Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Raimundo Andueza Palacio

Raimundo Andueza Palacio
  • Nombre completo: Raimundo Ignacio Andueza Palacio.
  • Natalicio: 06 de febrero de 1846. Guanare, estado Portuguesa, Venezuela.
  • Muerte: 17 de agosto de 1900. Caracas, Venezuela. (54 años)
  • Profesión: Abogado y político.
  • Duración de su mandato: 19 de marzo de 1890 – 17 de junio de 1892.

Biografía de Raimundo Andueza Palacio

La biografía de Raimundo Andueza Palacio habla de un abogado, militar y político venezolano que llegó a ser presidente de Venezuela entre 1890 y 1892. Como era natural en la época en donde vivió, siguió con la práctica de querer eternizarse en el poder a como diera lugar.

Por esa razón, varias personas vieron en el a un personaje que desacreditó y prostituyó la institución civil para su propio beneficio y enriquecimiento.

Ahora bien ¿Habrá sido en verdad así? ¿Quisieras tener más detalles de su vida y obra? Si es así ¡este es el sitio indicado para ti! ¡Sigue leyendo este artículo!

Infancia y juventud

El inicio de la vida de este alto y gordinflón personaje de la historia venezolana comienza en 1846, año en el cual llega al mundo gracias al matrimonio conformado por sus padres José Raimundo Andueza Delgado y Carolina Palacio Torres.

A pesar que nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos, pudo recibir una educación básica bastante buena en su natal Guanare.

Al llegar a ser un adolescente, dedicó tiempo al estudio de la filosofía y es así como se gradúa de Bachiller en Ciencias Filosóficas con tan solo 15 años.

Después de graduarse, comenzó a ejercer su profesión por espacio de unos cincos años aproximadamente. Sin embargo, el hecho de que su padre fuera un político respetado hizo que el también siguiera sus pasos, enrumbando su vida hacia ella.

Carrera política de Raimundo Andueza Palacio

La carrera política de Raimundo Andueza Palacio comenzaría al ejercer cargos militares. Es importante que se destaque que aunque no había estudiado esta ciencia, la práctica fue lo que le permitió convertirse en un hombre de armas. En pocas palabras, echando a perder fue que aprendió.

El primer cargo que tuvo fue ser el ayudante de campo en el aspecto militar del presidente Juan Crisóstomo Falcón en 1866. Gracias a que tuvo bastante eficiencia en esta responsabilidad, fue nombrado tiempo después por el mismo Falcón como su secretario personal.

Al llegar el año de 1868 tuvo una mayor participación como militar, ya que había estallado la Revolución Azul a cargo de José Tadeo Monagas, con la que buscaba tumbar del poder a los miembros del Partido Liberal.

En este conflicto, estuvo en el bando que comandaba Manuel Ezequiel Bruzual para defender al gobierno, algo que lamentablemente no lograron. Ante esta derrota, Andueza Palacio se retiró de la vida política por un tiempo.

Aprovechó ese tiempo para enamorarse y casarse con Isabel González Estévez. De tanto amor que ambos se dieron llegaron a ser padres de tres hijos. También durante este período aumentó sus conocimientos cursando la carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Isabel González Estévez
Retrato de Isabel González Estévez, esposa de Raimundo Andueza Palacio.

Después de dos años de profundos estudios, logra graduarse como Abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal. No conforme con esto, llega también a titularse como Doctor en Derecho Civil.

Luego de este receso que tomó para dedicarse a su vida íntima y a profundizar en su aprendizaje, reaparece en la política venezolana siendo Diputado por el estado Aragua, ante el Congreso Nacional.

En los tres años que estuvo ocupando este cargo, demostró ser un orador de excelencia, y no era para menos ya que tenía una amplia preparación académica. Tanto es así que en el último año siendo diputado, fue elegido como presidente del Congreso.

No obstante, su carrera no se iba a quedar allí, ya que al llegar al poder Francisco Linares Alcántara fue designado como Ministro de Hacienda, cargo que ocuparía entre 1877 y 1878.

Ahora bien ¿Por qué duraría tan poco tiempo siendo ministro? Por la sencilla razón que comenzó a sonar su nombre para ser candidato a la presidencia para el período 1879 – 1881, cosa que no llegó a concretarse.

Sin embargo, en el segundo período presidencial de Antonio Guzmán Blanco, fue elegido por él para que volviera a llevar las riendas del Ministerio de Hacienda.

Un año más tarde, resultaría elegido como Senador por el estado Portuguesa. Con esta autoridad, fue un fuerte opositor a las medidas que tomó Guzmán Blanco con el fin de seguir en el poder.

Al pasar el tiempo, llega a la presidencia el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl. En su gobierno llegaría a ser Ministro de Instrucción Pública y también Ministro de Relaciones Interiores.

En ese momento, había una gran división el país, debido a que por un lado estaban los que apoyaban a Guzmán Blanco y por otro los que no lo querían ver ni en pintura. Un ejemplo de ello fue el propio presidente Rojas Paúl que había prometido seguir los lineamientos de Guzmán Blanco y que al final no hizo.

Con este ambiente sumamente tenso, Andueza Palacio sería candidato a la presidencia de la República para el período presidencial de 1890 a 1892. Afortunadamente para él, recibiría la gran sorpresa que el Consejo Federal lo había elegido para ocupar este cargo, comenzando así la presidencia de Raimundo Andueza Palacio.

Gobierno de Raimundo Andueza Palacio

Habiendo tomado posesión de su cargo el 19 de marzo de 1890, inicia su mandato buscando la manera de llegar a un acuerdo entre las distintas divisiones que existían en el Partido Liberal.

No obstante, esto no sería lo único que haría, ya que entre las características y aspectos sobresalientes del gobierno de Raimundo Andueza Palacio nos encontramos con que emprendió varias medidas para que se consolidara de una mejor manera la libertad de prensa en el país.

A su misma vez, incentivó la construcción de grandes obras, como por ejemplo una línea de ferrocarril en el trayecto Aroa – Barquisimeto y la remodelación del Palacio Federal Legislativo que había construido Guzmán Blanco.

Sin que esto fuera suficiente, fundó dos de las casas de estudios más importantes que tiene Venezuela hasta la actualidad, como es la Universidad de Carabobo y la del Zulia.

¿Sabías qué? Raimundo Andueza Palacio ha sido uno de los presidentes más altos de Venezuela, llegando a medir 1,90 m de estatura.

Por otro lado, los aspectos económicos en su período presidencial fueron bastante aceptables debido a que los precios de los productos de exportación habían subido considerablemente, sobre todo el del café.

Esto tuvo como resultado que el gobierno tuviera dinero para tirar para arriba y así emprender las acciones que quisiera. Sin embargo, no todo fue fácil para Andueza Palacio mientras estuvo como presidente. ¿Por qué razón?

Porque en el plano internacional, tuvo que enfrentarse a lo que se conoce como el Laudo Arbitral de Colombia que de inmediato ¡te lo explicamos!

La cuestión está que desde 1881 había un problema fronterizo con la hermana República de Colombia, lo que hizo que esta diferencia fuera presentada a la Corona Española para que le diera solución.

Después de diez años y durante el gobierno de Andueza, la reina consorte de España, María Cristina de Habsburgo da su veredicto, el cual sería catastrófico para Venezuela, ya que se perdía una gran cantidad de territorio de la Península de la Guajira, que hasta ese momento era administrado por el gobierno venezolano.

Da clic aquí si deseas saber más de los problemas fronterizos de Venezuela con Colombia.

Al acercarse el fin de su mandato, el muy vivo del presidente hizo lo mismo que años antes le reprochó a Guzmán Blanco, buscar la manera de mantenerse en el poder como diera lugar.

Por esa razón, quiso reformar la Constitución para así extenderse en el poder unos cuatro años más, ya que el período para el cual había sido elegido terminaba en 1892. Pero… ¿lo conseguiría?

A pesar de haber conseguido cierto apoyo en las asambleas legislativas de algunos estados, el Congreso no había aprobado esta reforma. Pese a esto, Andueza decretaba a las bravas que este cambio a la Constitución era una realidad y que comenzaba a regir desde ese mismo momento.

Por supuesto, estas acciones hicieron que la gente se levantara contra el gobierno, ya que era una violación a las leyes. Uno de ellos fue Joaquín Crespo quien se alzó con la denominada “Revolución Legalista” bajo el eslogan de “Abajo el continuismo”.

Revolución Legalista
Joaquín Crespo junto a sus hombres al frente de la Revolución Legalista.

Viendo que esta situación lo colocaba en riesgo, Andueza no le quedó más remedio que renunciar a la presidencia el 17 de junio de 1892 y salir rumbo al exilio para así salvar su vida y la de su familia.

Últimos años de Raimundo Andueza Palacio

Después de haber pasado aproximadamente seis años exiliado en París, Raimundo Andueza Palacio regresaría a Venezuela. Cuando llegó, el ambiente político era muy distinto del que existía cuando tuvo que irse, debido a que Crespo había fallecido.

Ahora quien estaba en el poder era un andino llamado Cipriano Castro, persona que lo llamaría para que formara parte de su gobierno. Es así como ocupa un puesto dentro del gabinete ministerial de Castro, siendo Ministro de Relaciones Exteriores.

En ningún momento pensó que ese sería el último cargo público que iba a ejercer. ¿Por qué razón? Porque para esta época de su vida, su salud comenzaría a deteriorarse significativamente.

No obstante, nadie pensó que el fin de su vida llegaría tan pronto. El 17 de agosto de 1900 había sido un día muy ajetreado para él, ya que tuvo que ir a la ciudad de Petare a cumplir con una responsabilidad.

De regreso a Caracas, ese mismo día se produciría su muerte con tan solo cincuenta y cuatro años. Luego de los honores pertinentes, su cuerpo sería enterrado en el Cementerio General del Sur, sitio en el cual descansa hasta el día de hoy.

Tumba de Raimundo Andueza Palacio
Tumba de Raimundo Andueza Palacio en el Cementerio General del Sur.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Raimundo Andueza Palacio? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un venezolano que desde muy pequeño comenzó a inmiscuirse en la carrera militar y política, lo que más tarde le permitió llegar a ser presidente de Venezuela a finales del siglo XIX.

No obstante, para muchos fue un simple vividor que manejó el poder a diestra y siniestra para beneficiarse a sí mismo y al círculo más cercano que lo rodeaba. Fuera así o no, durante su presidencia tuvieron lugar tanto aspectos positivos como negativos.

Ahora bien ¿Qué hizo Raimundo Andueza Palacio en su gobierno? Hablando de las obras y de su labor realizada nos encontramos con la construcción de algunas obras de mucha importancia, entre las que se pueden mencionar la construcción de la línea ferroviaria Barquisimeto – Aroa, la remodelación del Palacio Federal Legislativo, la creación de la Universidad del Zulia y la de Carabobo, entre muchas otras más.

¿Qué te pareció está información? ¡Danos tu opinión!

Amamos la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado.

Nos interesa saber tu opinión ¡Comenta!

Ajustes