a los meses comenzaría a actuar como Ministro de Relaciones Exteriores de forma interina. En pocas palabras, sería el canciller de la República para el año 1949.

Con el paso de un corto tiempo, en junio de 1950 sería designado como embajador de Venezuela en Perú. Duraría en este cargo escasos cinco meses. ¿Por qué razón? Porque resulta que en el mes de noviembre de ese mismo año sería asesinado el coronel Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar.

Ante este suceso, los otros dos miembros comienzan a buscar a alguien que pueda ocupar su puesto y es allí cuando llaman de inmediato a Germán Suárez Flamerich para que regresara a Venezuela debido a que estaba en Perú cumpliendo funciones de embajador.

De esta manera, le presentan en bandeja de plata la oportunidad de ser el presidente de la que a partir de ese momento comenzaría a llamarse «Junta de Gobierno». Obviamente, esta oportunidad no la iba a rechazar tan fácil, por lo que toma posesión de su cargo el 27 de noviembre de 1950, iniciando así con su gobierno.

Gobierno de Germán Suárez Flamerich (Presidente de la Junta de Gobierno 1950 – 1952)

Germán Suárez Flamerich y la Junta de Gobierno
Germán Suárez Flamerich presidiendo la Junta de Gobierno (1950 – 1952) acompañado de Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Desde el primer momento de su presidencia, decidió encaminar al país hacia unas elecciones que permitiera renovar todos los poderes públicos y así comenzar una nueva era política. Pero, específicamente ¿Qué hizo Germán Suárez Flamerich durante su gobierno?

Dentro de sus primeras acciones como presidente, está la liberación de los dirigentes del partido Unión Republicana Democrática (URD) los cuales habían sido encarcelados días antes.

Por otro lado y teniendo coherencia con la decisión de convocar a elecciones, creó un estatuto electoral donde se colocaban las reglas de los comicios que se iban a realizar en un futuro.

A su misma vez, comenzó la legalización de unos pocos partidos ya que los mayoritarios, dentro de lo que se encontraban Acción Democrática (AD), siguieron en la ilegalidad, por lo que tuvieron que seguir trabajando en secreto.

Durante el período presidencial (1950 a 1952) que le tocó gobernar a Germán Suárez Flamerich, se acentuó aún más la represión por parte del gobierno militar que había comenzado en 1948 con el derrocamiento de Rómulo Gallegos. En pocas palabras, quien estuviera en desacuerdo con lo que decía el gobierno recibiría graves consecuencias.

Al leer esto, quizás te preguntes ¿Por qué? La razón radica en que para muchos el verdadero hombre que llevaba las riendas del país durante este mandato era Marcos Pérez Jiménez, su Ministro de Defensa y quien integraba junto a él y Llovera Páez la Junta de Gobierno. Por lo que la figura de Germán Suárez como presidente era pura apariencia.

Sea cierto o no, la cosa es que las características más sobresalientes del gobierno de Germán Suárez Flamerich fueron las siguientes:

  • Creación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos en 1951.
  • Constitución de Sierra Nevada (Mérida) como Parque Nacional.
  • El inicio de la construcción de la Autopista Caracas – La Guaira y de la Ciudad Universitaria de Caracas.

A su misma vez dentro de los hechos importantes y logros del gobierno de Germán Suárez Flamerich tenemos la inauguración de grandes obras públicas, las cuales habían comenzado a construirse en el gobierno anterior. Dentro de estas están: el Gimnasio Cubierto de la UCV, los estadios Universitario y Olímpico de la ciudad capital, entre muchos otros más.

Germán Suárez Flamerich inaugurando obras
El presidente de la Junta de Gobierno, Germán Suárez Flamerich inaugurando una obra junto a Marcos Pérez Jiménez.

¿Sabías qué? Durante el gobierno de Germán Suárez Flamerich se decretó a la orquídea como flor nacional de Venezuela, el 21 de mayo de 1951.

Por otro lado, la economía durante la presidencia de Germán Suárez Flamerich estuvo bastante estable gracias a los precios del petróleo, ya que uno de los aspectos económicos de este mandato es que la actividad petrolífera era la principal actividad del país, lo que le permitió tener al gobierno suficientes ingresos para la construcción de las obras descritas anteriormente.

A su misma vez un hecho que causaría una gran conmoción en el país durante la época que le tocó gobernar, sería el asesinato a sangre fría de Leonardo Ruiz Pineda, unos de los dirigentes de Acción Democrática.

Este suceso deja ver el miedo que se quería implementar en el país para que así la población y los líderes políticos tuvieran en cuenta lo que les podía pasar si conspiraban contra el gobierno o si no estaban de acuerdo con lo que se mandaba.

Finalmente y después de dos años estando en el poder, Suárez se resuelve a hacer realidad la promesa que había hecho al principio de su mandato: convocar a unas elecciones para elegir a una Constituyente.

Para eso sus aliados y partidarios fundan el partido Frente Electoral Independiente (FEI) con el objetivo de participar. Aparte de esta organización política también entrarían como postulados la militancia de URD y COPEI.

Luego de algunos meses de campaña, el 30 de noviembre de 1952 se llevan a cabo estos comicios, donde sale vencedor el partido URD a la cabeza de Jóvito Villalba. Al saberse estos resultados desfavorables para su gobierno, inmediatamente sale a rechazarlos.

Un día más tarde, convoca a los miembros del Alto Mando Militar. Después de varias horas de discusiones y acalorados debates, Germán Suárez Flamerich decide renunciar a la presidencia, dejándole el poder a Marcos Pérez Jiménez el 02 de diciembre de ese mismo año, finalizando así con su mandato.

Últimos años de Germán Suárez Flamerich

Fuera del gobierno, Germán Suárez Flamerich decide irse a tierras europeas. Allí duraría por espacio de un año motivado a que en los primeros meses de 1954 regresaría a Venezuela porque su padre estaba muy enfermo, casi en etapa terminal.

A pesar del esfuerzo que hizo para que le pudieran salvar su vida, lamentablemente lo pierde en marzo de ese mismo año. Luego de recuperarse de esta pérdida, comenzaría a hacer vida en el país, pero no en el plano político, sino en el ejercicio de su profesión como abogado.

A su misma vez aprovechó este tiempo para pasar tiempo con su esposa Rosario Pérez Carreño y con sus hijos. Por otro lado, comenzó a practicar nuevamente deporte tal cual como lo había hecho en su juventud.

Rosario Pérez Carreño
Rosario Pérez Carreño, esposa de Germán Suárez Flamerich.

Haciendo esto pasó la mayor parte de sus últimos años. Al llegar la década de 1980, su salud comenzaría a deteriorarse notablemente motivado a una artritis que lo aquejaba.

Luego de batallar y batallar contra esta enfermedad, Germán Suárez Flamerich perdería la lucha contra ella, produciéndose su muerte el 24 de junio de 1990 a los 83 años de edad.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Germán Suárez Flamerich? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un civil con una enorme preparación en el mundo de las leyes y que gracias a las convulsiones políticas que existieron durante la época en la cual vivió, emprendió su carrera política.

Esta carrera más tarde le permitiría llegar a ser presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela entre 1950 y 1952. Para muchos su gobierno fue títere, debido a que quien estaba detrás del poder era en realidad Marcos Pérez Jiménez.

Si esto fue cierto o no, la figura de Germán Suárez será recordada en la historia venezolana por ser un hombre que se prestó a la política dentro de un tiempo en donde existió un gran auge de los sectores nacionales de Venezuela.

¿Qué te pareció este artículo? ¡Danos tu apreciación!

Somos amantes de la historia venezolana. ¿Qué te parece esta información? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te estaremos respondiendo. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Coméntanos!

Ajustes