Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Francisco Linares Alcántara

Francisco Linares Alcántara
  • Nombre completo: Francisco de Paula Linares Alcántara.
  • Natalicio: 13 de abril de 1825. Turmero, estado Aragua, Venezuela.
  • Muerte: 30 de noviembre de 1878. La Guaira, Venezuela. (53 años)
  • Profesión: Militar y político.
  • Duración de su mandato: 27 de febrero de 1877 – 30 de noviembre de 1878.

Biografía de Francisco Linares Alcántara

La biografía de Francisco Linares Alcántara habla de un militar y político venezolano que emprendió la carrera de las armas en tiempos de la Guerra Federal, lo que le permitió llegar a ser presidente de Venezuela, gracias al apoyo de Antonio Guzmán Blanco.

Ahora bien ¿Quieres saber más acerca de su vida y obra? Si es así ¡no te pierdas esta información! ¡Sigue leyendo este artículo!

Primeros años

Francisco Linares Alcántara llegó al mundo gracias a sus padres Francisco de Paula Alcántara y Trinidad Linares en 1825, en tiempos de la Gran Colombia. Al momento de su nacimiento, su padre era un general bastante prominente debido a que se había destacado en el proceso de independencia de Venezuela.

Por su parte, su madre provenía del estado Trujillo y era dama de compañía. Un punto importante a mencionar de Linares Alcántara es que el apellido de su madre está primero que el de su padre ¿verdad?

Hasta ahora no hay evidencia para explicar la razón de esto, sin embargo se presume que haya pasado dos cosas. La primera es que él mismo durante su juventud haya decidido que se le conociera de esta forma.

La otra es que desde el punto de vista histórico se haya cometido un error al momento de transcribir sus apellidos… No obstante, si hubiese sido por una o por otra razón el punto está en que así es como se le conoce en la historia venezolana.

Carrera militar de Francisco Linares Alcántara

Teniendo en cuenta que su padre era militar, lo más seguro es que siguiera sus pasos. Efectivamente eso fue lo que pasó, ya que con tan solo 21 años Francisco Linares Alcántara inicia la carrera militar.

Siendo militar, el primer combate que realiza es contra Ezequiel Zamora y Francisco Rangel, quienes se habían levantado contra el gobierno. No obstante, esta no sería la única vez que se enfrentaría en combate.

Esto debido a que durante su carrera ocurrieron distintos sucesos en la vida nacional que conllevaron a que tomara las armas en más de una ocasión. Una prueba de ello es que lo hizo durante los gobiernos de José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y Julián Castro.

Ahora bien, la mayor y destacada participación que tuvo como militar fue en la Guerra Federal, apoyando el bando del Partido Liberal. Luego que las aguas se calmaron y hubo un período de paz en el país, la vida le presentó la oportunidad de que no fuera solamente un hombre de armas, sino también una persona inmiscuida en la política.

Carrera política de Francisco Linares Alcántara

Al llegar el año 1854, Linares Alcántara comenzaría su carrera política debido a que fue electo Diputado al Congreso Nacional por su natal estado Aragua, cargo que desempeña durante algunos años.

Para finales de 1864 queda completamente enamorado de una niña llamada Belén Estévez González, con quien se casa cuando ella apenas tenía quince años y el rozaba los treinta y nueve. ¡Imagínate! Le llevaba nada más y nada menos que veinticuatro años.

Belén Estévez González
Retrato de Belén Estévez González, esposa de Francisco Linares Alcántara.

Luego de estar alejado algún tiempo de la vida pública, reaparecería nuevamente como un gran aliado de Antonio Guzmán Blanco, quien lo nombra Vicepresidente de la República en 1873.

Al ser el segundo al mando después del presidente, le tocó asumir en pocas ocasiones la presidencia de la República de forma interina. No es hasta el 27 de febrero de 1877 que el Congreso Nacional lo elige como presidente de Venezuela para un nuevo período presidencial, iniciando así la presidencia de Francisco Linares Alcántara.

Gobierno de Francisco Linares Alcántara

Durante el gobierno de Francisco Linares Alcántara, entre otras labores, se destaca el hecho de que se trasladaron los restos del ex presidente José María Vargas al Panteón Nacional.

Por otro lado también emitió una orden con la cual se les daba permiso a todos los venezolanos que estaban en el exilio por razones políticas que regresaran al país, siendo uno de los aspectos políticos de su presidencia.

Estas acciones hicieron que fuera apodado como el “Gran Demócrata”, debido a que con estos hechos permitió la apertura política del país, en donde todas las personas pudieran expresar sus ideologías y pensamientos con total libertad.

Otras de las características del gobierno de Francisco Linares Alcántara, es que le permitió a los estados del país tener un mayor papel en el control del gasto nacional, para que así no solamente dependiera del gobierno nacional.

A pesar que llegó al poder con la palanca de Guzmán Blanco, poco a poco se fue alejando de este y comenzó a tomar decisiones que iban en contra del pensamiento de su antiguo jefe.

Por ejemplo, eliminó todos los decretos que había hecho, le quitó todos los rangos y condecoraciones que había recibido, entre muchas otras cosas más.

Últimos años de Francisco Linares Alcántara

Estando en la presidencia, Francisco Linares Alcántara jamás imaginó que su vida terminaría tan pronto. Es así como a finales de 1878, sale de Caracas hacia La Guaira a hacer una diligencia y luego volver a la capital de la República.

No obstante, en el trayecto comienza con unos malestares en el pecho lo que hace que llegue a la Compañía Guipuzcoana para descansar y lograr reponerse. Esta compañía era una institución española que traía al país productos realizados en España y Europa.

Compañía Guipuzcoana
Sede donde funcionó la Compañía Guipuzcoana en la ciudad de La Guaira.

Tras largos nueve días en cama y luego de batallar contra el mal que le aquejaba, lamentablemente se produce la muerte de Francisco Linares Alcántara el 30 de noviembre de ese mismo año, con tan solo 53 años de edad.

Existen varias personas que afirman que esta muerte tan espontánea fue producto de un envenenamiento. Sin embargo, es algo que no está confirmado del todo. Lo que sí hay que reconocer que fue un fallecimiento que sorprendió a todo el país, ya que nadie se lo esperaba.

Luego de algunos días, su cuerpo es trasladado al Panteón Nacional, donde finalmente es enterrado el 04 de diciembre de 1878.

Conclusiones

En resumen, ¿Quién fue Francisco Linares Alcántara? Haciendo una biografía corta de su vida y obra, fue un personaje venezolano que tuvo un gobierno muy breve de tan solo 18 meses de duración, en el cual emprendió grandes acciones para lograr una apertura política de forma pacífica.

Ahora bien ¿Qué hizo Francisco Linares Alcántara durante su gobierno en cuanto a los aspectos sociales, económicos y políticos? Aunque quisiéramos darte a conocer las obras hechas y labores realizadas durante su presidencia, así como también los aspectos positivos y negativos de su mandato, desde el punto de vista histórico es un poco difícil de determinar ya que no existen suficientes reseñas históricas que aporten esta información.

No obstante, dentro de los hechos más importantes del gobierno de Francisco Linares Alcántara nos encontramos con que logró una apertura política calificada como «democrática» que sirvió para abolir en cierta manera la figura de Antonio Guzmán Blanco en el país.

Gracias a las acciones que realizó en vida, en la actualidad existe el municipio Francisco Linares Alcántara con el que se le rinde homenaje a esta figura de la historia venezolana.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Coméntanos!

Somos amantes de la historia venezolana. ¿Qué te parece este artículo? Si tienes alguna duda o comentario, háznosla saber y lo más pronto posible te daremos respuesta. Te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus redes sociales si te gustó.

¡Comenta! Nos interesa mucho saber tu opinión.

Ajustes