Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Presidentes de Venezuela

Desde que Venezuela fue constituida como una nación en 1811, ha tenido una larga lista de gobernantes. ¿Quieres saber más acerca de ellos y sus biografías? En este artículo encontrarás lo que tiene que ver con todos los presidentes de Venezuela hasta la actualidad.


💡 Si quieres tener más información acerca de otros temas de la historia de Venezuela da clic aquí.


Presidentes de Venezuela

A continuación podrás encontrar una lista de los presidentes de Venezuela a lo largo del tiempo donde tendrás más detalles de cada uno de ellos. Haz clic en el nombre del presidente o en su respectiva imagen para que así tengas más información.

Línea de tiempo

Debido a la gran cantidad de personas que han tenido el poder en la nación venezolana, a continuación tendrás una línea de tiempo en orden cronológico de los presidentes de Venezuela, la cual te permitirá comprender visualmente el tiempo que duraron sus mandatos y los años que gobernaron.

Línea de tiempo de los presidentes de Venezuela

¿Quién es el presidente de Venezuela?

La persona que ocupa el cargo de presidente de Venezuela no es más que el Jefe de Estado y a su misma vez el Jefe de Gobierno de Venezuela, por disposición de la Constitución vigente de 1999.

Aparte de estas responsabilidades, es también Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, es decir, el cargo más alto del escalón militar dentro de esta institución.

Generalmente, quien ocupe la presidencia de la República disfruta del puesto político más alto e influyente en todo el país.

El período presidencial es de seis años con posibilidad de reelección inmediata e indefinida. A su misma vez, en la mitad del período se puede realizar un referéndum revocatorio con el objetivo de revocar al mandatario.

Sus funciones las ejecuta en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional. Además, el presidente cuenta con una residencia presidencial, de nombre La Casona y con un cuerpo de seguridad que se llama Guardia de Honor Presidencial.

Palacio de Miraflores
Palacio de Miraflores.
La Casona
La Casona.
Guardia de Honor Presidencial
Guardia de Honor Presidencial.

El presidente de Venezuela recibe como sueldo un salario máximo de 12 salarios mínimos según la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público. Así, que tomando como base el salario mínimo para el mes de mayo de 2021 (7.000.000 bs), el sueldo mensual del presidente sería de 84.000.000 de bolívares.

Por otro lado, está bajo su responsabilidad la guardia y custodia de la llave del sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional y del Arca que guarda el Acta de Independencia del 05 de julio de 1811, la cual se encuentra en el Palacio Federal Legislativo.

A su misma vez, el presidente de Venezuela en funciones tiene distintivos que le permiten realzar su investidura como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno que generalmente utiliza en actos oficiales o de gran importancia.

Entre estos símbolos está una banda presidencial que como tal no tiene ninguna reglamentación en cuanto al tamaño o medidas, pero que está inspirada en la bandera nacional.

También se coloca a su disposición la Orden del Libertador que está representada en el Gran Collar y la Estrella de la Orden.

Banda presidencial de Venezuela
Nicolás Maduro en un acto oficial con las insignias presidenciales de Venezuela.

Hablando de otros temas, quien ocupe la presidencia de Venezuela tiene un gran número de atribuciones, las cuales se establecen en la Constitución de 1999 y que se describen en el siguiente listado:

  • Fijar el número de los ministerios existentes en el gobierno.
  • Administrar los fondos de la Hacienda Pública Nacional.
  • Dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley previa autorización de la Asamblea Nacional con una Ley Habilitante que le permita llevar a cabo dichos decretos.
  • Convocar y presidir el CODENA (Consejo de la Defensa de la Nación)
  • Encabezar la dirección de las Fuerza Armada Nacional.
  • Dirigir las relaciones exteriores del país.
  • Aprobar o rechazar la entrada en vigencia de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

A su misma vez, el presidente de Venezuela es el único que tiene la atribución de conferir réplicas de la espada del Libertador Simón Bolívar a aquellos personajes ilustres y a quien crea conveniente.

Réplica del libertador Simón Bolívar
Espada del Libertador Simón Bolívar en el Mausoleo que conserva sus restos mortales.

Ahora bien, en la actualidad ¿Quién es el presidente de Venezuela? Hoy día existe una crisis presidencial debido a que un grupo de países y de la sociedad venezolana reconocen como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro y otros al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Juan Guaidó
Juan Guaidó

¿Quiénes han sido presidentes de Venezuela?

Con respecto a este tema puede ser que te estés preguntando ¿Cuántos presidentes ha tenido Venezuela? Hasta ahora, ha habido 50 personas que han jurado el cargo como presidente de la República de forma constitucional y alrededor de 59 períodos presidenciales.

¿Cuál es la razón de esta diferencia? Pues que varios políticos han ocupado la presidencia en más de una oportunidad y por eso es que ha habido más períodos presidenciales que presidentes.

También tienes que comprender que de ese número, muchos llegaron al poder gracias a golpes de Estado, insurrecciones militares y alzamientos. Esto se ve más que todo en el siglo XIX y parte del XX.

Cristóbal Mendoza es reconocido por muchos como el primer presidente de Venezuela ya que presidió el primer gobierno venezolano el 05 de julio de 1811, constituido por Juan Escalona, Baltasar Padrón y su persona.

Cristóbal Mendoza
Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela

Aparte de él, los cinco primeros presidentes de Venezuela fueron Francisco Espejo Camaño, Simón Bolívar, José Antonio Páez y José María Vargas. Para citar a otros, durante la Guerra Federal, se desempeñaron como presidentes Manuel Felipe Tovar, Pedro Gual y Juan Crisóstomo Falcón.

Por otro lado, Venezuela tiene en su haber una buena cantidad de gochos que han sido presidentes, siendo ellos Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Andrés Pérez.

Los presidentes de Venezuela que formaron parte de lo que se conoce como “cuarta República” o período democrático fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi, Octavio Lepage y Ramón J. Velásquez.

Y para finalizar los últimos tres presidentes venezolanos han sido Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sin contar a Juan Guaidó que por muchos es reconocido como presidentes y por otros no.

No obstante, muchos venezolanos que han ocupado la silla de Miraflores han contribuido y aportado en gran manera al desarrollo del país. Por ejemplo, dentro de las obras realizadas por Manuel Felipe Tovar está el establecimiento de la Colonia Tovar, atractivo turístico venezolano hasta el día de hoy.

Finalmente, como dato curioso, es que en toda su historia Venezuela no ha tenido una presidenta ya que todas las personas que han ocupado la silla presidencial han sido hombres.

¿Tendrá nuestro país el privilegio de ser gobernado por una mujer? No lo sabemos, así que amanecerá y veremos. En resumen, han sido muchos los presidentes de Venezuela a lo largo del tiempo donde cada uno de ellos ha hecho su respectivo aporte en el desarrollo de la nación venezolana.

Configuración