Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Trienio Adeco

Trienio Adeco

El Trienio Adeco es una expresión que se utiliza para referirse a los 3 años de la historia venezolana que siguieron después de la caída del general Isaías Medina Angarita.

Ahí la razón por la que este período se llama “trienio”, por la duración de tres años. ¿Y lo de adeco? ¿De dónde viene? Porque quienes estuvieron en el poder durante esta etapa fueron miembros del partido Acción Democrática.

Con esto, es mucho más fácil de entender este término que muchas veces no llega a comprenderse bien. Ahora, no te puedes perder lo que a continuación aprenderás y sabrás acerca de este período ¡Sigue leyendo este artículo!

Antecedentes del Trienio Adeco

Uno de los antecedentes del Trienio Adeco fue el gobierno del general Isaías Medina Angarita, el cual estaba desempeñando el cargo de presidente de Venezuela desde el año 1941.

Isaías Medina Angarita
Isaías Medina Angarita.

También, hay que recordar que tan solo 6 años antes había fallecido el general Juan Vicente Gómez, quien había gobernado dictatorialmente el país desde 1908. El gobierno de Medina Angarita tomó decisiones muy importantes para así enrumbar a la nación venezolana a un sistema democrático.

Entre estas decisiones destaca el hecho que legalizó los partidos políticos, les dio la libertad para que pudieran hacer sus actividades y pudieran acompañar a la población venezolana en sus requerimientos.

Por otro lado, instauró el voto femenino. Hasta ese momento, la mujer estaba discriminada de una forma completa en el ejercicio de sus derechos políticos, los cuales fueron dados por el general Medina.

Por estas y muchas otras acciones que realizó en su gobierno, se le conoció cómo “el presidente más democrático que ha tenido la historia venezolana”, ya que a pesar de que era un militar no se aferró al poder cómo lo hacían generalmente los militares.

Al contrario, permitió la libertad en cuanto a la política, para que así cada quien tuviera la oportunidad de expresar lo que pensaba sin ningún tipo de restricción. Pero lamentablemente, mantuvo el sistema electoral que venía imperando en el país desde hacía mucho tiempo.

¿Cuál era este? Un sistema indirecto, en el cual el presidente en ejercicio lanzaba su candidato a la Presidencia, que generalmente era escogido por la mayoría de los diputados miembros del Congreso Nacional, siendo esta una de las principales causas del Trienio Adeco.

Al acercarse el fin de su mandato, Medina propone a Diógenes Escalante cómo candidato a la presidencia, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en los Estados Unidos.

Diógenes Escalante
Diógenes Escalante.

Escalante, contaba con algo a su favor, lo cual era un gran apoyo y aceptación por la mayoría de políticos y ciudadanos venezolanos. Tanto fue así, que inclusive el mismo partido Acción Democrática lo apoyaba y buscaba que resultara electo presidente por el Congreso.

La razón de esto, es que a diferencia de los presidentes anteriores y del mismo Medina, Escalante era un civil. Este factor ayudaba al apoyo que se le daba a su candidatura, porque se esperaba que con él, se abriera paso de una forma definitiva a la democracia.

Sin embargo, esto no se pudo lograr. ¿Por qué razón? Porque en plena campaña, Escalante se volvió loco. Su incapacidad mental era una razón obvia para desestimarlo cómo candidato.

Ante esta situación inesperada, el presidente Medina propone al Dr. Ángel Biaggini cómo candidato del gobierno a la presidencia. Esto trajo como resultado que Acción Democrática y otros partidos se opusieran a dicha candidatura por el hecho de que este era muy cercano al presidente.

Ángel Biaggini
Ángel Biaggini.

El hecho de que Escalante ya no fuera el candidato, sino Biaggini, conllevó a un gran malestar en el país. El partido Acción Democrática no estuvo exento de este malestar general, por lo que de inmediato comenzó a conspirar contra el presidente Medina para derrocarlo junto a algunos militares.

Es así, cómo el 18 de octubre de 1945 estalla la conspiración con un golpe de Estado. El gobierno, sorprendido por esta sublevación intentó resistir, pero sus intentos fracasaron, el gobierno estaba perdido y Medina no tuvo más remedio que entregar el mando.

Con el triunfo de este golpe de Estado, se coloca fin a la Hegemonía Andina, la cual había comenzado en 1899 y se da inicio a este período histórico, conocido como el Trienio Adeco.

El Trienio Adeco

Estando Medina fuera del poder, de inmediato se forma una Junta Revolucionaria de Gobierno. Esta estaría integrada por 5 civiles, de los cuales cuatro eran miembros del partido Acción Democrática. Estos eran Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Raúl Leoni y Rómulo Betancourt, quien sería el presidente de la Junta. Por otro lado, estaría Edmundo Fernández que era independiente.

De esta forma los adecos comienzan a ejercer el poder de una forma provisional, pero… ¡No estarían solos! Ya que en esta Junta también estaban dos militares, el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas.

Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945
Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945.

Dentro de las características del Trienio Adeco nos encontramos con que hubo un ascenso progresivo de los sindicatos, ya que para ese momento se fundaron cientos y cientos de sindicatos a lo largo y ancho del país.

¿Sabías qué? La Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV) fue creada en este período, siendo la principal central de los trabajadores venezolanos hasta en la actualidad.

Ahora bien ¿Qué buscaba esta Junta como tal? ¿Cuáles eran sus objetivos principales? En cuanto a los aspectos políticos nos encontramos que este grupo de hombres se comprometieron a convocar elecciones generales de una forma inmediata, mediante el sufragio directo, universal y secreto.

Estas elecciones serían para elegir una Asamblea Nacional Constituyente y escoger al futuro presidente de la República. Sin embargo, estas no fueron las únicas decisiones que tomaron, ya que encarcelaron a los ex presidentes López Contreras y Medina Angarita, y buscaron someterlos a un juicio.

El hecho de que la Junta decretara el sufragio directo para escoger al presidente y a la Constituyente trajo un gran apogeo en la vida nacional en cuanto a la política. Para ese entonces, era una total novedad elegir de una forma directa a la persona que dirigiría los destinos del país.

No obstante, estas no serían las únicas acciones que se tomarían. Por ejemplo, hablando de los aspectos económicos, se creó el Ministerio del Trabajo, se fundó la Corporación de Economía Básica, entre muchas otras más.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos sociales, se creó la Corporación Venezolana de Fomento, la cual tendría como objetivos principales financiar a aquellos empresarios que quisieran contribuir en la industrialización de Venezuela y estimular el establecimiento del sistema eléctrico en todo el territorio nacional para que así la población pudiera disfrutar de este servicio.

Ahora bien ¿De donde saldría los fondos para llevar a cabo todas estas acciones? Pues del petróleo, ya que la economía del país para ese entonces estaba principalmente basada en este producto de exportación.

Dentro de este entorno, finalmente el 27 de octubre de 1946 se realizaron las elecciones para los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, en las cuales concurrieron 4 partidos políticos, COPEI, URD, Partido Comunista y por supuesto, Acción Democrática, que no se iba a quedar atrás.

Los resultados fueron muy favorables a la fracción adeca, ya que obtuvo un abrumador triunfo en estas elecciones al contar con 137 representantes de los 160 elegidos. Los otros restantes fueron repartidos en los tres partidos que quedaban.

Al instalarse esta Constituyente, de inmediato comienzan las deliberaciones en el seno de la misma para elaborar una nueva Constitución. De esta forma la Constitución Nacional fue promulgada a mediados de 1947 y al instante se iniciaron todos los procesos pertinentes para elegir al presidente.

¿Quién ganaría? De todos los candidatos, resultó electo por mayoría del voto popular el señor Rómulo Gallegos, el cual era del partido Acción Democrática. Tomó posesión de su cargo el 15 de febrero de 1948.

Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos.

¿Sabías qué? Rómulo Gallegos fue el primer presidente de Venezuela escogido por voto directo, universal y secreto.

Al parecer, todo estaba dado para que este sistema democrático se mantuviera en el país por muchísimo tiempo. Ahora bien esto no fue así, ya que a pesar de la abrumadora mayoría que tenían los adecos en el país, tuvieron que hacer frente a una dificultad.

¿Cuál sería? Nada más y nada menos que una conspiración que estaba en marcha contra el presidente Gallegos. Pero, esto ¿por qué? ¿No contaba con el apoyo de la ciudadanía? ¡Por supuesto que sí! Sin embargo, no todos estaban contentos.

Por ejemplo, aquellos militares que conformaron la Junta Revolucionaria de Gobierno, los enjuiciados por este mismo ente, los eternos conspiradores, entre muchos otros, no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado la nación venezolana.

Además de esto, el fanatismo político que existía hacia el partido de gobierno, en comparación con otras organizaciones políticas, poco a poco fue contribuyendo a que se facilitara la conspiración.

Ni Gallegos ni lo adecos, pensaron que 9 meses después que este tomara el poder, el Alto Mando Militar, conformado por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, lanzara un golpe de Estado en su contra, derrocándolo el 24 de noviembre de 1948.

¡Imagínate! El mismo Delgado Chalbaud que tres años antes había contribuido con el partido Acción Democrática en el derrocamiento de Medina, tumbó a uno de ellos, nada más y nada menos que al maestro Gallegos.

De esta forma, los adecos fueron desterrados del país al ser expulsados por los militares que llegaban al poder.

Con estas acciones, se da paso a una Junta Militar de Gobierno y se coloca fin a este trienio donde prevaleció el poder del partido Acción Democrática.

Características del Trienio Adeco

En cuanto a las características del Trienio Adeco nos encontramos con las siguientes:

  • Se formó una Junta Revolucionaria de Gobierno que llevó las riendas del país de 1945 a 1948.
  • Se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual creó la Constitución de 1947.
  • Se llevaron a cabo las primeras elecciones presidenciales universales, secretas y directas.
  • Tomó posesión Rómulo Gallegos en 1948, primer presidente de Venezuela elegido democráticamente.
  • Comenzó en el país un auge democrático como nunca antes había ocurrido en la historia.
  • Instauró el voto para cualquier venezolano mayor de edad, independientemente de su educación o sexo.

Conclusiones

En resumen, ¿Qué fue el Trienio Adeco? Este fue el período de la historia venezolana que comenzó con el derrocamiento de Isaías Medina Angarita en 1945 y finalizó con el golpe de Estado en contra del maestro Rómulo Gallegos en 1948.

A su misma vez, el nombre de esta época histórica se debe a los tres años que duró y al predominio del partido Acción Democrática en el gobierno.

Ahora bien ¿Cuáles fueron las causas para que se diera inicio a esta etapa? La principal fue el sistema indirecto que existía en Venezuela para ese entonces, en donde el Congreso era quien elegía al presidente de la República. Por otro lado, el poco impacto que tuvo la Reforma Agraria que hizo el presidente Medina en 1945, desencadenó un fuerte descontento en la opinión pública, lo que contribuyó su salida del poder.

Haciendo un análisis de este período histórico nos encontramos que el Trienio Adeco tuvo sus aspectos positivos y negativos. En cuanto a los positivos, tenemos la apertura que hizo para que el país se encaminara hacia un sistema democrático. Además, el hecho de instaurar el voto para cualquier venezolano mayor de 18 años, tuvo un impacto positivo en los derechos civiles de los ciudadanos venezolanos.

No obstante, el hecho de que los dirigentes de Acción Democrática llegaran al poder derrocando al gobierno legítimamente constituido de Isaías Medina Angarita, denota lo negativo de esta época ya que se violaron todos las formas legales para llegar a la presidencia de la República.

Finalmente, la importancia del Trienio Adeco viene dada por el hecho de que enrumbó al país hacia la democracia como forma de gobierno. Aunque fue poco el tiempo que duró esta etapa, contribuyó a que se fortaleciera la vida institucional de la nación venezolana y que se diera los primeros pasos para el establecimiento de un período democrático.

¿Qué te parece esta información? ¡Danos tu impresión!

Somos amantes de la historia de Venezuela. ¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y en breve te responderemos. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa tu opinión.

Ajustes