Saltar al contenido
Historia de Venezuela

Partido Liberal

¿Deseas conocer más de cerca al Partido Liberal de Venezuela, el cual fue uno de los partidos más influyentes en Venezuela en todo el siglo XIX? Si es así, te tengo una noticia… ¡Este es el sitio indicado para ti! A continuación podrás encontrar todos los detalles que estás buscando del partido liberal venezolano.

¡Sigue leyendo este artículo! ¡No te puedes perder esta información!

Origen del Partido Liberal de Venezuela

El Partido Liberal o también conocido como el Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV) fue fundado por Antonio Leocadio Guzmán. Ahora bien ¿Cuál fue su origen? Cómo tal, este partido nace con la publicación del periódico “El Venezolano”, el 24 de agosto de 1840.

Antonio Leocadio Guzmán
Antonio Leocadio Guzmán.

El lema de este periódico era “Más quiero una libertad peligrosa, que una esclavitud tranquila”. Pero… ¿Cuál era el motivo para tener este lema? La gran permanencia en el poder de un grupo reducido de personas, específicamente de los miembros del Partido Conservador.

Ahora bien ¿A qué se debe que este partido fuera llamado “liberal”?… La respuesta es muy sencilla. Al escuchar la palabra “liberal” ¿Qué se te viene a la mente? Seguramente, la libertad ¿cierto? Bueno ¡eso era justamente lo que buscaban!

Los liberales apoyaban la libertad desde todo punto de vista, tanto en el terreno político, social y económico. Querían que todas las personas tuvieran libertad de pensamiento, de religión, de educación, de comercio, etc.

Es importante destacar que en aquel entonces existían muchas limitaciones para la creación de partidos políticos que se opusieran al gobierno ya que era muy complicado crear una organización nacional que tuviera un interés común y que fuera en defensa de las mayorías.

Bandera del Partido Liberal
Bandera del Partido Liberal

¿Sabías qué? El Partido Liberal también era conocido como el «Partido Amarillo».

Conviene destacar la circunstancia de que la aparición de este partido coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, la cual estaba caracterizada por los siguientes hechos:

  • Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.
  • Bajaron las importaciones y como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del país ya que en su gran mayoría procedían de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

Por supuesto todo esto originó la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad de cumplir sus compromisos bajo estas condiciones.

Principales Representantes del Partido Liberal

Los promotores de la creación del partido fueron Antonio Leocadio Guzmán, Tomás Lander, Tomás Sanabria, Manuel Felipe Tovar, entre muchos otros. La política de este partido estuvo enfocada, entre los años 1840-1846, hacia la oposición de la política del gobierno venezolano y del pensamiento del Partido Conservador.

La aparición de este partido marca un antes y después durante el segundo gobierno de José Antonio Páez, convirtiéndose en el más dominante de la política venezolana hasta comienzos del siglo XX.

¿Sabías qué? Junto al Partido Conservador, el Partido Liberal fue uno de los primeros partidos políticos fundado en Venezuela.

A partir de 1840, el partido se convirtió en la bandera de los caudillos y de las revoluciones acontecidas durante el siglo XIX. Esto se deja ver de una forma evidente ya que la gran mayoría de los presidentes de ese siglo eran de esta organización.

Entre estos presidentes están José Gregorio Monagas, José Tadeo Monagas, Julián Castro, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, entre muchos otros.

Antonio Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco

Características del Partido Liberal

En cuanto a las características del Partido Liberal están:

  • Abolición de la esclavitud.
  • Eliminación de la pena de la muerte.
  • Creación el sistema de voto directo.
  • Proposición del establecimiento del sistema federal en el gobierno. Es sumamente interesante saber que aún cuando los liberales no presentaron un programa concreto para gobernar, sí plantearon una serie de principios contrarios al grupo gobernante conservador.

Propuestas del Partido Liberal

Las principales ideas y propuestas del Partido Liberal de Venezuela eran las siguientes:

  • Acabar con el esclavismo del grupo político conservador que desde 1830 se había adueñado del gobierno.
  • Luchar contra el Banco Nacional creado por el gobierno y que se había convertido en un instituto al servicio de los especuladores, los cuales se beneficiaban de los fondos del Estado venezolano.
  • Suprimir la Pena de Muerte.
  • Abogar por abolir la esclavitud.
  • Establecer un sistema de votación universal en donde todos los ciudadanos tuvieran la oportunidad de ejercer su derecho al voto.
  • Los liberales defendían el cumplimiento estricto de la constitución, del principio de la alternancia en el poder y planteaban también otras consignas de contenido social y económico que daban un carácter radical a su movimiento.

Conclusiones

En resumen, ¿Qué es el Partido Liberal de Venezuela? En pocas palabras, la definición de este término es que fue una organización política nacida el 24 de agosto de 1840, con el que se hizo oposición al Partido Conservador que estaba en el poder para ese momento. Su origen proviene de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del periódico «El Venezolano».

Sus ideología y principios estaban relacionados con la libertad en diversas áreas, como por ejemplo en el ámbito político, económico y social. De esta manera, las propuestas que tuvieron fue que existiera una sociedad justa sin ningún tipo de discriminación, que no existiera la esclavitud, que se respetara la Constitución y demás leyes de la República, entre muchas otras más.

Teniendo en cuenta estas ideas, las características del Partido Liberal son que sus representantes estuvieron en el poder de la República en buena parte del siglo XIX. A su misma vez eliminaron la pena de muerte, abolieron la esclavitud y abogaron para que se estableciera el sistema federal en el gobierno de la nación venezolana.

Configuración